¿Cómo Calculo el Porcentaje de Crecimiento en Ventas?

Debido a la gran aceptación que ha tenido la entrada de “¿Cómo calculo un porcentaje de cumplimiento en ventas?” he notado que este tipo de post es de mucha ayuda para aquellas personas que quieren comenzar a implementar una serie de indicadores que les ayude a medir el desempeño de su negocio. Por lo anterior, y de manera muy similar al tema del cumplimiento, te explicaré cómo calcular un crecimiento en ventas comparado contra el periodo que necesites hacerlo, y es precisamente aquí donde debemos tener especial cuidado.

Siempre que vayas a medir un crecimiento en ventas es importante tomar siempre periodos iguales de tiempo o eventos y temporadas de la misma orientación para compararlos, por ejemplo:

  • El mes actual contra el mes pasado
  • El mes actual contra el mismo mes del año anterior.
  • Una promoción contra otra promoción, del mismo año o el anterior.
  • La semana actual contra la semana pasada
  • Una semana de este año contra la misma semana del año anterior.
  • El día de hoy contra el día de ayer.
  • El día de hoy contra el mismo día de la semana pasada.
  • Una temporada contra otra del mismo segmento (Navidad, Regreso a la Escuela, Halloween)
  • Un año contra otro año.

De lo contrario obtendrás un resultado totalmente desviado o al que habría que darle otra interpretación, cuando por ejemplo comparas las ventas de una cadena de tiendas en el año 2017 contra las ventas del año 2018, pero el número de tiendas no es igual ya que durante el último periodo han abierto más tiendas, a menos que separes la venta de esas tiendas nuevas para poder observar el crecimiento real.

Un poco más abajo, al final de este articulo, podrás descargar completamente GRATIS una plantilla en EXCEL que te permitirá hacer el calculo ingresando los dos valores correspondientes.

¿Qué obtienes como resultado de esta comparación entre las dos cifras de ventas?

El porcentaje de crecimiento en ventas, el cual te indica en qué porcentaje creció o decreció el periodo o la actividad que estas midiendo, este resultado es el punto de inicio para analizar el comportamiento negativo o positivo de la gestión que estés realizando y sobre el cual puedes profundizar al nivel de detalle que te parezca apropiado.

Estos porcentajes de crecimiento los puedes detallar en los niveles que tú necesites, así:

  • Por Departamentos (Textiles, Mercado, Bazar, etc.)
  • Por Secciones de mercancía (Carnes, Juguetería, Papelería, Bebes, etc.)
  • Por Categoría de productos (Verduras, Cuadernos, Televisores, Shampoos, etc.)
  • En la categoría de Televisores, podrías mirar el comportamiento de los LCD, LED, Plasma o por tamaños 20”, 32”, 40”.

Al momento de ir a calcular, necesitas entonces los dos datos, las ventas que quieres medir y contra que quieres compararlas. Nuevamente surge aquí la duda manifestada en el cálculo de cumplimiento, ¿cuál cifra va de numerador y cuál de denominador?

Entonces, tienes que tener presente que siempre el valor más reciente es el que irá de numerador y el más antiguo irá como denominador, a dicho resultado le restas una unidad y lo multiplicas por 100.

((Valor Reciente / Valor Anterior) – 1) x 100

Pasemos entonces a los ejemplos para ver algunas de las alternativas que nos arrojarán los resultados:

  • Una Farmacia vendió en el mes de marzo de 2015 la suma de $35.456.500 y en el mismo mes de 2014, su venta fue de $30.895.300, ¿cuál fue su porcentaje de crecimiento en dicho mes?

(35.456.500 / 30.895.300) = 1.1476 – 1 = 0.1476 x 100 = 14.76%

  • Una Papelería vendió en el mes de enero de 2015 la suma de $ 16.508.250 y en febrero del mismo año $15.330.600, ¿qué comportamiento mostraron sus ventas?

(15.330.600/16.508.250)= 0.9286 – 1 = – 0.0713 x 100 = – 7.13%

Del ejercicio anterior, debemos destacar 2 puntos, el primero que estamos analizando el comportamiento en ventas de un mes a otro, para entre otras cosas, mirar cuál es la tendencia del negocio, pero en segundo lugar, no podemos fiarnos al 100% de este resultado porque estamos comparando un mes de 31 días contra uno de 28, la verdadera tendencia podría observarse de dos maneras:

  1. Sacando el promedio de venta diario de enero y de febrero, luego hacer el cálculo que hemos visto anteriormente.
  2. Tomar 28 días de enero comparables con 28 días de febrero, es decir el mismo número de lunes, martes, miércoles, etc.

Para terminar, bajo esta misma lógica, puedes calcular los crecimientos en la producción de un producto, en la utilidad de un negocio, la población de una ciudad, de un país, etc.

DESCARGA AQUÍ LA PLANTILLA DE EXCEL PARA TU CÁLCULO RÁPIDO DE CRECIMIENTO EN VENTAS

“Plantilla Excel Crecimiento Ventas”

Coméntame por favor, que dudas te quedan con respecto a este tema para ayudarte a resolverlas.

(Visited 6.187 times, 4.051 visits today)
Compártelo en tus redes sociales!!!