Reducción Costos de Operación

Hola amigos y amigas, vamos a hablar en este post sobre un tema que siempre está presente cuándo se piensa en la rentabilidad del negocio. Se trata de cómo reducir los Gastos de Operación o Costos de Operación.

Hace algunos días te estuve explicando el concepto del Pentágono, que en síntesis, hablaba de cómo diferenciar tu tienda de tus competidores y que todo lo que hicieras en esas 5 esquinas, bueno o malo, era percibido de inmediato por el público, llámese clientes, consumidores, competidores o personas en general.

Bueno, en este post, hablaremos sobre lo que no se ve, todo aquello que haces al interior de tu tienda, pero que no se hace de cara al público, pero que tiene unos beneficios extraordinarios siempre y cuando se trabaje disciplinadamente en ellos.

Este tema también consta de varias esquinas, en realidad tres (3) y por lo tanto hablaremos del concepto del Triángulo.

Estos tres elementos te van a permitir una mayor eficiencia y por ende cómo reducir los Gastos de Operación o Costos de Operación , la cual deberá darse a través de una programación adecuada de tu sistema de compras y resurtido de los productos, la cual estará ubicada en la esquina de los PROVEEDORES, una mejor coordinación de todos los procesos sufridos por la mercancía desde su llegada a la tienda o Centro de Distribución hasta su venta al consumidor final la cual ubicaremos en la esquina de la LOGÍSTICA y una plataforma tecnológica adaptada a la necesidad de tu negocio la cual irá en la esquina de SISTEMAS.

1. PROVEEDOR

Este ángulo del Triángulo es quizás el más importante porque dependiendo de la relación que tengas con tu proveedor, lo podrás convertir en un aliado para beneficio de ambos.

La primera posición a adoptar, es que debe ser claro para ambas partes, que las negociaciones deben conducir a un gana-gana y que por lo tanto cada parte debe estar dispuesta a ofrecer todas las garantías que impidan el perjuicio de la otra.

En este punto, se deben tratar y negociar varios aspectos que relaciono a continuación:

  • Facilidades de Pago, términos de crédito, aquí lo importante es obtener un beneficio implícito en la disponibilidad de recursos, entre mayores sean los plazos mayores serán los réditos financieros que obtienes.
  • Descuentos (Financieros y Comerciales) ajustados a tiempos y compromisos de volúmenes. Muchas cadenas logran sus resultados en el último mes del año, cuando sus proveedores les transfieren las bonificaciones por cumplimiento que se hayan logrado.
  • Ofertas especiales, algunas exclusivas y ajustadas a la magnitud de cada uno de los eventos programados.
  • Periodicidad de las ofertas, ajustadas a un calendario comercial previamente compartido.
  • Tiempos de Entrega, esto depende mucho del tipo de producto, de su demanda y su vida útil.
  • Modalidad de Despachos (Centralizado, Descentralizado, Consolidado, etc.)
  • Condiciones especiales como pactar el manejo de las mermas, participación en mercadeo, desarrollo tecnológico, etc.

Tu proveedor debe de ser tu socio en Marketing y en Distribución,  esta relación determina tu costo de venta.

2. LOGÍSTICA

Para este aspecto vamos a tomar la fase del movimiento de la mercancía desde los proveedores a las tiendas, incluyendo en su flujo a los Centros de Distribución y los sistemas de transporte.

En estos movimientos encontramos muchas oportunidades para que a través de nuestra gestión evitemos o reduzcamos todos los riesgos que se corren tales como:

  • Robo Interno y Externo
  • Averías (Roturas) durante el transporte
  • Fraude en las áreas de recibo
  • Mala Manipulación
  • Contaminación

Para optimizar todos los aspectos relacionados con la Logística, debemos eficientar procesos a través de:

  • Horarios de recibo de mercancía tanto en los Cedis como en los almacenes.
  • Uso de la tecnología de punta para recibir, almacenar y despachar.
  • Establecer controles de entrada y salida de mercancía.
  • Establecer el tipo de almacenamiento para las diferentes categorías o tipo de proveedores, algunos requerirán que su almacenamiento sea centralizado, otro por almacenes y el ya conocido sistema de Cross Docking.
  • Planes de mejoramiento y capacitación para evitar roturas.
  • Limpieza de inventarios para evacuar excesos.

La Logística entonces es uno de los aspectos que nos permite mejorar la gestión de activos y reducir costos a través de los canales de distribución.

3. SISTEMAS

Todos los procesos que implementemos para controlar los flujos y operaciones, además de permitir una gestión apropiada, ágil y fiable de ellos, debe proveernos información ÚTIL para tomar decisiones.

Con esta información podemos construir ventajas competitivas al conocer los comportamientos de los productos, artículo por artículo, categoría por categoría, tienda por tienda, etc.  Compartirlo con nuestros proveedores y establecer planes que busquen el mejoramiento continuo de los resultados.

El tipo de información que podemos recibir puede ser especifica de una tienda, de un formato, de una cadena, etc.

Varios de los aspectos que podemos entonces aplicar para obtener mayor productividad son:

  • Una mejor Logística
  • Mejores relaciones con los proveedores
  • Entregas y despachos oportunos
  • Sistemas para mejorar el control de inventarios
  • Optimizar los horarios de trabajo

Una vez, comiences a aplicar mejoras en las tres esquinas del Triángulo, comenzarás a observar que tus costos irán bajando y esta reducción se podrá ver reflejada en:

  • Reducción de precios
  • Mejor ecuación de valor del negocio
  • Mas ventas por metro cuadrado
  • Bajos costos como porcentaje sobre las ventas
  • Y ante esto, es posible reducir otra vez tus precios de venta.

Que buen circulo que se forma, no?

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

Un comentario en «¿Cómo Reducir tus Costos de Operación sin afectar tu Servicio al Cliente?»
  1. Hola Buenas noches. Tengo un proyecto de alquiler de juegos para fiestas infantiles. Realizando el calculo para los precios, observamos que los costos variables (transporte, auxiliar lavado, limpieza y desinfección de los juegos, auxiliar de montaje y acompañamiento durante el evento) son muy altos lo que implica tener que subir el precio del alquiler y con la situación actual y la ciudad donde lo ofrecemos no lo vemos muy viable. Que podriamos hacer para que no se nos afecte el precio?
    El alquiler de este tipo de servicio como lo podríamos hacer?

    El servicio consiste en alquiler de juegos (piscina de pelotas, rodadero, balancín etc. para eventos infantiles)
    El servicio es prestado por 4 horas. Se realiza el montaje y desmontaje.

Deja un comentario