¿Cómo Calculo el Precio de Venta de un Producto para mi Tienda?

Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

También te podría gustar...

135 Respuestas

  1. Lucy de Mosquera dice:

    Muy interesante ; quisiera saber que porcentaje se agrega a los productos naturales .
    Muchas gracias

    • Hola Lucy, me agrada mucho que me escribas, con respecto a los productos naturales, los margenes de comercialización se han venido reduciendo significativamente a raíz de que la competencia ha crecido de manera importante, de manejar margenes entre el 50 y el 60%, han venido ajustándose en un rango de 35 a 45%, y en casos donde la competencia es muy alta incluso llegan al 25%. Entonces todo depende de donde este el negocio ubicado, si hay mas tiendas naturistas cerca o soy el único, si tengo productos exclusivos que no tiene mi competidor, por ejemplo: una marca propia, una linea de productos importados, etc. Cordial saludo.

  2. maria dice:

    Hola,tengo una duda como calcularia el pvp de una prenda de ropa la cual el mayorista me recomienda marcarle u 2 0 2.1 como minimo.
    tengo una tienda de ropa y me temo que estoy haciendo mal los precios.
    Por favor necesito ayuda urgentemente.
    Unsaludo y gracias

    • Hola Maria, las prendas de vestir normalmente manejan margenes bastante altos, podríamos hablar de un 60 a un 80% lo cual les garantiza que cuando se haga un cambio de temporada puedan realizar liquidaciones sin perder mucho dinero. No te entendí lo del “u 2 0 2.1”

  3. Ah Ok, hagamos el siguiente ejercicio con una prenda de vestir.
    Precio de Costo: $ 15.000 (pesos colombianos)
    % Utilidad esperada: 50% (Este es equivalente a 2 veces el precio de costo o compra que comentas)
    Impuesto sobre la Venta: 16% (IVA en Colombia, varía para cada país)
    Tomando la formulación enunciada en este post, el PVP es igual al Precio de Costo dividido por 1 menos el porcentaje de utilidad esperado y multiplicado por 1 mas el porcentaje de IVA.
    PVP= PC / 1 – %Utilidad * 1 + %IVA
    PVP = 15.000 / 1- 50% * 1 + 16%
    PVP = 15.000 / 0.50 * 1.16
    PVP = $ 34.800

    Particularmente yo marcaría una utilidad para este tipo de prendas entre el 60 y el 80% tal como te lo comenté anteriormente, de esta manera cuando tenga que evacuar saldos podré hacer descuentos bien significativos sin llegar a tocar el costo del producto.

    Si deseas, envíame el caso especifico que quieras calcular y hacemos el ejercicio.

    • Maida dice:

      Hola yo quisiera saber como calculo el pvp de una prenda en donde el fabricante ya me lo vendio con el iva incluido.(esto es en peso argentino).espero su respuesta gracias

      • Hola Maida, debes tomar ese costo del fabricante y restarle el impuesto, luego sumas tu utilidad y por último le agregas el impuesto sobre esa nueva base que te acaba de dar la sumatoria. Eso si eres responsable de pagar el IVA tu negocio, sino lo eres sólo toma el costo de tu proveedor con IVA y todo y agregale tu margen de ganancia.

  4. Alejandra dice:

    Hola!
    Como se establece el margen bruto? El margen bruto es el dinero que quiero que me quede de ganancia total. O en ese margen debo calcular todos los gastos que me implica tener la tienda en la que vendo mis productos? Como por ejemplo el salario de empleados, gastos de mantenimiento y administración?

  5. valentina dice:

    Hola!
    Cual es el margen de utilidad para productos de decoración de casa??

    Gracias

  6. Hola Valentina, este tipo de productos podrías marcarlo entre un 50 y 80% pero esto esta condicionado por tu competencia, debes mirar los precios de tus competidores para que te ajustes a ellos y no te salgas del mercado.

  7. Camila dice:

    Hoa Nelson,
    Felicidades por tan buen articulo, simple y muy util. Una pregunta me gustaria que me informaras cual es margen de utilidad/ganancia que practican las grandes tiendas de autoservicio (por ejemplo Carrefour, Walmart, etc) sobre los productos alimenticios, en particular comida para bebes (leche, cereales, etc) ? En ropa tu mencionas +80%, yo creo que en alimentos sera entre +10-15% pero si tienes el dato te agradeceria lo comunicaras. Saludos!
    Camila Hdz

    • Hola Camila, gracias por tu comentario. Efectivamente los margenes de alimentos están bajo esos rangos y entre más básicos sean más bajo es su margen, pero los cereales y leches para bebes están un poco más altos, por ahí entre el 18 y el 22%, si aun no sigues el blog te invito a hacerlo.

  8. Camila dice:

    Muchas gracias por tu repuesta Nelson.
    La formula que manejan estas grandes tiendas de autoservicio para comprarle a proveedores (de mediana talla) y luego revender en la tiendas es esta: costo + margen comercial? Por ejemplo:
    $100 precio proveedor + 22% margen comercial = $122 precio al publico?

    Muchos saludos!
    Camila

    • Hola Camila, ese calculo que haces es un margen sobre el costo del producto lo cual no es usual utilizar, el margen ideal es sobre el precio de venta por lo cual la formula sería “Precio de Venta = Precio de Costo / (1-%margen)”
      Con tu ejemplo seria: PV = 100 / (1-22%) lo cual arroja PV = 100 / 0.78 que es igual a PV = $128.20

  9. Camila dice:

    Muchas gracias Nelson, ya estoy siguiendo tu blog que lo encuentro muy util y con consejos muy buenos. Mira no se si ya tocaste el tema antes pero que pasa cuando estas grandes tiendas de autservicio no venden, o venden poco nuestro producto, nos lo van a regresar? (y si ya nos lo habian pagado nos van a pedir el dinero de regreso?). Me gustaria que aplicaras lo anterior a comida para bebes enlatadas que se pueden conservarse hasta 2 años. La tienda lo tendra a la venta 2 años o despues de cuantos meses lo van a quitar y que pasa despues..?
    Saludos!

    • Hola Camila, todo depende de las negociaciones que se haya realizado al momento de la codificación del producto, las grandes cadenas todo lo negocian, hasta la mercancía que se roban los “clientes”. Normalmente lo hacen a través de porcentajes que vienen a cubrir ese tipo de eventos como vencimientos de productos, averías o roturas, hurto, etc.

  10. Shirley dice:

    Buenas noches, he estado leyendo su blog y me ha sido muy útil, sin embargo quisiera por favor me apoye en revisar mi cuadro de ventas mensuales, para ver si estoy haciendo bien mis cálculos:

    Gastos Fijos Mensuales Costo Total de Prendas Utilidad sin descuentos Ventas Totales Mensuales
    S/ 7,771.25 S/ 7,771.25 S/ 4,457.48 S/ 19,999.98
    Fórmula usada para (7,771.25/(100-61.1437))*100

    Con lo cual el costo de cada prenda me sale que debo multiplicarla por 2.57, aplicando una utilidad de 61.1437%

    En los gastos fijos mensuales, he incluido los costos de:
    Sueldo de Personal
    Pagos de beneficios sociales
    Alquiler
    Agua/Luz/Vigilancia
    Monto fijo de impuesto por ventas de hasta S/ 20,000
    Publicidad
    Reparaciones y Manteniemiento
    Gastos por compras y envíos

    Adicional quisiera preguntarle sobre los bonos que se deben considerar para cada trabajador cuando las ventas totales mensuales son mayores a los S/ 19,9999.98

    Muchas gracias,

    Shirley Villavicencio

  11. Maria Fernanda Gonzalez dice:

    Buenas tardes, como cálculo el PvP teniendo en cuenta los costos fijos y variables, si voy a comprar a proveedor y vender en almacén. Gracias

    • Hola María Fernanda, normalmente el PVP se calcula teniendo en cuenta algunos parámetros como analizar los precios de competencia, la ubicación de tu negocio, tipo de clientela, etc. para definir que margen bruto le deberás ganar, este margen te debe permitir cubrir todos tus costos y generarte un remanente que sería tu utilidad. Ahora, si estás hablando de un producto del cual adquieres la materia prima y lo produces ahi si debes entrar a considerar esos costos fijos y variables como parte de precio de costo del producto antes de marcarle el margen bruto que quieras que te genere. Este espacio de comentario puede ser muy corto para tratar todo esto, así que me has dado una idea para hacer una publicación sobre esto, gracias.

      • Maria Fernanda Gonzalez dice:

        La idea es comprar el producto ya hecho y venderlo en un almacén, los costos fijos serían servicios públicos sueldos y demás, en ese sentido me confundo para sacar el PvP

        • Pues mira que lo único que debes tener presente para marcar tu precio es lo que pagaste al proveedor por el y el margen que creas debes ganarle de acuerdo al mercado. Los costos fijos y variables los debes cubrir con ese margen multiplicado por la cantidad de productos vendidos. Así que debes calcular un mínimo a vender para poder cubrirlos. Eso nos lleva a otro tema que se llama punto de equilibrio, el cual puedes leer en mi blog.

  12. Maria Stella dice:

    Hola,en primer lugar gracias por la información que provee, de excelente calidad y muy clara!
    Mi consulta es la siguiente que margen puedo manejar si el producto tengo que importarlo, es plata peruana( Marcos, cucharones, jarrones etc), que porcentaje y si en el gasto de importación está el costo del producto?

    Mil gracias

    • Hola María Stella, por experiencia, los margenes para marcar productos importados de esa categoría que mencionas están entre el 70 y el 80% debido a que llega un momento que por cambio de colección o renovación del surtido es necesario comenzar a liquidar precio para evacuar el inventario restante. Con respecto a tu segunda inquietud, si es necesario que le sumes al costo los gastos de importación los cuales normalmente son altos. Gracias por tu comentario.

  13. griselda anahi estrada nieto dice:

    buenas noches.

    tengo una duda hacerca de como sacar el precio de varos instrumentos de una tienda de musuca, si mi empresa es comercial osea que revendo los productos y no los fabrico.
    para sacar el precio solo tengo que utilizar la formula Precio = coste + (coste x %margen).
    pero mi pregunta es en este tipo de tiendas que no son manofactureras como se justifica los salario de los trabajadores, el precio de la publicidad, de la maquinaria y equipamiento que se utiliza en la tienda y en el pequeño almacen en donde guardamos los productos comprados. o esto solo se hace en las empresas productoras y en las comerciales solo se agrega un porcentaje de ganancia sobre el precio original?

  14. Yio dice:

    Hola Nelson, estoy siguiéndote porque me parece fantástico y muy sencillo como explicas todo este tema del retail.
    Al respecto de este calculo del PVP no he logrado entender por que colocas 1 – en la formula que utilizas para generar el PV [PVP = PC / (1-MB)]. Y en la parte del IVA colocas 1 + .
    En general estoy confundido porque colocas el numero uno.

    • Hola Yio, para tu primera pregunta la razón es que el margen se calcula sobre el precio de venta y no sobre el costo, por lo tanto, si no conoces el PVP lo lógico es establecer que porcentaje de ese 100% corresponde al costo, ejemplo, si el margen es del 30%, el costo debe ser el 70% del PVP y la única forma de calcularlo es 100-30 o lo que es lo mismo 1-30%, para tu segunda pregunta, se suma 1 por que el PV es el 100% y le quieres sumar el IVA que es del 16%, así que es 1 + IVA donde el 1 es el 100%. Es un poco complicado de explicar mediante un comentario, pero espero haberme dado a entender un poco.

  15. Camila dice:

    Hola Nelson,
    Es un placer escribirte nuevamente, tu blog es fabuloso y muy facil de seguir.
    Tengo duda sobre la ‘venta a consigna’ practicada por las grandes cadenas comerciales: Carrefour, etc, Por ejemplo si les vendo 30,000 latas de comida para bebes (que caducan en 24 meses), si por alguna razon no todas se venden, que va a pasar? Ya se que todo depende de la negociacion pero podrias ayudarme con lo siguiente: – Este tipo de productos las tiendas en general los compran definitivamente o a consigna? y si a consigna +/- despues de cuantos meses me las van a regresar? y si ya me las habian pagado, les tengo que regresar el monto correspondiente?
    Muchas gracias por tus respuestas!
    Camila

    • Hola Camila, el método de trabajar la mercancía en consignación muy pocas cadenas lo manejan y si lo hacen, lo aplican a categorías de productos muy especificas y de temporadas, por ejemplo: Textos Escolares, Halloween, el pescado seco para semana santa, etc. Normalmente el pago solo se hace después del periodo determinado en la negociación y a veces lo pagan por inventarios o por lo registrado en los puestos de pago. Si en algún momento, como tu comentas, ya te lo han pagado, deja de ser mercancía en consignación y solo estaríamos hablando de derecho a devolución lo cual se contabiliza mediante una nota para descontar del próximo pago.
      En tu tipo de producto, no conozco ejemplos bajo esa modalidad, pero se puede hacer cuando el proveedor o productor ofrece una cantidad muy por encima de los promedios de venta, apostándole a que los buenos volúmenes y exhibiciones puedan lograr un alza en la demanda. Es como decir: “Compreme todo esto que si no lo vende yo le acepto la devolución”

  16. Mariela dice:

    Hola, te hago una consulta… yo compro un producto con iva, al venderlo le tengo que sumar el iva + la ganancia?
    por ejemplo un producto me sale $2151 + iva (21%)……al resultado le sumo iva + ganancia o ganancia solamente.
    Calculo la ganancia sobre el precio de costo sin iva? porque si no obtendria ganancia tambien del iva…

  17. mauro dice:

    hola, encuentro muy útil este blog y posiblemente mi pregunta sea muy tonta, pero no el porque al momento de sacar el pvp, es pvp = pc / ( 1 – mb ) mi pregunta es de donde se saca ese 1 para la resta al mb 1 – mb ? saludos ¡

  18. Victor dice:

    Hola, quisiera saber como agregó todos gastos ya sean fijos o variables al producto ( a la unidad),como por ej. arriendo,luz,agua, pérdida, combustible, etc.

  19. Victor dice:

    Hola,tengo un almacén y quisiera saber como agregó todos gastos ya sean fijos o variables al producto ( a la unidad),como por ej. arriendo,luz,agua, pérdida, combustible, etc.

  20. Maricarmen Iturrieta dice:

    Hola.
    Muchas Gracias por la pagina me ha sido de mucha utilidad pero me queda una duda.
    En mi negocio quiero obtener una ganancia del 30% ocupo la formula que tu me has dado con anterioridad, por ejemplo un producto me sale $48 pesos y si ocupo tu formula me da una ganancia de $58
    Pero calculando de forma distinta ($48+30%) me da un valor de $62.

    Si ambos le agrego el 30% y considerando que en la primera formula le agrego el impuesto de mi país me da menos que la segunda opción. ¿Cual es la diferencia?

    Nuevamente muchas gracias

  21. Adrian dice:

    Buenos dias señor Nelson: que margen sobre el precio de venta tengo que agregarle a la venta de combustible para ganar, quiero ser proveedor de este producto, espero su respuesta, gracias…

  22. Adrian dice:

    TAMBIÉN QUISIERA SABER QUE MARGEN DE GANANCIA SE PUEDE DAR AL PUBLICO, EN SU MAYORÍA GOBIERNOS LOCALES, PARA LOS PRODUCTOS QUE SON: AGREGADOS DE CONSTRUCCIÓN Y CEMENTO.

  23. Pedro Adolfo Garcia dice:

    Buen día Sr. Nelson, me parece muy bueno su blog y muy buenas las explicaciones y ejemplos que proporciona para calcular los precios.
    Tengo una duda sobre mi caso, si compro los productos a un proveedor ya con IVA incluido, debo de tomar el precio de costo y quitarle el IVA para aplicar la fórmula de PVP? o de que manera se calcula en estos casos? Agradeceré mucho me pueda explicar con un ejemplo. Saludos de México!

  24. JOSE INSAUSTI C. dice:

    Le felicito todo esta muy bien explicado y facil de entender realmente valío la pena leer tu bock me gustaría si no es molestia que me explicara esta formula que encontré en un libro muy viejo bajo el titulo porcentaje minimo de venta para no tener perdida

    1 – 100/100+%
    gracias por su atención
    jose insausti

  25. Marta dice:

    a cual correo puedo enviarle mi excel asi la ve si estoy bien con las formulas

  26. Ma Lolis dice:

    Buenas noches muy buenas respuestas por tal razon me atrevo a escribirle y lo que necesito saber es como sacar el precio a unas colchas de bebe q yo las estoy confecionando pues la tela pa cada una esta en 2.83 mas accesorios 1.50 a eso tendria q sumarle la mano de obra y consumo de luz?en esto estoy con duda en cuanto poner y q utilidad debo ganar es decir deseo saber en cuanto me sale xada colcha para poder vender al distribuidor y debo cobrar iva del 14%de mi pais, por favor le agradeceria su respuesta si es factible tambien a mi correo q esta en el blok muchas gracias de antemano

  27. Roberto Peña dice:

    Nelson buenas tardes, que buen post que me aclaro muchísimas dudas, te cuento mi caso: Tengo una comercializadora de productos en Bogota, pero tengo un producto que no se como manejar, son llantas para motocicletas que no me las pueden facturar ya que el vendedor es persona natural, no se como calcularle el precio al que debo venderlas ya que tengo que manejar un porcentaje de comisión para el vendedor, la ganancia para la empresa que es una S.A.S, retención en la fuente, declaración de renta, ica y demás y obviamente subirle el iva para facturación. El precio que me dan de lista incluye bodegaje y trasporte así que no debo subirle ningún gasto adicional operativo.
    Gracias por su valiosa ayuda!!!

  28. JAQUELINE ZAPATA dice:

    Buen dia, mucha gracias por la ayuda, fue de gran importancia, pero tengo una duda, yo soy regimen simplificado, no manejo contabilidad, solo libro fiscal, compro muchos productos con iva, como puedo hacer, para no perder este porcentaje, en el precio de venta?
    muchas gracias

  29. Jaime dice:

    Los descuentos, se hace antes del impuesto o después del impuesto?

  30. Estimado Señor Nelson, qué buen trabajo es el que ha expuesto aquí. Le expreso mi gratitud a este enorme aporte

  31. Oscar dice:

    Hola, excelente pagina, me surge una duda
    1)Supongamos que yo soy un proveedor y fabrico los productos entonces quisiera saber si los costos fijos como los servicios basicos tengo que incluirlos en mis calculos junto con los variables para saber cuanto me cuesta producir un articulo y en dado caso como distribuyo estos gastos a cada producto que fabrique

  32. gliseida rodriguez sanchez dice:

    hola feliz tarde muy interesantes los aporte, hace un tiempo preparaba jabon artesanal a base de aceite de coco y bases, en la actualidad quiero retomar no se como sacar el costo, el incremento de iva en mi pais es de 12%, para preparar 24 jabones con un litro de aceite el cual tiene el valor de (6000 el aceite) cuanto sera el valor neto y con iva para ofrecerlos en los distintos negocios de ventas tipo perfumerias abastos etc… mil gracias de ante mano

  33. didier dice:

    Hola me interesó este post pero tengo una duda
    Con esto:
    PVP=1.000/(1-30℅)
    PVP=$1.000/0.70
    PVP=1,428.57
    no entiendo de donde sale el :1-30℅ y como se hace esa operación
    Lo q yo hago es sacar el 30℅ y sumarlo al PC y me daría 1300 creó q entonces estoy perdiendo igual me pasa con el iva :
    PVP=PC/(1-MB)* (1+℅IVA)
    PVP=1.000/(1-30℅)*1+16℅0
    PVP=$1.000/0.70*1.16℅
    PVP=$1.65714
    Yo lo q hago es digamos PC=1.000 PVP=1.300 IVA=1.300*16℅=1.508 entonces estoy perdiendo tengo una tienda o minisupermercado

  34. Yeny V dice:

    Hola, buenas tardes, muy buen artículo. Tengo una duda… tengo un producto (licor) con los siguientes costos: Base COP $6.300, su impuesto al consumo para este año es de COP $3.985 y adicional tiene un IVA del 5% gravable sobre el valor de la base. Bajo que fórmula puedo identificar el margen que utilizan si el PVP es de COP $13.100. Quedo súper pendiente, muchas gracias!!

  35. juan dice:

    buen dia, gracias por este post nos ayuda bastante, mi comentario; tengo un negocio, compro articulos y por pronto pago me hacen un descuento del 10% adicional me cobran el 19% , para sacarle el PVP con un margen del 35% por producto hice la siguiente operacion (cop):
    $8700 -10% : $7830 / 0,65 *1,19= $14,334 este producto lo aproximo a $14,500. esta bien hecho el calculo?

  36. mary dice:

    Buenas tardes, y los costo de comercialización como gastos fijos y variables como los agrego, cuando se trata de un negocio el cual tiene muchos items como una ferretería, como calcular el porcentaje a su sumar para cubrir esos costo, y luego sumarle la ganancia. (Venezuela)

  37. DARWIN SUAREZ dice:

    Buenos días, primero felicitarlo por excelente blog, soy estudiante de contabilidad financiera, y tengo una duda si el margen es del 150% y el precio de costo es de $ 74.600 porque al hacer la formula me quedaría así:
    PVP = $74.600 / (1-150%), por lo tanto me daría negativo y no se que se hace en ese caso.. le agradezco me colabore con el tema. y nuevamente muchas gracias.

    • Hola Darwin, un margen sobre el precio de venta nunca será igual o superior al 100%, ¿de dónde salió el 150%? Los margenes superiores al 100% se sacan sobre el costo y la formulación sería diferente, pero yo nunca lo aplico de esa manera por motivos ya explicados en varios artículos de este blog. Si lo que pretendes es una utilidad de $111.900 (el 150% del precio de costo) el PVP sería de $186.500, lo cual es un margen real del 60% sobre la venta.
      Cordial saludo.

  38. Patricia Velasco Davila dice:

    Buena tarde
    Tengo un negocio de salchipapas, se vende variedad de platos y no le llevo contabilidad, me gustaría organizarme en esto y saber cuanto vendo de cada uno de los menús que ofrecemos.

    Mil gracias por su colaboración.

    • Hola Patricia, en mi blog hay muchas publicaciones que te pueden ayudar con ese cometido, si deseas dirígete a la barra lateral derecha de tu pantalla en mi página y busca la opción de “ARCHIVOS”, allí están todas las publicaciones mes a mes a partir de Abril del 2015 a la fecha.
      Si después de esto, crees necesario que te hagamos una asesoría, con mucho gusto estaremos atentos.

  39. jeff dice:

    Buena tarde Nelson muy clave tus comentarios , sera que me puedes guiar con lo siguiente .

    Quiero saber cual sera el precio de venta de un producto si deseo una utilidad después de impuesto del 35%.. si existe una formula o algo así:

    Agradezco tu respuesta

  40. Monsi dice:

    Cuanto es el margen de utilidad en productos de ferretería. Gracias por su respuesta…

    • Hola Monsi, hoy por hoy es muy difícil precisar ese dato, debido al mercado tan competido y a la diversidad de formatos con diversidad de targets, hace mucho tiempo habría podido decirte que se enmarcaba entre un 35% y un 60% lo cual depende del volumen de ventas del articulo, de su precio de costo (entre más alto el costo mas bajo su margen), pero la mejor manera de establecerlo hoy, es mediante chequeos de precios a tus competidores directos.

  41. Isa dice:

    Hola Nelsón,
    Estoy creando un producto que voy a vender a tiendas y necesito modificar la fórmula que planteas PVP = PC / (1-MB) * (1+%IVA) sí además del IVA tengo que añadirle otros impuestos como el porcentaje que se va a llevar la tienda (aprox. 15 %), el recargo de equivalencia del 5% y luego otro porcentaje que se tiene que llevar el autor de la obra (35%).
    Gracias!!

    • Hola Isabel, todos los porcentajes adicionales que debas agregarle al producto solo tienes que adicionarlos multiplicando por (1 + porcentaje), ejemplo:
      PVP = PC/(1-MB)*(1+%IVA)*(1+15%)*(1+5%)*(1+35%)

      • Isa dice:

        Muchas gracias Nelson!
        Entonces si el precio de coste de mi producto es de 6,94€ y mi margen de beneficio lo establezco en 25 % el resultado sería:
        PVP = 6,94/(1-25%)*(1+21%IVA)*(1+20%tienda)*(1+5%recargo)*(1+35%autor) = 19,04€
        ¿Es correcto?

  42. yeimi arias mejia dice:

    hola quisiera saber de que forma puedo utilizar la formula , para calcular un margen de 150%

    • Hola Yeimi, te copio la respuesta que había dado en un comentario a esa misma inquietud: un margen sobre el precio de venta nunca será igual o superior al 100%, ¿de dónde salió el 150%? Los margenes superiores al 100% se sacan sobre el costo y la formulación sería diferente, pero yo nunca lo aplico de esa manera por motivos ya explicados en varios artículos de este blog. Si lo que pretendes es una utilidad de $111.900 (el 150% del precio de costo) el PVP sería de $186.500, lo cual es un margen real del 60% sobre la venta.
      Lo que significa que puedes aplicar la formula aqui descrita aplicando un MB del 60% sobre la venta, el cual equivale al 150% sobre el costo.

  43. Erika dice:

    Hola!! tengo un ejercicio de precio de venta y la utilidad esperada es de 250% obviamente cuando aplico la formula eso me da negativo. ¿Qué puedo hacer?

    • Hola Erika desafortunadamente mucha gente (demasiadas diría yo) prefiere calcular la utilidad sobre el precio del costo del producto, así que la formula para eso sería totalmente diferente a la que yo recomiendo que es una utilidad sobre mi precio de venta. Entonces has el calculo así: PV = PC *(1 + (MB/100))
      Te pongo un ejemplo, si el precio de costo es de $1.000, el Precio de Venta sería igual a 1.000 * (1 + (250% / 100) que es igual a 1.000 * (1 + 2,5) que es igual a 1000 * 3,5 que es igual a $3.500

  44. melisa dice:

    Cuanto es el margen de utilidad en productos de papelería y librería. Gracias por su respuesta…

    • Hola Melisa, ya no es tan fácil como antes, el crecimiento constante de la competencia y la agresividad en las propuestas de precios ha hecho que los márgenes cada vez disminuyan más y más, algo contraproducente si solo te puedes diferenciar por precio, así que si quieres marginar entre un 35 y un 50% que sería lo ideal para una papelería y librería, tendrás que diferenciarte en otras cosas distintas para que la gente te prefiera.

  45. Chio dice:

    Nelson buenas noches, me parece de gran ayuda tu blog, sólo que en especifico tengo duda sobre qué % o margen de utilidad debo poner en dulces, no sería a granel sino x bolsa. Debo de colocar el que considere según el mercado o existe alguno donde me deje una utilidad neta buena. Gracias.

    • Hola Chio, hoy por hoy cuando los mercados son bien competitivos es bueno fijarse en los precios de los competidores, la única manera de poder marginar más es cuando tu producto es exclusivo u ofreces algunos beneficios adicionales que te diferencien de los demás, sino es así, lamentablemente la gente solo tendrá el precio como referencia.

  46. Pamela dice:

    Hola, me gusto tu explicación. Agradecería tu ayuda tengo el precio de venta 58200 y el costo de ese producto fue de un 20% ¿ cuál seria el precio de costo del producto?.
    Quedando atenta a sus comentarios se despide
    Pame

    • Hola Pame, la formula para calcular el precio de costo teniendo ya el precio de venta y el margen, sale de despejar la formula del precio de venta, así que lo calculamos así:
      Precio de Costo = Precio de Venta x (1 – Margen)
      Precio de Costo = 58.200 x (1 – 20%)
      Precio de Costo = 58.200 x 0.80
      Precio de Costo = 46.560
      Saludos.

  47. Federico dice:

    Muy buenos días, soy Salvadoreño y estoy empezando una empresa de venta de insumos médicos y veterinarios con mi madre; aquí en El Salvador usamos el 13% de IVA ¿cual seria el margen de utilidad para insumos médicos y veterinarios?

    • Hola Federico, la mejor forma de determinar esto es mirando los precios de venta de tus competidores y compararlos contra tus precios de costo para que calcules cuanto pueden estar marginando, si el cálculo te da margenes muy bajos revisa con tu proveedor para buscar las razones porque se supone que tiene que darte precios muy similares. En esa categoría de productos no tengo experiencia por lo que desconozco los margenes que maneje el mercado.

  48. Juan Guillermo dice:

    Muy pero muy buen post y demas post de tu pagina, simple, claro, didactico y sencillo, te agradesco mucho el compartir todo esto Congratuleichon 🙂

    Una pregunta ya que tu tienes experiencia en esto.
    Soy artista escultor, tengo unas esculturas lamparas que vendia de forma particular a pedido, y ahora me gustaria conseguir vender en multitiendas retail o tiendas esclusivas

    Como puedo calcular a cuanto venderlas?
    O sugerir un precio de venta?
    De forma particular las vendo a 500.000 sin iva.
    ya que no hay un producto similar con que comparar ya que es un producto esclusivo
    Como saber valor sugerido
    Porcentaje ganancia
    Y demas datos que deberia tener en cuenta antes de pensar en enviar una propuesta.

    Saludos y muchas gracias.

    • Hola Juan Guillermo, cordial saludo.
      El tema artístico es muy subjetivo, su valoración depende exclusivamente de lo que tú consideres que vale tu trabajo y de lo que creas que tu tipo de cliente sea capaz de pagar. Ahora, si pretendes llegar a las tiendas, también depende del tipo de tienda y a que target están orientadas y tal como dices, de su exclusividad.
      Para poder tener una mayor penetración en el mercado, has pensado dejarlas en consignación (¿qué solo te paguen las que vayan vendiendo?), así le facilitas la decisión a los negocios ya que no están comprando nada en firme.
      Desconozco mucho este tipo de negocios y no se cuanto es su ganancia esperada, pero como no tienen que invertir ningún dinero, les puedes ofrecer un 15 o un 20% del valor de venta.

      • Juan Guillermo dice:

        Muchas gracias por tu pronta respuesta.
        Entonces seria algo como esto por ejemplo?

        Precio de Costo PC: $ 500.000

        Margen Bruto MB: 20%

        IVA: 0%

        PVP = PC / (1-MB)

        PVP = $500.000 / (1-20%)

        PVP = $500.000 / 0.80

        PVP = $625.000

        Y el mismo ejercicio pero con un valor del IVA del 19%, y tengo que tener presente que este impuesto se cobra sobre el PV.

        Precio de Costo PC: $500.000

        Margen Bruto MB: 20%

        IVA: 19%

        PVP = PC / (1-MB) * (1+%IVA)

        PVP = $500.000 / (1-20%) * (1+19%)

        PVP = $500.000 / 0.80 * 1.19

        PVP = $743.750

  49. Hoola entiendo bien la cormula para calcular pvp gracias 🙂 , ahora al precio final (pvp) podria hacerle alguna verificacion (formula) para saber mi % de ganancia bruto ?

  50. Angelica dice:

    Hola buenas noches
    En este momento tengo una duda, yo confeccino cortinas, comoroblos materiales ybtodl lobque a confección conlleva …. Voy hacer mi primera negociación para un almacen, y no se a que precio dejarlas para que tanto yo como el vendedor obtengamos ganancia. La materia prima me cuesta 35,000 para hacer una cortina para una ventana que mide dos metros, es una medida estándar
    Esperonpronta respuesta.
    GRACIAS

    • Hola Angélica, buenos días. Para poder tener una idea del precio al cual dar tu producto, además del costo de la materia prima debes considerar el costo de la mano de obra y luego observar a que precio venden productos similares en otras tiendas o en el mismo almacén al que las vas a vender, para mirar si tu producto es competitivo en iguales condiciones de calidad. La diferencia entre el costo total de la cortina (materia prima + mano de obra) y ese precio de venta es el valor aproximado a dividir entre las dos partes. La ganancia de tu vendedor debe ser lo suficientemente atractiva para que se motive a seguir negociando contigo.

  51. Ivan dice:

    Nelson, buenos días. Disculpe, tengo unas dudas. Yo soy productor de ropa interior masculina. Y me han recomendado mantener un márgen de ganancia alrededor de 70%. Digamos que fabricar un bóxer, me cuesta $11.000, si aplico ese margen, tendría que venderlo a $38.333.
    Voy a tener los siguientes esquemas de ventas:
    1. Venta On-line (por medio de mi página web)
    2. Por medio de un asesor comercial/vendedor
    3. A tiendas distribuidoras o retailers

    Las dudas que tengo son las siguientes:
    1. ¿Cuánto es el porcentaje que normalmente se ganaría un asesor comercial en este tipo de negocios? Estaba pensando otorgarle entre el 10% y el 15% sobre la venta, pero no sé si ese margen es mucho o poco.
    2. ¿Cuánto es lo normal que gana una tienda por distribuir este tipo de productos? ¿Como debería yo hacer para mantener un margen de ganancia decente y poder vender por medio de distribuidor?, Esto me surge porque alguien que trabaja en otro sector me decia que las tiendas normalmente doblan el precio al que uno les vende, y pues si yo quisiera mantener mi margen, vender por medio de una tienda un boxer a $76.000 sería excesivo. Y yo quiero que los precios de venta al publico PVP se mantengan más bien uniformes, que ese boxer esté alrededor de los $47.000.

    Le agradezco su ayuda, espero su respuesta.

    • Hola Iván.
      1. La primera duda que me surge es la recomendación del margen, el cual me parece muy alto, a menos que te los hayan sugerido sobre el costo y no sobre la venta. Si te lo sugirieron sobre el costo (que es lo más probable) lo tendrías que dar a $18.700, que me parece más adecuado para un productor.
      2. ¿El asesor de ventas es empleado tuyo? ¿Tiene un salario básico?
      3. Si es normal que la tienda margine el doble sobre el costo.
      4. ¿Los Boxer de tus competidores en cuanto los venden en promedio? ¿En $47.000?

      • Ivan dice:

        De antemano agradezco tu respuesta.
        1. El margen lo calculo así: precioventa=costo/(costo/margen)=11000/(1-0.7)=36.667, no entiendo porqué dices que 18.700, en ese caso el margen seria de 41% aproximadamente.
        2. Inicialmente no, no tiene salario básico. Apenas estoy comenzando y no puedo pagar un básico.
        3. Los bóxer de mis competidores están entre los $46.000 y los $52.000

        Gracias.

        • Ivan dice:

          Perdón, es: precioventa=costo/(1-margen)

        • Hola, sobre el margen te preguntaba si la sugerencia del 70% te la habían dado sobre el costo, ya que si calculamos el margen sobre el costo daría esos $18.700… (mucha gente, no creerías cuanta, siempre calcula el margen sobre el precio de costo lo cual no es lo más adecuado)
          Tu calculo está bien, el 70% de margen sobre la venta, pero eso es una utilidad bruta de $25.667 (más de dos veces tu costo es altísimo) y te saca del mercado…
          Si deseas que el precio de venta al público sea de $47.000, necesitas vender tu producto aproximadamente entre 22 a 24 mil pesos y como el asesor no tiene básico tendrás que incentivarlo con un buen porcentaje de comisión, calcula cuanto podría vender en un mes esta persona, liquida una comisión sobre esa venta y mira si es atractiva para él, si no lo es, debes subir un poco más el porcentaje.

          • Ivan dice:

            Muchas Gracias Nelson,

            Te comento, lo que dices tu de vender el producto entre 22 y 24 mil pesos, claro, está contemplado en la venta a empresa. Verás, ese 70% de margen lo tengo si hago la venta directa al usuario final, ya, si la venta se hace a través de tienda, estuve investigando en este mercado, y me encontré que el margen de las tiendas está entre el 30% y el 35%, de esta manera, a la tienda le vendo alrededor de los 25 mil pesos, lo que ya me deja un margen de aprox 55%. La idea es que ya incluso introduciendo la variable del asesor, mi margen no baje del 45%, para poder cubrir costos y pensar en una próxima producción.

            Pensando en el último ítem, voy a hacer los cálculos que me sugieres. Has sido de mucha ayuda para aclarar mis dudas.

            Mil gracias.

  52. Martín Méndez dice:

    Exelente articulo!! Lo felicito. Muy claro y detallado.Me gustaria estar al tanto de sus articulos ya que los encuentro muy utiles. Martín de Montevideo Uruguay.

    • Gracias Martín, tengo más de 100 artículos publicados en este blog y para estar al tanto solo debes ingresar tu nombre y tu email, revisar tu bandeja de correo y confirmarlo… si no ves la confirmación revisa tu bandeja de correo no deseado.

  53. Carolina Campos dice:

    MUchas gracias este articulo esta excelente y muy claro

  54. Evelyn dice:

    Muy bueno su blog ¿ quisiera saber cual podria ser una margen conveniente para un mueble de sala ? Por lo general el costo es de 450 o 500
    ¿ y hasta que punto puedo rebajar mi margen para no tener una perdida?
    De ante mano le agradezco su respuesta

  55. Jorge Antonio dice:

    hola que tal, me encanto su nota. Me gustaría saber cual seria el margen de los accesorios para caballero ya sea como relojes mancuernillas, pisa corbatas o sombreros.
    gracias

  56. Darwin silva dice:

    Buenas amigo para calcular el costo o precio de un servio de envios como se haria

    • Hola Darwin, tendrías que sumar todos los gastos en que incurres en ese servicio, pero no tengo experiencia en el tema de comercialización de servicios para poder ayudarte de una mejor manera. Pero, lo que yo haría sería calcular milimétricamente cuanto me gasto haciendo ese envío.

  1. 2 Mayo, 2015

    […] Precio de Venta PV: Es el valor que tu cliente paga por ese mismo producto, también conocido como PVP (Precio de Venta al Público), este valor lo fijas tú. https://www.gerenciaretail.com/2015/04/26/como-calculo-el-precio-de-venta-de-un-producto-para-mi-tienda/ […]

  2. 15 Mayo, 2015

    […] vimos el tema de Ventas (Precio de Venta y Presupuesto), el tema de Costos Fijos y Variables, el tema de Gastos, el tema de Margen Bruto y […]

  3. 29 Junio, 2015

    […] Mira aquí uno de los grandes problemas o errores en que puede incurrir tu tienda o negocio, especialmente aquellos que son autoservicio y requieren marcar sus productos con su PVP (Precio de Venta Público). […]

  4. 16 Julio, 2015

    […] y precio de venta respectivamente, para calcular el precio de venta puedes ir al siguiente post:  ¿Cómo calculo el precio de venta de un artículo para mi tienda? Y por ultimo incluimos la columna de % de Margen cuyas celdas formularemos de acuerdo con  lo […]

  5. 13 Octubre, 2015

    […] Si has comenzado un negocio o tienes la oportunidad de establecer los Precios de Venta al Público de unos artículos te invito a leer el siguiente post “¿Cómo Calculo el Precio de Venta de un Producto para mi Tienda?” […]

  6. 26 Octubre, 2015

    […] “¿Cómo Calculo el Precio de Venta de un Producto para mi Tienda?” […]

  7. 6 Abril, 2017

    […] inventarios debemos también tener presente que hay que hacerlo bajo su precio de costo como de su precio de venta, es decir que debemos saber cuánto vale el total de la mercancía al costo y a la venta, ya que […]

  8. 19 Mayo, 2017

    […] de tal manera que se pudiera obtener el precio de costo de cada producto y luego establecer el precio de venta al público de acuerdo con el margen […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: