¿Cómo Calculo el Precio de Venta de un Producto para mi Tienda?

por | 26 Abril, 2015

El cálculo del precio de venta de un artículo  es un factor determinante para la rentabilidad de un negocio, una mala formulación, una mala decisión puede dar al traste con los resultados esperados. El saber calcular los precios teniendo en cuenta todas las variables que allí inciden es una ciencia no exacta influida por factores tan poco medibles como “lo que estarían dispuestos los consumidores a pagar por dicho producto”, otros que a veces son muy difíciles de obtener como los precios de venta de nuestros competidores y que muchas veces nos ponen a dudar sobre el precio de costo al cual lo adquirieron ellos debido a su precio de venta tan bajo y muchas cosas más…

Para empezar a enseñarte como realizar el cálculo de ese precio de venta que tanto buscas, primero un poco de historia a manera de introducción al tema.

Hace muchos años, en un curso de formación de directivos en Cadenalco S. A. en 1992, en la ciudad de Medellín (Colombia), tuvimos la oportunidad de aprender sobre la administración de compras, de la mano del Sr. Alberto Montoya Palacio quien de forma muy generosa de su parte, nos obsequió a cada uno de los participantes su libro “CONCEPTOS MODERNOS DE ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS”, libro que siempre que podía, lo compartía con mis colaboradores hasta que entre esos ires y venires no se en manos de quien quedó. (Gracias a Alberto quién nuevamente ratificando su generosidad me envió la nueva edición de su libro)

Viene a mi mente este recuerdo, debido a que hace unos días, al publicar uno de los post de la serie “Cómo calculo…” uno de los seguidores de este blog me escribió con algunos comentarios muy enriquecedores y al final decía: “Los explicas como para primaria viejo” y que bien que sea así, porque eso es lo que pretendo, que cualquier persona esté en capacidad de aprender fácilmente los conceptos que aquí publico.

Pues bien, resulta que el libro que les menciono, es de una metodología tan simple y sencilla, que es de una gran facilidad su entendimiento, tanto que me hace recordar otro libro llamado “El Poder de lo Simple” de Jack Trout.

Pero bueno, estamos aquí para aprender a definir el Precio de Venta al Público de un producto que acabamos de comprar y del cual solo conocemos su PC (Precio de Costo) que fue el valor pagado al proveedor.

La definición de un Precio de Venta al Público debe tener presente varios aspectos fundamentales, ya que no puede ser el simple cálculo de cuánto me quiero ganar en la transacción, se lo sumo al costo y listo.

Básicamente hemos de considerar los siguientes aspectos:

  • El Precio de Costo: Es el valor base a partir del cual hacemos los cálculos correspondientes.
  • La Competencia: Analizar los precios del mercado para crear un marco de referencia.
  • Margen Bruto: Corresponde al porcentaje esperado de ganancia.
  • Impuestos: Determinar si el producto está o no exento de IVA y su porcentaje.

Vayamos entonces descartando algunos aspectos que por su simplicidad no nos generará mayores contratiempos:

  •  El precio de costo lo tenemos disponible en la factura de nuestro proveedor, pero si aun te quedan dudas lee este artículo.
  • Los precios de la competencia los tendremos realizando un simple chequeo.
  • Los impuestos igualmente podemos averiguarlos fácilmente.

Nos queda entonces solo un aspecto para profundizar y es lo que aspiramos a ganar en la venta de dicho producto, valor que se rige por los aspectos anteriormente mencionados más otros como cuanto estaría dispuesto mi mercado objetivo a pagar por él, temas como demanda y oferta, si es un artículo suntuoso, si es básico, de la canasta familiar, etc. Puedes también tener en cuenta algunos pasos muy importantes para definir ese precio que estás calculando.

Pero tranquilo, no te preocupes, normalmente ese trabajo ya está hecho y todas las categorías de productos tienen unas franjas de márgenes mínimo y máximo entre las cuales se mueven, la regla más clara es que entre más básico y de primera necesidad sea el producto su margen es más bajo, dado que su rentabilidad está basada en la alta demanda de dicho producto lo que significa un volumen de ventas importante y entre más exclusivo o suntuoso sea, su margen es más alto.

Un poco más abajo, al final de este artículo, podrás descargar completamente GRATIS una plantilla en EXCEL que te permitirá hacer el calculo ingresando los dos valores correspondientes.

Aquí te dejo una pequeña ayuda en lo que a productos de alimentos se refiere, pero en Internet encuentras

mucho material, ahora esto no es una regla inamovible, por ejemplo las tiendas de conveniencia y supermercados Gourmet marginan más alto ya que su diferenciación no es precio, ellos han escogido otra esquina del Pentágono distinta, como también encontramos otro tipo de tiendas que marginan mucho más bajo ya que no manejan productos de primeras marcas sino marcas propias y blancas tales como los Hard y los Soft Discount o Tiendas de Descuento.

Margen                                              Categoría del Producto

8 a 15%                                               Alimentos para Bebes

6 a 12%                                                Leches

18 a 25%                                             Productos de Papel

20 a 30%                                             Pastas

18 a 28%                                             Cereales para el desayuno

16 a 25%                                             Alimentos para Mascotas

28 a 35%                                             Confitería

23 a 30%                                             Conservas

10 a 20%                                             Cafés

10 a 20%                                             Granos

22 a 27%                                             Condimentos

20 a 28%                                             Galletería

15 a 25%                                             Jabones y Detergentes

18 a 25%                                             Refrescos en polvo

18 a 25%                                             Sopas y Cremas en Sobres

14 a 20%                                              Aceites & Manteca Vegetal

22 a 28%                                             Salsas

10 a 15%                                             Azúcar

30 a 35%                                             Sustitutos de Azúcar

16 a 25%                                             Mermeladas

20 a 30%                                             Jugos & Bebidas

20 a 28%                                             Té

15 a 25%                                             Cigarrillos

18 a 30%                                             Vegetales (enlatados)

De igual manera, estas categorías se dividen en subcategorías que marginan muy diferente, ya que este rango es solo un promedio de la suma de márgenes de la categoría. Por ejemplo, en la categoría de Galletería encontramos las de Sal, las Dulces, las Integrales, las Waffers, etc.

Bueno, creo que entonces estamos listos para las matemáticas.

Ya resuelto todo el tema de investigación, haremos como siempre un ejercicio sencillo y práctico  para aprender a calcular un Precio de Venta al Público.

Para hacer nuestro calculo, es bueno no caer en el error donde muchos caen por desconocimiento, un margen de venta es precisamente eso, sobre la venta y no sobre el costo, si decidimos marginar el 30% en un producto que nos costó $1.000, no debemos sacarle el 30% a $ 1.000 y sumárselos porque allí estaríamos marginando sobre el costo, y entonces ¿a qué le saco el 30%? Digamos que si haces lo anterior y el producto es exento de IVA estarías pensando en venderlo en $1.300. ¿Cuál sería entonces el Precio de Venta al Público correcto?

Precio de Costo PC: $ 1.000

Margen Bruto MB: 30%

IVA: 0%

PVP = PC / (1-MB)

PVP = $1.000 / (1-30%)

PVP = $1.000 / 0.70

PVP = 1.428,57

¿Por qué así y no de la otra manera? Todo depende de la política que quieras establecer, un margen sobre el costo te generará menos utilidad que el margen sobre la venta ($300 contra $428 en el ejercicio) y también hay una cosa MUY IMPORTANTE!!! Si en algún momento quisieras dar un descuento y decides dar el 30% para “venderlo al costo” mira lo que pasaría:

Calculo sobre:                                                 El costo                   La venta

Precio de Costo                                                  $1.000                       $1.000

Margen Bruto                                                          30%                        30%

Precio de Venta                                                   $1.300                      $1.428

Descuento 30%                                                      $390                        $428

Utilidad luego del Descuento                                 -$90                           $0

Recuerda que siempre que ofreces un descuento al cliente lo haces sobre el precio de venta y como puedes ver una mala decisión afectaría la rentabilidad de tu negocio.

Bueno, ya casi terminamos, solo nos falta saber qué hacer con el IVA si el producto no es exento, así que sigamos con el mismo ejercicio pero con un valor del IVA del 16%, tener presente que este impuesto se cobra sobre el Precio de Venta.

Precio de Costo PC: $ 1.000

Margen Bruto MB: 30%

IVA: 16%

PVP = PC / (1-MB) * (1+%IVA)

PVP = $1.000 / (1-30%) * (1+16%)

PVP = $1.000 / 0.70 * 1.16

PVP = $1.657,14

DESCARGA AQUÍ LA PLANTILLA DE EXCEL PARA TU CÁLCULO DEL PRECIO DE VENTA

“Cálculo Precio Venta de un Producto”

Espero haberte ayudado con tus dudas, aquí seguro que surgirán más preguntas que puedes hacérmelas en los comentarios, que con gusto atenderé.

Ahora, si tu deseo es construir tus propias plantillas acordes con tus necesidades pero no sabes como hacerlo, te recomiendo un excelente curso de EXCEL donde podrás encontrar una muy buena OFERTA para ti!!!! 

241 pensamientos en “¿Cómo Calculo el Precio de Venta de un Producto para mi Tienda?

  1. Lucy de Mosquera

    Muy interesante ; quisiera saber que porcentaje se agrega a los productos naturales .
    Muchas gracias

    Responder
    1. Nelson Chacon

      Hola Lucy, me agrada mucho que me escribas, con respecto a los productos naturales, los margenes de comercialización se han venido reduciendo significativamente a raíz de que la competencia ha crecido de manera importante, de manejar margenes entre el 50 y el 60%, han venido ajustándose en un rango de 35 a 45%, y en casos donde la competencia es muy alta incluso llegan al 25%. Entonces todo depende de donde este el negocio ubicado, si hay mas tiendas naturistas cerca o soy el único, si tengo productos exclusivos que no tiene mi competidor, por ejemplo: una marca propia, una linea de productos importados, etc. Cordial saludo.

      Responder
  2. Pingback: ¿Cómo Calculo el Margen Bruto de un Producto? | Gerencia Retail

  3. Pingback: ¿Cómo calculo la Utilidad Neta? | Gerencia Retail

  4. Pingback: ¿Cómo calculo el porcentaje de error de marcación de precios? | Ventas al Detal, Gerencia y Liderazgo

  5. Pingback: ¿Cómo puedo llevar un control de mi negocio? Miniguía | Gerencia Retail

  6. maria

    Hola,tengo una duda como calcularia el pvp de una prenda de ropa la cual el mayorista me recomienda marcarle u 2 0 2.1 como minimo.
    tengo una tienda de ropa y me temo que estoy haciendo mal los precios.
    Por favor necesito ayuda urgentemente.
    Unsaludo y gracias

    Responder
    1. Nelson Chacon

      Hola Maria, las prendas de vestir normalmente manejan margenes bastante altos, podríamos hablar de un 60 a un 80% lo cual les garantiza que cuando se haga un cambio de temporada puedan realizar liquidaciones sin perder mucho dinero. No te entendí lo del “u 2 0 2.1”

      Responder
      1. maria

        Hola, gracias por su respuesta.
        Lo de 2 y 2,2 es marcarle el doble al precio de compra.
        Cual seria la operacion exacta para hallar el precio?
        Gracias

        Responder
  7. Nelson Chacon

    Ah Ok, hagamos el siguiente ejercicio con una prenda de vestir.
    Precio de Costo: $ 15.000 (pesos colombianos)
    % Utilidad esperada: 50% (Este es equivalente a 2 veces el precio de costo o compra que comentas)
    Impuesto sobre la Venta: 16% (IVA en Colombia, varía para cada país)
    Tomando la formulación enunciada en este post, el PVP es igual al Precio de Costo dividido por 1 menos el porcentaje de utilidad esperado y multiplicado por 1 mas el porcentaje de IVA.
    PVP= PC / 1 – %Utilidad * 1 + %IVA
    PVP = 15.000 / 1- 50% * 1 + 16%
    PVP = 15.000 / 0.50 * 1.16
    PVP = $ 34.800

    Particularmente yo marcaría una utilidad para este tipo de prendas entre el 60 y el 80% tal como te lo comenté anteriormente, de esta manera cuando tenga que evacuar saldos podré hacer descuentos bien significativos sin llegar a tocar el costo del producto.

    Si deseas, envíame el caso especifico que quieras calcular y hacemos el ejercicio.

    Responder
    1. Maida

      Hola yo quisiera saber como calculo el pvp de una prenda en donde el fabricante ya me lo vendio con el iva incluido.(esto es en peso argentino).espero su respuesta gracias

      Responder
      1. Nelson Chacon

        Hola Maida, debes tomar ese costo del fabricante y restarle el impuesto, luego sumas tu utilidad y por último le agregas el impuesto sobre esa nueva base que te acaba de dar la sumatoria. Eso si eres responsable de pagar el IVA tu negocio, sino lo eres sólo toma el costo de tu proveedor con IVA y todo y agregale tu margen de ganancia.

        Responder
    2. Carla

      Hola acuanti vendo unas zapatilla q pague 500.y el transponte me salio 300 pesos

      Responder
  8. Pingback: ¿Cómo Calculo…? Recopilación | Gerencia Retail

  9. Pingback: ¿Cómo hago una Proyección de Ventas para un Negocio Nuevo? | Gerencia Retail

  10. Alejandra

    Hola!
    Como se establece el margen bruto? El margen bruto es el dinero que quiero que me quede de ganancia total. O en ese margen debo calcular todos los gastos que me implica tener la tienda en la que vendo mis productos? Como por ejemplo el salario de empleados, gastos de mantenimiento y administración?

    Responder
  11. valentina

    Hola!
    Cual es el margen de utilidad para productos de decoración de casa??

    Gracias

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Valentina, este tipo de productos podrías marcarlo entre un 50 y 80% pero esto esta condicionado por tu competencia, debes mirar los precios de tus competidores para que te ajustes a ellos y no te salgas del mercado.

      Responder
  12. Camila

    Hoa Nelson,
    Felicidades por tan buen articulo, simple y muy util. Una pregunta me gustaria que me informaras cual es margen de utilidad/ganancia que practican las grandes tiendas de autoservicio (por ejemplo Carrefour, Walmart, etc) sobre los productos alimenticios, en particular comida para bebes (leche, cereales, etc) ? En ropa tu mencionas +80%, yo creo que en alimentos sera entre +10-15% pero si tienes el dato te agradeceria lo comunicaras. Saludos!
    Camila Hdz

    Responder
    1. Nelson Chacon

      Hola Camila, gracias por tu comentario. Efectivamente los margenes de alimentos están bajo esos rangos y entre más básicos sean más bajo es su margen, pero los cereales y leches para bebes están un poco más altos, por ahí entre el 18 y el 22%, si aun no sigues el blog te invito a hacerlo.

      Responder
  13. Camila

    Muchas gracias por tu repuesta Nelson.
    La formula que manejan estas grandes tiendas de autoservicio para comprarle a proveedores (de mediana talla) y luego revender en la tiendas es esta: costo + margen comercial? Por ejemplo:
    $100 precio proveedor + 22% margen comercial = $122 precio al publico?

    Muchos saludos!
    Camila

    Responder
    1. Nelson Chacon

      Hola Camila, ese calculo que haces es un margen sobre el costo del producto lo cual no es usual utilizar, el margen ideal es sobre el precio de venta por lo cual la formula sería “Precio de Venta = Precio de Costo / (1-%margen)”
      Con tu ejemplo seria: PV = 100 / (1-22%) lo cual arroja PV = 100 / 0.78 que es igual a PV = $128.20

      Responder
  14. Camila

    Muchas gracias Nelson, ya estoy siguiendo tu blog que lo encuentro muy util y con consejos muy buenos. Mira no se si ya tocaste el tema antes pero que pasa cuando estas grandes tiendas de autservicio no venden, o venden poco nuestro producto, nos lo van a regresar? (y si ya nos lo habian pagado nos van a pedir el dinero de regreso?). Me gustaria que aplicaras lo anterior a comida para bebes enlatadas que se pueden conservarse hasta 2 años. La tienda lo tendra a la venta 2 años o despues de cuantos meses lo van a quitar y que pasa despues..?
    Saludos!

    Responder
    1. Nelson Chacon

      Hola Camila, todo depende de las negociaciones que se haya realizado al momento de la codificación del producto, las grandes cadenas todo lo negocian, hasta la mercancía que se roban los “clientes”. Normalmente lo hacen a través de porcentajes que vienen a cubrir ese tipo de eventos como vencimientos de productos, averías o roturas, hurto, etc.

      Responder
  15. Shirley

    Buenas noches, he estado leyendo su blog y me ha sido muy útil, sin embargo quisiera por favor me apoye en revisar mi cuadro de ventas mensuales, para ver si estoy haciendo bien mis cálculos:

    Gastos Fijos Mensuales Costo Total de Prendas Utilidad sin descuentos Ventas Totales Mensuales
    S/ 7,771.25 S/ 7,771.25 S/ 4,457.48 S/ 19,999.98
    Fórmula usada para (7,771.25/(100-61.1437))*100

    Con lo cual el costo de cada prenda me sale que debo multiplicarla por 2.57, aplicando una utilidad de 61.1437%

    En los gastos fijos mensuales, he incluido los costos de:
    Sueldo de Personal
    Pagos de beneficios sociales
    Alquiler
    Agua/Luz/Vigilancia
    Monto fijo de impuesto por ventas de hasta S/ 20,000
    Publicidad
    Reparaciones y Manteniemiento
    Gastos por compras y envíos

    Adicional quisiera preguntarle sobre los bonos que se deben considerar para cada trabajador cuando las ventas totales mensuales son mayores a los S/ 19,9999.98

    Muchas gracias,

    Shirley Villavicencio

    Responder
      1. Shirley

        Buenos días Sr. Nelson,
        Le envié un e-mail con los datos en excel, que me solicitó.
        Estaré atenta a su revisión.
        Muchas gracias,
        Shirley Villavicencio

        Responder
        1. Nelson Chacon

          Hola Shirley, claro que si lo recibí, lo estuve mirando muy rápidamente y a primera vista me parece todo correcto, no he tenido mucho tiempo para profundizar en el pero en esta semana lo miro más detenidamente.

          Responder
        2. Nelson Chacon

          Hola Shirley, he revisado tu cuadro y me parece unos buenos números para un negocio, mi única duda es porqué los costos suman lo mismo que tus gastos? Es coincidencia o lo ajustaste de esa manera?

          Responder
  16. Maria Fernanda Gonzalez

    Buenas tardes, como cálculo el PvP teniendo en cuenta los costos fijos y variables, si voy a comprar a proveedor y vender en almacén. Gracias

    Responder
    1. Nelson Chacon

      Hola María Fernanda, normalmente el PVP se calcula teniendo en cuenta algunos parámetros como analizar los precios de competencia, la ubicación de tu negocio, tipo de clientela, etc. para definir que margen bruto le deberás ganar, este margen te debe permitir cubrir todos tus costos y generarte un remanente que sería tu utilidad. Ahora, si estás hablando de un producto del cual adquieres la materia prima y lo produces ahi si debes entrar a considerar esos costos fijos y variables como parte de precio de costo del producto antes de marcarle el margen bruto que quieras que te genere. Este espacio de comentario puede ser muy corto para tratar todo esto, así que me has dado una idea para hacer una publicación sobre esto, gracias.

      Responder
      1. Maria Fernanda Gonzalez

        La idea es comprar el producto ya hecho y venderlo en un almacén, los costos fijos serían servicios públicos sueldos y demás, en ese sentido me confundo para sacar el PvP

        Responder
        1. Nelson Chacon

          Pues mira que lo único que debes tener presente para marcar tu precio es lo que pagaste al proveedor por el y el margen que creas debes ganarle de acuerdo al mercado. Los costos fijos y variables los debes cubrir con ese margen multiplicado por la cantidad de productos vendidos. Así que debes calcular un mínimo a vender para poder cubrirlos. Eso nos lleva a otro tema que se llama punto de equilibrio, el cual puedes leer en mi blog.

          Responder
  17. Maria Stella

    Hola,en primer lugar gracias por la información que provee, de excelente calidad y muy clara!
    Mi consulta es la siguiente que margen puedo manejar si el producto tengo que importarlo, es plata peruana( Marcos, cucharones, jarrones etc), que porcentaje y si en el gasto de importación está el costo del producto?

    Mil gracias

    Responder
    1. Nelson Chacon

      Hola María Stella, por experiencia, los margenes para marcar productos importados de esa categoría que mencionas están entre el 70 y el 80% debido a que llega un momento que por cambio de colección o renovación del surtido es necesario comenzar a liquidar precio para evacuar el inventario restante. Con respecto a tu segunda inquietud, si es necesario que le sumes al costo los gastos de importación los cuales normalmente son altos. Gracias por tu comentario.

      Responder
  18. griselda anahi estrada nieto

    buenas noches.

    tengo una duda hacerca de como sacar el precio de varos instrumentos de una tienda de musuca, si mi empresa es comercial osea que revendo los productos y no los fabrico.
    para sacar el precio solo tengo que utilizar la formula Precio = coste + (coste x %margen).
    pero mi pregunta es en este tipo de tiendas que no son manofactureras como se justifica los salario de los trabajadores, el precio de la publicidad, de la maquinaria y equipamiento que se utiliza en la tienda y en el pequeño almacen en donde guardamos los productos comprados. o esto solo se hace en las empresas productoras y en las comerciales solo se agrega un porcentaje de ganancia sobre el precio original?

    Responder
  19. Yio

    Hola Nelson, estoy siguiéndote porque me parece fantástico y muy sencillo como explicas todo este tema del retail.
    Al respecto de este calculo del PVP no he logrado entender por que colocas 1 – en la formula que utilizas para generar el PV [PVP = PC / (1-MB)]. Y en la parte del IVA colocas 1 + .
    En general estoy confundido porque colocas el numero uno.

    Responder
    1. Nelson Chacon

      Hola Yio, para tu primera pregunta la razón es que el margen se calcula sobre el precio de venta y no sobre el costo, por lo tanto, si no conoces el PVP lo lógico es establecer que porcentaje de ese 100% corresponde al costo, ejemplo, si el margen es del 30%, el costo debe ser el 70% del PVP y la única forma de calcularlo es 100-30 o lo que es lo mismo 1-30%, para tu segunda pregunta, se suma 1 por que el PV es el 100% y le quieres sumar el IVA que es del 16%, así que es 1 + IVA donde el 1 es el 100%. Es un poco complicado de explicar mediante un comentario, pero espero haberme dado a entender un poco.

      Responder
  20. Camila

    Hola Nelson,
    Es un placer escribirte nuevamente, tu blog es fabuloso y muy facil de seguir.
    Tengo duda sobre la ‘venta a consigna’ practicada por las grandes cadenas comerciales: Carrefour, etc, Por ejemplo si les vendo 30,000 latas de comida para bebes (que caducan en 24 meses), si por alguna razon no todas se venden, que va a pasar? Ya se que todo depende de la negociacion pero podrias ayudarme con lo siguiente: – Este tipo de productos las tiendas en general los compran definitivamente o a consigna? y si a consigna +/- despues de cuantos meses me las van a regresar? y si ya me las habian pagado, les tengo que regresar el monto correspondiente?
    Muchas gracias por tus respuestas!
    Camila

    Responder
    1. Nelson Chacon

      Hola Camila, el método de trabajar la mercancía en consignación muy pocas cadenas lo manejan y si lo hacen, lo aplican a categorías de productos muy especificas y de temporadas, por ejemplo: Textos Escolares, Halloween, el pescado seco para semana santa, etc. Normalmente el pago solo se hace después del periodo determinado en la negociación y a veces lo pagan por inventarios o por lo registrado en los puestos de pago. Si en algún momento, como tu comentas, ya te lo han pagado, deja de ser mercancía en consignación y solo estaríamos hablando de derecho a devolución lo cual se contabiliza mediante una nota para descontar del próximo pago.
      En tu tipo de producto, no conozco ejemplos bajo esa modalidad, pero se puede hacer cuando el proveedor o productor ofrece una cantidad muy por encima de los promedios de venta, apostándole a que los buenos volúmenes y exhibiciones puedan lograr un alza en la demanda. Es como decir: “Compreme todo esto que si no lo vende yo le acepto la devolución”

      Responder
  21. Mariela

    Hola, te hago una consulta… yo compro un producto con iva, al venderlo le tengo que sumar el iva + la ganancia?
    por ejemplo un producto me sale $2151 + iva (21%)……al resultado le sumo iva + ganancia o ganancia solamente.
    Calculo la ganancia sobre el precio de costo sin iva? porque si no obtendria ganancia tambien del iva…

    Responder
  22. mauro

    hola, encuentro muy útil este blog y posiblemente mi pregunta sea muy tonta, pero no el porque al momento de sacar el pvp, es pvp = pc / ( 1 – mb ) mi pregunta es de donde se saca ese 1 para la resta al mb 1 – mb ? saludos ¡

    Responder
    1. Nelson Chacon

      Hola Mauro, así es la fórmula para poder hacerlo sobre el precio de venta, no podías dividirlo sobre el margen sino sobre lo que falta para completar el 100%, así que el uno es el 100%

      Responder
  23. Victor

    Hola, quisiera saber como agregó todos gastos ya sean fijos o variables al producto ( a la unidad),como por ej. arriendo,luz,agua, pérdida, combustible, etc.

    Responder
    1. Nelson Chacon

      Hola Víctor, lo único que puedes agregar al producto son los costos, los gastos que mencionas no es posible, estos deben ser descontados de tu utilidad bruta para que puedas obtener tu utilidad neta.

      Responder
  24. Victor

    Hola,tengo un almacén y quisiera saber como agregó todos gastos ya sean fijos o variables al producto ( a la unidad),como por ej. arriendo,luz,agua, pérdida, combustible, etc.

    Responder
    1. Nelson Chacon

      Sólo aquellos que estén directamente relacionados con la producción del producto pueden ser cargados costo del mismo, como por ejemplo la mano de obra de producción.

      Responder
  25. Maricarmen Iturrieta

    Hola.
    Muchas Gracias por la pagina me ha sido de mucha utilidad pero me queda una duda.
    En mi negocio quiero obtener una ganancia del 30% ocupo la formula que tu me has dado con anterioridad, por ejemplo un producto me sale $48 pesos y si ocupo tu formula me da una ganancia de $58
    Pero calculando de forma distinta ($48+30%) me da un valor de $62.

    Si ambos le agrego el 30% y considerando que en la primera formula le agrego el impuesto de mi país me da menos que la segunda opción. ¿Cual es la diferencia?

    Nuevamente muchas gracias

    Responder
    1. Nelson Chacon

      La diferencia es que la fórmula que yo aplico me permite ganar mi margen sobre el precio de venta y la otra opción que tú propones es sobre el precio de costo (menor ganancia)

      Responder
  26. Adrian

    Buenos dias señor Nelson: que margen sobre el precio de venta tengo que agregarle a la venta de combustible para ganar, quiero ser proveedor de este producto, espero su respuesta, gracias…

    Responder
  27. Adrian

    TAMBIÉN QUISIERA SABER QUE MARGEN DE GANANCIA SE PUEDE DAR AL PUBLICO, EN SU MAYORÍA GOBIERNOS LOCALES, PARA LOS PRODUCTOS QUE SON: AGREGADOS DE CONSTRUCCIÓN Y CEMENTO.

    Responder
  28. Pedro Adolfo Garcia

    Buen día Sr. Nelson, me parece muy bueno su blog y muy buenas las explicaciones y ejemplos que proporciona para calcular los precios.
    Tengo una duda sobre mi caso, si compro los productos a un proveedor ya con IVA incluido, debo de tomar el precio de costo y quitarle el IVA para aplicar la fórmula de PVP? o de que manera se calcula en estos casos? Agradeceré mucho me pueda explicar con un ejemplo. Saludos de México!

    Responder
      1. Pedro Adolfo Garcia

        Ya me queda claro, muchísimas gracias por su respuesta y su blog, que es de mucha ayuda.
        Saludos!

        Responder
  29. JOSE INSAUSTI C.

    Le felicito todo esta muy bien explicado y facil de entender realmente valío la pena leer tu bock me gustaría si no es molestia que me explicara esta formula que encontré en un libro muy viejo bajo el titulo porcentaje minimo de venta para no tener perdida

    1 – 100/100+%
    gracias por su atención
    jose insausti

    Responder
  30. Ma Lolis

    Buenas noches muy buenas respuestas por tal razon me atrevo a escribirle y lo que necesito saber es como sacar el precio a unas colchas de bebe q yo las estoy confecionando pues la tela pa cada una esta en 2.83 mas accesorios 1.50 a eso tendria q sumarle la mano de obra y consumo de luz?en esto estoy con duda en cuanto poner y q utilidad debo ganar es decir deseo saber en cuanto me sale xada colcha para poder vender al distribuidor y debo cobrar iva del 14%de mi pais, por favor le agradeceria su respuesta si es factible tambien a mi correo q esta en el blok muchas gracias de antemano

    Responder
  31. Roberto Peña

    Nelson buenas tardes, que buen post que me aclaro muchísimas dudas, te cuento mi caso: Tengo una comercializadora de productos en Bogota, pero tengo un producto que no se como manejar, son llantas para motocicletas que no me las pueden facturar ya que el vendedor es persona natural, no se como calcularle el precio al que debo venderlas ya que tengo que manejar un porcentaje de comisión para el vendedor, la ganancia para la empresa que es una S.A.S, retención en la fuente, declaración de renta, ica y demás y obviamente subirle el iva para facturación. El precio que me dan de lista incluye bodegaje y trasporte así que no debo subirle ningún gasto adicional operativo.
    Gracias por su valiosa ayuda!!!

    Responder
  32. JAQUELINE ZAPATA

    Buen dia, mucha gracias por la ayuda, fue de gran importancia, pero tengo una duda, yo soy regimen simplificado, no manejo contabilidad, solo libro fiscal, compro muchos productos con iva, como puedo hacer, para no perder este porcentaje, en el precio de venta?
    muchas gracias

    Responder
  33. Oscar

    Hola, excelente pagina, me surge una duda
    1)Supongamos que yo soy un proveedor y fabrico los productos entonces quisiera saber si los costos fijos como los servicios basicos tengo que incluirlos en mis calculos junto con los variables para saber cuanto me cuesta producir un articulo y en dado caso como distribuyo estos gastos a cada producto que fabrique

    Responder
  34. gliseida rodriguez sanchez

    hola feliz tarde muy interesantes los aporte, hace un tiempo preparaba jabon artesanal a base de aceite de coco y bases, en la actualidad quiero retomar no se como sacar el costo, el incremento de iva en mi pais es de 12%, para preparar 24 jabones con un litro de aceite el cual tiene el valor de (6000 el aceite) cuanto sera el valor neto y con iva para ofrecerlos en los distintos negocios de ventas tipo perfumerias abastos etc… mil gracias de ante mano

    Responder
  35. didier

    Hola me interesó este post pero tengo una duda
    Con esto:
    PVP=1.000/(1-30℅)
    PVP=$1.000/0.70
    PVP=1,428.57
    no entiendo de donde sale el :1-30℅ y como se hace esa operación
    Lo q yo hago es sacar el 30℅ y sumarlo al PC y me daría 1300 creó q entonces estoy perdiendo igual me pasa con el iva :
    PVP=PC/(1-MB)* (1+℅IVA)
    PVP=1.000/(1-30℅)*1+16℅0
    PVP=$1.000/0.70*1.16℅
    PVP=$1.65714
    Yo lo q hago es digamos PC=1.000 PVP=1.300 IVA=1.300*16℅=1.508 entonces estoy perdiendo tengo una tienda o minisupermercado

    Responder
    1. Nelson Chacon

      Esa duda la explico en mis post relacionados con este tema, no importa de donde sale el (1-%margen) lo importante es aplicarlo así para que ganes la utilidad que realmente esperas ganar.

      Responder
  36. Yeny V

    Hola, buenas tardes, muy buen artículo. Tengo una duda… tengo un producto (licor) con los siguientes costos: Base COP $6.300, su impuesto al consumo para este año es de COP $3.985 y adicional tiene un IVA del 5% gravable sobre el valor de la base. Bajo que fórmula puedo identificar el margen que utilizan si el PVP es de COP $13.100. Quedo súper pendiente, muchas gracias!!

    Responder
  37. Pingback: ¿Cómo calculo el Inventario Inicial y Final? – Gerencia Retail

  38. juan

    buen dia, gracias por este post nos ayuda bastante, mi comentario; tengo un negocio, compro articulos y por pronto pago me hacen un descuento del 10% adicional me cobran el 19% , para sacarle el PVP con un margen del 35% por producto hice la siguiente operacion (cop):
    $8700 -10% : $7830 / 0,65 *1,19= $14,334 este producto lo aproximo a $14,500. esta bien hecho el calculo?

    Responder
  39. mary

    Buenas tardes, y los costo de comercialización como gastos fijos y variables como los agrego, cuando se trata de un negocio el cual tiene muchos items como una ferretería, como calcular el porcentaje a su sumar para cubrir esos costo, y luego sumarle la ganancia. (Venezuela)

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Mary, los gastos fijos no entran en la formula, estos deben ser soportados por tu margen bruto al cual al restarle los gastos te da el margen o utilidad neta.

      Responder
  40. DARWIN SUAREZ

    Buenos días, primero felicitarlo por excelente blog, soy estudiante de contabilidad financiera, y tengo una duda si el margen es del 150% y el precio de costo es de $ 74.600 porque al hacer la formula me quedaría así:
    PVP = $74.600 / (1-150%), por lo tanto me daría negativo y no se que se hace en ese caso.. le agradezco me colabore con el tema. y nuevamente muchas gracias.

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Darwin, un margen sobre el precio de venta nunca será igual o superior al 100%, ¿de dónde salió el 150%? Los margenes superiores al 100% se sacan sobre el costo y la formulación sería diferente, pero yo nunca lo aplico de esa manera por motivos ya explicados en varios artículos de este blog. Si lo que pretendes es una utilidad de $111.900 (el 150% del precio de costo) el PVP sería de $186.500, lo cual es un margen real del 60% sobre la venta.
      Cordial saludo.

      Responder
      1. DARWIN SUAREZ

        Buenos días, Dr una nueva consulta para ese mismo caso que formula se utilizaría????

        Responder
        1. Nelson Chacón Autor

          PVP = PC * (1+(%margen x 100)), creo que es así, no estoy seguro por que no es común usarla ya que no ganas lo que realmente debieras ganarle a un producto sino mucho menos.

          Responder
  41. Patricia Velasco Davila

    Buena tarde
    Tengo un negocio de salchipapas, se vende variedad de platos y no le llevo contabilidad, me gustaría organizarme en esto y saber cuanto vendo de cada uno de los menús que ofrecemos.

    Mil gracias por su colaboración.

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Patricia, en mi blog hay muchas publicaciones que te pueden ayudar con ese cometido, si deseas dirígete a la barra lateral derecha de tu pantalla en mi página y busca la opción de “ARCHIVOS”, allí están todas las publicaciones mes a mes a partir de Abril del 2015 a la fecha.
      Si después de esto, crees necesario que te hagamos una asesoría, con mucho gusto estaremos atentos.

      Responder
  42. jeff

    Buena tarde Nelson muy clave tus comentarios , sera que me puedes guiar con lo siguiente .

    Quiero saber cual sera el precio de venta de un producto si deseo una utilidad después de impuesto del 35%.. si existe una formula o algo así:

    Agradezco tu respuesta

    Responder
  43. Monsi

    Cuanto es el margen de utilidad en productos de ferretería. Gracias por su respuesta…

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Monsi, hoy por hoy es muy difícil precisar ese dato, debido al mercado tan competido y a la diversidad de formatos con diversidad de targets, hace mucho tiempo habría podido decirte que se enmarcaba entre un 35% y un 60% lo cual depende del volumen de ventas del articulo, de su precio de costo (entre más alto el costo mas bajo su margen), pero la mejor manera de establecerlo hoy, es mediante chequeos de precios a tus competidores directos.

      Responder
  44. Isa

    Hola Nelsón,
    Estoy creando un producto que voy a vender a tiendas y necesito modificar la fórmula que planteas PVP = PC / (1-MB) * (1+%IVA) sí además del IVA tengo que añadirle otros impuestos como el porcentaje que se va a llevar la tienda (aprox. 15 %), el recargo de equivalencia del 5% y luego otro porcentaje que se tiene que llevar el autor de la obra (35%).
    Gracias!!

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Isabel, todos los porcentajes adicionales que debas agregarle al producto solo tienes que adicionarlos multiplicando por (1 + porcentaje), ejemplo:
      PVP = PC/(1-MB)*(1+%IVA)*(1+15%)*(1+5%)*(1+35%)

      Responder
      1. Isa

        Muchas gracias Nelson!
        Entonces si el precio de coste de mi producto es de 6,94€ y mi margen de beneficio lo establezco en 25 % el resultado sería:
        PVP = 6,94/(1-25%)*(1+21%IVA)*(1+20%tienda)*(1+5%recargo)*(1+35%autor) = 19,04€
        ¿Es correcto?

        Responder
        1. Nelson Chacón Autor

          Es correcto, lo que entiendo es que le estás sugiriendo a tu cliente que lo venda en 19,04€ para que así él se gane el 20%, it is?

          Responder
          1. Isa

            Es el precio al que yo tengo que vender mi producto para obtener un 25% de beneficio teniendo en cuenta los impuestos, el porcentaje que se lleva el autor y el porcentaje que se van a quedar las tiendas que vendan mi producto ya que yo no tengo una tienda física donde venderlo.

            Responder
  45. yeimi arias mejia

    hola quisiera saber de que forma puedo utilizar la formula , para calcular un margen de 150%

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Yeimi, te copio la respuesta que había dado en un comentario a esa misma inquietud: un margen sobre el precio de venta nunca será igual o superior al 100%, ¿de dónde salió el 150%? Los margenes superiores al 100% se sacan sobre el costo y la formulación sería diferente, pero yo nunca lo aplico de esa manera por motivos ya explicados en varios artículos de este blog. Si lo que pretendes es una utilidad de $111.900 (el 150% del precio de costo) el PVP sería de $186.500, lo cual es un margen real del 60% sobre la venta.
      Lo que significa que puedes aplicar la formula aqui descrita aplicando un MB del 60% sobre la venta, el cual equivale al 150% sobre el costo.

      Responder
  46. Pingback: ¿Cómo defino los Precios de Venta de un Negocio de Comida Rápida? – Gerencia Retail

  47. Erika

    Hola!! tengo un ejercicio de precio de venta y la utilidad esperada es de 250% obviamente cuando aplico la formula eso me da negativo. ¿Qué puedo hacer?

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Erika desafortunadamente mucha gente (demasiadas diría yo) prefiere calcular la utilidad sobre el precio del costo del producto, así que la formula para eso sería totalmente diferente a la que yo recomiendo que es una utilidad sobre mi precio de venta. Entonces has el calculo así: PV = PC *(1 + (MB/100))
      Te pongo un ejemplo, si el precio de costo es de $1.000, el Precio de Venta sería igual a 1.000 * (1 + (250% / 100) que es igual a 1.000 * (1 + 2,5) que es igual a 1000 * 3,5 que es igual a $3.500

      Responder
      1. Erika

        Muchisimas gracias!! el costo unitario del producto lo calculo con esta formula CUT= CU x (1+ %GF/GV)

        Responder
  48. melisa

    Cuanto es el margen de utilidad en productos de papelería y librería. Gracias por su respuesta…

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Melisa, ya no es tan fácil como antes, el crecimiento constante de la competencia y la agresividad en las propuestas de precios ha hecho que los márgenes cada vez disminuyan más y más, algo contraproducente si solo te puedes diferenciar por precio, así que si quieres marginar entre un 35 y un 50% que sería lo ideal para una papelería y librería, tendrás que diferenciarte en otras cosas distintas para que la gente te prefiera.

      Responder
  49. Chio

    Nelson buenas noches, me parece de gran ayuda tu blog, sólo que en especifico tengo duda sobre qué % o margen de utilidad debo poner en dulces, no sería a granel sino x bolsa. Debo de colocar el que considere según el mercado o existe alguno donde me deje una utilidad neta buena. Gracias.

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Chio, hoy por hoy cuando los mercados son bien competitivos es bueno fijarse en los precios de los competidores, la única manera de poder marginar más es cuando tu producto es exclusivo u ofreces algunos beneficios adicionales que te diferencien de los demás, sino es así, lamentablemente la gente solo tendrá el precio como referencia.

      Responder
  50. Pamela

    Hola, me gusto tu explicación. Agradecería tu ayuda tengo el precio de venta 58200 y el costo de ese producto fue de un 20% ¿ cuál seria el precio de costo del producto?.
    Quedando atenta a sus comentarios se despide
    Pame

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Pame, la formula para calcular el precio de costo teniendo ya el precio de venta y el margen, sale de despejar la formula del precio de venta, así que lo calculamos así:
      Precio de Costo = Precio de Venta x (1 – Margen)
      Precio de Costo = 58.200 x (1 – 20%)
      Precio de Costo = 58.200 x 0.80
      Precio de Costo = 46.560
      Saludos.

      Responder
  51. Federico

    Muy buenos días, soy Salvadoreño y estoy empezando una empresa de venta de insumos médicos y veterinarios con mi madre; aquí en El Salvador usamos el 13% de IVA ¿cual seria el margen de utilidad para insumos médicos y veterinarios?

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Federico, la mejor forma de determinar esto es mirando los precios de venta de tus competidores y compararlos contra tus precios de costo para que calcules cuanto pueden estar marginando, si el cálculo te da margenes muy bajos revisa con tu proveedor para buscar las razones porque se supone que tiene que darte precios muy similares. En esa categoría de productos no tengo experiencia por lo que desconozco los margenes que maneje el mercado.

      Responder
      1. Federico

        Muchas gracias! Revisare eso, haciendo un sondeo de la competencia y proveedores

        Responder
  52. Juan Guillermo

    Muy pero muy buen post y demas post de tu pagina, simple, claro, didactico y sencillo, te agradesco mucho el compartir todo esto Congratuleichon 🙂

    Una pregunta ya que tu tienes experiencia en esto.
    Soy artista escultor, tengo unas esculturas lamparas que vendia de forma particular a pedido, y ahora me gustaria conseguir vender en multitiendas retail o tiendas esclusivas

    Como puedo calcular a cuanto venderlas?
    O sugerir un precio de venta?
    De forma particular las vendo a 500.000 sin iva.
    ya que no hay un producto similar con que comparar ya que es un producto esclusivo
    Como saber valor sugerido
    Porcentaje ganancia
    Y demas datos que deberia tener en cuenta antes de pensar en enviar una propuesta.

    Saludos y muchas gracias.

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Juan Guillermo, cordial saludo.
      El tema artístico es muy subjetivo, su valoración depende exclusivamente de lo que tú consideres que vale tu trabajo y de lo que creas que tu tipo de cliente sea capaz de pagar. Ahora, si pretendes llegar a las tiendas, también depende del tipo de tienda y a que target están orientadas y tal como dices, de su exclusividad.
      Para poder tener una mayor penetración en el mercado, has pensado dejarlas en consignación (¿qué solo te paguen las que vayan vendiendo?), así le facilitas la decisión a los negocios ya que no están comprando nada en firme.
      Desconozco mucho este tipo de negocios y no se cuanto es su ganancia esperada, pero como no tienen que invertir ningún dinero, les puedes ofrecer un 15 o un 20% del valor de venta.

      Responder
      1. Juan Guillermo

        Muchas gracias por tu pronta respuesta.
        Entonces seria algo como esto por ejemplo?

        Precio de Costo PC: $ 500.000

        Margen Bruto MB: 20%

        IVA: 0%

        PVP = PC / (1-MB)

        PVP = $500.000 / (1-20%)

        PVP = $500.000 / 0.80

        PVP = $625.000

        Y el mismo ejercicio pero con un valor del IVA del 19%, y tengo que tener presente que este impuesto se cobra sobre el PV.

        Precio de Costo PC: $500.000

        Margen Bruto MB: 20%

        IVA: 19%

        PVP = PC / (1-MB) * (1+%IVA)

        PVP = $500.000 / (1-20%) * (1+19%)

        PVP = $500.000 / 0.80 * 1.19

        PVP = $743.750

        Responder
  53. divashopsblog

    Hoola entiendo bien la cormula para calcular pvp gracias 🙂 , ahora al precio final (pvp) podria hacerle alguna verificacion (formula) para saber mi % de ganancia bruto ?

    Responder
  54. Angelica

    Hola buenas noches
    En este momento tengo una duda, yo confeccino cortinas, comoroblos materiales ybtodl lobque a confección conlleva …. Voy hacer mi primera negociación para un almacen, y no se a que precio dejarlas para que tanto yo como el vendedor obtengamos ganancia. La materia prima me cuesta 35,000 para hacer una cortina para una ventana que mide dos metros, es una medida estándar
    Esperonpronta respuesta.
    GRACIAS

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Angélica, buenos días. Para poder tener una idea del precio al cual dar tu producto, además del costo de la materia prima debes considerar el costo de la mano de obra y luego observar a que precio venden productos similares en otras tiendas o en el mismo almacén al que las vas a vender, para mirar si tu producto es competitivo en iguales condiciones de calidad. La diferencia entre el costo total de la cortina (materia prima + mano de obra) y ese precio de venta es el valor aproximado a dividir entre las dos partes. La ganancia de tu vendedor debe ser lo suficientemente atractiva para que se motive a seguir negociando contigo.

      Responder
  55. Ivan

    Nelson, buenos días. Disculpe, tengo unas dudas. Yo soy productor de ropa interior masculina. Y me han recomendado mantener un márgen de ganancia alrededor de 70%. Digamos que fabricar un bóxer, me cuesta $11.000, si aplico ese margen, tendría que venderlo a $38.333.
    Voy a tener los siguientes esquemas de ventas:
    1. Venta On-line (por medio de mi página web)
    2. Por medio de un asesor comercial/vendedor
    3. A tiendas distribuidoras o retailers

    Las dudas que tengo son las siguientes:
    1. ¿Cuánto es el porcentaje que normalmente se ganaría un asesor comercial en este tipo de negocios? Estaba pensando otorgarle entre el 10% y el 15% sobre la venta, pero no sé si ese margen es mucho o poco.
    2. ¿Cuánto es lo normal que gana una tienda por distribuir este tipo de productos? ¿Como debería yo hacer para mantener un margen de ganancia decente y poder vender por medio de distribuidor?, Esto me surge porque alguien que trabaja en otro sector me decia que las tiendas normalmente doblan el precio al que uno les vende, y pues si yo quisiera mantener mi margen, vender por medio de una tienda un boxer a $76.000 sería excesivo. Y yo quiero que los precios de venta al publico PVP se mantengan más bien uniformes, que ese boxer esté alrededor de los $47.000.

    Le agradezco su ayuda, espero su respuesta.

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Iván.
      1. La primera duda que me surge es la recomendación del margen, el cual me parece muy alto, a menos que te los hayan sugerido sobre el costo y no sobre la venta. Si te lo sugirieron sobre el costo (que es lo más probable) lo tendrías que dar a $18.700, que me parece más adecuado para un productor.
      2. ¿El asesor de ventas es empleado tuyo? ¿Tiene un salario básico?
      3. Si es normal que la tienda margine el doble sobre el costo.
      4. ¿Los Boxer de tus competidores en cuanto los venden en promedio? ¿En $47.000?

      Responder
      1. Ivan

        De antemano agradezco tu respuesta.
        1. El margen lo calculo así: precioventa=costo/(costo/margen)=11000/(1-0.7)=36.667, no entiendo porqué dices que 18.700, en ese caso el margen seria de 41% aproximadamente.
        2. Inicialmente no, no tiene salario básico. Apenas estoy comenzando y no puedo pagar un básico.
        3. Los bóxer de mis competidores están entre los $46.000 y los $52.000

        Gracias.

        Responder
        1. Nelson Chacón Autor

          Hola, sobre el margen te preguntaba si la sugerencia del 70% te la habían dado sobre el costo, ya que si calculamos el margen sobre el costo daría esos $18.700… (mucha gente, no creerías cuanta, siempre calcula el margen sobre el precio de costo lo cual no es lo más adecuado)
          Tu calculo está bien, el 70% de margen sobre la venta, pero eso es una utilidad bruta de $25.667 (más de dos veces tu costo es altísimo) y te saca del mercado…
          Si deseas que el precio de venta al público sea de $47.000, necesitas vender tu producto aproximadamente entre 22 a 24 mil pesos y como el asesor no tiene básico tendrás que incentivarlo con un buen porcentaje de comisión, calcula cuanto podría vender en un mes esta persona, liquida una comisión sobre esa venta y mira si es atractiva para él, si no lo es, debes subir un poco más el porcentaje.

          Responder
          1. Ivan

            Muchas Gracias Nelson,

            Te comento, lo que dices tu de vender el producto entre 22 y 24 mil pesos, claro, está contemplado en la venta a empresa. Verás, ese 70% de margen lo tengo si hago la venta directa al usuario final, ya, si la venta se hace a través de tienda, estuve investigando en este mercado, y me encontré que el margen de las tiendas está entre el 30% y el 35%, de esta manera, a la tienda le vendo alrededor de los 25 mil pesos, lo que ya me deja un margen de aprox 55%. La idea es que ya incluso introduciendo la variable del asesor, mi margen no baje del 45%, para poder cubrir costos y pensar en una próxima producción.

            Pensando en el último ítem, voy a hacer los cálculos que me sugieres. Has sido de mucha ayuda para aclarar mis dudas.

            Mil gracias.

            Responder
  56. Martín Méndez

    Exelente articulo!! Lo felicito. Muy claro y detallado.Me gustaria estar al tanto de sus articulos ya que los encuentro muy utiles. Martín de Montevideo Uruguay.

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Gracias Martín, tengo más de 100 artículos publicados en este blog y para estar al tanto solo debes ingresar tu nombre y tu email, revisar tu bandeja de correo y confirmarlo… si no ves la confirmación revisa tu bandeja de correo no deseado.

      Responder
  57. Evelyn

    Muy bueno su blog ¿ quisiera saber cual podria ser una margen conveniente para un mueble de sala ? Por lo general el costo es de 450 o 500
    ¿ y hasta que punto puedo rebajar mi margen para no tener una perdida?
    De ante mano le agradezco su respuesta

    Responder
  58. Jorge Antonio

    hola que tal, me encanto su nota. Me gustaría saber cual seria el margen de los accesorios para caballero ya sea como relojes mancuernillas, pisa corbatas o sombreros.
    gracias

    Responder
  59. Darwin silva

    Buenas amigo para calcular el costo o precio de un servio de envios como se haria

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Darwin, tendrías que sumar todos los gastos en que incurres en ese servicio, pero no tengo experiencia en el tema de comercialización de servicios para poder ayudarte de una mejor manera. Pero, lo que yo haría sería calcular milimétricamente cuanto me gasto haciendo ese envío.

      Responder
  60. Fernando Mendieta

    Hola me encantaría saber como llevar el control mas rápidamente del stock y las ganancias de todos mis productos en una tienda de abarrotes

    Responder
  61. DANIEL PINO

    Hola profe, Excelente Explicación de Sacar el Margen de Ganancia basado en el Precio de Venta mas no en el precio de Compra. MUCHAS GRACIAS. DIOS LO BENDIGA. FELICIDADES.

    Responder
  62. Miguel

    Buen dia sr nelson, soy de venezuela una economia para halarse del cabello y de una dinamica diaria que es bien dificil de mantener en la normalidad he leido este blog por informacion general y me ha sido de ayuda, aqui le quiero mencionar lo que me sucede en particular con mis ventas; tenemos una tienda de venta de productos de seguridad y calculabamos los costos al 30% lineal lo cual ya vi que es un gran error ya corregido, adicional nuestros productos se venden por mercadolibre que aqui en venezuela se volvio una gran referencia para cualquiera pero entre las subidas diarias del dolar la competencia desleal de los proveedores y las comisiones en mercado libre que suman el 13% del total del producto ofertado es decir que el producto que se vende por ese medio ya debe obligatoriamente llevar el iva del cual mercado libre te cobra el 13% total. Como se puede hacer para calcular un margen productivo y que se siga manteniendo la rentabilidad de antemano gracias

    Responder
  63. Felipe Arreola

    Hola Nelson, te felicito por este gran artículo que escribiste. tengo una pregunta. El IVA que sumo a mi operación es el que me cobra mi proveedor en la factura? o es el que tengo que cobrar?

    Responder
  64. camilo

    saludos sr nelson, muy bien todo pero quiero saber al final del ejercicio, aplicando las retenciones, impuestos (ica,etc) , renta, cual es la utilidad rela de un negocio que me deja 100 millones antes de calcular impuestos.

    Responder
  65. Javiera

    Hola Don Nelso, ojala me pueda ayudar, empece una empresa de importacion y distribucion de cervezas artesanales, y debo ingresarlas a Chile a traves de zona franca, como aplica para mi el costo del impuesto adicional (ILA) y el IVA, tengo que mi costo de cada cerveza es $1200, y quiero aplicarle un margen comercial del 20%
    gracias

    Responder
  66. greco

    buenas tardes sr nelson me gusto mucho su post, tenia una duda si quiero aplicar su formula PC/(1-MB) para calcular el precio de venta, como haria para colocarle un margen de ganancia de 80% a mi producto aplicando su formula sobre la venta y no sobre el costo, ya que al aplicarla me da un pvp altisimo

    Responder
  67. Ricardo

    Buenas noches, un placer me llamo Ricardo España agradecido por depejar una de mis grandes dudas, ahora quisiera saber si mi ganancia va ser limitada por un 30% la equivalencia al cambio del bolivar en mi caso que soy Venezolano cuanto sería, se que eso depende del producto por como sacaría en tal caso esa cuenta especificamente.

    Responder
  68. Yelitza

    ¿Es beneficioso conocer el costo de comercialización y de mercado para calcular el precio final de un producto?

    Responder
  69. Jorge

    Hola Profesor esta excelente el post pero tengo una duda con un procedimiento de este mismo ejercicio:

    PVP = PC / (1-MB) * (1+%IVA)

    PVP = $1.000 / (1-30%) * (1+16%)

    PVP = $1.000 / 0.70 * 1.16

    PVP = $1.657,14

    no me da $ 1.657,14 el resultado que obtuve fue $1.231,52

    Responder
  70. Jorge

    PVP = PC / (1-MB) * (1+%IVA)

    PVP = $1.000 / (1-30%) * (1+16%)

    PVP = $1.000 / 0.70 * 1.16

    PVP = $1.657,14

    RTA: 1.231,52

    Formula seria: PVP = PC (1+%IVA) / (1-MB)

    Me corrige profe.. gracias

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Jorge, el orden de los factores no altera el producto… y si da 1.657,14, recuerda que primero debes hacer las operaciones que están dentro de los paréntesis…

      Responder
  71. José Javier Pérez

    Buenas Nelson!!! ante todo darte las gracias por tu blog, un detalle que compartas tu experiencia profesional con todos los que estamos empezando en el mundo empresarial. 😉

    Una pregunta, en el margen bruto ya van incluido los impuestos y gastos generales?? es decir, si tengo un producto de pastelería (30%) que lo compro de origen a 1€ y grava un 16% de IVA, al ponerlo a la venta sería de: 1,65€. En ese precio está incluido los gastos generales cómo luz, agua, alquiler de local, seguros sociales y margen de beneficio??? o sólo son los gastos, y a ese 1,65 tendría que añadirle el porcentaje que quiero ganar???

    Muchas gracias!!!

    José Javier

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola José Javier, el margen bruto es solo el resultado de restarle a tu precio de venta el costo de dicho producto, con ese margen bruto debes cubrir tus gastos y tus impuestos y ahí obtienes tu margen neto que sería tu ganancia.

      Responder
  72. Emmanuel Ortiz Montes

    Buen día Nelson, muy interesante su artículo, mi jefa aplicaba multiplicar costo por ganancia y no sabiamos de donde salían esas pérdidas, por eso prefería disminuir el descuento. Ahora le hago una pregunta, actualmente ya manejo mi propio negocio (pastelería), y para obtener los precios de venta use una fórmula de un curso de emprendimiento. costo de producción (sólo la matería prima)* .50 (gastos como agua, luz, gas, etc. ) y luego cp*.30 (margen de ganancia), luego se suman los resultados al costo de producción. Sin embargo después de leer su artículo creo que estoy usando un método incorrecto, ¿Debo usar otro método?
    Gracias por su atención.

    Responder
  73. Gabriel

    Buenos días Nelson, yo por ejemplo vendo ropa online y deseamos calcular correctamente el PVP de los productos.
    Si mal no entiendo, todos los gastos debería incluirlos en el PC?
    Por ejemplo En Packaging para cada prenda tenemos 25$, envío 150$, etc etc. (Supongamos un total de gastos fijos por producto de 300$) Además el gateway de pago me cobra 6% sobre el total de la venta (como si fuera el iva) y si se ofrecen cuotas sin interes otro 6% más sobre el precio final del producto. (No somos responsables ante el iva Somos monotributistas por lo que supongo el calculo correcto sería). En nuestro caso queremos tener una renta neta del 250% sobre el PCP

    PC = 300$ (Gastos Fijos) + PCP (Costo producto Proveedor)
    PVP = ( PC / ( ( 1 – 0.80 ) * ( 1.06 ) * ( 1.06) ) ??

    Espero se entienda desde ya muchisimas gracias.

    Responder
  74. Gabriel

    Buen día nelson
    Tengo el siguiente problema:
    Total Gastos Fijos $27,84
    Gastos Totales del producto puestos en mi país lo cual Aduana, envío internacional, comisión intermediario, Gestión correo son variables

    Precio Unitario Gasto de aduana Cant. Prod. En el envío Envío Internacional Comisión Intermediario Gestion Correo CP
    $ 24,10 $ 12,05 1 $ – 0% $ – $ 36,15

    CP Margen % MercadoLibre % MercadoPago % Ing. Brutos % 6 Cuotas S/Int PVP Total PVP Total + Gastos Fijos
    $ 36,15 83% 11% 6% 4% 8% $ 197,06 $ 224,90

    El PVP total + gastos fijos = ( CP / ( ( 1 – 83%) * 1.11% * 1.06% * 1.04% * 1.06% ) ) + Total gastos fijos.

    Pero al momento de querer realizar por ej un descuento de 25%, el margen de utilidad solo me da 65,88975$

    Es correcto? por ejemplo en cualquier caso si quiero ganar aproximadamente el 182% al producto + recuperación de gastos fijos El monto máximo de descuentos en mi caso sería 25% sin importar el valor CP del producto??

    Desde ya muchisimas gracias.

    Responder
  75. Pingback: ¿Cómo Calculo el Precio de Costo de un Producto con IVA? – Gerencia Retail

  76. Pingback: ¿Cómo Calculo el Precio de Costo y el Precio de venta de una Hamburguesa? – Gerencia Retail

  77. Pingback: 5 estrategias de precios para nuevos productos

  78. denis

    Hola buenas tardes, estoy vendiendo lencería, es una tienda, yo no la produzco solo la compro para venderla, pero no se identificar cuales son mis costos variables, para así poder sacar el punto de equilibrio, me podría ayudar por favor?

    Responder
  79. daniela

    buenas tardes! estoy en la venta de jabones artesanales! mi consulta es saber a cuanto vender un jabon sabiendo que el costo es de 5 pesos por jabon.. a cuanto lo debo vender al publico y que cuentas hacer muchas gracias

    Responder
  80. Nelson Chacón Autor

    Hola Daniela, hay muchos factores que infieren en la determinación de un precio de venta, te voy a hacer un ejemplo hipotético aquí:
    Si tus gastos de operación fueran de 5 pesos, entonces solo tendrías que vender un jabón a 10 pesos y alcanzarías tu punto de equilibrio, eso siempre y cuando los precios de tu competencia no fueran menores, si tu competencia vende los jabones a 7,5 pesos entonces tendrías que vender dos jabones a ese mismo precio para alcanzar tu punto de equilibrio. Ese sería el numero mínimo de jabones a vender para costear tu operación, lo que vendas de allí en adelante será ganancia.
    Ahora y sin saber cuanto son tus gastos vamos un poco más allá:
    Si tus gastos de operación fueran de 1.000 pesos y tu competencia vendiera jabones artesanales a 7 pesos en las mismas condiciones de calidad y tamaño que el tuyo (suponiendo que no haya diferenciación), tendrías entonces que vender 500 jabones para alcanzar tu punto de equilibrio pero aun no te daría ganancia. A partir de la venta del jabón No. 501 comenzarías a obtener ganancias.

    Responder
  81. Alejandro Sebastián Cardozo

    Hola, antes que nada muchas gracias por toda la info que vuelvas en tu sitio, estoy por abrir un minimercado y la verdad me ha resultado super útil, yo soy de Argentina y en nuestro país tenemos bastante inflación, si bien esta bajando en este momento es de al rededor de 20% anual, quisiera saber cómo influye esto al momento de poner el precio de los productos, es decir cómo hago para mantener la rentabilidad mes a mes para que la inflación no impacte en mi rentabilidad.
    Muchísimas gracias por tu tiempo

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Alejandro, todo depende de tus proveedores (cuando ellos suban precios tu también lo harás), ahora si tienes un buen capital para invertir en el negocio, sería muy bueno realizar algunas compras contra alza (antes de que suban el precio) especialmente de aquellos productos que tengan una muy buena rotación, y sostener los precios viejos para competir con buenos precios o subirlos para aumentar tus ganancias, todo depende de como se comporte tu competencia.

      Responder
  82. Pingback: ¿Cómo Calculo el Margen Bruto de un Producto con IVA? – Gerencia Retail

  83. Jorge

    Disculpe una pregunta tengo una tienda y ya con el iva y todo el producto me sale ami a 1350 digamos le doy 1350 mas el 20%igual a 1620 este valor sacado esta bien asi pues la mayoria de articilos por no decir q todo los manejo con el 20%

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Jorge no está bien, debes aplicar la formula que en este articulo explico, si lo haces tal como digo, el precio de venta te debe dar $1.687,50

      Responder
  84. silvia juliana rueda

    Hola Nelson, Gracias por el articulo, me aclaro muchas dudas. me gusta que lo explicas de forma muy sencilla.

    Responder
  85. Carlos González

    Hola Nelson. Soy Carlos desde Chile. Muy interesante lo que has escrito. Estoy comenzando un negocio de abarrotes en Santiago.
    Tengo dudas conceptuales de cómo actúa el IVA (19% en el caso de Chile).

    Sé que existe un IVA de crédito fiscal (que es el IVA que pagas al comprar) y el IVA débito fiscal cuando vendes a tus clientes.
    Entiendo entonces que el IVA se anula o minimiza?
    Ejemplo:
    Compro a $100 Neto y $119 con IVA ($19 de IVA crédito fiscal)
    Quiero un margen del 35%, aplicando tu fórnula, mi precio de venta público (PVP) sería:
    PVP = $100 / 0.65 * 1.19
    PVP= $129 (generando un IVA débito fiscal de ~$20)

    Supongamos que mi negocio solo vende 1 producto y además, compré y vendí una sola unidad en el mes:
    El IVA real que pago al fisco es: $19 – $20 = -$1? ..es decir, le pago $1 al Fisco por concepto de impuestos (IVA)

    Siendo mi margen real (flujo de plata) de $28 al final del mes?

    Todo esto es porque quiero saber con qué margen yo alcanzo a cubrir mis gastos fijos y operacionales (arriendo, salarios, luz, agua, etc).

    Gracias
    Carlos

    Responder
  86. Paola

    Hola Nelson, muy interesante, clara y utilísima la información que compartes.
    La pregunta es qué porcentaje margen bruto de utilidad sugieres para productos gráficos importados? los productos que importo no tienen fecha de caducidad ni requieren renovación. Sólo vuelvo a importar antes de quedarme sin stock.
    Desde ya, muchas gracias! Escribo desde Chile.
    Paola

    Responder
      1. Paola

        Nelson, muchas gracias por la respuesta. No puedo acceder al link. De todas maneras, si me acerco a los precios de la competencia y obtengo un 40 % aproximado de ganancia, es rentable? Por supuesto, este porcentaje totalmente libre de todos los costos de comprar al proveedor, pagar los gastos de internación y fletes hasta mi bodega…
        Un 40 % es una buena utilidad?

        Responder
        1. Nelson Chacón Autor

          Hola Paola, me parece un buen número, debes evaluar si el dinero que te genera te permite cubrir tus gastos de operación incluido tu salario….

          Responder
  87. Vichi

    Estimado Nelson,muy interesante tus temas, por favor me puede ayudar con lo siguiente…estoy interesado en comprar un mini market, cuanto debo pagar por los articulos, al costo segun factura o al precio de venta

    Responder
  88. MIGUELO PARRADO

    Hola Nelson agradecido con su informacion, en su conocimiento que otros calculos sobre costos me recomienda.

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Miguelo, referente a tu inquietud te recomiendo estas otras lecturas…
      https://www.gerenciaretail.com/2017/08/28/que-son-los-costos-variables/
      https://www.gerenciaretail.com/2015/05/05/cual-es-la-diferencia-entre-costos-y-gastos-en-una-tienda/
      https://www.gerenciaretail.com/2017/05/23/como-calculo-el-precio-de-costo-y-el-precio-de-venta-de-una-hamburguesa/
      https://www.gerenciaretail.com/2016/04/04/como-calculo-el-precio-de-costo-de-un-producto/

      Responder
  89. jean lopez

    Hola Nelson, muy interesantes los temas que tratas en este blog.
    Sólo tengo una duda, en tu último cálculo del PVP incluyendo el IVA, no debiste dividir el resultado por 0.84 en vez de multiplicarlo por 1.16?
    Muchas gracias por la respuesta de antemano.

    Saludos desde Perú.

    Responder
  90. Pingback: ¿Cómo calculo el precio de costo de un producto? – Gerencia Retail

  91. Pingback: ¿Cómo calculo la Utilidad Bruta de un Negocio? – Gerencia Retail

  92. Alejandro Moreno

    Hola Nelson, acabo de ver tu post y realmente está muy bueno, estoy por montar un negocio de comida venezolana en Mexico y me ando matando tratando de averiguar mis precios de las arepas y demas productos.
    tienes alguna pagina para descargar una plantilla o me puedes ayudar en como sacar el precio final de mis platos?

    Me explico: ya tengo mis costos variables para hacer el plato
    pero como saco mis costos fijos en la parte de los sueldos? que formula podria utilizar si voy a pagar 5000 mensual al empleado trabajando 8 horas diarias con un dia libre a la semana?
    Podria dividir 5000 / 30 (dias) = 166.66 / 8 (horas) = 20.83 / 60 (min) = 0.34 * 10 (minutos que dura haciendose una arepa) = $3.47

    ese $3.47 seria parte de los costos fijos, ya al tener todos el desglose de los costos fijos se lo sumaria a los costos variables y el resultado de esa suma seria el total de los costos para hacer una sola arepa

    Si estoy en lo correcto?
    por favor ayudame que he buscado por todos lados pero todos dicen algo diferente.
    que plantilla me puedes recomendar para crear todo ese proceso y que ya me de el precio de venta?

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Alejandro es muy cierto lo que dices con respecto a las distintas tendencias para el calculo de costos cuando incluye o no la mano de obra, para ayudarte un poco a esclarecer el tema, te pregunto:
      ¿Esa persona contratada para labores de producción (en este caso arepas) solo dedicará su tiempo a producir o también es probable que te ayude con otras labores del negocio como aseo, atención de mesas, diligencias, compras, etc.?
      Caso contrario a fabricas donde las labores son 100% producción y los costos de mano de obra se toman como costos variables ya que varían de acuerdo al numero de piezas o prendas producidas, para tu tipo de negocio y por la experiencia que he tenido en ese campo te aconsejo lo siguiente:
      Costea cada uno de tus productos con solo los insumos que se consumen para su producción, que por lo que dices ya lo tienes pero de pronto te pueda ayudar estas otras publicaciones de mi blog:
      https://www.gerenciaretail.com/2016/01/20/como-defino-los-precios-de-venta-de-un-negocio-de-comida-rapida/
      https://www.gerenciaretail.com/2017/05/23/como-calculo-el-precio-de-costo-y-el-precio-de-venta-de-una-hamburguesa/
      https://www.gerenciaretail.com/2015/05/06/como-calculo-el-costo-variable-de-un-producto/
      https://www.gerenciaretail.com/2017/08/28/que-son-los-costos-variables/

      El resto de gastos en los que incurras debes pasar a calcularlos como parte de tus gastos de operación que restados de la Utilidad Bruta generada arrojarán tu verdadero beneficio y es aquí donde el juego de establecer tu margen bruto de ganancia debe contemplar el cubrimiento de los salarios de esas personas que contrastaste.

      Entonces mira como sería tu ejercicio:

      Ventas Arepas – Costo Arepas = Ganancia Bruta – Gastos Operación = Utilidad Neta o Beneficio

      Como el salario de esa persona que produce las arepas no entra dentro del costo de las mismas, tú ganancia bruta debe ser lo suficientemente grande para que restando el resto de gastos te genere utilidad.

      Te recomiendo entonces estas otras lecturas:
      https://www.gerenciaretail.com/2015/05/19/que-es-el-punto-de-equilibrio/
      https://www.gerenciaretail.com/2017/05/30/estas-perdiendo-dinero-en-tu-negocio/

      Responder
      1. Alejandro Moreno

        si, de hecho el empleado sería como un tipo de encargado del local, aparte que haga arepas y otros platos tambien se encargará de inventario y aseo del local. Tienes razon que no puedo calcular el precio asi, ya que el va a ser un gasto fijo, pero ahora tengo otra pregunta acerca de lo que me dijiste al final, me dices que sume todos mis gastos de operacion y luego se los reste a las ventas, pero como haria eso si no he abierto el local y no he vendido ni siquiera la primera arepa? a lo que voy es: luego de sumar todos los gastos de operación (incluyendo el sueldo del empleado) que formula haria para que el resultado se lo sume a cada producto y asi me de el costo total.

        Gracias por responderme

        Responder
        1. Nelson Chacón Autor

          Pues te debes basar en la proyección o presupuesto de ventas que hayas o debas realizar, la única manera de poder sacar un cálculo como el que tu quieres es tomar el total de ventas por cada tipo de producto, sacarle su % de participación del total de ventas del negocio y ese porcentaje es el que debes de tomar de los gastos, luego de esto a cada porción de gasto que te dé como resultado debes dividirlo por el número de unidades vendidas de dicho producto.
          Ejemplo:
          Si las ventas del mes fueron de 100.000 y de ese total la venta de Arepas fue de 40.000, su participación es del 40%, así que si los gastos totales fueron de 20.000 el 40% serán de las Arepas o sea 8.000 y lo divides por el número de Arepas vendidas, digamos que fueron 1.000, entonces sería 8.000 /1.000 que son 8 que se lo sumarias al costo que ya tienes de cada arepa.
          Si deseas algo sobre proyección de ventas tengo este artículo:
          https://www.gerenciaretail.com/2015/10/26/como-hago-una-proyeccion-de-ventas-para-un-negocio-nuevo/

          Responder
  93. Alejandro Moreno

    Buenisimo, eso harè, gracias por responder, sigue asi que tienes excelentes articulos

    Responder
  94. Johan Lozada

    Hola Nelson, acabo de ver su articulo. tengo una tienda mixta donde vendo abarrotes, papelería, bebidas alcohólicas, alimentos para mascotas, cigarrillos, lácteos ect ect.. ¿me gustaría saber que porcentaje de IVA tengo que sacarle?. Vi el margen y la categoría del producto y ¿puedo guiarme a partir de ahí ?

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      El porcentaje del IVA que debes sacarle es el que la norma tributaria especifique para cada tipo de producto, del resto no entiendo tu inquietud…

      Responder
  95. Diana gomez

    Buenos días Nelson. Tengo una droguería y según los cálculos que esta haciendo la persona del software, quedamos por encima de la competencia pero ALTISIMO!! Te voy a dar un ejemplo: Me llega un helado chococono a $1.189 incluido el iva (19%), según mis calculos si le quiero ganar el 20 % y con la formula que nos enseñas arriba… debería vender cada chocono a 1.486 pesos colombianos teniendo en cuenta que mi costo seria sin incluir el iva es decir $999,6 por cada chococono.Sin embargo la persona del software insiste en que no es así dado que yo pago el chocono a mi probedor a 1.189 (precio con iva) y despues de venderlo así mismo debo pagar en mis impuestos ese 19%. Podria por favor explicarme esto. Le agradezco mucho!

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Diana, en el ejemplo que me relacionas debes hacer el siguiente cálculo teniendo en cuenta que eres responsable de pagar el IVA y que aplicaremos la formula aquí descrita:

      Precio de Costo $999,60
      IVA 19%
      Margen Bruto 20%

      PVP = PC / (1-MB) * (1+%IVA)
      PVP = 999,60 / (1-20%) * (1+19%)
      PVP = 999,60 / 0,80 * 1,19
      PVP = 1.486,90

      Recuerda que el orden de los factores no altera el resultado, así que daría lo mismo si tomas el precio de costo con IIVA de tu proveedor y le añades el margen bruto esperado…

      PVP = PC (con IVA) / (1-MB)
      PVP = 1.189,52 / (1-20%)
      PVP = 1.189,52 / 0,80
      PVP = 1.486,90

      Tu le debes pagar de IVA al estado la diferencia entre el IVA que le cobraste a tu cliente menos el IVA que le pagaste a u proveedor.

      Responder
  96. Pingback: Manual para Montar tú Negocio – Superguía – Gerencia Retail

  97. Pingback: ¿Qué es el Precio de Venta Interno? – Gerencia Retail

  98. Pingback: ¿Cómo Calculo la Duración del Inventario? – Gerencia Retail

  99. Andrea

    Buenos días,
    gracias a este artículo me he dado cuenta que realmente no estoy vendiendo con un 60% de recargo como creía.
    Revendo lencería en Argentina, compro en distribuidoras y a vendedoras independientes y a la mayoría les calculo el precio de venta multiplicando por 1,6 al costo.
    Ahora veo que eso no sería el 60% realmente =(
    A su vez llegué a este artículo buscando como hacer para tener en cuenta los gastos tales como publicidad y envío de mercadería. Se lo descuento a la ganancia de cada artículo? o como hago para obtener mi ganancia total?
    Vendo yo sola, no tengo empleados, ni local a la calle.
    Desde ya muchísimas gracias.
    Saludos!
    Andrea

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Andrea, debes tener cuidado que al calcular tu margen sobre el precio de venta no te vayas a desfasar en precio con respecto a tus competidores o que esto reduzca la ganancia a las vendedoras independientes y las desestimule.
      Con respecto a tu inquietud, los gastos que mencionas forman parte de la operación y no del costo del producto, así que lo que debes hacer es lo que explico en el siguiente articulo: https://www.gerenciaretail.com/2015/05/15/como-calculo-la-utilidad-neta/
      Si te queda alguna duda, con gusto estaré atento.

      Responder
  100. Mauro

    Hola Nelson, Muy buen artículo.

    Quisiera saber como relacionar el valor del dolar en mi venta.

    Gracias.

    Responder
  101. Briyith

    Hola Nelson, no encuentro informacion si los cosmeticos y articulos de cuidado de la piel tienen iva en Colombia.. tiene algún conocimiento sobre eso.? gracias

    Responder
  102. Jordy Mendoza

    Buen dia, Nelson
    Esta muy bueno el articulo, tengo una duda…
    En la empresa en la que trabajo, se comercializa materiales siderurgicos, acero, tubos, planchas, perfiles etc.
    Cada vez que compro un material es variable el precio te muestro un ejemplo:

    TUBO ACERO
    COMPRA DE JUNIO:
    COSTO UNITARIO: 10 dolares
    CANTIDAD:10 UND
    COSTO TOTAL: 100 DOLARES
    PV UNIT: 15 dolares
    PV TOTAL: 150 DOLARES
    GANANCIA: 50 DOLARES
    pero siempre y cuando venta las 10 und.
    pero si vendo solo 5 und y las otras 5 und. quedarían para julio, pero este mes sube precio….

    COMPRA JULIO:
    COSTO UNITARIO: 14 dolares
    CANTIDAD 10 UND
    COSTO TOTAL: 140 DOLARES

    pero tengo aún 5 und con costo mas bajo…de 50 dolares, deberia de sumar 140 dolares + 50 dolares y dividirlos entre la cantidad total los 10 (julio) y 5 (que quedo de junio)

    IMPORTE/CANTIDAD= COSTO PROMEDIO
    (140+50)/(10+5) = 12.66 DOLARES X UND.

    Esto haría que mi costo unitario se reduzca de 14 a 12.66 dolares x und, esto podria ayudar para seguir vendiendo al mismo precio de 15 dolares…sin tener que subir el precio…

    El Precio del acero es super variable…hoy sube y mañana baja….
    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Jordy, todo depende del método de valoración de inventarios que haya escogido la empresa, si ese es el que mejor se adapta a sus necesidades no hay ningún inconveniente.

      Responder
  103. Pamela Morocho

    Estimado Nelson excelente información; para un negocio de un supermercado cómo calcular el flujo de efectivo; porque a pesar registrar utilidad las empresas tienen grandes problemas con el efectivo.. Gracias

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Pamela, el flujo de efectivo es la misma forma de cálculo para cualquier tipo de negocio, lo importante para un supermercado es eficientar la inversión especialmente en sus inventarios para que la DURACIÓN de este sea acorde con su volumen de ventas y no tengas más inventario del que debas tener y así poder liberar efectivo que puede quedar atrapado en productos de muy mala ROTACIÓN o en excesos de inventario, para esto requieres de un buen análisis de frecuencias de despacho, tiempo de tránsito, unidades de empaque, plazos de pago, para negociar con tus proveedores mejores alternativas.
      Te recomiendo por si no lo has leído:
      https://www.gerenciaretail.com/2015/05/21/como-calculo-la-duracion-del-inventario/
      https://www.gerenciaretail.com/2015/05/20/como-calculo-la-rotacion-de-inventario-de-un-producto/

      Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Gustavo, todo depende, los margenes que doy aquí son solo un referente, la mejor manera de determinar tu precio está basado en varias variables del mercado como la competencia, la exclusividad, el tipo de cliente, etc. Ahora, si por vender cajas te refieres a un distribuidor o un mayorista, lógicamente los precios deben de ser más bajos y por lo tanto el margen en porcentaje se verá afectado pero el volumen de venta incrementará la utilidad en $$$

      Responder
  104. marcela

    buen dia señor nelson quisiera saber cual es el margen de utilidad para un negocio de respuestos

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola John, depende del tipo de negocio… si es un sitio de rumba es un margen bastante alto y mucho más si presentan algún tipo de show artístico, Si es una licorera con entregas a domicilio también maneja otro tipo de margenes por el servicio prestado y si es nocturno también cambia, los supermercados también marginan diferente y si son grandes cadenas normalmente aplican el precio sugerido por el proveedor. Los negocios pequeños de barrios tienen otros tipos de margenes. En conclusión, lo mejor es analizar el mercado, tipo de negocio, la competencia, tipo de cliente, etc, para poder fijar unos precios acordes con el sector y no equivocarse.

      Responder
  105. Renzo Brenis

    Hola Nelson, que buenos ejemplos. tengo una duda, me queda claro que aca se analiza el margen de mis productos para obtener el PVP, pero que si ademas de mi margen quisiera sacar el margen hacia un canal. Es decir yo sería una distribuidora que compra productos a un precio y quiero asignarle un valor al canal, donde este si o si pide 30% de Margen cual sería la operación sobre mi margen de ganancia y sobre el Margen al canal de 30%. Gracias

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Renzo, debes entonces aplicar una operación inversa partiendo del PVP de tu cliente para hallar su PC que vendría siendo tu precio de venta.
      PC = PVP * (1 – (30%/100))
      Ahora, para hallar tu MB, ya tienes el PC de la fórmula anterior que viene siendo tu PVP y aplicas la siguiente fórmula:
      MB = (PVP – PC) / PVP * 100
      Para esa última formula el PC es el precio al cual tu compras y te reitero que el PVP es el PC de tu cliente.

      Responder
  106. Elena

    Hola buen día, me encantaría me pudieras ayudar estoy preparándome para tener una tienda en línea como debo sacar mi precio público, a partir de lo que me costo el producto a mi ( con el descuento que me hizo el proveedor)? Y a eso gagregarle lo que quiero ganar y los demás gastos como iva, envío, empaque, comisiones? Y los gastos variables cuando los aplicó?

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Elena, tu costo es el precio que te da el proveedor incluido los descuentos, más el envío, el empaque y las comisiones. El IVA es un valor adicional que le cobras al precio de venta que solo lo tienes en cuenta para pagárselo al estado descontando el IVA que le pagaste al proveedor.
      A cuales otros gastos variables te refieres a parte de las comisiones?

      Responder
  107. Francisca lopez

    Hola.estoy abriendo una tienda de alto perfil con.productos que me.costaron caros debido a su material, a que son unicos donde.vivo, osea no tengo competencia y ademas me los traje de.otro.pais,.pero no pague impuestos…
    Al ser caros imagino que el margen bruto sera alto, como dice ud del 70 u 80%..le puedo dar un ejemplo?
    Carteras que compre 105.000 pesos o vestidos de 75.000 pesos…cual.seria.el margen.en.pesos? Gracias!…muy util.su.pagina👍👍

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Francisca, cuánto crees que tu clientela este dispuesta y en capacidad de pagar por ellos? De ese factor también depende el precio, así que si ves posible marginar bien alto y que lo puedas vender adelante.

      Responder
  108. Aleksander

    Hola Nelson, gracias por tu blog esta muy interesante. Una pregunta, estoy interesado en vender Leche de formula en polvo (de mi propia marca). Etapa 1, bebes de 0-6 meses y Etapa 2 de 06-12 meses. Tengo 2 preguntas al respecto:
    – Cual es el aproximadamente el margen de utilidad (en %) de este producto que practican las tiendas de autoservicio?
    – Normalmente donde se vende mas este producto, en tiendas de autoservicio o en farmacias? (el margen de utilidad de estos 2 lugares es en general el mismo?)
    Muchas gracias y saludos!

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Aleksander, el tema de la leche en polvo para bebés es que tienen una regulación especial de precios por parte del estado (en Colombia), no dejan hacer mercadeo con ofertas o promociones. En mi última experiencia el mejor canal es el de supermercados, el margen de comercialización de ellos puede estar entre el 12 y el 15% siendo un poco más alto el de farmacias.
      Pero lo mejor que podrías hacer es un análisis del mercado, un chequeo de precios comparativo, para determinar los precios que podrías ofrecer basado en tus costos.

      Responder
  109. aleix cuaresma agullo

    Hola Nelson, muchas gracias por tus articulos, son genials.
    Ahí va mi pregunta:
    Estoy em pezando un negocio de granolas y estoy en la fase de calcular el precio. Me queda claro todo lo que cuentas en este articulo pero me queda la duda de cómo calcular los diferentes precios dependiendo de si es a mayorista, minorista o venta directa. También cuantos productos minimo serian para el mayorista o el minorista.

    Muchisimas gracias!!

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Aleix, el punto de partida es el precio de venta al público que observes en las tiendas y supermercados de productos de condiciones similares, a partir de ahí sacas más o menos el margen de comercialización de dicho producto el cuál calculas con base en tu costo vs, el PVP,
      Por ejemplo si en tu cálculo observas que el margen te arroja un 40%, debes considerar cuánto estás dispuesto a compartir con los intermediarios que comentas.
      Entre menor número de productos se venden mayor debe ser tu porcentaje así que al mayorista podrías darle 25 puntos de esos 40 para que él le de unos 10 a 15 puntos al minorista, si tu lo vendes directamente al minorista no puedes competir con tu mayorista y tendrías que venderlo a un precio mayor que el que el mayorista le vendería al minorista como también la venta directa debes hacerla al mismo precio de venta en que vende el minorista.
      Ahora, muchas veces los mayoristas te van a pedir que les garantices X porcentaje de ganancia, así que debes tener muy presente el precio de venta sugerido al publico, para poder garantizarle ese porcentaje así te toque disminuir un poco tu ganancia pero en contraprestación puedes exigir un mínimo de unidades.

      Responder
      1. aleix cuaresma agullo

        Gracias Nelson!! Creo que casi lo tengo, me faltan algunos detalles por clarificar.

        Supongamos que tengo 1 producto con 2 presentaciones:

        400g: el PVP es de 26.000
        250g: el PVP es de 16.000

        Por el momento yo estoy vendiendo directamente y a traves de pequeñas tiendas. El cliente final siempre va a pagar 16 o 26. Yo a la tienda se lo vendo un 30% más barto sobre el PVP (18.200 y 11.200).
        De momento no tengo clientes mayoristas y es más como estoy empezando a los minoristas no les exijo un mínimo.
        Entonces, quisiera saber si estoy bien y me gustaria establecer 3 “peldaños” (o como se diga tecnicamente).
        1er Mayorista minimo 24unidades
        2o Minorista minimo 6 u
        3er Venta directa
        Qué harias en mi caso? Voy bien?
        Las cantidades mínimas son adecuadas?
        Por lo que dices en la respuesta deduzco que habitualmente un minorista se lleva menos % que un minorista? Porque según entendí los de las tiendas menos del 30% no estan dispuestos a aceptar…

        Responder
        1. Nelson Chacón Autor

          Hola Aleix, el tema del manejo del margen tal como lo planteas me parece bien, lo que no me parece bien son las cantidades para un mayorista, para que realmente lo obtenga tu producto por un buen precio yo mínimo le vendería alrededor de 100 unidades, por que supongo que como mayorista debe atender un número considerable de tiendas, si el pedido mínimo para un minorista es de 5 unidades, un mayorista con las cantidades que tu propones solo atendería máximo 4 tiendas.

          Responder
  110. Lorena Guerra

    Buenas tardes Nelson, muchas gracias por la información que publicas. Muy interesante y enriquecedora. No obstante podrías por favor indicarme que variaciones en el calculo debo realizar cuando lo que pretendo ofrecer a mis clientes no es un bien sino un servicio. Es decir cuando no tengo un El Precio de Costo sino el valor de los gastos que me genera prestar el servicio. Podrías hacer un ejemplo cuando es un servicio.

    Muchas gracias de antemano por la atención.

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Lorena, valorizar el costo de este tipo de “producto” es un poco más complicado a menos que tengas referentes en el mercado y puedas compararte. En este tipo de costeo entran a jugar muchos factores subjetivos de cuánto puede costar el tiempo de las personas que prestan el servicio, por ejemplo.
      Como me dices que tienes unos gastos que te genera prestar ese servicio, lo primero que debes definir es que si no prestas ese servicio ese gasto tampoco se causa? Solo los gastos que se causen para prestar el servicio deben ser considerados dentro del costo.
      Hay diferentes factores para valorizar esto como por ejemplo qué tan exclusivo es?, Quién más puede prestarlo? Se requiere conocimiento especializado para hacerlo?
      Es como la anécdota del servicio por arreglar un aparato eléctrico donde el tornillo casi no cuesta nada y lo que si cuesta mucho es saber cuál tornillo cambiar.

      Responder
  111. Luis Dogart

    Hola que tal muy interesante los conceptos, una pregunta el precio de costo ya incluye variables de venta (costo de flete, comisiones, publicidad etc) para tener un margen más exacto, por ejemplo si los costos variables son de un 10% mi duda es si con el ejemplo del 30% entonces el mg real es del 20%?

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Luis, el costo debe incluir todo lo que le agregue valor al producto, así que el 30% debe ser sobre el total, pero debes tener en cuenta los otros determinantes del precio para poder fijarlo de manera competitiva, ahora, la publicidad solo la pagas cada vez que vendes un producto? o sino vendes también te toca pagarla? Si te toca pagar publicidad así no vendas entonces no forma parte del costo sino de los gastos.

      Responder
  112. Roberto fernandez

    Hola Nelson, actualmente vendo ropa y compro a un distrubuidor el cual me vende con factura, los precios vienen con iva incluido.
    Mi pregunta es la siguiente como determino el precio final de un producto, debo agregar de nuevo el iva ? me ayudas porfavor, soy de chile aca se maneja el iva de 19%

    Por ejemplo: Yo compro una panty a $ 1.000 ( iva incluido) a cuanto deberia venderla yo ? debo incluir el IVA de nuevo ? u otros gastos como transporte.

    quedo atento saludos !!

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Roberto, para fijar tu PVP debes tomar como base el Precio de Costo SIN IVA, adicionar tu margen de ganancia y ahí si, incrementar el IVA,, si a los $1.000 del panty no le quitas el IVA que le pagaste al proveedor, estarías cobrando a tu cliente un IVA sobre el IVA…
      En este otro post de mi autoría hablo sobre el tema… https://www.gerenciaretail.com/2017/04/30/como-calculo-el-precio-de-costo-de-un-producto-con-iva/
      El gasto de transporte es por el envío de cada panty a tu cliente? Si es así, si lo debes considerar en tu costo, pero si es el gasto que te cobra el proveedor por entregarte el pedido, es un gasto y no un costo.

      Responder

Deja un comentario