¿Cómo calculo un presupuesto de ventas?

Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

También te podría gustar...

30 Respuestas

  1. LinaL dice:

    Hola, quiero empezar un negocio pero no se como hacer una proyeccion de ventas para saber si el negocio es viable o no, en que me baso para hacerlo? y como lo hago? estoy en colombia. Muchas gracias.

    • Hola Lina Fernanda, lo primero que yo haría es calcular cuanto pueden llegar a ser tus gastos fijos mensuales (Arriendo, Servicios, Nómina, etc.) luego de esto y dependiendo el tipo de negocio que quieras montar, determinar cuanto necesitas vender para que la utilidad bruta generada te soporte esos gastos (puedes leer “Cómo Calculo el Punto de Equilibrio” en mi blog) ya una vez cubierto tus gastos todo lo que vendas adicional es ganancia.
      Así que tu primera meta es alcanzar tu punto de equilibrio en el menor tiempo posible, probablemente los primeros meses esto no sea posible pero impulsando tu negocio por todos los medios que tengas disponible lo alcanzarás y podrás superarlo.
      Algunos lo logran en 3 meses, otros 6 meses, pero hay negocio más grandes que estiman mucho más tiempo. Espero haberte ayudado en algo.
      Me has dado una gran idea para escribir en mi próximo post, espéralo, dale seguir a mi blog para que lleguen a tu email mis nuevas publicaciones!!! Gracias.

  2. Erika Hernández dice:

    hola nelsón
    me encanta tu forma de explicar, por lo cual pido tu asesoría,resulta que voy a manejar un negocio de bebidas especificamente de jugos naturales y ya tenemos todo montado y la fruta porq son jugos de cosecha donde se mezclan frutas por lo cual se nos ha dificultado calcular el valor de cada jugo.
    te pido una explicación muy grafica ya que no se porq se me ha dificultado pues no queremos vender igual q un jogo comun ya que son mas elaborados….q hago….mil gracias

  3. Lina Prada dice:

    Hola Nelson, esta buenisimo tu blog. Queria consultarte una cosa. Quiero montar una empresa de servicios de mantenimiento locativo donde se ofrece pintura, plomeria, impermeabilizaciones y este tipo de servicios. Necesito hacer una proyeccion para ver si el negocio es viable. Como me recomendarias hacerlo?

  4. claudia osorio dice:

    HOLA SR. NELSON
    Quiero felicitarlo porque la forma de explicar hace que sea mas entendido.
    Yo sou auditora en este momento de ventas a nivel nacional de una empresa. que vende alpor menor productos varios.
    mi pregunta es como hago para hacer un buen informe para que se reflejen el crecimiento o decrecimiento de sus ventas en formal verbal y grafica.

    quedo agradecida,

    • Hola Claudia, muchas gracias por tu comentario.
      Los buenos informes son mucho más gráficos que otra cosa, lo que debas escribir debe ser muy corto o concreto, hoy existen muchas herramientas en internet que te pueden ayudar a graficar tus resultados de manera profesional.

  5. Norma Mejia dice:

    Gracias me fue de mucha ayuda, no sabia como crear un cuadro de PROYECCIÓN DE VENTAS y con esto tengo una idea mas clara, gracias mil por tu aporte.

  6. LUCAS VALDIVIESO dice:

    Que tal Nelson. Como te va. Gracias desde ya por todo lo que ofreces en el blog, la verdad es que me está ayudando bastante a no desesperar. Jeje! Con respecto a mi consulta, está relacionada a un negocio nuevo de fabricación de vinos artesanales. Tengo un modelo que me pasó un amigo acerca de las ventas proyectadas, pero el detalle es de la venta de UVAS y no del producto final, es decir, la botella de vino ya lista para la venta. Mi intención es plantar la materia prima y también hacer el proceso de vinificación. Simplemente tomo la información histórica de la venta uvas y le agrego los demás costos + mi margen bruto para llegar a las ventas proyectadas? O por cuestiones de éste mercado en particular dejo el análisis sólo en venta de uvas? Por otro lado, la intención también es armar una especie de proyecto para presentar a un plan que ofrece el Estado de mi país para pequeños emprendedores. Muchas gracias desde ya por tu tiempo. Saludos.

    • Hola Lucas, no se como funciona ese tipo de mercado, pero particularmente yo no tomaría la venta de uvas sino la de vinos, las ventas proyectadas toman como base el histórico tal como dices para calcular los promedios de venta e incrementarlo de acuerdo a tus expectativas. Esas cantidades son las que valorizas a precio de venta de cada vino y así obtener tu presupuesto de ventas,
      Espero que hayas presentado un buen plan de negocios y te haya sido aprobado. Disculpa mi tardanza en contestar, pero dicen por ahí que es mejor tarde que nunca.

  7. Fredy Beltran dice:

    Hola Nelson, como hago para descargar el archivo en excel? Gcs

  8. Natali dice:

    Hola. Quisiera abrir una agencia de viajes virtual (por el momento) posiblemente si sea rentable ya que aquí ha crecido mucho el turismo pero como estar segura de ello? Tengo conocimientos teórico muy básicos de contabilidad pero no práctico. Mi proyección es obtener 4000 soles mensuales fuera de gastos. Yo seria la única gerente. No empleados por el momento hasta no tener muchas ventas. Por donde me aconsejara comenzar para abrir este negocio? Gracias

    • Hola Natali,no tengo ninguna experiencia en ese campo, pero lo que si he leído es muchos blogs de viaje, te recomendaría leer algunos, sobre todo uno que te explique como hacer un blog de estos ya que estos contenidos ayudan mucho a posicionar cualquier página web relacionada, lo que por ende te traerá a la final muchos clientes para tu futura agencia, por ejemplo, este blog que estas leyendo tiene ya más de 3.000 visitas diarias (no es fácil y no se logra de la noche a la mañana pero es posible), si este fuera sobre viajes, seguro que alguno terminaría comprando algún paquete turístico.
      Me atrevo a recomendarte que comiences especializándote en algunos destinos muy atractivos de tu país y quizás desconocidos para muchos extranjeros y escribas sobre ellos, de su gastronomía, de sus fiestas, de sus costumbres, etc. y al final puedas ofrecerles paquetes turísticos personalizados, exclusivos, armar tus propios recorridos, ingeniarte unos buenos tours, etc. Si el sector está muy competido como dices, lo mejor es diferenciarte y especializarte… ahora hay mucha gente que consigue su hospedaje mediante airbnb, porque no buscas la manera de hacer alguna alianza con todos estos hospedajes alternativos y te ingenias alguna locura atractiva….

  9. Carlos dice:

    Hola tu documentacion muy interesante, la verdad que soy nuevo en estos temas y los he estado estudiando detenidamente, solo que he topado en un punto… los graficos o documentos no aparecen y al pincharlo me desvian a otra pagina, donde debo registrarme (soy un poco desconfiado a este tipo de situaciones)..
    En los calculos aparecen cifras Como 240, 40 y 80 que se multiplican… de donde aparecen estos Numeros o calculos.
    los graficos o documentos no aparecen en la informacion.
    Me las puede enviar o tengo que bajarlas de links que aparece al pincharlo?

  10. Vicmanretail dice:

    Hola.

    Busque en el mercado un libro de presupuestos en retail. Pero no lo encontre si fuera tan amable de recomendar uno.

    En la actualidad trabajo en una empresa del venta de ropa, esta se maneja ppr estaciones y vi que hacen su estimación usando la inflacion y un incremento en el ticket promedio esperado para el siguiente periodo.

    Asi mismo detallar que es el IPC. Que indica este numero?

    Atte.

    • Hola, no conozco un libro así como comentas. Cada empresa coloca sus estimaciones de acuerdo a los parametros de comportamiento del mercado, de la competencia y de la economía.
      El IPC es el Indice de Precios al Consumidor que mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares en un periodo determinado, normalmente de un año.

  1. 15 Mayo, 2015

    […] vimos el tema de Ventas (Precio de Venta y Presupuesto), el tema de Costos Fijos y Variables, el tema de Gastos, el tema de Margen Bruto y Utilidad Bruta […]

  2. 25 Agosto, 2015

    […] de producción, en cualquier aspecto que desees medir con respecto a tu meta, a tu objetivo, a tu presupuesto en ventas, […]

  3. 13 Octubre, 2015

    […] Si quieres saber cómo plantear tus metas de ventas visita el siguiente enlace “¿Cómo Calculo un Presupuesto de Ventas?” […]

  4. 26 Octubre, 2015

    […] “¿Cómo Calculo un Presupuesto de Ventas?” […]

  5. 5 Enero, 2018

    […] el mes de noviembre y las tiendas se preparaban para el último mes del año, se revisaban presupuestos, pedidos programados, exhibiciones masivas de productos de temporada, contratación de personal […]

  6. 20 Mayo, 2018

    […] ¿Cómo vas a calcular cuánto vas a vender? […]

  7. 20 Mayo, 2018

    […] propietario o como administrador de un negocio, tu primera meta es cumplir el presupuesto diario de ventas, pero te puedes encontrar con que a veces es mucho mejor cumplir con el promedio de venta diario […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: