¿Cómo Calculo el Margen Bruto de un Producto con IVA?

En otra de mis entradas te expliqué Cómo Calcular el Margen Bruto de un Producto en la cual no consideré el valor del IVA, ya que para esto es necesario explicarte el concepto de PVI (Precio de Venta Interno). Por lo tanto dicha guía aplica solo para productos exentos o cuando tienes un negocio que su volumen de ventas no te obliga a ser responsable del IVA. Por eso he escrito este artículo «Cómo Calculo el Margen Bruto de un Producto con IVA» para ti.

Libro Gerencia Retail

El PVI es el mismo PC (precio de costo) mas tu UB (Utilidad Bruta), que para convertirlo en PVP (Precio de Venta Público) debemos sumarle el IVA.

A ver, para ser un poco más claros te expongo aquí las respectivas formulaciones y así aprender «Cómo Calculo el Margen Bruto de un Producto con IVA»:

Infografía de fórmulas
Infografía de Fórmulas

Bueno, ahora es solo cuestión de aplicar los valores correspondientes a lo que se quiere calcular y listo, pan comido!!!

¿Quieres un ejemplo práctico y sencillo?, listo, aquí lo tienes:

Ejemplo de Cómo Calculo el Margen Bruto de un Producto con IVA
Ejemplo de «Cómo Calculo el Margen Bruto de un Producto con IVA»

Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

También te podría gustar...

19 Respuestas

  1. Ivan Jordan dice:

    Como calcularia mi utilidad bruta si ademas puedo descargame el IVA del precio de compra.

  2. Hola Ivan, te refieres a productos que no tienen IVA? Si es así, tengo otra publicación que habla de eso: https://gerenciaretail.com/2015/04/25/como-calculo-el-margen-bruto-de-un-producto/

  3. RUBEN dice:

    Buenos días. Ante todo saludos y agradecido con tu aporte. El costo del producto mencionado en el ejemplo (600,00 $) ya tiene el iva incluido? entiendo entonces que para calcular la Utilidad Bruta le restamos al precio de venta sin iva (PVI) a un costo con iva. Voy con un ejemplo de mi producto: PC=25.590,00 + IVA (19%) =30.452,10 PVI=36.557,14 PVP=43.503,00 (con IVA) UB=? MB=?

    esta sencillo pero me ayudarias mucho!
    Gracias

    • Hola Rubén, buena pregunta, el precio de costo ya incluye el IVA que te cobra el proveedor.
      Con respecto al ejercicio es correcta tu apreciación y el resultado sería
      UB = PVI – PC (incluido IVA) = 36.557,14 – 30.452,10 = 6.105,04
      MB = UB / PVI = 6.105,04 / 36.557,14 * 100 = 16,69%

      • fredy dice:

        muy buenos tardes.

        acabo de realizar una compra mi proveedor me vendió 100 varillas a 85.2173 sumando 8,521.73 y además me cobro un impuesto de 15% siendo el total de la factura por 9,799.9895
        como puedo calcular el precio de venta, el margen de utilidad, la utilidad bruta

        las varillas las quiero vender con un 40% de utilidad.

  4. fredy dice:

    mi duda siempre ha sido si el costo es sin IVA (85.2173) o con IVA (97.9998)

    • Hola Fredy, debes tomar el costo con IVA porque ese fue el valor que le pagaste a tu proveedor.
      Luego al vender tus productos y cobrar el IVA sobre la venta, recuperarás ese dinero y si eres responsable de IVA pagarás la diferencia a la entidad correspondiente.

      • Leo Diaz dice:

        Buenas tardes Nelson, como estas? Tengo una consulta sobre este tema. La diferencia se pagará a la entidad correspondiente en caso de haber vendido valores mas altos de los costos, es decir, vendi productos cuyo valor de impuesto (IVA) es mas alto del impuesto que pagué al proveedor por la compra del insumo. En el ejemplo:
        PVP: $862 + 138 (IVA)
        PC: $600 = $517,25 + 82,75 (IVA)
        En este caso la diferencia en el impuesto al valor agregado sería lo que corresponde pagar a la entidad correspondiente = 138 – 82,75= $55,25 (impuestos), cierto?
        En caso de ser correcto, por que se debería contemplar el precio de costo con IVA si la entidad ya lo estaría reintegrando al momento de hacer el pago de impuestos?
        En otras palabras, si tuvieramos el caso de haber comprado insumos por un valor de $517,25 + 82,75 (IVA), y no hubiesemos vendido el producto, la entidad correspondiente debería reconocer un saldo acreedor correspondiente al impuesto. Es esto correcto?

        Espero me ayudes con esta duda, desde ya muchas gracias.

  5. DANIEL PINO dice:

    Hola, En el ejercicio tenemos el precio de Costo IVA INCLUIDO: $600 y el precio de Venta SIN IVA: $1000 ¿Cual es la formula para sacar el margen de ganancia EN PORCENTAJE? R// 40%

    • DANIEL PINO dice:

      PVP sin iva = $1000
      Precio Costo IVA INCLUIDO = $600
      ¿Margen de ganancia % ?

      MargenGanancia en % = (PVP sin iva – Precio Costo IVA INCLUIDO)
      MargenGanancia en % = ($1000 – $600) = $400
      MargenGanancia en % = $400 / PVP sin iva * 100
      MargenGanancia en % = $400/ $1000 * 100

      MargenGanancia en % = 40 % % % % % %

      Si tienen una formula mejor. La comparten. GRACIAS

  6. DANIEL PINO dice:

    Hola, Si yo tengo el precio de venta que es de $1000 antes de IVA y un margen de ganancia del 40% ¿Como calculo el precio de Costo? R// 600

    • DANIEL PINO dice:

      PrecioCosto = (PVP sin iva * MargenGanancia)/100
      PrecioCosto = (1000 * 40)/100
      PrecioCosto = 400

      PrecioCosto = (PVP sin iva – PrecioCosto)

      PrecioCosto = (1000 – 400) = 600

      Si tienen una formula mejor. La comparten. GRACIAS

  7. CECILIA JACOME PRADA dice:

    Gracias por compartir en detalle esa informacion muy interesante para reforzar nuestros conocimientos ,
    quisiera saber si me puede ayudar con esta informaciòn con un ejemplo practico competir en el mercado con los mismos productor gravados dando los mismos descuentos como afectaria la utilidad

  8. Yazmin dice:

    Buenos días, mi actividad es venta al público en general, y tengo duda de cómo generar el precio al público de mi producto, por eyemplo, el proveedor me cobró 228.00 más IVA (16%) de un pantalin, tuve gastos por 71.69 (IVA incluído) y quiero aplicar un 40% de utilidad, cuanto seria el precio en el que estaría vendiendo el pantalon?

  9. Miguel dice:

    Buenas tardes, tengo una duda si tengo un articulo con costo de venta 365.000 iva incluido y lo vendo por 390.000 iva incluido segun la formula que usted expuso la utilidad bruta da negativa y por ende el margen bruto tambien. ahora bien si yo desgloso todo el proceso de la compra y venta y saco el iva generado le resto el iva pagado la diferencia es lo que debo pagar a la entidad. ademas de eso resto lo que me costo el producto sin iva menos lo que lo vendi sin iva me da una utilidad que no es negativa. la pregunta es como interpretar los valores de sus formulas y los valores de lo que a mi me da desglosando toda la operacion

  1. 10 agosto, 2019

    […] “¿Cómo Calculo el Margen Bruto de un Producto con IVA?” […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: