¿Cómo calculo el precio de costo variable de un producto?

Hola, en esta oportunidad vamos a aprender cómo calcular el precio de costo variable de un producto que elaboras en tu tienda, esta parte de la serie “Cómo calculo…” de este Blog es un poco más “carnudita”, así que tendremos que masticar un poco más los conceptos que vayamos estudiando.

Indicadores de Gestión
“Lo que no se mide no se controla; lo que no se controla no se gestiona; lo que no se gestiona no se puede mejorar.”

4 Pasos para Costear un Producto

El primer paso es el más básico y sencillo de todos y consiste en identificar el producto que vas a costear, prácticamente saber su nombre, si tienes un sistema de identificación, conocer su referencia o código distintivo y determinar la unidad de costeo, la cual puede ser una unidad, una docena, un par de…, etc. con esto determinas la cantidad de insumos a tener en cuenta.

Supongamos entonces que produces PERROS CALIENTES y por lo tanto tendríamos los siguientes datos:

NOMBRE: PERRO CALIENTE

REFERENCIA: AMERICANO SENCILLO

UNIDAD DE COSTEO: UNIDAD *Un perro caliente

El segundo paso entonces, es hacer un listado de la materia prima que se requiere para la elaboración del producto, su unidad de compra y el costo por unidad, así:

Costo Variable 1

El tercer paso es definir de esa materia prima, cuanto requiero para elaborar una unidad de costeo, que para este ejemplo es “Un (1) perro caliente” (pudiera ser una docena de donuts, una hamburguesa en combo, una pizza extragrande, etc.), o en palabras más caseras cual es la lista de ingredientes y sus porciones.

Costo Variable 2

El cuarto paso por consiguiente es valorizar estos ingredientes ya establecidos para producir la referencia del ejemplo y totalizarlo.

Costo Variable 3

Hemos obtenido así, el costo variable total de la unidad de costeo que estamos calculando.

Si quieres saber cómo calcular el Margen Bruto de un producto que hayas costeado, puedes dar click AQUÍ si es exento o AQUÍ si paga IVA.

(Visited 1.437 times, 1 visits today)
Compártelo en tus redes sociales!!!