Precio de Costo y Venta Perro CalientePrecio de Costo y Venta Perro Caliente

Hola, en esta oportunidad vamos a aprender cómo calcular el precio de costo variable de un producto como el Perro Caliente que elaboras en tu negocio, esta parte de la serie “Cómo calculo…” de este Blog es un poco más “carnudita”, así que tendremos que masticar un poco más los conceptos que vayamos estudiando. Además podrás ver en el siguiente video, cómo calcular también el Precio de Venta de este Perro Caliente.

Video Tutorial Costo y Venta Perro Caliente

Libro Gerencia Retail

4 Pasos para Costear un Perro Caliente

Primer Paso

El primer paso es el más básico y sencillo de todos y consiste en identificar el producto que vas a costear, prácticamente saber su nombre, si tienes un sistema de identificación, conocer su referencia o código distintivo y determinar la unidad de costeo, la cual puede ser una unidad, una docena, un par de…, etc. con esto determinas la cantidad de insumos a tener en cuenta.

Supongamos entonces que produces PERROS CALIENTES y por lo tanto tendríamos los siguientes datos:

NOMBRE: PERRO CALIENTE

REFERENCIA: AMERICANO SENCILLO

UNIDAD DE COSTEO: UNIDAD *Un perro caliente

Segundo Paso

El segundo paso entonces, es hacer un listado de la materia prima que se requiere para la elaboración del producto, su unidad de compra y el costo por unidad, así:

Costo Variable 1

Tercer Paso

El tercer paso es definir de esa materia prima, cuanto requiero para elaborar una unidad de costeo, que para este ejemplo es “Un (1) perro caliente” (pudiera ser una docena de donuts, una hamburguesa en combo, una pizza extragrande, etc.), o en palabras más caseras cual es la lista de ingredientes y sus porciones.

Costo Variable 2

Cuarto Paso

El cuarto paso por consiguiente es valorizar estos ingredientes ya establecidos para producir la referencia del ejemplo y totalizarlo.

Costo Variable 3

Hemos obtenido así, el costo variable total de la unidad de costeo que estamos calculando.

Si quieres saber cómo calcular el Margen Bruto de un producto que hayas costeado, puedes dar click AQUÍ si es exento o AQUÍ si paga IVA.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

14 comentarios en «Calcula el Precio de Costo Variable de un Perro Caliente»
  1. Hola Nelson tengo una inquietud…porque me.estoy manejando de esta.forma.en.mi negocio,el costo de.mi producto lo calculo teniendo en.cuenta.tambien.costo del personal alquiler y luz…entonces ese calculo yo que es mi costo total para tener el producto en.manos.del cliente..esta.bien.mi calculo?gracias!

    1. Hola Natalia, los gastos de Nomina, Luz, Alquiler son fijos y no debieran formar parte del costo del producto, por lo siguiente: Si en un mes vendes 100 unidades y en otro 200 unidades estarías cargando el doble de gasto fijo de un mes a otro. Los costos de los productos deben ser los variables nunca los fijos, los gastos fijos se cubren con la Utilidad Bruta generada. Para un poco de mayor claridad por favor lee este articulo: https://www.gerenciaretail.com/2015/05/05/cual-es-la-diferencia-entre-costos-y-gastos-en-una-tienda/

  2. buenas tardes mi nombre es edwin, estoy de acuerdo con los dos yo trabajo en un restaurante y
    manejo un programa llamado mr. tienda y mr.chef, en este sistema llevo el control de costos de los
    ingredientes que se manejan en un platillo. para no meterme en muchas complicaciones hago el costeo de los insumos por kilo y a si determino cuanto es el rendimiento por platillo y determino
    el gramaje promedio. determino cuanto me cuesta cada gramo porcionado en el platillo. y a esto le
    agrego el margen de utilidad.
    dependiendo de mi costo variable de insumos se toma a consideracion con mi patron si el
    precio publico aumente.

  3. ¿También no deberías tomar en cuenta la mano de obra? Por otro lados, los costos de la cebolla, son «relativos», porque para este caso no se tiene la certeza de la cantidad que se utiliza (para algunos mas para otros menos y algunos nada), pero es valida porque posiblemente al final del día hallamos consumido toda la cebolla y eso implica un costo.

    Este tema deberias desarrollarlo un poco mas ;-). Pero esta muy bueno tu blog!

    1. Gracias Xduende, con respecto a tu inquietud, todo depende de cada persona y como quiera manejar su negocio, yo tuve un negocio de comida rápida y porcionaba casi todo, de tal manera que sabía que un producto se gastaba $ 20 de cebolla, $ 30 de tomate, $ 1oo de Pan, etc.
      Un abrazo.

  4. Hola Elizabeth, es solo un ejemplo donde consideramos que la porción de cebolla y de papa era de 20 gramos, así que solo cogemos el precio del kilo lo dividimos por 1.000 gramos y lo multiplicamos por 20 en este caso.

      1. Hola, porque estoy estimando que la porción del ingrediente son 20 gramos, es un supuesto, todo depende de la porción que utilicen para producir el producto. Si por ejemplo vas a costear una porción de CHURRASCO y esta pesa 250 gramos pues tomarás el valor del kilo lo dividirás por 1000 y lo multiplicarás por 250.
        Un saludo.

Deja un comentario