Error de Selección de Personal

¿Cómo determinas si una tienda es grande o no? ¿Por sus ventas anuales? ¿Por sus metros cuadrados? ¿Por su formato? ¿O por la combinación de estos factores? ¿Y cómo defines si una persona es apta o no para gerenciar dicha tienda?

Libro Gerencia Retail

Basándonos en algunos datos encontrados en internet, ¿una tienda con los datos especificados más adelante, podría considerarse grande?

Revisando su informe de gestión del 2014, cada una de sus tiendas vendió en promedio COP$84.070 millones y el promedio de su área es de 9.750 metros cuadrados por tienda.

Mi pregunta viene al caso, porque en una ocasión en un proceso de selección para gerenciar una tienda de ellos, al solo quedar 3 candidatos preseleccionados, que ya habían pasado varias pruebas y entrevistas, uno de los Jefes de Distrito, basado en argumentos no muy claros para nadie (o mejor, sin argumentos) determinó que ningún candidato era apto para el cargo porque según él, eran gerentes para tiendas pequeñas.

Por conocimiento de causa, uno de los candidatos, había trabajado en tiendas con superficies de ventas hasta de 14.000 metros cuadrados, ventas superiores a los COP$100.000 millones de pesos anuales (a pesos actuales debe ser mucho más), cumplimiento de presupuestos superiores al 105%, con excelentes indicadores de gestión e incluso, con experiencia en el exterior en implantación de nuevas categorías de productos en cadenas como Walmart y Publix.

Y no niego que los Jefes de Distrito están en su derecho de decidir con quién trabajan o no, ni más faltaba, ellos son los jefes inmediatos  de los gerentes de las tiendas, pero no hasta el punto de desconocer las trayectorias y experiencias de los seleccionados por un departamento de Gestión Humana respetable con un concepto tan falto de fundamento. ¿Será que así son sus decisiones sobre las tiendas que dirige o sobre sus gerentes?

El departamento de Gestión Humana llamó a cada uno de los candidatos y les dijo que muchas gracias por su participación, que habían seleccionado a otro de los candidatos cuando la verdad es que ninguno de los tres lo fue, ¿vergüenza ajena?, ¿ratifica esta comunicación que el argumento presentado por el Jefe de Distrito fue mediocre? Yo pienso que si, su decisión debió ser tomada sobre fundamentos sólidos que reflejaran la seriedad del proceso que se realizó, proceso que hasta incluyó desplazamientos desde otras ciudades.

Me pregunto: ¿dónde queda la imagen, respetabilidad y sobre todo CREDIBILIDAD de un Departamento de Gestión Humana, sometido a decisiones que contradicen sus procesos de selección?

Me respondo: por el piso, pero internamente, porque esto no se hace público.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

4 comentarios en «El peor error en un proceso de selección!!!»
  1. Tienes toda la razón, tristemente en este medio pareciera ser que el que mas habla es el que mas sabe. Que equivocados están.

Deja un comentario