¿Cómo calculo la Utilidad Neta?

por | 15 Mayo, 2015

 

Hemos llegado al último renglón de un Estado de Pérdidas y Ganancias, el indicador más significativo de todos, porque muestra si tu negocio está dando utilidad neta o no.

Ya vimos el tema de Ventas (Precio de Venta y Presupuesto), el tema de Costos Fijos y Variables, el tema de Gastos, el tema de Margen Bruto y Utilidad Bruta e incluso temas como el de Crecimiento y Cumplimiento en Ventas.

Vamos entonces a aprender de donde se origina ese valor que denominamos Utilidad Neta y que si la expresamos en términos de porcentaje se denominaría Margen Neto.

Como la Utilidad Neta lo que te permite es saber si tu negocio ganó o perdió dinero, lo primero que debes hacer es definir el periodo de tiempo que quieres medir (un mes, un trimestre, un semestre, un año), luego de determinar este, debes reunir toda la información necesaria la cual se compone de los siguientes datos:

  • Ventas y/o Ingresos: Aquí sumas todos los ingresos obtenidos durante dicho periodo de tiempo, los cuales deben corresponder a los obtenidos por tu actividad principal, tu objeto social, para nuestro caso, la venta de los productos que comercializas.
  • Costo de la Mercancía Vendida: Aquí vamos a entrar a un territorio que aun no hemos tocado y es el de los Inventarios. Para obtener el costo de la mercancía vendida durante el periodo a medir debemos contar con la siguiente información:

Con esta información, calculas el CMV (Costo de la Mercancía Vendida) así:

CMV = II + COMPRAS – IF

  • Gastos de Administración: Para obtener este valor, sumamos todos los gastos generados entre el primero y último día de periodo.
  • Ingresos y Gastos No Operacionales: Este valor está conformado tanto por los gastos como por los ingresos que no están relacionados con nuestro objeto social.
  • Impuestos

Listo, con estos datos podemos entonces hacer un sencillo ejercicio de sumas y restas para obtener nuestra Utilidad Neta, un pequeño P&G de tu negocio. Que igual lo podemos llevar solo hasta la parte de Utilidad Operativa.

Ventas o Ingresos

– Costo Mercancía Vendida

= Utilidad Bruta

– Gastos Operacionales

= Utilidad Operativa

+ Otros Ingresos

– Otros Egresos

– Impuestos

= Utilidad Neta

Te quedó alguna duda? En qué puedo ayudarte? Escríbeme y te colaboro con tus inquietudes.

 

26 pensamientos en “¿Cómo calculo la Utilidad Neta?

  1. Pingback: ¿Cómo calculo el Inventario Inicial y Final? | Gerencia Retail

  2. Pingback: ¿Cómo Calculo…? Recopilación | Gerencia Retail

  3. reinaldo

    hola muy buenos dias, una consulta me estan ofreciendo un trabajo en un restaurante y me dan la opcion de pago atravez de las utilidades 60%-40%.
    Esto seria una buena propocicion o estaria en desventaja. de antemano gracias por su respuesta.

    Responder
  4. Itzel Ortega

    Hola tengo una duda, que gastos se tendrian que incluir (despues de la utilidad bruta), para la utilidad operativa?

    Saludos

    Responder
  5. Patyta Cuack

    hola tengo una duda mi jefe no nos explica como paga las utilidades solo tengo una copia de la declaracion anual donde puedo checar cuanto nos toca

    Responder
  6. Melanie Rodriguez

    Como podría proyectar esto si tengo dos estados financieros anteriores pero nada de información para el futuro.

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Melanie, la Utilidad Neta es una resultante, por lo tanto surge de la proyección que se haga de los ingresos, los costos y los gastos.

      Responder
  7. Emma Jimarez

    Hola, nuestros ingresos los tomamos antes del iva o despues y los gastos a nuestros provedores son con iva.

    Saludos cordiales.

    Responder
  8. Patricia

    Hola Nelson, favor me ayudas con un ejemplo grafico? vendí en un mes $52.243.440 neto (in iva) con margen de 21% cual es mi utilidad neta?
    como la saco?? a ver si me das un resultado para comparar con el mio, que en la Empresa tenemos diferencias, de antemano gracias

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Patricia, faltan datos para poder calcularla, con esos que me das solo puedes calcular la Utilidad Bruta, a esa cifra resultante debes descontarles los gastos generales, impuestos, gastos financieros y sumarle los otros ingresos que se hayan generado diferentes a la operación del negocio, como rendimientos financieros…

      Responder
  9. Joana Ortiz

    Como calculo la utilidad neta del siguiente ejercicio
    Bancos 25000,fondo de oportunidades 15000, Inversiones temporales 20000, Mercancías 40000, Clientes 18000, Terrenos 50000, Derechos de autor 2000, Patentes y marcas 5000, Crédito mercantil 4000, Papelería y útiles 5000, Primas de seguro 6000, Intereses pagados por anticipado 7000. Proveedores 12000, Documentos por pagar 8000, Acreedores 10000, Anticipo de clientes 9000, IVA Causado 3000, Impuestos y derechos retenidos por enterar 7000, Acreedores Hipotecarios 10000, Documentos por pagar a largo plazo 11000, Capital Social 130000, Resultados de ejercicios anteriores 30000,
    Utilidad neta ???

    Responder
  10. Alberto Antonio Ruiz

    Me encantó la explicación ya que yo era gerente de comedores industriales y es justo lo que haciamos semanalmente para verificar nuestra utilidad, en este caso tengo unas dudas. Para sacar la utilidad en el último ejercicio (neta) se suman otros ingresos y se restan otros egresos (cuales podrían ser que no esten contemplados en mi venta (ingreso) o gastos }}???

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Alberto, son todos los que no corresponden a la actividad comercial de la empresa, normalmente aquí van los intereses por prestamos bancarios, costos financieros en el caso de egresos y en el caso de ingresos irían los rendimientos financieros.

      Responder
  11. Pingback: ¿Cómo defino los Precios de Venta de un Negocio de Comida Rápida? – Gerencia Retail

  12. Pingback: ¿Cómo se calcula el EBITDA y el EBIT ? – GERENCIA RETAIL

  13. Carolina Gutiérrez

    Buenos días Nelson, en mi negocio se presta el servio de análisis fisicoquímicos a diferentes industrias, en este caso el Costo de la Mercancía Vendida serían los Costos Variables que se involucran para realizar los análisis?. Muchas gracias por tu ayuda.

    Responder

Deja un comentario