¿Cómo calculo el Inventario Inicial y Final?

En el ejercicio de “¿Cómo cálculo una Utilidad Neta?” tocamos el tema de Inventario Inicial (II) e Inventario Final (IF) y probablemente desconozcas como calcular estos valores, pues en esta entrada te voy a explicar cómo calcularlos.

Libro

El inventario es uno de los activos más costosos que pueda tener un negocio si no es manejado con sumo cuidado y ajustado al comportamiento de las ventas, de ahí, que sea supremamente importante hacerse a un buen criterio para determinar el surtido a tener, su amplitud y profundidad, la negociación con los proveedores o productores, etc.

En una breve descripción asociada directamente al tipo de negocio para el cual está orientado este blog, el inventario de mercancías está conformado por los productos que posees para la venta (aptos o no) del cual debemos conocer las cantidades y sus precios de costo y venta en su manera más simple.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si mi negocio pierde dinero?

En aras de una buena organización, todos tus productos debes codificarlos, asignarles un código que permita su fácil identificación en cualquier tipo de sistematización que llegues a tener, puedes apoyarte en el código EAN o código de barras que colocan los proveedores en el empaque y/o crear tu propia codificación.

Para determinar el valor de los inventarios debemos también tener presente que hay que hacerlo bajo su precio de costo como de su precio de venta, es decir que debemos saber cuánto vale el total de la mercancía al costo y a la venta, ya que dependiendo de lo que en un futuro necesitemos calcular, usaremos uno u otro valor.

Un inventario inicial (ya sea al costo o a la venta) corresponde al valor de tu inventario al principio de un periodo y por ende, el inventario final es el valor de tu mercancía al final de ese periodo. Así que por lo tanto, un inventario final siempre será el inventario inicial de otro periodo diferente a no ser que el negocio se termine.

Empecemos entonces; para calcular el inventario inicial o final, lo que debemos hacer es una toma física o conteo de todos los productos que tienes tanto en tu piso de ventas como en tus bodegas donde la mejor manera es disponer de un listado con todos los productos con su código, descripción, precio de costo y precio de venta, de tal manera que solo debamos colocar la cantidad inventariada en el renglón correspondiente.

Luego, al terminar de hacerlo, pasas a liquidarlo, es decir, tomas las cantidades y las multiplicas por su costo y escribes este total en una casilla que se llame “Inventario al Costo” y luego nuevamente multiplicas cantidades por el precio de venta en otra casilla que se llame “Inventario a la Venta” al sumar cada una de las casillas obtendremos el Inventario Total al Costo y a la Venta.

He aquí un pequeño ejemplo para visualizarlo mejor.

Concluyamos entonces, si necesitas el II y el IF de un mes especifico, debiste hacer una toma física de tu inventario el primer día de ese mes antes de empezar tus ventas y otra toma física el último día de dicho mes, luego de cerrar tus ventas. Lo más sano (si tu negocio no es demasiado grande) es realizar tomas físicas de inventario cada mes, de tal manera que tengas un buen  control de este y detectar a tiempo desviaciones que afecten la calidad de tu dato. De este ejercicio podemos concluir que el Total del Inventario al Costo es de $10.000 y a la Venta es de $15.900

En otra de mis entradas, veremos cómo aplicar estos valores para calcular indicadores como el CMV (Costo de la Mercancía Vendida), como saber si tengo faltantes o sobrantes de mercancía y definir los conceptos como Amplitud y Profundidad de Surtido que nombramos al principio de este post.

No olvides registrarte en este blog para que puedas mantenerte actualizado con todas las publicaciones que periódicamente realizo, igualmente te invito a hacer tus comentarios y manifestar tus dudas que con mucho gusto trataré de ayudarte.

(Visited 6.837 times, 1 visits today)
Compártelo en tus redes sociales!!!