Inventario Inicial y FinalCálculo del Inventario Inicial y Final

En el ejercicio de “¿Cómo cálculo una Utilidad Neta?” tocamos el tema de Inventario Inicial (II) e Inventario Final (IF) y probablemente desconozcas como calcular estos valores, pues en esta entrada te voy a explicar cómo calcularlos. También quiero aclararte que si lo que estás buscando son los métodos de valoración de Inventarios debes entonces dar click AQUÍ.

Video Tutorial Cálculo Inventarios

Libro Gerencia Retail
“Lo que no se mide no se controla; lo que no se controla no se gestiona; lo que no se gestiona no se puede mejorar.”

¿Qué es un Inventario?

El inventario es uno de los activos más costosos que pueda tener un negocio si no es manejado con sumo cuidado y ajustado al comportamiento de las ventas, de ahí, que sea supremamente importante hacerse a un buen criterio para determinar el surtido a tener, su amplitud y profundidad, la negociación con los proveedores o productores, etc.

¿De qué está conformado un Inventario?

En una breve descripción asociada directamente al tipo de negocio para el cual está orientado este blog, el inventario de mercancías está conformado por los productos que posees para la venta (aptos o no) del cual debemos conocer las cantidades y sus precios de costo y venta en su manera más simple.

Cuando digo «Aptos o no» me refiero a que los productos pueden estar:

  • Deteriorados
  • Averiados
  • Vencidos
  • En perfectas condiciones

Premisas sobre los Inventarios

  • En aras de una buena organización, todos tus productos debes codificarlos, asignarles un código que permita su fácil identificación en cualquier tipo de sistematización que llegues a tener, puedes apoyarte en el código EAN o código de barras que colocan los proveedores en el empaque y/o crear tu propia codificación.
  • Para determinar el valor de los inventarios debemos también tener presente que hay que hacerlo bajo su precio de costo como de su precio de venta, es decir que debemos saber cuánto vale el total de la mercancía al costo y a la venta, ya que dependiendo de lo que en un futuro necesitemos calcular, usaremos uno u otro valor.
  • Un inventario inicial (ya sea al costo o a la venta) corresponde al valor de tu inventario al principio de un periodo y por ende, el inventario final es el valor de tu mercancía al final de ese periodo. Así que, por lo tanto, un inventario final siempre será el inventario inicial de otro periodo diferente a no ser que el negocio se termine.

Cálculo del Inventario Inicial y el Inventario Final

Empecemos entonces; para calcular el inventario inicial o final, lo que debemos hacer es una toma física o conteo de todos los productos que tienes tanto en tu piso de ventas como en tus bodegas donde la mejor manera es disponer de un listado con todos los productos con su código, descripción, precio de costo y precio de venta, de tal manera que solo debamos colocar la cantidad inventariada en el renglón correspondiente.

Luego, al terminar de hacerlo, pasas a liquidarlo, es decir, tomas las cantidades y las multiplicas por su costo y escribes este total en una casilla que se llame “Inventario al Costo” y luego nuevamente multiplicas cantidades por el precio de venta en otra casilla que se llame “Inventario a la Venta” al sumar cada una de las casillas obtendremos el Inventario Total al Costo y a la Venta.

He aquí un pequeño ejemplo para visualizarlo mejor.

Ejemplo Formato Toma Física

Concluyamos entonces, si necesitas el Inventario Inicial y el Inventario Final de un mes específico, debiste hacer una toma física de tu inventario el primer día de ese mes antes de empezar tus ventas y otra toma física el último día de dicho mes, luego de cerrar tus ventas. Lo más sano (si tu negocio no es demasiado grande) es realizar tomas físicas de inventario cada mes, de tal manera que tengas un buen  control de este y detectar a tiempo desviaciones que afecten la calidad de tu dato.

Del anterior ejercicio podemos concluir que el Total del Inventario al Costo es de $10.000 y el Total del Inventario a la Venta es de $15.900

En otra de mis entradas, veremos cómo aplicar estos valores para calcular indicadores como el CMV (Costo de la Mercancía Vendida), como saber si tengo faltantes o sobrantes de mercancía y definir los conceptos como Amplitud y Profundidad de Surtido que nombramos al principio de este post.

Bueno, ya para terminar, te quiero preguntar algo muy importante: ¿Tú crees que calculando y teniendo conocimiento de todos los indicadores de gestión, de los KPI de tu negocio, de los principales datos estadísticos y financieros de tu empresa, puedes tomar mejores decisiones?

Si tu respuesta fue SÍ y deseas aprender a hacerlo te recomiendo la siguiente lectura:

Dificultades con los Cálculos de mi Negocio

Te invito a hacer tus comentarios y manifestar tus dudas que con mucho gusto trataré de ayudarte.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

99 comentarios en «¿Cómo calculo el Inventario Inicial y el Inventario Final?»
  1. Saludos amigo Nelson. He estado observado toda la metodología y me parece muy practica de la manera que usted la presenta, lo felicito. Mi duda es la siguiente: al calcular el Costo de la Mercancía Vendida (Inventario Inicial más las Compras menos el Inventario Final) tanto en el inv. inicial y final utilizo el costo total respectivamente de esos 2 inventarios? cuando se utiliza el precio (venta) total del inv. inicial y final ?

    1. Hola Novatohit, tu apreciación es correcta. Y con respecto al uso de los inventarios a precio de venta, estos se usan para otro tipo de cálculo como la rotación y la duración.
      Aspectos un poco más básicos en el cual aplicar la valorización a precio de venta de un inventario, es evidenciar si las existencias que posees son suficientes para cumplir un objetivo en ventas o si es necesario que compres más productos.

  2. Buenos días Estimado Nelson

    Es sobre el comentario que lo hizo Luis David Girón Garzón, y usted le envió a su correo la solución a su comentario de Luis.

    Por otra parte quiero hacer una consulta sobre el precio de venta al publico, la empresa en la que trabajo comercializa productos de electrodomésticos los mismos que son importados en su totalidad, el IVA que pago al momento de desaduanizar es del 14,94%, ahora para mi venta debería tomar este IVA al momento de vender al publico? ya que el IVA internamente ya sea para la venta o compra es del 13%. en este entendido estoy en lo correcto de aplicar el IVA del 14.94% al momento de la venta o no?

    1. Es correcto Nelson, como pagaste el 14,94%, ese es el porcentaje que debes calcularle, ya que de lo contrario no estarías generando el margen que pretendes ganarle. Con respecto al email que me solicitas ya no lo tengo disponible por que cambié de servidor de correo y no pude recuperar los enviados.

  3. Buenas noches en este caso la formula se aplica a precio de costo, tanto de compra como de venta sin IVA, pero si no tengo el precio de costo y nose el margen de utilidad que debo hacer para que el resultado sea exacto?

  4. Buenas noches, entre a trabajar a una empresa que tiene mucho inventario y variado, mi jefe me dijo que me haga cargo de la contabilidad menos del inventario, ya que el software contable se daño, pensé en hacerlo manual pero el jefe no me dejo, ahora me dice que haga un reporte de inventario, y la única información que tengo son las compras y ventas que el señor ha echo desde que yo estoy, nose cual es el inventario inicial y tampoco se como sacar el final si necesito el reporte del inventario que el no quiso entregarme. Muchas gracias.

    1. Hola Astrid buenas noches, lo único que se me ocurre es que hagas una toma física de inventario para después restarle las compras realizadas y sumarle las ventas, así podrías encontrar el inventario inicial.

  5. hola estimado Nelson, tengo una pregunta, comense un negocio de ropa, hace ya un año aun no le hago inventario tengo el valor del capital con el que inicie llevo todo en excel como fechas de compra, descripcion del pruducto, costo, valor de venta, aparte manualmente llevo todo como compras realizadas ingresos diarios por venta egresos, quisiera saber si esoty bien o mal como calculo si me falto algo si me sobro si tuve perdidas gracias

    1. Hola David, es solo cuestión de hacer un juego de inventarios (sumas de entradas y restas de salidas) y compararlo al final con el resultado de una toma física de inventarios que debes realizar a una fecha de corte definida.

  6. Profesor gracias por entregar tanto conocimiento, nuevamente le escribo para saber sobre el inventario de mi tienda.
    Tienda de 294 mt2 y los analistas dicen que tuve una desviacion de 1.8 ¿ exactamente que quiere decir eso? No entiendo, favor sus comentarios, gracias.

    1. Hola Alvaro, desviación con respecto a qué? Hicieron un inventario físico y la desviación es contra el teórico? Porqué me colocas el dato del área de la tienda? Me hace falta información para poder darte una respuesta.

    1. Hola Nelson, el inventario final es igual al Inventario Inicial más las compras (sin Iva) menos las ventas (sin Iva), o sea que antes de aplicar la fórmula debes discriminar el valor del IVA para restarselo a las compras y a las ventas. En el siguiente enlace aprendes a hacerlo: https://www.gerenciaretail.com/2018/01/31/como-discrimino-el-valor-del-iva/
      Ahora, los datos que me das deben estar todos valorados a precio de venta para que el resultado sea exacto, entonces supongo que el Inventario Inicial y las compras están valorizadas a precio de venta, ya que las ventas debo suponer que no son al costo.
      IF = II + Compras – Ventas

  7. buen dia
    una consulta como determino mi inventario final , los datos que tengo son mi II=80,159,105, compras (+iva)= 47,748,536 y mis ventas (+IVA) = 70,448,552.
    saludos

    1. Hola Nelson, el inventario final es igual al Inventario Inicial más las compras (sin Iva) menos las ventas (sin Iva), o sea que antes de aplicar la fórmula debes discriminar el valor del IVA para restarselo a las compras y a las ventas. En el siguiente enlace aprendes a hacerlo: https://www.gerenciaretail.com/2018/01/31/como-discrimino-el-valor-del-iva/
      Ahora, los datos que me das deben estar todos valorados a precio de venta para que el resultado sea exacto, entonces supongo que el Inventario Inicial y las compras están valorizadas a precio de venta, ya que las ventas debo suponer que no son al costo.
      IF = II + Compras – Ventas

  8. Buen dia. Tengo un cliente que tiene su inventario en bolivares. Su inventario inicial al 01/01/2018 era cero. ¿Como calculo el inventario final?

    1. Hola Mariela, hay dos tipos de inventarios, uno es el teórico (lo que el sistema dice que debe haber) y otro es el real (fruto del resultado de una toma física de inventarios).
      El que se calcula es el teórico y se compara contra el resultado que arroje la toma física.
      El Teórico es igual a la suma y resta de todos los movimientos de mercancía realizados en un periodo determinado y que para igualdad de condiciones se debe hacer con todos los precios de la mercancía al COSTO o a la VENTA, el ejemplo a continuación lo haremos al COSTO. (y no vamos a incluir otros movimientos como Autoconsumos (-), Devoluciones a Proveedor (-), Devoluciones de Clientes (+), Averías (-) etc.)
      Inventario Teórico Final = Inventario Inicial – Costo de la Mercancía Vendida + Compra de Mercancía
      ITF = cero (0) – CMV + Compra de Mercancía (si tienes el CMV y las Compras realizadas obtendrás el ITF)
      Pero si solo quieres saber el Inventario Final Real debes de realizar una toma física de Inventarios y valorizarlas.
      A continuación te relaciono una serie de artículos de mi blog que podrán ayudarte con tus dudas.
      https://www.gerenciaretail.com/2017/12/11/cuanto-vale-el-inventario-final-de-mercancias-de-mi-negocio/
      https://www.gerenciaretail.com/2017/04/06/como-calculo-el-costo-de-la-mercancia-vendida/

  9. Buenas tardes, con una pregunta que por que el inventario final me sale en menos -,

    Estoy tratando de hacer mi Inicial que son 25 libras + Compras 225 Libras – 287.5 Ventas = -37.5 Libras pero la tienda termino con 50 libras en conteo fisico. Me puede explicar en donde esta el error por favor?

    Gracias,

    1. Hola Cristina, en algún movimiento debe de existir un error, puede ser que el inicial no sea ese sino que era más alto, o que las compras tampoco hayan sido esas sino que compraste mucho más e incluso que las ventas hayan sido menos… así que deberías hacer una revisión de esos datos.

    1. hola señor Nelson Chacón, como calculo mediante formulas, las ventas totales para poder sacar las ventas netas, y como saco mediante la formula el inventario inicial para poder hacer el estado de resutado?

      1. Hola Luis Alberto tendríamos que saber que son las ventas netas para ti? Porque las ventas totales no requieren fórmula ya que solo es la suma de todas las ventas que realices, si las netas son solo las que le restas el IVA, solo debes discriminarlo mediante la fórmula para calcular el Precio de Venta Interno para lo cual tengo el siguiente articulo: https://www.gerenciaretail.com/2016/02/17/que-es-el-precio-de-venta-interno/
        Para calcular el Inventario Inicial (II) necesitas tener un inventario final (IF) resultado de una toma física o un inventario teórico y el Costo de la Mercancía Vendida(CMV) en ese lapso de tiempo y aplicar así:
        IF – CMV = II
        Esos datos deben estar a valor costo de la mercancía.

  10. Señor Nelson Chacón me se olvido si las ventas tambien con o sin I:V:A: logicamente, si lo desea tengo un hoja o sea varias hojas de trabajos diferentes de menos a mas complejas hecha por mi sobre esos calculos gracias de antemano un saludo.

  11. Buenas Señor Nelson Chacón,una pregunta para sacar la utilidad bruta o margen bruto, las cifras del costo de la mercancia para el inventario tanto II como IF y compras, deben ser con I:V:A: o sin I:V:A..
    Como sociedad limitada o por modulos o sea ( recargo de equivalencia ). Spain

  12. Buenas tardes. Primero que nada gracias por su página, esta excelente y maneja información muy importante para todos nosotros, tengo una duda que ojalá pudiera resolverme.
    Tengo una tienda de abarrotes y quisiera saber como calcular mi inversión en mercancía, osea mi inventario para poder obtener «x» ganancias mensuales y así poder definir con mas exactitud cuanto necesito comprar en mercancía para lograr «x» ganancia al mes.
    Sé obviamente que también tengo que considerar mis gastos para ese cálculo pero específicamente me interesa saber cuanto debo invertir en mercancía.
    Soy nuevo en esto, apenas decidí hacerme de un negocito para independizarme y dejar de ser un empleado. Ojalá pudiera ayudarme.

    Saludos y felicidades por su página.

    1. Hola Alfredo, para lo que me pides debes considerar varias variables, de todas ellas hablo en mi blog, te recomiendo las siguientes:
      https://www.gerenciaretail.com/2015/05/19/que-es-el-punto-de-equilibrio/
      https://www.gerenciaretail.com/2015/05/21/como-calculo-la-duracion-del-inventario/
      https://www.gerenciaretail.com/2015/05/20/como-calculo-la-rotacion-de-inventario-de-un-producto/
      El inventario va dado por las ventas, la definición de tu stock de seguridad,, debes considerar las frecuencias de despacho de tus proveedores, el tiempo de tránsito, etc.
      Aquí puedes encontrar más de 100 artículos relacionados….

  13. Disponemos de los siguientes datos de la empresa comercial Distribuidora de frutas tropicales Cia Ltda., al 31 de diceimbre de 2011. Es una empres que acostumbr a levantar su inventario físico de mercaderias al final de cada ejercicio econóimico. En esta vez ppr razones de trabajo no se ha podido formular el inventario final de mercderías, pero el contador debe calcularlo, conociendo que la empresa genera utilidades equivalentes al 33,5% de la ventas netas. Como calculo el Inventario Final de Mercaderías, cual es la formula para poder sacar este valor, si no cuento con el valor de Costo de Ventas

  14. Disponemos de los siguientes datos de la empresa comercial Distribuidora de frutas tropicales Cia Ltda., al 31 de diceimbre de 2011. Es una empres que acostumbr a levantar su inventario físico de mercaderias al final de cada ejercicio econóimico. En esta vez ppr razones de trabajo no se ha podido formular el inventario final de mercderías, pero el contador debe calcularlo, conociendo que la empresa genera utilidades equivalentes al 33,5% de la ventas netas

  15. muchas gracias por su respuesta, me ha aclarado las dudas
    Respecto a sus diversos artículos sobre temas como margen bruto, cálculo de costo de mercadería vendia, utilidad neta, etc los he bajado y armado en una carpeta que me ha servido mucho para analizar la marcha de nuestro emprendimiento
    saludos
    Roberto

  16. Sr. Chacón,
    Con mi hijo tenemos un negocio de comidas rápidas y delivery de viandas. Hicimos un inventario físico a fines de marzo pasado.
    Las bebidas y materias primas las valorizo a precio de costo pero mi duda es con respecto a productos elaborados como milanesas, hamburguesas, viandas etc
    Se valorizan a precio de costo o de venta ?
    Roberto

      1. O sea solo los costos de materia prima que componen la receta o también la mano de obra y energía involucrada en la elaboración del producto ?

        1. Hola Roberto, como tu negocio no es una fabrica no debes tener en cuenta la mano de obra y la energía como un costo sino como un gasto, porque normalmente en este tipo de negocios los empleados hacen otro tipo de funciones diferentes, no son mano de obra contratada al destajo.

  17. 1- Un comerciante de mercancía tiene el siguiente reporte de compras:
    Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 $ 1.250.000.000

    2- Practico un inventario físico el 31 de diciembre de 2016, el cual fue valorado en $120.000.000

    3- Practico un inventario físico el 31 de diciembre de 2017, el cual fue valorado en $130.000.000
    4- Las ventas de mercancía tiene el siguiente reporte:
    Del 1 de enero a 31 de diciembre de 2017 $ 1.550.000.000

    5- Los gastos generales presentan la siguiente información:
    Del 1 de enero al 30 de junio de 2017 $ 70.000.000
    Del 1 de julio a 31 de diciembre de 2017 $ 60.000.000
    Determine a Diciembre 31 de 2017:
    – Costo de ventas
    – Utilidad bruta
    – Utilidad operacional
    Podrías por favor explicarme y colaborarme con eso gracias

      1. Sr Nelson Podria enviarme ese mismo correo que le envio al sr Luis David ya que me puede servir en la empresa donde laboro, muchas gracias

  18. Señor Nelson Chacón, he estado durante varios años investigando acerca de una fórmula para determinar el inventario final compatible con las distintas cifras contables. Ya tengo el resultado y acudo a usted para ver donde puedo acudir para presentar esta formula, evaluarla y ver su utilidad . No es en base a estimaciones, es un resultado matemático de aplicacion en cualquier momento en la empresa.

  19. Saludos, Soy Venezolana actualmente estoy en Ecuador Emprendiendo un Pequeño de negicio de TRiler de Comida, proximamente vamos abrir un nuevo food truck. Estoy tratando de Orientarme para visualizar que tan rentable es el negocio en % de ganancias. Mi pregunta es el Inventario inicial( En este caso yo llamo inventario inicial a las compras que hago cada semana para poder inicial dicho trabajo semanal) yo debo restarlas a los ingresos que tengo semanles? ese dinero que invierto cada semana forma parte de mi ganancia? Como puedo encaminarme para logar lo que quiero . Es decir como saber que tan rentable es mi negicio…le agradezco la ayuda ya que tengo lil preguntas y dudas.

    1. Hola Isamar… paso a explicarte como hacerlo, primero aclaremos cada concepto así:
      Inventario Inicial es igual a lo que te quedó de la semana pasada.
      Compras es igual a todo lo que compraste durante la semana que vas a medir y que no fue un gasto, solo costos.
      Inventario Final es igual a lo que te quedó al final de la semana.
      Costo de la Mercancía Vendida es igual al Inventario Inicial más las Compras menos el Inventario Final.
      Gastos es igual a lo que incurres en tu operación (Salarios, Servicios,, Arriendo), si tienes el dato mensual divídelo por el numero de días del mes y multiplícalo por siete.
      Ahora pasemos al cálculo de la utilidades, primero la Utilidad Bruta y luego la Operativa.
      Utilidad Bruta = Ventas menos el Costo de la Mercancía Vendida
      Margen Bruto = Utilidad Bruta / Ventas * 100
      Para un negocio de Comidas, este margen debiera estar entre el 50 y el 75% dependiendo que tanta competencia tienes.
      Ahora tu ganancia será igual a:
      Utilidad Operativa = Utilidad Bruta – Gastos
      Margen Operacional = Utilidad Operativa / Ventas *100
      Esta es una muy sencilla forma de calcularlo, sin entrar en más detalles de tipo contable.
      Quedo atento,

  20. buenas tardes sr. Chacon, tengo una pregunta. Estoy realizando un estado de resultados y me dan el valor de la mercancía inicial, y de las compras, no tengo devoluciones; se supone que el resultado de esta operacion es el total mercancia disponible para la venta, pero en el ejercicio me dan este valor.
    Compras netas $ 2.674.000
    Inventario inicial de mercancías $ 4.000.000
    Mercancía disponible para la venta $ 4.889.480

    hay que debo hacer?
    mil gracias por su atencion, quedo atenta

    1. Hola Angélica, si todos esos datos están a precio de costo, el resultado que obtendrías es el Costo de la Mercancía Vendida (CMV), que sería algo así: Inventario Inicial + Compras Netas – Mercancía Disponible para la Venta, si tuvieras el Valor de las Ventas podrías también obtener la Utilidad Bruta y el Margen Bruto.

  21. Hola, una consulta me queda confuso cuando utilizar peps – lifo y promedio, y cuando utilizar el propuesto arriba ( por cierto muy claro y conciso, gracias)

    1. Hola Sandra, el propuesto arriba por mi es algo muy sencillo y simple para negocios pequeños que no tengan que reportar a la dirección de impuestos. Los otros métodos si dependen de las necesidades financieras y contables de las empresas por que dependiendo del método pagarán mas o menos impuestos sobre la valorización de sus inventarios.

    1. Hola Irene, tu inventario inicial es el inventario final del anterior periodo o año y el final es la toma física que realices al final del año… entonces el inicial es lo que tienes en mercancía el primero de enero y el final lo que te quedó el 31 de diciembre….

  22. Hola, buenos dias, tengo una duda con el inventario final, debido que tambien se manejan mercancia en consignacion y en el sistema solo aparece el inventario incial

    1. Hola Alexandra, disculpa mi tardanza en contestar pero tu comentario probablemente se quedó en spam, los inventarios en consignación no se cuentan ya que no son tuyos, solo se considera aquel que ya vendiste, los cuales deben estar previamente facturados por tu proveedor.

    1. Hola Rubén, todo depende del sistema de liquidación de inventarios que decida escoger la empresa para el manejo contable, existen varios metodos entre los cuales se destaca el LIFO (PEPS), LIFO (UEPS), Promedio Simple, Promedio Ponderado, etc.

  23. Estimado Nelson, que me recomienda para determinar la EF en un supermercado? necesito determinar el CMV por medio de diferencia de inventario. El problema también está en que dicho supermercado se adquirió como compra de un fundo de comercio y no tengo una EI bien detallada, solamente un precio de compra.
    Gracias.

    1. Hola José, se me ocurre que deberían hacer una toma física de inventarios y valorizarla a precio de venta, a estas cifras restarle el valor de las ventas en dicho periodo, con ese dato obtendrías el valor del inventario inicial TEÓRICO a precio de venta y compararla con el dato que tengas en el momento de la compra para ver que desviaciones puedes observar y con eso hacer algunos ajustes para poder llegar a un dato más o menos cercano que te permita luego sacar la diferencia de los inventarios (valorizas el final a precio de costo y el inicial ajustado al costo, ayudado un poco por tus promedios de margen bruto)
      No se me ocurre nada más…

  24. buenos días doctor chacon
    quisiera saber si tengo que tener algún programa contable para realizar las opreciones qu dan en sus artículos ya que me interesaron mucho y son de mi interés para llevar las cuentas en un negocio pequeño de mi-celania le agradezco su atención y su pronta respuesta

  25. Nelson, he leído algunos de tus artículos debido a algunas dudas que tenía en cuanto a cómo desarrollar un plan de trabajo y me han sido de gran utilidad, hasta el momento todas esas dudas han sido resueltas, pues la manera en que tocas los temas de una manera aplicada son muy fáciles de entender.
    Sin duda, Gerencai Retail será de hoy en adelante uno de mis referentes principales.
    Saludos cordiales.

  26. Buen día ustedes serian tan amable de ayudarme a resolver estas preguntas:1.- Calcule la prueba ácida, 2.- Calcule la rotación del inventario al fin al del año.
    Teniendo en cuenta la siguiente información:
    Ventas del año…(toda a crédito)…….15.000.000
    Periodo promedio de cobro………………….30 días
    Efectivo……………………………………………300.000
    Razón circulante…………………….. …………….2.5
    Margen de utilidad………………………………….30%
    Total de activo circulante………………….4.500.000
    Total activo no circulante………………….2.500.000
    Total pasivo circulante……………………..1.200.000

    1. Claro que si, en una hoja de excel puedes valorizar tu inventario, hay negocios de comida rápida (cadenas especialmente) que realizan el inventario a diario debido a que el consumo de materia prima normalmente no son unidades, si no porciones. En que ciudad estás y de que tipo de comida rápida es tu negocio?

  27. Hola, me ha encantado el post pero me ha quedado una duda. Entiendo que lo normal seria tener como datos de prioridad el precio de costo y PVP para multiplicarlos por las cantidades necesarias.. Pero que pasa cuando se trata de un negocio de transformación (P.e Una cafetería) en el que el producto inicial (Materia Prima) termina por unirse a otros producto del inventario para formar algo muy diferente. En este caso el inconveniente que veo no es en el PC sino en el PVP ya que este viene siendo la unión de varios productos del inventario, como seria en ese caso en particular? Espero haberme expresado bien, saludos, Sr. Nelson.

  28. estoy por emprender un negocio ( tienda de conveniencia ) que es lo primero a analizar para el primer surtido de un negocio como en mi caso ? y teniendo ya mi surtido tomándolo como inventario inicial y al final de mes veo mi inventario final y tendría que resurtir algo mas, eso lo debería incluir a mi IF para tomarlo como II del siguiente mes, saludos ¡

    1. Una tienda de conveniencia sólo debe tener los productos más básicos de la canasta familiar, precisamente es para la conveniencia de tus vecinos, así que debes tener lo esencial, lo de la compra diaria. Y para tu segunda pregunta, sólo lo que resurtas antes de realizar inventario final formará parte de este, lo que compres después del inventario final ya será del siguiente ejercicio o periodo.

    1. Hola Judith, cordial saludo. El Inventario Final es igual al Inventario Inicial más las compras de mercancía menos el costo de la mercancía vendida. Ese dato de la mercancía vendida es igual a tus ventas menos la utilidad bruta.

  29. Como realizo un inventario y, bajo que fecha inicial y final a uno de los tantos edificios que administra una oficina de Propiedad Horizontal? Que elementos están sometidos a inventario? maquinaria y equipos,equipos de oficina, ascensores, foso del ascensor y…, recordemos que la ley 675/01 no exige declaración alguna ante la DIAN ni P& G.(por considerar que estas oficinas y conjuntos residenciales son sin ánimo de lucro.) ¡ Gracias!

    1. Hola Hugo, gracias por tu pregunta, pero lamento no serte muy útil, este tema de inventarios que planteas se refiere a ACTIVOS, allí entran otros factores muy diferentes a tener en cuenta y que no es el tema de este blog, como la fecha de adquisición, depreciación, amortización, un sistema de entradas y salidas (antiguo Kardex), pero la lógica me lleva a pensar que un buen listado de todos los activos que posee el inmueble en una fecha determinada lo puedes considerar como Inventario Inicial, a partir de hay todas las novedades que encuentres (faltantes o sobrantes) deben permitir actualizar dicho listado para conformar así tu inventario final (no importa la fecha, tu la programas, puede ser mensual, trimestral, anual).
      Todos estos activos deben quedar identificados y codificados con una placa adherida a ellos, deben valorizarse de acuerdo al valor que figure en la contabilidad y ejercer un buen control de movimientos que permita mantener actualizado dicho listado.

  30. señor Nelson … cordial saludo mi nombre es julio gutierrez , y trabaje con usted en carrefour americano , estoy en la ultima competencia etapa lectiva en el sena como tecnología en gestión logística. pues le doy este dato para colocarme a sus ordenes y con el fin de poder trabajar con usted nuevamente. Gracias y que Dios lo bendiga.

      1. Hola buenas noches. Saludos desde Venezuela. Tengo una inquietud. A ver si puedo contar con su gran ayuda: Soy encargado de una tienda(zapateria) donde el antiguo encargado le falto mucha plata en sus inventarios. Pero recibí la tienda con un SOBRANTE el cual en mi inventario me falto. Mis supervisores dicen que el sobrante del encargado anterion NO tiene que ver con mi faltante. Espero haber sido algo claro en este enredo. Que me recomendaria hacer.? Gracias.. [email protected]

        1. Hola Edisguz, recibiste la tienda con un inventario físico? Ese inventario es el que debes comparar con tu inventario final, restandole la mercancía vendida. Ese resultado es la responsabilidad de tu gestión. Así que no importa si la recibiste con un sobrante el cual debieron de ajustar contablemente, tu recibiste una mercancía (sin sobrante y sin faltante).

Deja un comentario