¿Cómo Calculo el Punto de Equilibrio?

Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios.
Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

También te podría gustar...

18 Respuestas

  1. Fidel Augusto dice:

    Estimado Nelson mi consulta es la siguiente hace 15 dias emprendi un negocio de productos de limpieza la inversion que he hecho con compras de mercaderia y otros gastos para montar la tienda calculo en unos 18,000 soles ,hasta el momento llevo vendidos un aproximado de 3000 soles es decir mas o menos 200 soles diarios que vendo en la tienda mi margen de ganancia es de 15 – 20 % sobre el precio de costo, mi margen bruto mas o menos sacando los calculos es del 30 % para saber mi utilidad bruta seria asi : mis ventas 6,000 ,Margen Bruto 30% mis gastos serian toda la mercaderia comprada o solamente lo que he vendido + los gastos para montar la tienda :alquiler ,sueldo ,mobiliario ,etc, favor espero tu comentario te lo agradeceria infinitamente ,,un abrazo Fidel Augusto de Perú

    • Hola Fidel, si tus ventas son de 6.000 soles y tu margen es del 30%, entonces tu utilidad bruta es del 6.000 x 30% = 1.800 soles.
      Ahora, si vas a hacer tu ejercicio, contemplando de una vez tus inventarios, solo debes tener en cuenta el inventario vendido, lo cual se conoce como “CMV : COSTO DE LA MERCANCÍA VENDIDA”, de tal manera que tu Utilidad Bruta sería igual a las ventas menos el CMV.
      Los gastos en que incurriste para el montaje del negocio, no se contemplan en este ejercicio, ya que este rubro corresponde a una inversión.
      En el caso en que lleves una contabilidad, esta inversión requiere un tratamiento diferente que ya tu contador te lo hará saber.
      Un abrazo y espero que te vaya muy bien en tu negocio.

      • Fidel Augusto dice:

        Gracias por tu comentario y tiempo Nelson esta claro que para crecer tengo que aumentar mis ventas, muchas gracias y seguir para adelante ,un abrazo.

  2. nicolas ramos dice:

    te felicito muy buenos tus consejos gracias

  3. Chio dice:

    Hola por qué mientras más % de margen bruto le pongo es menor la venta que tengo que realizar?. Gracias.

    • Hola Chio, porque al ganar más necesitas menos ventas para cubrir tus gastos. Supongamos que tus gastos mensuales son de $300 y tu margen bruto es del 30%, entonces necesitarías vender $1.000 para cubrir tus gastos, pero si tu margen bruto fuera del 50% solo necesitarías vender $600 para cubrir ese gasto de $300. ¿Es claro?

  4. Buenas noches señor Nelson

    Primero que todo quiero agradecerle por su enseñanza ya que es de vital ayuda para personas que emprendemos un negocio pero poco sabemos sobre estos temas.
    En cuanto al ejemplo de este post el señor es dueño de una cadena de almacenes, y el margen bruto es del 30%, me confunde de donde sale ese 30%, ya había leído como sacarle el margen bruto a un producto pero no entiendo como se obtiene el MB de toda una cadena de almacenes.
    no se si solo es por colocar el ejemplo o hay una manera de saber el MB global de un negocio
    Gracias por su colaboración.

  5. Buenas tardes señor Nelson, lo segundo es preguntarle si es posible saber el margen bruto de todo un almacen o solo de cada producto no mas. Gracias

  6. Que Pena señor Nelson una ultima pregunta, yo tengo una heladería pero fue montada sin tener en cuenta muchos aspectos que ud enseña como el margen bruto, después de estar estudiando su blog le saque el margen bruto a los productos que vendemos y todos están entre el 52 y el 49 %, mi pregunta es ¿ese margen es bueno para que mi negocio crezca o debo buscar la forma de subir el margen? Mi negocio esta en un barrio nuevo por eso la concurrencia no es mucha y por eso tratamos de manejar precios bajos pero no se si estoy haciendo mal… muchas gracias

    • Lo mejor es comparar precios y calidad con tus competidores y así poder determinar el precio adecuado, en primera instancia no me parece mal ese margen, pero esto también depende mucho de la calidad del producto, de si es exclusivo o no, si es muy popular, si lo produces tu o solo lo comercializas, etc.

  1. 29 Mayo, 2015

    […] un año el Centro Comercial está en un nivel de ocupación del 60%, tus ventas son muy malas, tu Punto de Equilibrio lejos de alcanzar, has tenido que recortar personal y disminuir al máximo tus costos de operación […]

  2. 23 Septiembre, 2015

    […] ¿Cómo calculo el Punto de Equilibrio? […]

  3. 13 Octubre, 2015

    […] ¿Será que mi negocio es viable? ¿Cuánto es lo mínimo que debo vender? Esta y otras inquietudes pueden ser resueltas en el siguiente post “¿Cómo Calculo el Punto de Equilibrio?” […]

  4. 26 Octubre, 2015

    […] nuestra meta inmediata es lograr alcanzar el punto de equilibrio en el menor tiempo posible, pero ¿qué es el punto de equilibrio?. Prácticamente es el mínimo de ventas que debes generar para que la Utilidad Bruta generada te […]

  5. 1 Junio, 2017

    […] “¿Cómo cálculo el Punto de Equilibrio?” […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: