¿Cómo calculo la rotación de inventario de un producto?

Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

También te podría gustar...

16 Respuestas

  1. Carlos Aponte dice:

    Nelson, excelente articulo, ejercicio muy practico, gracias.

  2. XDuende dice:

    ¿Que sentido tiene calcular la rotación de un producto que no se procesa en la tienda? (p.e. una lata de atun), ¿Es cierto que la rotación, es la funcion inversa de los dias de inventario? ¿Es posible calcular la rotación en unidades?, en esa caso, ¿Que significado tendria?. Cuando dice que el costo del producto se recupera n veces, ¿no se refiere al Margen Bruto del Producto?

    • Hola Xduende, a ver, vamos por partes.
      1. La rotación de un producto que no produces esta relacionada con la inversión que haces en tu inventario, si tu ves que el inventario de un producto rota 30 veces al mes, lo ideal sería que tu proveedor te hiciera entrega diarias (p.e. Leche), de esta manera tu inversión es mucho menor que si compraras producto una vez a la semana.
      2. Los días de inventario se denomina DURACIÓN y esta te informa cuanto días tardas en vender tu inventario promedio.
      3. Si Señor, la rotación se puede calcular en unidades, siempre y cuando sea de una sola referencia, y te sirve como estadística o referencia para planear tus compras.
      4. Cuando dice que el costo del producto se recupera n veces, ¿no se refiere al Margen Bruto del Producto? No, se refiere al numero de veces que recuperas el costo de tu inventario, cuantas veces puedes mover los mismos 100.000 pesos y cada vez que los muevas te vas a ganar X %

  3. Diegoo dice:

    Interesante! Me ayudo un poco.. Estamos estudiando con un manual “comportamiento de los costos y de la gestion de la empresa” de bottaro.. Pero me atrasé bastante y me ha costado todo el tema de la rotacion de stock, las inmovilizaciones de creditos etc..

    Todavia no logro comprender cual es la definicion exacta de la rotacion.. En su ejercicio daba casi 30.. No comprendo bien para que sirve, cual es la utilidad.
    Como le ayuda esos datos a la mujer, a tener empanadas de carne?

    Disculpe las molestias .

    • Hola Diegoo, cuando conoces la rotación de un inventario, evitas la falta de este, optimizas el costo financiero porque solo tendrías lo que vendes, producirías o comprarías de acuerdo a la demanda del producto y la frecuencia de entrega por parte del proveedor de los insumos o productos.

  4. mel dice:

    Buenas noches, quisiera saber como es el cálculo de la rotación de inventario en unidades, ya que la rotación que deseo hallar es una rotación de repuestos y accesorios para buses de transporte, pienso que en ese caso me convendría hallar al precio de costo; sin embargo para el PC o costo del producto, en este caso los recursos que almaceno son parte de un bus y lo que se venden son los pasajes, por ello mi duda en cuanto al calculo. Gracias

  5. Rodrigo dice:

    Estimado Nelson,
    Un gusto en saludarlo , me parece bastante interesante el articulo y te pido cierta orientación con mi caso.
    He ingresado a una empresa de insumos médicos ( se dedica a la distribución de equipos médicos e insumos médicos ).
    Actualmente cuento con la venta mensual del año 2016 pero necesito categorizar los productos en base a su rotación.
    de que manera puedo estimarlo o de que manera puedo trabajar el dato de venta mensual, teniendo en cuenta que no todos los productos se vende todos los meses.
    Me gustaría una orientación. De antemano muchas gracias.

    • Hola Rodrigo, cordial saludo.
      A simple vista y de manera sencilla, lo que yo haría con esos datos es una tabla dinámica de excel, donde cada item me muestre la venta mes a mes para poder ordenarla de acuerdo al volumen de ventas acumulado anual o mensual (lo que necesites analizar en ese momento), y si puedes agregar una columna con el dato de inventario (existencias) y los pedidos por llegar con sus fechas, para poder proyectar de acuerdo al promedio de ventas si esa mercancía te alcanza para cumplir tu presupuesto o si la falta de esta hace que lo incumplas.
      De todos esos datos debes sacar el pareto, para enfocarte en esos productos que hacen el 80% de tus ventas.

  6. Sergio Antonio dice:

    Buenas noches estimado Nelson Chacón,

    A que se refiere con ventas acumuladas?…….es la acumulada por mes? también se le puede representar en cantidades??, por ejemplo en el mes 1 mis ventas en cantidades fueron de 24 y la venta acumulada de ese mes es 24 y al mes 2 mis ventas fueron de 9 unidades y las ventas acumuladas es la suma de la venta del mes 1 mas la venta del mes 2? osea acumulado del mes 2 seria 33??
    Por favor acláreme esa duda,

    Muchas gracias.

    • Hola Sergio, efectivamente así como lo comentas. Para el caso del ejercicio de esta publicación se tomaron las ventas acumuladas de un solo mes, pero igual hablo un poco más abajo de lo que debes tener en cuenta cuando son periodos mayores a un mes.

  1. 21 Mayo, 2015

    […] ← ¿Cómo calculo la rotación de inventario de un producto? […]

  2. 25 Junio, 2015

    […] los productos tienen su grado de importancia, es fácil clasificarlos de acuerdo con su Rotación, por su grado de necesidad por parte del consumidor, por su posicionamiento de marca, […]

  3. 26 Agosto, 2015

    […] Alfredo: Si señor, todos los días es así y eso que a mediodía y caída la tarde siempre volvemos a surtir, el espacio asignado no es suficiente para la rotación del producto. […]

  4. 13 Octubre, 2015

    […] vez escuchado los términos ROTACIÓN y DURACIÓN? Aclara tus dudas con estas dos publicaciones “¿Cómo Calculo la Rotación de Inventario de un Producto?” y “¿Cómo Calculo la Duración de […]

  5. 16 Agosto, 2016

    […] ¿Cómo Calculo la Rotación de Inventarios? […]

  6. 1 Abril, 2017

    […] Incrementar tus ventas (Aumentar la Rotación de Inventarios) […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: