¿Cómo calculo la rotación de inventario de un producto?

La Rotación de Inventarios es un indicador muy clave para la gestión de un negocio, abarca desde el costo financiero de lo invertido en mercancía hasta la satisfacción de los clientes por tener siempre el producto a su disposición sin riesgo de agotados. Determinar cuántas veces ROTA el inventario es un cálculo simple pero su resultado debe analizarse muy detenidamente para determinar acciones que permitan llevar el indicador a su justa proporción dependiendo de lo sensible que sea su categoría.

Al aumentar la ROTACIÓN se puede llegar a disminuir la inversión en los inventarios, haciendo eficiente el recurso financiero invertido para la operación del negocio.

Para una mejor comprensión, me permito relatarles una historia basada en hechos reales que te permitirá de manera amena entender la importancia de este indicador y su forma de calcularlo.

Patricia madrugó a trabajar más de lo normal, ese día tenían visita del Vicepresidente de Ventas a la tienda donde trabajaba y quería que su sección estuviera impecable, ella tenía a cargo el área de Comidas Preparadas y debía velar por que la producción estuviera a tiempo para las diferentes franjas horarias del día, cada franja tenía unos productos básicos, pero había unos que debían mantenerse durante toda la jornada.

Así que organizó muy bien a su personal, revisó la programación de producción para todo el día, apoyó decididamente todos los procesos que su gente debía realizar y se mantuvo pendiente del desarrollo de la visita.

“¿Por dónde vienen?” le preguntó a uno de los vigilantes, quienes al tener radio-teléfono poseían información del recorrido. “Están en el primer piso, en la sección de Aseo Personal” le dijo este. “Todavía demoran” afirmó.

La espera siempre te llena de impaciencia, los clientes entran y salen haciendo que la sección demande mucha más atención, es un alistamiento sin fin para mantener la sección como una tacita de plata. En condiciones normales la presión no es tan alta y el ritmo de trabajo fluye normalmente.

Al rato, uno de los vigilantes le avisa a Patricia que la visita viene subiendo al segundo piso, la zona de producción está que hierve, el agite es gigantesco. Ya va siendo mediodía, la peor hora para una visita, las mesas comienzan a llenarse de clientes, los productos se venden rápidamente, el esfuerzo por mantener bien surtida la sección es grande y a veces insuficiente.

Al fin la visita entra a la sección, pero aún no la recorren, deciden más bien aprovechar y almorzar allí. “Oh my God” dice Patricia. La angustia aún no termina, se extiende en sus propias narices.

Los visitantes se sientan junto con el director de la tienda, Patricia se acerca a atenderlos, ella tomará el pedido aunque es una sección autoservicio, nada que hacer, visita es visita.

Terminan de almorzar y deciden recorrer la sección, entran a la zona de producción y no obstante el movimiento de la hora, sale todo bien, la manipulación es adecuada, todo el personal cumple con su dotación, hay organización y no hay desaseo. Pasan entonces a la sección de autoservicio, la visita tiene muy presente en su cabeza cuáles son los productos claves que no pueden faltar y está muy pendiente de eso. Detecta que falta un producto, la empanada de carne, prácticamente el producto más vendido de la sección, el vicepresidente le pregunta a Patricia: “¿Porqué no tienes empanada de carne?” y ella un poco nerviosa da la peor repuesta de todas: “Es que se vende mucho, su Rotación es muy alta”

He aquí una excusa sin fundamento, a ver, si se vende mucho ¿no es cuando más producto debieras tener?, ¿Cuánto estas dejando de vender por no tener un producto que es líder en tu sección? Si lo valorizas, ¿no te darán las cuentas para colocar personas exclusivamente a esto?

Su margen de contribución debe ser muy bueno y siendo el top 1 en ventas el aporte a la utilidad de la sección debe ser importante.

Y aquí viene la pregunta BOMBA: “¿Cuánto rota?”, “Mucho, se venden 1.000 unidades en promedio diariodice ella.

La palabra “mucho” pues no te dice mucho y con ella no puedes hacer ningún cálculo ni ninguna proyección, la cantidad de 1.000 empanadas diarias es más diciente, pero no sabes si los agotados se repiten a diario y entonces el potencial de venta sea más alto. Saber cuánto dejas de vender es más difícil aún.

Sin embargo, como un buen líder enseña, acompaña y agrega valor a su gente, le dice a Patricia: “Por favor consígame los siguientes datos y la espero aquí para que calculemos juntos la rotación de ese producto”, así que procede a anotar lo siguiente en una hoja de papel y se lo entrega a Patricia:

  1. Costo de la materia prima al principio del mes anterior (Inventario Inicial II)
  2. Costo de la materia prima al final del mes anterior (Inventario Final IF)
  3. Costeo del producto (PC)
  4. Unidades vendidas durante el mes anterior
  5. Precio de Venta del producto (PVP)

Normalmente, la rotación de inventarios es un indicador para el cual se establece un presupuesto anual, lo cual no resta que igualmente se establezca un presupuesto mensual que muestre su avance, ya que su carácter es acumulativo, lo cual veremos claramente en su formulación.

Otro aspecto a tener en cuenta es la concordancia entre los datos que se usen para hacer el cálculo, si lo hacemos a precio de costo todos los datos deben estar valorizados al costo, igualmente, si lo hacemos a precio de venta todo debe estar valorizado a la venta.

Para este caso y como es un producto que se transforma en la tienda, la materia prima no tiene precio de venta, por lo tanto el ejercicio se realiza a precio de costo.

Luego de unos minutos, llega Patricia muy entusiasmada con sus datos, tendrá la oportunidad de que el propio Vicepresidente de Ventas de la compañía le enseñe algo sobre su negocio.

En la hoja estaban escritos los siguientes datos:

  1. II: $1.300.000
  2. IF: $ 500.000
  3. PC: $ 800
  4. Cantidad: 33.550
  5. PVP: $ 1.300

“Listo con esto ya podemos trabajar” dijo él, así que se sentaron juntos y comenzó a explicarle.

Cogió una hoja de papel y escribió:

Rotación = Ventas Acumuladas (VA) / Inventario Promedio (IP)

“Lo primero que tenemos que hacer es determinar bajo qué precio vamos a trabajar, para este caso vamos a trabajar todo con el costo, por ser una sección que maneja materia prima” explicó. “Si miras la fórmula para calcular la ROTACIÓN, necesitamos determinar cuánto son las ventas acumuladas al costo y cuánto es el inventario promedio, para la primera vamos a multiplicar las cantidades vendidas en el mes por el PC y para el segundo dato vamos a sacar el valor promedio de los inventarios, así”

VA = Cantidad Vendida x PC

VA = 33.550 x 800

VA = $ 26.840.000

Inventario Promedio = (suma de los inventarios) / No. de Inventarios

IP = (1.300.000 + 500.0000) / 2

IP = 900.000

Algunas anotaciones antes de proceder con el cálculo de la rotación.

  • Tal como afirmamos antes, la rotación es acumulativa y su máxima expresión es anual.
  • Por lo tanto, si vamos a calcular varios meses o el año completo debemos tener:
    • Ventas de cada mes
    • Inventario Inicial
    • Inventarios finales de cada mes

“Ahora sí, procedamos a aplicar la formula de la rotación”

Rotación = Ventas Acumuladas / Inventario Promedio

Rotación = 26.840.000 / 900.000

Rotación = 29.82 veces

“Esto quiere decir que el valor invertido en materia prima para la elaboración de las empanadas de carne se recupera 29.82 veces en un mes” expresó él al final del ejercicio.

Yo aquí observo una costumbre muy arraigada entre los jefes de sección de las áreas de producción de una tienda y es que para mejorar sus indicadores mensuales, reducen el inventario al máximo para los fines de mes corriendo el riesgo de no tener suficiente materia prima para la producción del siguiente día.

Dime por favor que más observas en esta historia, hay algo muy importante con el valor del resultado, ¿lo notas? ¿Tienes algún ejercicio donde necesites mi colaboración?

(Visited 107 times, 107 visits today)

47 comentarios de “¿Cómo calculo la rotación de inventario de un producto?”

  1. ¿Que sentido tiene calcular la rotación de un producto que no se procesa en la tienda? (p.e. una lata de atun), ¿Es cierto que la rotación, es la funcion inversa de los dias de inventario? ¿Es posible calcular la rotación en unidades?, en esa caso, ¿Que significado tendria?. Cuando dice que el costo del producto se recupera n veces, ¿no se refiere al Margen Bruto del Producto?

    1. Hola Xduende, a ver, vamos por partes.
      1. La rotación de un producto que no produces esta relacionada con la inversión que haces en tu inventario, si tu ves que el inventario de un producto rota 30 veces al mes, lo ideal sería que tu proveedor te hiciera entrega diarias (p.e. Leche), de esta manera tu inversión es mucho menor que si compraras producto una vez a la semana.
      2. Los días de inventario se denomina DURACIÓN y esta te informa cuanto días tardas en vender tu inventario promedio.
      3. Si Señor, la rotación se puede calcular en unidades, siempre y cuando sea de una sola referencia, y te sirve como estadística o referencia para planear tus compras.
      4. Cuando dice que el costo del producto se recupera n veces, ¿no se refiere al Margen Bruto del Producto? No, se refiere al numero de veces que recuperas el costo de tu inventario, cuantas veces puedes mover los mismos 100.000 pesos y cada vez que los muevas te vas a ganar X %

  2. Interesante! Me ayudo un poco.. Estamos estudiando con un manual “comportamiento de los costos y de la gestion de la empresa” de bottaro.. Pero me atrasé bastante y me ha costado todo el tema de la rotacion de stock, las inmovilizaciones de creditos etc..

    Todavia no logro comprender cual es la definicion exacta de la rotacion.. En su ejercicio daba casi 30.. No comprendo bien para que sirve, cual es la utilidad.
    Como le ayuda esos datos a la mujer, a tener empanadas de carne?

    Disculpe las molestias .

    1. Hola Diegoo, cuando conoces la rotación de un inventario, evitas la falta de este, optimizas el costo financiero porque solo tendrías lo que vendes, producirías o comprarías de acuerdo a la demanda del producto y la frecuencia de entrega por parte del proveedor de los insumos o productos.

  3. Buenas noches, quisiera saber como es el cálculo de la rotación de inventario en unidades, ya que la rotación que deseo hallar es una rotación de repuestos y accesorios para buses de transporte, pienso que en ese caso me convendría hallar al precio de costo; sin embargo para el PC o costo del producto, en este caso los recursos que almaceno son parte de un bus y lo que se venden son los pasajes, por ello mi duda en cuanto al calculo. Gracias

  4. Estimado Nelson,
    Un gusto en saludarlo , me parece bastante interesante el articulo y te pido cierta orientación con mi caso.
    He ingresado a una empresa de insumos médicos ( se dedica a la distribución de equipos médicos e insumos médicos ).
    Actualmente cuento con la venta mensual del año 2016 pero necesito categorizar los productos en base a su rotación.
    de que manera puedo estimarlo o de que manera puedo trabajar el dato de venta mensual, teniendo en cuenta que no todos los productos se vende todos los meses.
    Me gustaría una orientación. De antemano muchas gracias.

    1. Hola Rodrigo, cordial saludo.
      A simple vista y de manera sencilla, lo que yo haría con esos datos es una tabla dinámica de excel, donde cada item me muestre la venta mes a mes para poder ordenarla de acuerdo al volumen de ventas acumulado anual o mensual (lo que necesites analizar en ese momento), y si puedes agregar una columna con el dato de inventario (existencias) y los pedidos por llegar con sus fechas, para poder proyectar de acuerdo al promedio de ventas si esa mercancía te alcanza para cumplir tu presupuesto o si la falta de esta hace que lo incumplas.
      De todos esos datos debes sacar el pareto, para enfocarte en esos productos que hacen el 80% de tus ventas.

  5. Buenas noches estimado Nelson Chacón,

    A que se refiere con ventas acumuladas?…….es la acumulada por mes? también se le puede representar en cantidades??, por ejemplo en el mes 1 mis ventas en cantidades fueron de 24 y la venta acumulada de ese mes es 24 y al mes 2 mis ventas fueron de 9 unidades y las ventas acumuladas es la suma de la venta del mes 1 mas la venta del mes 2? osea acumulado del mes 2 seria 33??
    Por favor acláreme esa duda,

    Muchas gracias.

    1. Hola Sergio, efectivamente así como lo comentas. Para el caso del ejercicio de esta publicación se tomaron las ventas acumuladas de un solo mes, pero igual hablo un poco más abajo de lo que debes tener en cuenta cuando son periodos mayores a un mes.

  6. Estimado Nelson, muy util su blog.

    Mi caso personal es el siguiente, acabo de formar parte de una empresa productora de quesos en Europa y los importa a los EE.UU. Yo soy la responsable de importaciones y a la vez el control de almacen y stocks. Producimos mas de 60 quesos, no todos se venden todos los meses, hay queso con una vida de 3 semanas que deben ser traidos por avion y otros mas duraderos que puedo traer por barco y almacenarlos. Mi principal tarea en estos momentos -ya que acabo de formar parte de la empresa- es organizar las existencias, hay muchas perdidas por mala gestion anterior y necesito obtener la rotacion de cada uno para decidir los pedidos mensuales a realizar. Yo vengo del negocio de las importaciones pero no he trabajado mucho con stocks/almacen. Agradeceria sobremanera su consejo y punto de vista.

    Gracias de antemano,

    1. Hola Laura, acabo de darme cuenta que la respuesta que te di hace unas semanas no se publicó, en ella te decía lo siguiente:
      1. La rotación de los productos está ligada directamente con las ventas y ese dato puede verse afectado si en el lapso de tiempo que estás midiendo ha habido agotados. así que si eso ha sucedido debes meterle un poco de cálculo a cuantas unidades has dejado de vender por no tener producto para obtener un dato más real.
      2. Para evitar las pérdidas que mencionas, debes optimizar tu inventario manteniendo un stock de seguridad confiable calculado bajo las premisas de: Frecuencia de pedido, tiempo de transito (incluye el tiempo de los trámites de nacionalización), vida del producto, su demanda y prever unos días de inventario que pueda cubrir cualquier contingencia.
      3. Otro articulo de mi blog que puede servirte es: https://www.gerenciaretail.com/2015/05/21/como-calculo-la-duracion-del-inventario/
      4. Si la vida del producto es muy corta, su frecuencia de pedido debe ser más alta (para tener menos producto que pueda vencerse y para evitar el agotado), si es más larga, su frecuencia puede ser más baja pero cuidando que la financiación del inventario no sea tan costosa.
      Espero que haya podido serte útil en algo…

  7. Nelson en este ejemplo creo que el 29.82 nos indica no llegamos a rotar el inventario por dia ya que no producen suficiente mercadería, y se esta dejando de vender, con lo que tu indicas que el proveedor debería de surtir a diario porque la rotación casi es de 30, si fuera menos de treinta como seria el surtido del proveedor??

  8. Hola Nelson serias tan amable de ayudarme a enterder el siguiente ejemplo de un producto real en un mes determinado

    CANTIDAD PRECIO VENTA
    VALOR INVEN I 37 146 5,402.00
    VALOR INVEN II 46 146 6,716.00
    SUMA 12,118.00
    PROMEDIO 6,059.00
    VENTAS 30 146 4,380.00
    ROTACION 0.722891566

    Esto significa que la invesión se recupera 0.72 al mes, de este producto tengo un minimo en exhibicion de 40 unidades y un maximo de 80 unidades, esto por las unidades que se venden promedio al mes y el tiempo de entrega del proveedor

    Que me aconsejarias para no tener tanta inversión o estoy bien como lo estoy gestionando, ademas este producto se le gana solo el 60% pero es uno de los que el cliente mas solicita.

    A la espera de tus comentarios.

    1. Hola Jasir, Las mejores mediciones se realizan con periodos un poco más largos, un mes no es suficiente para poder determinar si es un buen indicador o no,, no se si tengas los datos de un año o mínimo seis meses….

  9. Hola Nelson gracias por responder , si tengo los datos de los años 2016 y 2017, hare el ejercicio y si tengo una duda lo expongo en tu blogs, gracias,

  10. Hola Nelson tengo el ensayo del año 2017 me dio como resultado 1.66031746 el cual lo multiplique por 12 y me da 19.92, me podrias ayudar a comprender este numero?? Ademas Nelson te quiero molestar con otra pregunta,

    tenemos una sucursal que va a cumplir 5 meses de haberse aperturado, pero la misma no esta llegando ni a la mitad del punto de equilibrio, yo recibi esta tienda desordenada lo que estoy haciendo ahorita es viendo las estadisticas de la tienda matriz para enviar los productos que mas se venden en tienda central,he tomado estas acciones (que recomiendas en tu blogs) colocandole su minimo y maximo, y asignandole su espacio para la determinación de la contribución. Me he dado cuenta que nuestras ventas las hacen productos que van de 1 a 30, el cual representa un 80% del total de las ventas, que mas podria hacer para controlar y vender

    Gracias Nelson por tomarte el tiempo de ayudar,

    Saludos.

  11. Buen día

    Tengo la duda de ¿Cual es el ideal de indice de retocion para un restaurante o como lo puedo sacar ya que quiero hacer el análisis de los productos de mi almacén?

    1. Hola Antonio, la rotación de este tipo de negocios debiera ser de por lo menos como mínimo unas 52 veces al año, eso significa tener un inventario promedio de una semana, pero para mi el ideal sería del doble, mantener inventarios en promedio para tres o cuatro días. Lo más seguro es que tengas proveedores que te entregan a diario, dos veces a la semana y semanalmente, lo ideal es no tener a mayor tiempo…

  12. hola nelson, me ha gustado mucho tu explicación y tengo un dilema: empiezo a crear un sistema de inventarios y me interesa saber la rotación en unidades de cada producto que vendí en el 2017 , sin embargo no cuento con históricos de Inventario inicial ni final. que puedo hacer !!?

    1. Hola Daniela, muy difícil, si me dices que no tienes inventario final supongo que no hiciste una toma física al final del año y que tampoco tienes un sistema donde lleves las compras realizadas, ahora, si tuvieras el soporte de todas las compras de productos en el año, nos haría falta saber con cuantos productos iniciaste el 2017.
      Creo que lo mejor que puedes hacer es realizar un inventario físico a final de este mes para que puedas comenzar a medir la rotación actual y olvidarte del pasado.

  13. buen día, la consulta es, si el número de pedido tiene alguna relación con la rotación? por decir tengo 4 pedidos al año y la rotación es de 8 veces al año.

    Saludos,

    1. Hola Carlos, entre más pedidos hagas de menor valor más rotará tu inventario porque este será menor, por ejemplo si pidieras todos los días y ese pedido lo vendieras el mismo día, estarías rotando 365 veces al año….

  14. Saludos.

    En este punto tengo dos consultas:

    1.- Trabaje 4 años en una empresa de retail sector mejoramiento del hogar, en ella aprendi sobre este indicador, pero la formula aque usaban era diferente teniamos un deporte quincenal y mensual donde veiamos este numero a nivel categorías . La formula era asi.

    (Ventas costos anualizadas)/ (inventario costo actual).
    Busque en libros esta formula pero no encontre Mayor informacion. Esta formula se puede usar? Que explicaciones o restricciones puede tener?.

    2._ Que relación puede tener este indicador con el margen de ventas.

    De antemano agradesco su respuesta.

    Atte.

    1. Hola, es la misma formula solo que cada empresa determina si la trabaja sobre el precio de costo o sobre el precio de venta y si tiene en cuenta el inventario promedio en el periodo medido o solo el ultimo inventario, pero esta últimas opción es imprecisa porque puedes haber quedado con demasiado o con poco inventario por alguna circunstancia especial así que mejor es el promedio.
      Con respecto a la segunda inquietud, entre más veces rotes (vendas) un inventario determinado, ese mismo numero de veces obtendrás el margen esperado.

      1. Buen dia Nelson.

        Logre encontrar esta formula en un libro, de hecho la formula general de la Rotacion es : Ventas/Inventario. y como dices puede variar entre empresas.

        Un Compañero me dijo que era la formula Americana, Aqui mi pregunta: Existen diferentes formulas de rotacion? se me ocurre una Americana o Europea.

        (Ventas costos anualizadas)/ (inventario costo actual).

        Para el Sector Retail, es conveniente usar la formula usual?, sabiendo que el inventario de este tipo de negocio es muy variable y mas aun la dinámica Comercial del periodo.

        A la espera de tu respuesta.

        Atte.

        1. Hola, no conozco de otra formula distinta, el concepto básico de la rotación es determinar cuántas veces rota mi inventario en un tiempo determinado, por lo cual solo se necesitan de esas dos variables (las ventas acumuladas de ese periodo y el inventario promedio)
          Para el retail es fundamental contar con los parámetros definidos para cada sección, ya que cada categoría de productos tiene un comportamiento diferente. Por ejemplo la sección de panadería debiera rotar muy alto (de 25 a 28 veces al mes) y la sección de Linea Blanca (Neveras, Lavadoras, Estufas) muy bajo ( de 3 o 4 veces al año para un hipermercado o de 10 a 12 veces al año para un almacén especializado)

  15. Estimado Nelson, estoy tratando de resolver este problema sin mayor éxito. Podrías indicarme si los datos que brindan son los requeridos para resolver el problema o se necesita de algún dato extra?

    Audi, tiene una concesionaria, esta tienda mantiene el promedio de stock de 100 unidades mensuales y vende al año un total de 1500 unidades. El costo promedio anual por esta venta es de $ 300,000.00

    ¿Cuál será la rotación de los autos al año?

      1. En lugar de frecuencia de pedidos que estaría medida en días, creo que tendría más vínculo con la cantidad de veces que se pide. Quedo atento a tu respuesta.

    1. Los datos son suficientes…. aplica la formula, teniendo en cuenta que el stock es el inventario promedio y las ventas acumuladas es el producto de las cantidades vendidas por el precio promedio de venta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *