¿Qué es la Amplitud y la Profundidad de un surtido?

No sé si alguna vez habrás escuchado estos términos de Amplitud y Profundidad del Surtido, es por eso que normalmente trato de explicarlos como me dijo hace poco un “doble colega” : FACILITO!!! Doble colega porque procede como yo del sector del Retail Colombiano y está escribiendo un blog sobre estos aspectos que nos apasionan.

Antes de continuar, quería comentarte que he escrito un libro en dos tipos de formatos (eBook y físico) para ayudarte en aquellas dificultades que puedas tener en el manejo de los números de tu negocio, si quieres saber sobre qué temas trata recuerda dar click en el siguiente enlace:

Dificultades con los Cálculos en el Manejo un Negocio

De esta manera de explicar los conceptos, logro que hasta la persona que jamás ha tenido relación o vinculo con el Retail, Comercio Minorista, Detallista o como quieras llamarlo pueda entenderlo sin problemas. Además quiero decirte que mi interés es que este material le sea muy útil a todos aquellos pequeños y medianos empresarios o emprendedores que estén deseosos de aprender cada día más. Si conoces a alguien que le pueda interesar, compártelo con ellos.

Los dos conceptos que trataremos en este post, te serán de mucha utilidad para definir una estrategia de posicionamiento de tu tienda (cuando digo tienda, me refiero a todo tipo de negocio cuya orientación comercial se basa en la transacción fundamental de comprar y vender, aquí podemos incluir Papelerías, Librerías, Ferreterías, Cigarrerías, Supermercados, Superetes, Droguerías, etc. ). Recuerda cuando vimos el concepto del Pentágono, (si aun no lo has leído ve a este enlace), allí nos quedó muy claro que debemos posicionarnos muy bien en una de las 5 esquinas del Pentágono para ser los mejores ahí.

Primero, definamos lo que es el surtido, este está compuesto por el conjunto de artículos que un establecimiento comercial dispone para la venta y el cual permite identificarlo ante los ojos de un consumidor. Así que podemos especificar que el surtido  define el tipo de negocio, es el factor distintivo de este.

Indicadores de Gestión
“Lo que no se mide no se controla; lo que no se controla no se gestiona; lo que no se gestiona no se puede mejorar.”

Amplitud de Surtido

Listo, procedamos entonces con la definición del concepto de AMPLITUD. La amplitud de un surtido, se refiere al número de categorías o familias de productos que posee una tienda, entre más categorías tengo mi surtido es más amplio. Las categorías o familias están conformadas por productos que guardan entre si las mismas particularidades, similitud u homogeneidad. Si observamos un supermercado seria muy fácil identificar sus categorías al ver los letreros que colocan al inicio de los pasillos (Galletería, Confitería, Panadería, etc.)

alojamiento wordpress

Profundidad de Surtido

El concepto de PROFUNDIDAD, se refiere al numero de referencias distintas de una misma categoría o familia, por ejemplo, si miramos la categoría Granos, allí identificamos productos como Arroz, Frijoles, Lentejas, Garbanzos, Arvejas, etc. y estos a su vez en varios tamaños como 500 gramos, un kilo, tres kilos, cinco kilos.

La Amplitud y la Profundidad de un surtido ademas de que define el tipo de negocio, determina su nivel de especialización para ubicarlo en un tipo de formato especifico, así que la combinación de estos factores origina las siguientes clasificaciones.

1. Si hablamos de un surtido muy amplio y con mucha profundidad, encontramos allí a formatos de grandes almacenes, hipermercados y supermercados. Almacenes Éxito, Walmart, Carrefour, Jumbo, El Corte Inglés, Lider, Soriana, etc.

2. Si nos referimos a surtidos poco amplios y muy profundos podemos ubicar aquí a las tiendas especializadas. Home Center, Easy, Panamericana, Falabella, La Polar, Ripley, etc.

3. Los surtidos de mucha amplitud y poca profundidad identifican a los autoservicios, tiendas de conveniencia, tiendas de descuento. Oxxo, D1, Justo&Bueno, ARA, Farmatodo, etc.

4. El surtido poco amplio y poco profundo define a los puestos en un mercado, al vendedor ambulante, tiendas de barrio.

Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Ismael Chacon dice:

    Muy interesante el tema, pero tengo una duda, ¿qué son los SUPERETES ?

  2. Los superetes son minimercados, que se diferencian de las tiendas de barrio por poseer al menos dos cajas registradoras, pero que no alcanzan a tener el área ni el surtido de un supermercado, manejan productos básicos de alta rotación. Normalmente se ubican en barrios populares de estratos tipo 2 y 3.

  3. VANE dice:

    Estimado Nelson. Agradezco su aporte.
    Debo definir la línea de productos de una marca de ropa deportiva.
    Esta marca trabaja ropa, zapatos y accesorios para 11 tipos de deporte distintos. Entiendo entonces que la amplitud serían las 11 categorías de Deportes para los que tiene productos???
    La profundidad, sería las cuerdas, raquetas, zapatillas para cada categoría?
    Gracias

  4. Hola Vane, es correcta tu apreciación.

  5. Luis Del Cid dice:

    Buenas tardes, está muy bien el artículo. Me gustaría saber si sería posible que pudiera mostrar cómo sería la estructura (amplitud, longitud, profundidad y consistencia) de una zapatería tanto para hombres como para mujeres. Le estaré muy agradecido por la respuesta.

    • Hola Luis, pues sin datos, sin un estudio de mercadeo o un plan de negocios donde pueda analizar tipo de clientes, competencia, ubicación del negocio, tamaño del local, curvas de tallas, si se van a manejar colecciones o no, es imposible hacerlo, además es un tema muy especifico que solo una persona especializada en el sector o por lo menos con experiencia en este, pueda hacerlo.

  6. Catalina dice:

    Hola Nelson, quisiera saber como podria definir la amplitud y longitud del surtido tanto en librerias como en bibliotecas… ambos tendrian una amplitud limita y surtido profundo, o varian ambas? Quedo atenta a tu respuesta, muchas gracias

  1. 18 Junio, 2019

    […] de la amplia diversidad de formatos que existen en el sector del retail, sobresale uno que por su amplitud y profundidad de surtido es conocido como CATEGORY KILLER, o literalmente en español ASESINO DE […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: