Marketing de Entrada y Marketing de SalidaMarketing de Entrada y Marketing de Salida

Cuál  crees tú qué es el peor error que puede cometer una tienda con sus clientes? ¿Cómo te sentirías como cliente si te hacen ir hasta la tienda y no encuentras lo que te prometieron? Las consecuencias de este grave error son tremendas, esto trae pérdida de confianza, de credibilidad. La falta de sincronización entre el Marketing de Entrada y de Salida hace que te comiencen a considerar como una empresa que le falta seriedad, además de que corres el riesgo de que te demanden por publicidad engañosa.

Libro Gerencia Retail

Le has hecho perder a tu cliente tiempo y dinero y no volverá a creerte cuando por cualquier medio difundas una actividad comercial, imagínate que tan costoso puede ser esto!!! Todo el dinero invertido en comunicación totalmente perdido!!!

Así que la premisa es que tu tienda debe tener 100% de coherencia entre el Marketing de Entrada y el Marketing de Salida, pero… ¿qué es esto?

Video Tutorial Marketing de Entrada y de Salida

¿Qué es Marketing de Entrada?

El Marketing de Entrada es todo lo que tú haces con el fin de atraer clientes y está orientado a generar tráfico hacia la tienda.

Recuerda que el flujo de clientes ya lo tienes, es aquel que vive muy cerca y te visita varias veces a la semana, su tiempo de compra es corto y su ticket promedio es bajo. Así que la idea al generar tráfico es traer aquellos clientes que no son tan frecuentes, vienen desde más lejos y lo que ofreces debe compensarle el tiempo y costo de su trayecto. ¿Vas entendiendo ahora por qué no puedes defraudarlo?

El Marketing de Entrada se ciñe a tu Plan de Acciones Comerciales (PAC). De acuerdo con este plan, que normalmente es anual y CONFIDENCIAL, estableces los medios por los cuales los darás a conocer a tus clientes, todo lo que hagas será entonces tu Marketing de Entrada, normalmente incluyen:

  • Folletos, Catálogos, Volantes
  • Medios de Comunicación (Prensa, Radio, Televisión)
  • Vallas Fijas y Móviles, Pasacalles, Pendones.
  • Correo directo, Email.
  • Redes Sociales

¿Qué es Marketing de Salida?

Cuando logras generar el tráfico que querías, tu cliente llega a la tienda y ¿qué debe encontrar?

Todo lo que le prometiste…

Aquí debes aprovechar todos los recursos de tu tienda para exhibir tus productos de la manera más atractiva, destacándolos con buen Material POP, buenos arrumes, rompimientos de lineal, chimeneas, zonas promocionales, degustaciones, demostraciones, etc. de tal manera que le facilites a tu cliente la lectura de tu oferta.

Así que el Marketing de Salida, es todo lo que haces en tu tienda para facilitarle a tu cliente encontrar lo ofrecido en el Marketing de Entrada.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

7 comentarios en «Lo Peor que puede hacer una Tienda»
  1. RECIEN ESTOY EMPEZANDO A LEER LOS TEMAS. SON MUY PRECISOS Y CONCRETOS ESPERO EN 2 A 3 MESES VER LOS RESULTADOS DE LA APLICACION DE LOS CONCEPTOS QUE CLARAMENTE LOS EXPONE CUALQUIE DUDA O ACLARACION ESTAREMOS EN CONTACTO… GRACIAS

Deja un comentario