¿Sabes tú qué es el Facing?

Has escuchado alguna vez hablar sobre el Facing? ¿De qué manera incide este tema en la exhibición de tus productos en la tienda? ¿Es importante para la implantación de la mercancía en el punto de venta?

Antes de continuar, quería comentarte que he escrito un libro en dos tipos de formatos (eBook y físico) para ayudarte en aquellas dificultades que puedas tener en el manejo de los números de tu negocio, si quieres saber sobre qué temas trata recuerda dar click en el siguiente enlace:

Dificultades con los Cálculos en el Manejo un Negocio

El Facing está estrictamente ligado a la velocidad de desplazamiento de los clientes la cual varía dependiendo de la acción que esté realizando este en dicho momento.

Si un cliente está buscando un sitio especifico de la tienda, algún lugar determinado porque ya tiene en mente a donde dirigirse, entonces se desplazará a una velocidad de 6 km por hora, sin embargo, cuando llega a dicho sitio y entra en el modo de elección y/o compra, se comenzará a mover a 2 km por hora.

Si dicho cliente va a 6 km por hora, estará recorriendo 166 centímetros por segundo, y como la captación de imágenes del ojo humano es de 5 (cinco) por segundo, el Facing mínimo de productos para alcanzar a ser identificado es de 166/5 = 33 centímetros. En otras palabras, sí un producto exhibido en el lineal, tiene un espacio asignado de menos de 33 centímetros no alcanzará a ser visto por el cliente que se mueva a dicha velocidad.

Indicadores de Gestión
“Lo que no se mide no se controla; lo que no se controla no se gestiona; lo que no se gestiona no se puede mejorar.”
IMG_20150603_103254294

No obstante, sí la categoría de productos tiene más de este espacio, el cliente la identificará, y si es lo que estaba buscando, reducirá la velocidad a modo de compra y/o elección y ya aquí los cálculos arrojan otros resultados.

La velocidad de compra y/o elección como vimos más arriba es de 2 km por hora, o sea 55 centímetros por segundo los cuales, al dividirlos por las 5 (cinco) imágenes por segundo que alcanza a percibir el ojo humano, el Facing mínimo es de 11 centímetros para identificar el producto a esa velocidad.

alojamiento wordpress
IMG_20150603_103157422

De este aspecto, entre otros, se guía un comerciante para implantar sus productos, así que lo más lógico es que las familias o categorías se puedan exhibir de tal forma que el cliente las “lea” horizontalmente y las referencias (Aromas, Colores, Sabores, Tamaños) las “lea” verticalmente.

IMG_20150603_104058869

Y digo entre otros, porque los espacios a asignar dependen de factores como participación del producto en el mercado, representación de la marca, negociaciones con el proveedor y muchos más.

Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Felipe Montaño Ruíz dice:

    Espectacular, es una manera muy sencilla de implementar estrategias para mi negocio.

  2. Gerardo dice:

    Buena explicación ,me sirve ya que soy promotor de ventas y quisiera subir a supervisor de ventas para ver mas estrategias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: