¿Cómo calculo el ticket promedio?

por | 6 Junio, 2015

 

En una ocasión anterior te expliqué que dentro de las varias opciones que hay para hacer crecer las ventas de tu negocio, estaba la de aumentar el valor de la compra por cliente, este indicador también es llamado ticket promedio, y lo que nos indica es cuanto te compran los clientes de tu tienda por registro promediado en un lapso de tiempo.

Para calcular este indicador, solo necesitas dos datos, las ventas y el número de clientes que hizo compras durante el periodo que piensas medir, este puede ser de una semana, un mes, un año, lo que quieras, siempre y cuando lleves un registro periódico que te muestre si el comportamiento es positivo, negativo o estable.

Para el dato de ventas lo ideal es tomar el total de tu negocio y el número de registros válidos del mismo periodo a medir, recuerda que hay sistemas de pago, cajas registradoras, sistema POS, que toman las devoluciones, las aperturas de caja, las anulaciones, etc. como un registro más y esto desvirtúa los datos, confirma que estos datos queden excluidos.

Listo, ya así, explicado el concepto, procedemos como siempre a hacer un ejercicio sencillo para explicarte como obtener este indicador.

Tu negocio vendió durante todo el año anterior la suma de doscientos cincuenta y seis millones de pesos ($256.000.000) y tuvo un total de registros de treinta y seis mil personas, lo cual nos permite calcular el promedio de compra así:

Ticket Promedio = Ventas Acumuladas / Registros Acumulados

Ticket Promedio = $ 256.000.000 / 36.000

Ticket Promedio = $ 7.111

Esto quiere decir que cada compra en tu tienda es en promedio de $ 7.111 en mercancía.

Ahora, ¿esto para qué te sirve?

Este indicador te permite compararte con otros negocios, especialmente si son de la misma cadena y por lo tanto tienen la posibilidad de compartir y conocer sus datos.

Además establecer estrategias para incrementar dicho promedio, el cual puedes ir midiendo periódicamente, una de ellas es la venta cruzada, ¿qué otras podemos implementar?

 

13 pensamientos en “¿Cómo calculo el ticket promedio?

      1. Bryan Aparicio Torres

        Oye amigo Nelson me puedes dar alguna página donde publiques este tipo de cosas? la verdad me interesó mucho debido a que quiero crear una tienda en línea y ando investigando un poco sobre el tema ! Me sería útil un poco de tu información pero los medios que uso son Facebook Instagram Twitter ! Tumblr

        Responder
        1. Nelson Chacon

          Hola Bryan, una de las mejores paginas que conozco y que tiene un buen blog como guia para construir una muy buena tienda virtual es Shopify, te la recomiendo. Y para que sigas leyendo mis publicaciones mi pagina como ya debes saber es http://www.gerenciaretail.com y te invito a entrar y darle “SEGUIR”

          Responder
  1. Pingback: ¿Qué es la Venta Cruzada o Cross-Selling? | Gerencia Retail

  2. Pingback: ¿Cómo Calculo…? Recopilación | Gerencia Retail

  3. Pingback: GAby Menta8 claves a seguir para #emprender un negocio - GAby Menta

  4. Luciano

    Hola Nelson, en el caso que se realice un cambio de mercadería, osea vuelve un cliente a cambiar una remera que se llevo ayer, para ingresarla hago una nota de crédito y facturo la que se lleva hoy. Mi pregunta es si la nota de crédito tiene que restar en el calculo de ticket promedio? Porque si hago un análisis mensual y no resto la nota de crédito me cuenta como que hice dos ventas y en realidad fui una.

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Luciano, buenos días. Efectivamente la nota debe restar a las ventas, sumar al inventario y no ser considerada para el calculo del ticket promedio.
      Gracias por tu interés en mi blog.

      Responder
  5. Oscar Díaz

    Estimado Nelson, puedes indicar una fórmula para calcular los ítems promedio vendidos por cliente??

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Oscar, si vamos a calcular este indicador por un periodo de un mes por ejemplo, tomaríamos el total de items vendidos en el mes dividido por el número total de clientes atendidos.

      Responder
  6. Pingback: 2019

Deja un comentario