Ventas por Impulso

Primero que todo, valdría la pena definir lo que es la Venta por Impulso, ya que muchos de los seguidores de este blog pueden desconocer el significado de este término muy usado en el léxico de los retailers ya que es una de sus estrategias permanentes para aumentar las ventas de su negocio.

Libro Gerencia Retail

A primera instancia, y sin consultar en ningún medio el significado de este tema para lo cual solo bastaría escribir en Google “Qué es la venta por impulso?”,  esta estrategia consiste en generar compras no planeadas por parte de nuestra clientela. No más, así de simple.

Te suena la frase “Mira esto que compré, me pareció tan bueno que aproveché la oportunidad” o “Amor, mira esta blusa tan linda que vi en el almacén, no me aguanté las ganas y la compré” o tal vez “Compré esto que estaba en promoción, más adelante lo puedo llegar a necesitar y me saldría más caro” y así muchas más!!! Ah, me acordé de otra “Yo prefiero comprar en este supermercado porque si voy a este otro me provoco de otras cosas y el mercado me sale más caro”

Mira como destaqué las palabras “APROVECHAR”, “OPORTUNIDAD”, “GANAS”, “PROMOCION” y “PROVOCAR”, como estas hay muchas más que podrían ejemplificar la acción de comprar por impulso.

Así que si quieres generar ventas por impulso en tu tienda, tienes que lograr que tu cliente se PROVOQUE y sienta las GANAS de APROVECHAR la OPORTUNIDAD que tú le estas brindando.

Ahora, ¿en qué debo fijarme para lograr esto? Yo diría que dentro de mi surtido normal existen muchas posibilidades por ejemplo de generar ventas cruzadas, ¿te acuerdas que ya hablamos de esto? Si aun no lo has leído échale un vistazo AQUÍ. Las ventas cruzadas permiten crear oportunidades de venta por impulso cuando lo que te ofrezco complementa lo que estoy comprando o te cubre una necesidad que no tenías prevista.

Otra ayuda importante es ver también este artículo que publiqué hace algunas semanas: 9 Puntos Claves de tu Tienda para generar más Ventas.

Como puedes observar existen muchas maneras de generar ventas por impulso, a continuación te enumero unas cuantas:

  • Minigondolas o exhibidores en puestos de pago con Golosinas, Chocolates, Mani, Baterías, etc.
  • Exhibir Pasabocas en al lado de las exhibiciones de Licores o todas las combinaciones que se te ocurran de acuerdo a tu tipo de cliente.
  • Degustaciones de productos
  • Demostraciones
  • Promociones anunciadas como “Solo por hoy”, “Cantidades Limitadas”
  • Productos para niños ubicados a la altura de ellos

Pero bueno, ya a las alturas de este post, te estarás preguntando entonces ¿cuál es la gran mentira de la que habla el titulo?

Pues resulta que en casi todos los artículos, estudios, análisis, hablan de que las ventas por impulso representan el 60, 70 y hasta el 80% de las ventas de una tienda, otros no se comprometen con una cifra pero dicen que más de la mitad son compras no planeadas.

Y yo me pongo a mirar los carros de mercado y hasta mi propio carro y me parece inconcebible que más de la mitad de lo que llevamos en el carro corresponda a compras impulsivas, yo no lo creo. Mira este artículo AQUÍ  y cuéntame que crees al respecto, ¿será verdad o mentira? ¿Será que sí es una estrategia para que los grandes flujos de inversión en publicidad se orienten hacia la tienda? O en palabras ya conocidas por mis lectores, a que haya más inversión en el Marketing de Salida que en el de Entrada.

Te invito a participar en los comentarios, gracias.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

Un comentario en «La Gran Mentira de las Ventas por Impulso»

Deja un comentario