Porcentaje de Agotados

Cuando tienes un negocio, no estás exento de que en algún momento se te presenten agotados de uno o varios productos por diversos motivos. Los factores que pueden incidir para que esta situación se dé, son tan variados que probablemente explicarlos se tomaría un manuscrito completo. Este dato sería un buen indicador clave de desempeño (KPI) para tener en cuenta en tu tienda para evaluar dicho comportamiento.

Libro Gerencia Retail

Este tipo de situaciones genera una pérdida en ventas y dependiendo del tipo de producto, un deterioro de la imagen de tu tienda.

La sensibilidad de estos agotados, depende de su grado de importancia ante el consumidor, tener un agotado en los productos más básicos de la canasta familiar es desastroso, imagínate que tu negocio es una tienda de conveniencia y que tu cliente por ser la tienda más cercana a su residencia, resuelve en ella todas las necesidades de consumo diario de su hogar, llega, entra y necesita comprar la leche para el desayuno del día siguiente y resulta que no tienes!!! Sea cual sea el motivo, este es completamente indiferente para tu cliente, no hay excusa que valga ante semejante situación. Si esta situación se repite con alguna frecuencia, el cliente ya no esperará a llegar tan cerca de su casa para la compra diaria, tomará precauciones y comprará en otro lado. Otra cosa es que por ejemplo no tengas Maní Picante, no es tan grave, cierto?

¿Recuerdas mi artículo sobre el peor error que puedes cometer en tu tienda? Si aún no lo has leído te invito a hacerlo en el link resaltado en negrilla.

Como los productos tienen su grado de importancia, es fácil clasificarlos de acuerdo con su Rotación, por su grado de necesidad por parte del consumidor, por su posicionamiento de marca, etc.

Debemos tener presente que si un cliente esta “casado” con una marca específica es muy difícil que pueda comprar un sustituto de esta, así tengas de todas las otras marcas, por ejemplo la Salsa de Tomate Fruco. Así como también hay productos en los cuales la marca es indiferente como por ejemplo una bolsa de lentejas de 500 gramos.

Lo importante de todo esto es conocer muy bien tu negocio, identificar la importancia de cada uno de tus productos y su demanda, hacer pedidos acordes a esta última y contar siempre con un stock de seguridad (colchón de inventario) que cubra cualquier eventualidad, un aumento inesperado de la demanda, incumplimiento parcial o total del proveedor, etc.

Ahora el cálculo de tu porcentaje de agotados es muy simple y sencillo, lo puedes hacer por la totalidad del negocio, por departamento, por sección e incluso por categoría. Para esto, solo necesitas el total de referencias de tu portafolio y el total de productos agotados y realizar una operación matemática, tomando el número de agotados, dividiéndolo por el total de referencias y multiplicándolo por 100.

% Agotados = (# de Agotados / # total de referencias) x 100

Por esta vez, no te pondré aquí un ejemplo, te invito a contar los agotados de tu portafolio de productos y a hacer la operación, si deseas compartir la información, la espero en los comentarios.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

14 comentarios en «¿Cómo calculo el porcentaje de agotados?»
  1. Buenos días, con respecto al % de Agotados tengo una situación con una empresa analítica de datos en la que estamos solicitándole que nos haga un dashboard con el indicador de agotados, nosotros tenemos 19 almacenes y manejamos un portafolio promedio de 2000 items y ellos aplican la Formula Agotados = registros agotados / total de registros y hago un ejemplo con solo 3 referencias y hago el ejercicio para calcular el agotado, de la ref 1 el producto esta agotado en 3 de las 19 tiendas, la ref 2 el producto esta agotado en 1 de las 19 tiendas y la ref 3 el producto no esta agotado, la empresa de analítica de datos hace esta ecuación Agotados = # ref agotadas/total referencias, entonces toma como agotado las dos referencias que presentan agotados en una o mas tiendas es decir 2 y el total de referencias coloca 3 por que hay tres referencias su ejercicio da esto Agotado : 2/3=66% es decir nos dicen que tenemos un agotado del 66% y yo les digo que el calculo debería ser como tenemos 19 almacenes tomar la cantidad de items que se encuentran agotados en todos los almacenes y la cantidad de referencia es la suma de las referencias de todos los almacenes seria así teniendo en cuenta los items agotados por tienda agotado: 4/57= 7,01% agotado en toda la empresa, por favor me puedes decir tu opinión

    1. Hola Luis Eduardo, estoy de acuerdo con tu planteamiento. El indicador de agotados no puede castigar a las tiendas que no presentan ningún agotado. Sin embargo, nunca había observado este tipo de diagnóstico sobre agotados, normalmente se saca el porcentaje de agotados por tienda. Y la empresa solo valida los agotados de sus bodegas centrales o centros de distribución. Ya que en tu ejemplo, un porcentaje de agotados del 7.01% cuando hay 16 tiendas que no tienen agotados no da claridad sobre la real situación.

  2. Nelson muchas gracias , pero te consulto otra cosa yo tengo un pequeño emprendimiento y tengo problemas de posicionamiento en la zona en la cual estoy , vendo en otra zona y no en la que quiero mediante folletos por que realizo productos gourmet por medio de delivery y no tengo por el momento local , pero si tengo medios en el cualviernes exponemos nuestros productos , mirando tus post realize todos los metos finacieros y encontre grandes errores de costos pero los pude resolver , ahora bien cual seria. Mis pasos a seguir , necesito tus consejo michas gracias , me sos de gran ayuda .

    1. Hola Sol, pues me faltarían más datos de tu parte para hacerme una idea completa del negocio, según entiendo tu única forma de divulgarlo es mediante los folletos, ¿tienes algún otro medio? ¿Has pensado en una página de Facebook y promocionarla con Facebook Ads? ¿Cuál crees tú que es la principal dificultad para el posicionamiento en tu zona de influencia (competidores, precios, nivel socioeconómico)?
      Un saludo y espero tu respuesta.

  3. Buenas noches.
    Me parece un buen articulo.
    Los consumidores somos los que sabemos que tiene y que no tiene Un determinado negocio del sector que se frecuenta .

Deja un comentario