Error de Precios

El Error en la Marcación de los Precios es uno de los grandes problemas o errores en que puede incurrir tu tienda o negocio, especialmente aquellos que son autoservicio y requieren marcar sus productos con su PVP (Precio de Venta Público). Este indicador clave de desempeño (KPI) es fundamental para determinar qué tan confiables son tus precios, lo que repercute en la confianza de tus clientes. Así que aquí aprenderás a hacer el Cálculo del Porcentaje de Error de Marcación.

Libro Gerencia Retail

Muchas veces al ingresar a una tienda te provocas de algún producto (Venta por Impulso) y decides llevarlo, pero antes quieres saber cuánto cuesta, buscas su precio y no lo tiene. ¿Qué puede pasar aquí? Algunas personas lo llevarán al puesto de pago y preguntarán allí su precio y entonces tomarán la decisión, otras buscarán un dependiente que les ayude, o un lector de precios o simplemente y la más fácil de todas, no lo comprarán, igual fue algo impulsivo, no lo estaba buscando o necesitando, ¡qué más da!

Ahora, también sucede y muy a menudo con productos del mercado habitual, este problema supera la capacidad de las tiendas para mantener al 100% todo los productos marcados. ¿Pero a qué se debe esto?

Las causas son muchas, van desde la presión constante de mantener precios competitivos hasta el descuido de la persona responsable de ejecutar el proceso de cambio.

Pero la falta de precio no es el único inconveniente que se presenta, también encontramos productos con precios que no son y que el cliente lo percibe al momento del pago, cuando el visor de la caja registradora le muestra un precio completamente diferente al que estaba en la etiqueta de la góndola. Imagínate la reacción cuando este precio es superior al que vio.

Las consecuencias de estos errores son muy lamentables, como las demandas legales por engaño y las pérdidas cuantiosas de dinero.

La tecnología en algunos países y en algunos formatos ha permitido aliviar esta situación a través de la marcación con etiquetas digitales que se actualizan en línea cada vez que un nuevo cambio de precio es ingresado al sistema de la tienda.

El cálculo de un error de marcación en precios es sólo la operación de sacar el porcentaje que representan el número de errores dentro del universo de la muestra tomada.

Cada tipo de error se contabiliza y luego lo totalizamos para sacarle su porcentaje, por ejemplo, el número de productos “sin precio” en la sección de Aseo Personal es de 121 y el total de referencias de dicha sección es de 856, por lo tanto el porcentaje de error es de 121 / 856 lo cual nos arroja un resultado de 0.1413 que multiplicado por 100 nos da 14.13%

% Error = # de errores / Total de referencias de la muestra

Los tipos de error de marcación los defines tú y sobre estos deberás tomar una acción que permita disminuirlos o erradicarlos luego de analizar el porqué de cada uno de estos.

Algunas clasificaciones a modo de ayuda pueden ser:

  • Sin Precio
  • Precio Errado
    • Superior
    • Inferior
  • Doble Precio
  • Producto no corresponde

Y todas las variedades de error que quieras considerar como etiquetas rotas, dobladas, ocultas, etc.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

Deja un comentario