Tiendas D1

Acostumbrados a las ofertas y promociones permanentes, a las liquidaciones, fines de temporada, saldos y remates, como el pan de cada día de las grandes superficies y cadenas minoristas en Colombia, al bombardeo permanente de publicidad por todos los medios posibles para generar el tráfico hacia sus tiendas, sería difícil pensar que un retailer con una propuesta sin promociones, sin ofertas y sin publicidad lograra posicionarse en este sector del Retail tan guerreado. Pero vea que si lo hay!!! TIENDAS D1.

Libro Gerencia Retail

Hace un poco más de nueve (9) años llegó a Colombia un nuevo formato, apenas medio explorado por las empresas existentes en Colombia, algunos asomos de concepto como “Surtimax” del Grupo Éxito o hace varios años el “Próximo” de Cadenalco S.A., sin embargo, cuando visitas una de estas Tiendas D1 verás que no hay nada parecido.

En la ciudad de Medellín, abrió su primera tienda D1 y a partir de allí su crecimiento ha sido impresionante y prácticamente viene duplicando sus ventas año tras año, en el 2018 fueron de 3,79 billones de pesos colombianos, desplazando a un operador de grandes ligas como Cencosud al quinto puesto del ranking nacional.

Hoy tiene más de 1.000 tiendas D1 y aun le falta mucho territorio por cubrir.

Este formato solo cuenta con aproximadamente 500 referencias de productos entre nacionales e importados, donde predomina su marca propia y marcas exclusivas como también algunas marcas líderes del mercado que sería un pecado grande no tener.

¿Pero cuál es su Éxito? ¿En qué consiste su propuesta?

Este tipo de formatos conocidos como Tiendas de Descuento y catalogadas como Hard Discount y Soft Discount dependiendo de su portafolio de productos, se especializan en reducir todos sus costos de operación al mínimo posible y trasladar este ahorro al consumidor final.

Así que tenemos cero gastos en publicidad, cero promociones y ofertas, cero material de empaque, mínima decoración (solo la que corresponde a su imagen corporativa), el mobiliario es simple y básico y otra serie de ahorros a nivel logístico, de transporte y de personal.

Esa es su estrategia y que bien le ha resultado!!!

Su publicidad es el voz a voz, la gente reconoce que aunque no hay promociones ni ofertas sus precios son muy favorables, que hay que llevar bolsas o comprarlas y que su operación es básica, sencilla, simple.

¿Qué otro formato hay en Colombia que no tenga que recurrir a las promociones constantes y la publicidad permanente para posicionarse con una propuesta de valor diferente? En mi próxima publicación hablaré sobre ese otro operador del Retail con gran Éxito en Colombia, ¿lo adivinan?

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

Deja un comentario