Promedio de Venta DiarioCálculo del Promedio de Venta Diario

Estoy seguro que en muchas ocasiones alguien te ha preguntado que cuánto es tu promedio de venta diario y normalmente haces un rápido pero impreciso cálculo mental de las últimas ventas realizadas para acercarte a una cifra, pero quizás no es frecuente que mensualmente realices este cálculo y lo registres como parte de tus indicadores de gestión o Indicadores Claves de Desempeño (KPI).

Libro Gerencia Retail

Sacar este promedio de ventas diarias es lo más fácil y simple del mundo, pero su utilidad es muy grande cuando tienes que proyectar o calcular tus ventas para el siguiente periodo, sea una semana, un mes, un trimestre y hasta un año.

Como propietario o como administrador de un negocio, tu primera meta es cumplir el presupuesto diario de ventas, pero te puedes encontrar con que a veces es mucho mejor cumplir con el promedio de venta diario que te has presupuestado, ya que te permite cumplir el presupuesto de ventas del mes, sin importar si algunos días no pudiste cumplir la meta o si en otros lo sobrepasaste con creces.

Video Tutorial Cálculo Promedio Diario de Ventas

Ejercicio para el Cálculo del Promedio de Ventas Diarias

Para explicarte esto, pongamos un ejemplo muy fácil de comprender, resulta que tú tienes un presupuesto de ventas para el mes de octubre de 31 millones de pesos, pero como no todos los días se comportan igual, las cifras presupuestadas para las ventas diarias pueden ser muy disimiles, un lunes puede ser tu peor día y un sábado el mejor.

Así que para calcular tu promedio de ventas diarios presupuestado, tomarás el valor del presupuesto mensual y lo dividirás en los 31 días del mes de octubre, operación que arrojará un resultado de 1 millón de pesos diarios.

Promedio = Presupuesto Mes / # de días del mes

Ese valor anterior es el promedio diario a vender, pero aplicando la misma fórmula, encontraremos el valor real del promedio diario de ventas, supongamos entonces que tu tienda vendió durante el mes de septiembre la suma de $33.500.000, ¿cuál sería el promedio de ventas diario?

Promedio = Ventas Mes / # días del mes

Promedio = $33.500.000 / 30 días

Promedio = $ 1.116.666 diarios

Cálculo del Promedio de Ventas Mensual

De esta misma manera puedes realizar tus cálculos para sacar el promedio de ventas mensual en el año 2019 por ejemplo.

Para esto necesitamos las ventas mensuales de dicho año así:

Enero                         $ 27.000.000

Febrero                     $ 28.000.000

Marzo                        $ 32.000.000

Abril                           $ 29.000.000

Mayo                         $ 31.000.000

Junio                          $ 35.000.000

Julio                            $ 30.000.000

Agosto                       $ 33.000.000

Septiembre              $ 26.000.000

Octubre                    $ 36.000.000

Noviembre               $ 32.000.000

Diciembre                 $ 43.000.000

Estas ventas mensuales suman $ 382.000.000 que fue el total de ventas del año 2019.

Para hacer nuestro cálculo del promedio de ventas mensual procedemos entonces a aplicar la sencilla fórmula:

Promedio = Ventas Año 2019 / # meses del año

Promedio = $ 382.000.000 / 12 meses

Promedio = $ 31.833.333 mensuales

Ahora, si tienes las ventas totales del 2019, fácilmente puedes calcular el promedio de venta diario durante dicho año así:

Promedio = Ventas Año 2019 / # días del año

Promedio = $ 382.000.000 / 365 días

Promedio = $ 1.046.575 diarios

Bueno, ya sabes, la próxima vez que te pregunten cuánto es tu promedio de ventas diario, la tendrás muy fácil de calcular y no será una cifra aproximada sino una cifra muy real.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

30 comentarios en «¿Cómo Calculo el Promedio de Venta Diario de la Tienda?»
  1. BUENAS TARDES

    QUIERO SABER COMO `PUEDO CALCULAR UN A PLANTILLA DE PERSONAL PARA UNA TIENDA DE 4000 METROS CUADRADOS.

    GRACIAS

  2. Buen dia yo tengo una inquietud tengo varios articulos a la venta pero no todos los productos vendo al mes y tengo las ventas del año 2017, y quiero sacar un buen promedio de ventas segun tu ejemplo tengo que hacerlo divido 12, pero no todos los meses tengo venta, como puedo hacer ese promedio?
    de antemano muchas gracias

    1. Hola Paolo, eso que comentas no tiene nada que ver con tu promedio de ventas, tu promedio es tu promedio independiente de si vendes o no de todos tus productos. Ahora, si vendieras de todos tus productos y en todos los meses, tu promedio de ventas incrementaría de manera importante.

  3. HOLA BUENAS TARDES ,,, CUAL SERIA LA FORMULA DE CALCULO CORRECTA PARA PROYECTAR UNA VENTA DIARIA Y SACAR SUELDOS, RENTA Y GASTOS DE INSUMOS ,,,, Y CON ESTO SABER CUANTO TENGO QUE VENDER PARA QUE MI NEGOCIO SEA RENTABLE ???

  4. Hola!! Mi duda es la siguiente: En un problema solo me dan de dato el precio del cobre (unidad $/lb) desde 2007 hasta 2016. Y me piden calcular el precio promedio del cobbre de los ultimos 10 años. ¿como lo resolveria? ¿Solo es sumarlo todo los precios y divirlo entre 10? como es un metal y su precio fluctua cada rato ¿Que otros parametros tendria que considerar? Gracias

  5. Hola! Mi duda es. Si tengo que vender un millón de dólares al año.
    Cuántas oportunidades (intentos de venta) Necesito atender para vender el millón ?

    1. Hola Laura, sinceramente no entiendo tu pregunta o le hace falta algo más de información, solo se me ocurre decirte que todas las veces necesarias hasta lograrlo, no hay un número de intentos necesarios para desistir….

  6. Hola puedo sacar un tipo depunto de equilibrio (CF + CV)/# de dias que se trabaja en mi tienda

    o se tiene que hacer porel numero de dias qeu trae un mes pregunto esto por que en mi negocio solo trabajamos hasta el sabado a medio mediodia,como se hace con los dias feriados independecia navidad finde anho etc

    1. Hola, con respecto a tu inquietud del número de días tendrías que compararlos contra el mismo número de días de gasto, pero lo normal es que sea de un mes, ya que los gastos normalmente son mensuales (Renta del Local, Salarios, Servicio Públicos, etc.) y por ejemplo el arriendo del local te vale lo mismo abras o no abras tu negocio.
      Puedes ampliar información sobre el punto de equilibrio en los siguientes artículos de mi blog https://www.gerenciaretail.com/2015/05/19/que-es-el-punto-de-equilibrio/ y https://www.gerenciaretail.com/2017/05/30/estas-perdiendo-dinero-en-tu-negocio/

      1. Gracias, por ejemplo mi PE dice que tengo que vender 5000 usd en el mes de noviembre, entonces mi promedio de venta diario seria 5000 usd / 30 dias noviembre = 166 usd diarios.. pero nosotros solo trabajamos de lunes a viernes eso me sumaria 22 dias y 5000 /22= 228 usd… cual seria mi calculo correcto? Muchas graciad

  7. Hola buenas noches .. y como seria para sacar la facturación anual de una empresa … es que tengo unos valores pero no se si esta bien … solo tengo el valor mensual que es de $513.000

    1. Hola Erlen buenos días, no entiendo tu inquietud ya que no me das más datos… si tienes una venta mensual de $513.000 supongo que este sería tu promedio mensual que multiplicado por 12 meses te daría una venta anual de $6.156.000, pero realmente no se cual es tu inquietud.

  8. Buenas tardes. La pregunta es la siguiente: cual es la fórmula para daber el estimado de ventas dentro de un mes, es decir, si tengo una meta de 1000 cajas mes, al día 15 debería llevar 500 cajas es decir el 50%. La pregunta es para saber cuanyo debería llevar en cajas y en porcentaje por ejemplo el día 27 del mes. Gracias

  9. Disculpe buenas noches, donde obtengo el ejemplo que menciona sobre la farmacia y todo lo relacionado para la realización de una proyección de ventas.

    1. Hola Celia, Utilidad es igual a la Venta menos el Costo, si el 20% se lo calculas con base en la venta, entonces tu utilidad diaria sería el 20% de lo que vendiste ese día, pero si ese 20% lo calculaste con base en el costo, tu utilidad será menor. En mi blog hay varios artículos que tratan sobre este tema y que pueden serte útiles.

Deja un comentario