Ripley, ¿otra Tienda por Departamento que se va?

La historia muestra que al formato de Tiendas por Departamento en Colombia no le ha tocado fácil y para la muestra existen varios ejemplos y muy contadas excepciones.

Indicadores de Gestión
“Lo que no se mide no se controla; lo que no se controla no se gestiona; lo que no se gestiona no se puede mejorar.”

Los ejemplos van desde gigantes norteamericanos como SEARS, jugadores nacionales como Casa Grajales y Casa Estrella y operadores de otras latitudes como La Polar, la excepción extranjera más destacable y quizá la única es FALABELLA, y en el campo nacional viene avanzando muy bien Almacenes  Flamingo amparada en su tradicional sistema de crédito fácil.

FALABELLA tuvo la gran ventaja de entrar en un momento muy oportuno en cuanto al comportamiento positivo del consumo en Colombia, devaluación del dólar y auge en la construcción de Centros Comerciales, además no entró solo al aprovechar la alianza con Corona, lo cual le brindó un apoyo significativo en conocimiento del mercado.

La experiencia negativa más reciente fue la de La Polar, quienes ya salieron del país y que hoy está sufriendo Ripley, coincidencialmente ambos operadores colocaron sus primeros locales en centros comerciales al sur de Bogotá donde no lograrían el posicionamiento y la exposición que necesitaban generar, la consecución de buenos locales al norte de Bogotá era imposible por lo escaso y por los precios muy altos.

En fin, las variables son muchas, desde marcas propias en ropa totalmente desconocidas, imágenes corporativas muy lujosas (sensación de costoso), estrategias de liquidación permanentes (el consumidor se acostumbra a esperarlas para ahí si comprar), la devaluación del peso, el sobrearancel a las importaciones, equivocaciones en compras en el tipo de producto, etc.

El posicionamiento de las marcas extranjeras es mucho más fácil cuando las reconoces mucho antes de ingresar al país, caso Carrefour y Home Center, lo mismo pasaría con toda seguridad si entrara Walmart y como ha sucedido con otras marcas como ZARA, GAP, AEROPOSTALE, FOREVER 21, VICTORIA SECRETS, pero sinceramente necesitas haber estado trabajando en el sector y en niveles ejecutivos para conocer de marcas como Jumbo, Metro, Líder, Ripley, La Polar.

Ahora, y aunque tuvo muchas dificultades al principio, para Jumbo y Metro fue mucho más fácil entrar adquiriendo que si lo hubiera hecho de otra forma, ya que al comprar todas las tiendas de Carrefour tuvo exposición inmediata en todas las ciudades. De otra manera, el andar hubiese sido más lento y más costoso.

En conclusión, lo de Ripley es muy lamentable por no poder llegar a encontrar un aliado o alguna fórmula para poder continuar en el país, su freno en el proceso de expansión le hizo perder oportunidades para conseguir locales bien ubicados en el aun dinámico ritmo de crecimiento de centros comerciales en todo el país.

Llegué a pensar que no le hubiera caído mal un redireccionamiento de sus políticas promocionales, o de su oferta de surtido, o de su imagen corporativa, o una colombianización de su estrategia de marketing, especialmente en aquellas tiendas donde más dura fue su incursión.

Algo así como el CHÉVERE de Carrefour!!!!!

Un sincero adiós a este operador de retail y mucha suerte a esos cientos de personas que comienzan a quedar desempleadas con esta decisión, ojala logren ubicarse rápidamente.

Postdata: ¿Le quedarán ganas a PARÍS de entrar a Colombia? Alguna vez sonó para el Centro Comercial Buenavista II en Barranquilla, pero eso hace ya algunos años.

(Visited 48 times, 1 visits today)
Compártelo en tus redes sociales!!!