Ripley, ¿otra Tienda por Departamento que se va?

por | 5 Noviembre, 2015

 

La historia muestra que al formato de Tiendas por Departamento en Colombia no le ha tocado fácil y para la muestra existen varios ejemplos y muy contadas excepciones.

Los ejemplos van desde gigantes norteamericanos como SEARS, jugadores nacionales como Casa Grajales y Casa Estrella y operadores de otras latitudes como La Polar, la excepción extranjera más destacable y quizá la única es FALABELLA, y en el campo nacional viene avanzando muy bien Almacenes  Flamingo amparada en su tradicional sistema de crédito fácil.

FALABELLA tuvo la gran ventaja de entrar en un momento muy oportuno en cuanto al comportamiento positivo del consumo en Colombia, devaluación del dólar y auge en la construcción de Centros Comerciales, además no entró solo al aprovechar la alianza con Corona, lo cual le brindó un apoyo significativo en conocimiento del mercado.

La experiencia negativa más reciente fue la de La Polar, quienes ya salieron del país y que hoy está sufriendo Ripley, coincidencialmente ambos operadores colocaron sus primeros locales en centros comerciales al sur de Bogotá donde no lograrían el posicionamiento y la exposición que necesitaban generar, la consecución de buenos locales al norte de Bogotá era imposible por lo escaso y por los precios muy altos.

En fin, las variables son muchas, desde marcas propias en ropa totalmente desconocidas, imágenes corporativas muy lujosas (sensación de costoso), estrategias de liquidación permanentes (el consumidor se acostumbra a esperarlas para ahí si comprar), la devaluación del peso, el sobrearancel a las importaciones, equivocaciones en compras en el tipo de producto, etc.

El posicionamiento de las marcas extranjeras es mucho más fácil cuando las reconoces mucho antes de ingresar al país, caso Carrefour y Home Center, lo mismo pasaría con toda seguridad si entrara Walmart y como ha sucedido con otras marcas como ZARA, GAP, AEROPOSTALE, FOREVER 21, VICTORIA SECRETS, pero sinceramente necesitas haber estado trabajando en el sector y en niveles ejecutivos para conocer de marcas como Jumbo, Metro, Líder, Ripley, La Polar.

Ahora, y aunque tuvo muchas dificultades al principio, para Jumbo y Metro fue mucho más fácil entrar adquiriendo que si lo hubiera hecho de otra forma, ya que al comprar todas las tiendas de Carrefour tuvo exposición inmediata en todas las ciudades. De otra manera, el andar hubiese sido más lento y más costoso.

En conclusión, lo de Ripley es muy lamentable por no poder llegar a encontrar un aliado o alguna fórmula para poder continuar en el país, su freno en el proceso de expansión le hizo perder oportunidades para conseguir locales bien ubicados en el aun dinámico ritmo de crecimiento de centros comerciales en todo el país.

Llegué a pensar que no le hubiera caído mal un redireccionamiento de sus políticas promocionales, o de su oferta de surtido, o de su imagen corporativa, o una colombianización de su estrategia de marketing, especialmente en aquellas tiendas donde más dura fue su incursión.

Algo así como el CHÉVERE de Carrefour!!!!!

Un sincero adiós a este operador de retail y mucha suerte a esos cientos de personas que comienzan a quedar desempleadas con esta decisión, ojala logren ubicarse rápidamente.

Postdata: ¿Le quedarán ganas a PARÍS de entrar a Colombia? Alguna vez sonó para el Centro Comercial Buenavista II en Barranquilla, pero eso hace ya algunos años.

29 pensamientos en “Ripley, ¿otra Tienda por Departamento que se va?

    1. Nelson Chacon

      Hola Manuel, en tu comentario veo otra de las razones por las que la gente tiende a confundir a RIPLEY con la tienda especializada en artículos deportivos REPLAY´S, aunque es bien claro para mi que te refieres a la primera y no a la segunda. Muchas gracias por tu comentario.

      Responder
    1. Nelson Chacon

      Hola Isma, efectivamente, la percepción de costoso genera inmediatamente una barrera que ni siquiera te permite entrar a comprobarlo, generando una perdida de oportunidad.

      Responder
  1. Diana carolina Rodriguez

    Si ya se presentó un ejemplo como la polar porque caen en el mismo error, y que posibles aliados existirían si están hablando ya de salir y no mejorar su marca, adicional hace poco en el mercado hablaban que llevan casi 200 mil tarjetas, esto no ayuda, o todo esto no los afecta más, gracias y que buen artículo! !!

    Responder
  2. fredy grajales

    hola trabajo en easy y estoy muy preocupado con mi empresa porque no arranca aun.como la ves desde las barreras o que sabes de ella

    Responder
  3. Nelson Chacon

    Hola Fredy, mira que casualidad, la semana entrante estaré publicando en este blog un articulo sobre EASY Colombia, para que no te lo pierdas dale seguir e introduce tu email. Gracias por tu interés.

    Responder
  4. Miguel Becerra

    Buen artículo, se queda la sensación que el mercado ha desacelerado o que la torta se ha repartido en muchos competidores similares. Hay que innovar mucho más, la gente espera cosas nuevas, dinámicas nuevas.

    Responder
  5. me reservo

    Trabaje en Ripley las tima por que las personas que están ha cargo en este momento tanto como jefe de recursos humanos, jefe de electro. sub gerente de piso, jefe de calzado dama han sido lo peor que hay en la tienda muy mala administración hacen lo que quieren con nosotros los empleados de Ripley nos echan sin justa causa disque el lema es cumplir sueños no es verdad los destrozan los pisan

    Responder
  6. Jair Zuluaga

    Creo que son muy pocas tiendas las que tienen en Colombia para poder tener un pulmón publicitario mas fuerte, las ubicaciones de la tiendas no son las mejores porque del tema de las ventas al por menor conocen muy bien y son muy tibios en todo lo que hacen diferente a falabella, o se calientan o se van.

    Responder
  7. Diego Fernando

    Puede ser que Ripley no alcanzó un reconocimiento en Colombia, como lo ha hecho Falabella, que cada vez más se afianza en el mercado colombiano, creando más tiendas en varias ciudades de Colombia, próximamente en Cali en Jardin Plaza.

    Responder
  8. virginia

    esperemos q encuentren solucion a sus problemas por que son mas colombianos sin trabajo

    Responder
  9. Reservado

    Una pésima administración, el ego de los chilenos que pretenden abrir tiendas y que el logo sin ninguna publicidad adicional, sea suficiente para llevar clientes. Los procesos de selección son basados en “amigos y conocidos de” y no en la capacidad real para desempeñar labores, consecuencia de ello, un área comercial sin ningún conocimiento del mercado, pésimos compradores y en consecuencia producto no adecuado para el mercado objetivo.

    Responder
  10. PEPE

    ESPERO QUE RIPLEY PUEDA SUPERAR ESTOS PROBLEMAS Y QUE SIGA SIENDO UNA TIENDA EXCELENTE PRECIOS Y OFERTAS Y UN EXCLENTE SURTIDO SOY UN CLIENTE SATISFECHO CON LA EXCENTE ATENCION PRESTADA SERIA TRISTE QUE NO CONTINUARA EN EL MERCADO ES UNA PERDIDA MUY LAMENTABLE..

    Responder
  11. Reservado

    Buenas noches, soy trabajadora de Ripley, llevo con ellos lo que lleva la tienda, y hay comentarios que no son muy agradables entre ellos:
    Hay una excelente calidad humana, todos somos familia a pesar de nuestras diferencias, por un jefe o un compañero mal no significa que toda las personas sean malas y si te echan es por que no esta haciendo su labor para lo cual fue contratado.
    Los precios son asequibles, hay para todo tipo de gente hablándose económicamente, lo único malo es que sí, la gente se acostumbró o los descuentos, liquidaciones.
    En este momento no sabemos que pasa en realidad en nuestra tienda, no nos han dicho nada, pero nos preocupa por que hay una gran cantidad de personas que podríamos quedarnos sin trabajo y esto es muy triste, ya que a pesar de lo poco malo que tiene la empresa nos ayuda a poder estudiar y trabajar fines de semana, a tener tiempo para nuestros hijos y familiares.
    Esta empresa me ha dado mucho, como compartir con tus compañeros un cumpleaños, una fruta del mes, un día de la madre, días especiales en diciembre, participar en eventos como cantar, bailar, jugar entre otras. Tengan en cuenta que somos personas y una familia cuando se habla mal de Ripley.
    El aporte que hace el señor Nelson es muy bueno ya que hay verdad en lo que se dice, aun seguimos en pie y dando lo mejor de nosotros en nuestras tiendas

    Responder
  12. Nelson Chacon

    Bueno, desafortunadamente hoy sale a los medios la noticia de que Ripley cierra operaciones en Colombia, lamentablemente no lograron conseguir un aliado que le ayudara a sostenerse y crecer en el país. Ahora viene una de las fases más complicadas de esa situación y es la de la cantidad de personas que quedarán desempleadas desde este momento.

    Responder
  13. Alba Garzon

    Lo siento mucho por las personas que van a quedar sin empleo, a esto le debemos sumar la cantidad de personas que han salido del sector petrolero….en realidad el mercado colombiano tiene unas caracteristicas complejas para estas tiendas, escasez de espacios suficientes y el altisimo costo del suelo, la tasa de cambio les golpea muy duro a estas empresas que importan gran parte de su surtido, productos con sobre arancel y tooooodos los controles aduaneros posibles…

    Responder
  14. Jenny Velandia

    Me parece muy triste que nuestro país no se de cuenta de la cantidad de empresas que esta perdiendo y que para mi concepto son muy buenas lo digo como cliente de Ripley y aunque me parece que se tiene algo más de fondo que solo problemas de ubicación algo un poco clasista

    Responder
  15. juanc

    Me da pena por Ripley, tengo una hija que trabajo en una de sus tiendas, pero que tristeza que en solo 14 meses se den por vencidos, eso quire decir que venian con la convicción de que aca en Colombia era si no poner sus tiendas y ya, que no habia nada mas que hacer, lo digo porque mi hija renuncio a los pocos días de haber abierto las puertas de Ripley, porque le incumplieron casi todo lo que les prometieron ( eso fue hace un año, en Enero) y ha muchos los despidieron en ese entonces. Osea que en 3 o 4 meses creyeron que se iban a posisionar en el mercado, me parece que la ambición rompe el saco. No por algo el EXITO lleva mas de 40 años en el mercado. No pueden subvalorar tanto a los Colombianos y creer que solo de nombre (y eso que nadie los conocia) se va a conquistar a un país para obtener grandes utilidades.

    Responder
  16. Oscar

    Es lamentable que sólo se vea a las empresas desde el punto de vista de beneficios personales, no miramos la proyección de nuestras ciudades ni de los centros comerciales, a más de lo anterior el desempleo inmenso que se viene encima, en Bucaramanga por ejemplo, son cerca de 200 personas que estarán cesantes dentro de poco, hay que mirar el marketing, cuáles las causas de fondo por las que una empresa como Ripley se va de Colombia. Lamentable me considero cliente satisfecho con lo que llegué a comprar en esta tienda.

    Responder
  17. Javier mauricio

    Hola, les cuento que al parecer hay fuertes rumores de que gap también se va del pais, ya cerraron en de sante fe y seguiran con los otros próximamente, sabe algo más al respecto don Nelson Chacon?

    Responder

Deja un comentario