easy

Las tiendas especializadas en construcción, artículos de ferretería y mejoramiento del hogar, llegan a Colombia de la mano de Home Center en el año 1.993 quien logra afianzarse en el mercado acompañado de un socio colombiano como lo es el grupo Corona, hoy es el líder del mercado en dicho sector, con un plan de expansión ambicioso y superando de lejos a sus competidores.

Indicadores de Gestión

Muchos años después, en el 2008, EASY  ingresa al país de la mano de una estrategia que parecía muy acertada, ya que aprovechando su alianza con el grupo Casino, construyó sus primeros almacenes en los mismos terrenos donde funcionan los almacenes ÉXITO, aprovechando el espacio de los grandes parqueaderos al exterior, para lo cual ampliaron o construyeron parqueaderos subterráneos.

Y digo muy acertada, porque sin temor a equivocarme puedo asegurar que esos almacenes son los que mejores ventas representan para dicha cadena.

Pero sucedió algo que les hizo cambiar sus planes, vimos como llegaron otros formatos de Cencosud (Jumbo y Metro) a través de la compra de Carrefour Colombia y en vez de aprovechar los parqueaderos externos de tiendas en Bogotá como el Carrefour de Hayuelos, el de la Avenida 19 con NQS, el de Gustavo Restrepo en la Autopista Sur, el de la Calle 170 con Avenida Boyacá y otras alternativas más en otras ciudades como Chipichape y Valle de Lili en Cali, cometieron el peor de los errores, decidieron hacer uso de unos locales en los que Carrefour trajo el formato de ATACADAO y que debido a sus malos resultados resultó cambiándolos por un formato que denominaron Carrefour Maxi a los cuales tampoco les fue bien.

No obstante esa mala experiencia vivida por Carrefour, la cual al parecer o no le informaron a CENCOSUD o miraron los números muy por encima, deciden aprovechar esas instalaciones mediante una adecuación rápida e inaugurar unas tiendas EASY con una imagen exterior totalmente desvirtuada y en zonas como bien decía anteriormente, ya probadas y “desahuciadas”. ¿Les parece atractivo ese amarillo pálido de sus fachadas?

¿Sería que no hicieron un análisis de la zona, un estudio de mercado que les diera indicios sobre cómo sería el comportamiento de esos negocios allí? ¿Solo decidieron aprovechar las locaciones porque si? No lo sé, pero pareciera.

Hoy pienso que ante los resultados de esas tres últimas tiendas en Bogotá, a las cuales uno ingresa y no ve movimiento de clientes, les iría mejor cerrándolas y volver a mirar hacia mejores ubicaciones aprovechando los flujos de clientes que generan sus hipermercados. Desconozco si lo mismo pasa en el que montaron en Medellín en instalaciones similares a las que hemos comentado.

Desde acá, desde estas líneas, mi deseo para que EASY reoriente su plan de expansión y saque provecho de la gran oportunidad que tiene en muchos locales en los cuales operan hoy sus hipermercados. El JUMBO de la Calle 80 entre Avenida Boyacá y Avenida 68 en la ciudad de Bogotá D. C., alguna vez (siendo Carrefour) fue la tienda que más vendía en Colombia, no solo de la cadena sino de todo el Retail colombiano.

Postdata: Me parece que la uniformidad en sus avisos redondos (Cencosud, Easy, Jumbo y Metro) no obstante que es una excelente idea de identidad en un grupo, es un poco tímida para las grandes fachadas, a ningún cliente o consumidor le interesa saber que todos sus formatos son hermanos, eso no les agrega mucho valor que digamos.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

Un comentario en «EASY y su gran error en su Plan de Expansión»

Deja un comentario