Entrenamiento

Uno de los aspectos más importantes para la gestión de una empresa llámese tienda, negocio, supermercado, es que siempre tengan personal capacitado y entrenado para reemplazar a sus directivos y que estos le den continuidad a lo que venga funcionando bien.

Libro Gerencia Retail
“Lo que no se mide no se controla; lo que no se controla no se gestiona; lo que no se gestiona no se puede mejorar.”

Siempre he pensado que el mejor líder es aquel que no es indispensable, que las cosas funcionan bien aun en su ausencia por que ha sido capaz de compartir con su equipo todo su conocimiento, sin egoísmos, sin celos, sin miedo!!!

Uno de los mayores temores que he observado en los equipos de trabajo es que el líder se siente más vulnerable si forma personas capaces de asumir su rol y por lo tanto opta por reservarse algunas cosas para supuestamente mantener el poder y el control.

Nada más equivocado, ningún líder puede hacerlo todo, muchos trabajan buscando que todos hagan cosas grandes CON ÉL, POR ÉL y PARA ÉL pero lo más importante y que muy pocos lo hacen, es que las cosas se hagan SIN ÉL.

El temor a perder su puesto, a perder autoridad, a perder poder (el conocimiento es poder) son todos factores determinantes para que muchas personas no formen a sus reemplazos, es por eso que la mayoría de las veces observamos que cuando un directivo sale de una empresa sea por el motivo que sea, hay una pérdida de ritmo en las cosas, algunos vacíos, mientras el nuevo jefe toma el control, demoras, aplazamientos, dilaciones en las tomas de decisiones…

En mi opinión, no hay nada más gratificante que irte de vacaciones y que todo siga funcionando sin problemas, con personal empoderado, capacitado y bien entrenado, además que es la mejor manera de descansar, totalmente desconectado del trabajo y muy confiado porque sabes que tienes un equipo que responderá por las necesidades del negocio.

He conocido gerentes que quieren estar encima de todo, involucrarse en todos los niveles, que todo tengan que consultárselo para él tomar la decisión final, microgerenciando. Sus empresas son paquidérmicas, el personal no tiene el respaldo de su líder y por eso no se atreven a tomar decisiones, si este no está todo se retrasa, nadie responde, nadie ejecuta, nadie hace. El día que esta persona ya no esté al frente imagínate la situación.

De ahí que sea muy bueno que desde las áreas de gestión y desarrollo humano se estimulen programas como el formador de formadores, semilleros, formación de directivos, que cada empleado forme y entrene a su reemplazo; recuerdo que hace algunos años en un almacén teníamos un compañero que se encargaba de entrenar y capacitar a los recién llegados y lo llamábamos la sombra, nunca se separaba de ellos.

Además que esto es considerado como estimulo para el personal, sienten que son valorados y les genera un mayor sentido de pertenencia por la empresa, una persona que no lo considere así, no le importará irse y dejar que la organización se defienda como pueda.

El mejor jefe es aquel que no hace falta!!!

Y tú, ¿ya comenzaste a entrenar a tu reemplazo?

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

3 comentarios en «¿Ya entrenaste a tu reemplazo?»
  1. Creo que los líderes inseguros no comparten lo que saben por miedo a que los superen y quizá los saquen de sus trabajos. Pero lo realmente importante es que cuando comparten todo, lo dan todo y entrenan y forman a otros líderes, las organizaciones los ven como indispensables. Esas personas que forman a otros sin temor, son aquellos que ascienden más alto. Son los trainers de trainers, son los que hacen que las empresas se multipliquen, son los líderes de líderes.
    Como dice John C. Maxwell en su libro Las 21 leyes irrefutables del Liderazgo, «Para añadir crecimiento , dirija seguidores; para multiplicarse, dirija líderes» (Ley del Crecimiento Explosivo).

Deja un comentario