Los tres aspectos mas importantes de un Inventario
Libro Gerencia Retail
“Lo que no se mide no se controla; lo que no se controla no se gestiona; lo que no se gestiona no se puede mejorar.”

Hola, voy a hablarte sobre los tres aspectos más importantes para un  inventario bien administrado y lo que estos te permiten:

Saber que tienes

Al saber que tienes, puedes determinar si las cantidades de productos son suficientes para el comportamiento de tu demanda, si estás en riesgo de quedarte sin producto, si es necesario reforzar los pedidos para equilibrar tus existencias o si por lo contrario debes establecer alguna estrategia de evacuación de excesos por medio de ofertas, promociones, descuentos o definitivamente hacer una fuerte liquidación para renovación del surtido, cambios de colección, nuevas temporadas, etc.

Otro punto importante y uno de los errores más comunes, es contar con existencias en la bodega que no han sido exhibidas y/o surtidas en el piso de ventas, ese inventario generando todos los costos posibles (tanto financieros como comerciales) es prácticamente un activo muerto, y el peor de los casos es que el tipo de mercancía corresponda a una temporada o evento específico como por ejemplo:

  • Moda
  • Artículos de Navidad
  • Halloween
  • Regreso al Colegio

Calcula por ejemplo, que si no surtes algo que es para algún tipo de evento anual, deberás rematarlo para evacuarlo fuera de fecha o cargar con ese inventario durante un año.

Saber cuánto tienes

Saber cuánto tienes es fundamental para tus estados financieros y tus obligaciones fiscales, de ahí la importancia que después de un inventario físico se valorice y se determine el valor de la merma (faltantes de mercancía) para realizar los ajustes contables correspondientes y determinar planes de acción para reducirlos.

Tus indicadores relacionados con el costo de tu inventario los mantendrás actualizados, tendrás muy claro cuánto es tu duración y tu rotación y tomar medidas para corregir las desviaciones.

Saber qué te falta

Este yo creo que es el punto más sensible de todos, porque si no sabes que te hace falta estarás dejando de recibir ingresos, perdiendo ventas, generando momentos de verdad negativos ante tus clientes.

Si no lo sabes, seguirás sin tomar medidas para reaprovisionarte, para hacer los pedidos correspondientes, para saber que decirle a tu cliente cuando pregunte por algo que no tengas.

Eliminar lo más rápido posible estos agotados debe ser una prioridad del área comercial de tu equipo de trabajo.

Igualmente, estar atentos a los lanzamientos de nuevos productos para codificarlos y tenerlos en tu tienda es esencial para aprovechar todo el despliegue publicitario que realizan tus proveedores, ya que normalmente los consumidores llegarán preguntando por lo que acaban de ver u oír en diferentes medios de comunicación.

Igual sucede cuando un proveedor (llámese productor, distribuidor, importador, mayorista, etc.) decide ofertar uno de sus productos o línea el cual irá acompañado de un despliegue en varios medios publicitarios, es necesario validar la oportunidad para decidir si se participa o no.

El grado de sensibilidad de los artículos y de sus marcas es esencial para determinar su presencia o no en tus estantes, no es lo mismo tener o no una crema dental que una tintura para el cabello por ejemplo.

¿Tienes alguna duda? Escríbeme y pregúntame!!!

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

Deja un comentario