Descuento en especieDescuento en especie

En este mundo del comercio al detal es muy común encontrarse con propuestas de tus proveedores donde te ofrecen sus productos con bonificaciones especiales y te nombran por ejemplo la docena de 14, la decena de 11 y otras alternativas más. Supongo que habrás escuchado hablar de los Descuentos en Especie.

Libro Gerencia Retail
“Lo que no se mide no se controla; lo que no se controla no se gestiona; lo que no se gestiona no se puede mejorar.”

Lo más normal es que estos artículos adicionales están por fuera de la unidad de empaque tradicional que siempre has comprado, vienen separados en unidades sueltas o cajas completas dependiendo de la cantidad que hayas comprado.

Así que un descuento en especie consiste en recibir unos artículos adicionales sin ningún costo, ya que solo pagarás las unidades de la cantidad determinada (La docena, la decena, el ciento)

Pero luego de esto, te enfrentas a tu contabilidad y a tu sistema de inventarios y te asalta la duda de como ingresar esos productos sin costo, de qué manera los valorizas, cómo los costeas.

Pues bien, en unas pocas líneas te explicaré las distintas alternativas que tienes a tu disposición para contabilizar este descuento en especie.

Alternativas para Contabilizar un Descuento en Especie

  1. Muchos comerciantes deciden ingresar estos productos con costo cero y sus sistema contable lo promedia con el costo de las existencias de ese mismo artículo, el ejemplo más sencillo es que en tu sistema tienes 10 unidades a un costo de $100 cada una, al ingresar 2 unidades a costo cero, el sistema toma el costo total (10 x $100 =$1.000)y lo divide por las nuevas existencias (10 + 2 = 12) así $1.000 / 12 = $83.33, como este será tu nuevo costo, tu utilidad bruta será mayor a la que venías generando.
  2. Para los casos en que tu sistema no promedie los costos de los productos que vas ingresando, pero que decides ingresarlo con costo cero, al final de un ejercicio contable, los productos ingresados sin costo sumarán su utilidad bruta al 100% y al final arrojará el mismo valor de ganancia que el enunciado anterior.
  3. En el caso en que decidas ingresar estos productos a su costo normal ($100 siguiendo con el mismo ejemplo) al final del ejercicio contable tendrás como resultado una diferencia generada por un costo que no tuviste que pagar.
  4. La cuarta alternativa que se me viene a la mente y que creo que es una de las más usadas, es realizar el cálculo real de en cuanto te salió el producto contemplando todas las unidades recibidas. Siguiendo con el mismo ejemplo, compraste una decena de 12 lo que significa que pagaste 10 productos pero recibiste 12, debes entonces calcular el nuevo precio de costo así:

Precio de costo Anterior = $100 unidad

Unidades Recibidas = 12

Precio de Costo Nuevo: $1.000 / 12 = $83.33

Valor Recibido: 12 Unidades x $100 = $1.200

% Descuento equivalente: (($1.200 / $1.000) – 1) x 100 = 20%

La última alternativa es tomar la decisión de trasladar este beneficio al cliente regalando los productos bonificados mediante alguna oferta que decidas implementar.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

7 comentarios en «¿Qué es un Descuento en Especie y Cómo lo Calculo?»
  1. Hola Nelson, mi duda seria cuando te bonifican con unidades de un producto distinto por ejemplo; por cada 50 tiras de producto A te bonifican 12 und de producto B. Cual seria la incidencia en el costo del producto A. Y como se llama a ese tipo de bonificacion en especies. Gracias

    1. Hola Diego, pues sigue siendo bonificación en especie, no tiene otro nombre que yo conozca, ahora, para poder calcular la incidencia en el costo, te toca averiguar cuánto cuesta ese producto que te bonificaron.

      1. Hola Nelson; asumiendo que cada unidad del Producto B (producto de bonificacion) si lo compraría directamente me costara S/.0.8 y lo puedo vender en el mejor de los casos a cliente final a S/.1.2. Cual seria el valor de descuento en este caso, me baso en el costo de compra o precio de venta final, para aprovechar lo mas posible el descuento. Estaríamos hablando de un costo de Oportunidad?. Gracias por la atención

  2. Hola Nelson, soy Ejecutivo de Ventas de una Empresa que hace muchas acciones de ventas con mercadería bonificada.
    Me podría sacar la duda por favor de cuento representa en porcentaje o incidencia por ej: un 3+2, 4+3, 7+5 entre otros.

    Muchas gracias!

    1. Opción 1:
      2 / (3+2) = 0,4 x 100 = 40%

      Opción 2:
      2 / 3 = 0,666 x 100 = 66,6%

      La opción 1 para cuando facturan el total de unidades y aplican el descuento para bonificar.
      La opción 2 para cuando solo facturan las unidades vendidas y le enuncian al cliente que les están bonificando un % de productos X sobre las cantidades facturadas, que para el ejemplo sería: «Le estoy vendiendo tres unidades y le bonifico el 66.6% de lo que me está comprando»

Deja un comentario