Margen Bruto ¿Lo calculo sobre la venta o sobre el costo?

por | 9 Marzo, 2016

 

He decidido escribir este post a raíz de un comentario de uno de los lectores de este blog donde exponía un ejercicio que le arrojaba un margen bruto superior al que yo explicaba en uno de los tantos ejemplos y ejercicios que encuentras a lo largo de todas mis publicaciones.

Su comentario dice así:

“Primero que todo quiero felicitarlo por su excelente blog. El motivo de mi comentario obedece a que estoy muy seguro que el cálculo del margen bruto en porcentaje (%) que ud. está realizando esta errado. Para calcular el margen en porcentaje podemos realizarlo de dos formas:
Primera Forma: Precio Final – Precio Inicial. Este resultado lo dividimos entre el Precio Inicial. Si Queremos saber el porcentaje lo multiplicamos por 100.
Ejemplo: Si el precio de venta de una camisa es $50.000 y el precio de costo es de $20.000 para ser el margen de utilidad en porcentaje utilizamos la formula antes descrita.
50.000 – 20.000= 30000.
30.000/ 20.000= 1,5
1,5 X 100 = 150 %.

Segunda Forma: Precio Final Dividido Entre el Precio Inicial. Ese valor lo multiplicamos por 100. El resultado le restamos 100. El valor que nos da es el porcentaje de incremento o rentabilidad.
Ejemplo: Continuamos con el mismo ejemplo.
50.000/20.000= 2,5
2,5 X 100 = 250
250 – 100 = 150 %.

Para concluir el margen bruto no es del 60 % como ud. dice sino del 150 %.

Gracias. Por su atención.”

Como podemos observar en los ejercicios, el cálculo del Margen Bruto lo está realizando sobre el precio de costo y no sobre el precio de venta, y tal como le expliqué en la respuesta a su comentario, esta opción también es válida pero no es usual y al dar esa cifra se debe citar que es el margen bruto sobre el costo.

Citando a una publicación realizada en la revista “El Autoservicio” en un artículo denominado “La Aritmética del Mercadeo” se puede leer:

“Aunque los porcentajes que se usan diariamente en los negocios están calculados con base en el precio de venta, es necesario que el empresario comprenda las relaciones entre porcentaje sobre precio de venta y porcentaje sobre costo para poder saber cómo convertir de una base a otra. En las mercancías que cuestan $10 y se venden a $15, el sobreprecio es $5. Este sobreprecio, que es el 33.33% sobre el precio de venta, sería el 50% si fuese computado en base al costo. Así que decimos que un sobreprecio de 33.33% sobre el precio de venta es equivalente al sobreprecio de 50% sobre costo y lo mismo es cierto, desde luego, si los porcentajes son márgenes brutos en vez de sobreprecios”.

Ahora veamos entonces, por qué no es usual calcular y expresar los márgenes brutos sobre el costo y para esto tomaremos el ejemplo de las camisas que muy amablemente expone Fabio en su comentario.

El ejercicio dice que una camisa tiene un precio de venta de $50.000 y que su precio de costo es de $20.000, si aplicamos lo que en mis post sugiero, el margen bruto (sobre la venta) sería:

Margen Bruto = (Precio Venta Público – Precio Costo) / Precio Venta Público * 100

MB = $50.000 – $20.000 / $50.000 * 100

MB = $30.000 / $50.000 * 100

MB = 0.6 * 100

MB = 60%

Si aplicamos lo que sugiere Fabio tendríamos el siguiente margen bruto (sobre el costo):

Margen Bruto = (Precio Venta Público – Precio Costo) / Precio Costo * 100

MB = $50.000 – $20.000 / $20.000 * 100

MB = $30.000 / $20.000 * 100

MB = 1.5 * 100

MB = 150%

Ambas situaciones arrojan un valor válido, precisando nuevamente que hay que aclarar sobre qué precio se está calculando.

Ahora, para efectos prácticos, el precio de venta al público es el dato que normalmente tenemos más presente en nuestra mente, así que si alguien pregunta cuánto es tu margen de ganancia y le dices que es el 60%, lo lógico es multiplicar el precio de venta ($50.000 de la camisa) por ese porcentaje y de una vez obtener cuanto ganas en pesos, el 60% de $50.000 es $30.000.

Un día cualquiera te das cuenta que tus camisas no se han vendido y decides venderlas al costo para evacuar ese inventario, pero no tienes a la mano cuanto te costaron, ¿qué descuento aplicas? ¿El 60% o el 150%?

En otro ejemplo le comentaba a Fabio que si tiene un producto que le costó $1.000 y quiere ganarle el 30% ¿lo marca en $1.300 o en $1.429? ¿Cómo calculas esto?

Aquí te lo explico: ¿Cómo Calculo el Precio de Venta?

Si deseas aprender a construir tus propias hojas de cálculo para tu negocio o también como complemento de tu formación profesional o de emprendedor, te recomiendo un fabuloso y práctico curso de EXCEL y otras herramientas de OFICCE por un precio súper especial para ti, entrando a través de la siguiente imagen!!!!

12 pensamientos en “Margen Bruto ¿Lo calculo sobre la venta o sobre el costo?

  1. Euro Wetter

    Saludos, excelente tu blog! Tengo una pequeña duda y es con respecto a como debemos actuar si trabajamos bajo un proceso de inflación como es el caso Venezolano. Si el costo de un producto son 1.000$ y conozco que la inflación mensual es de alrededor un 50% cuanto debería ser mi PVP para garantizar la reposición del inventario de ese producto

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Euro, es un tema muy complicado y se empeora si los productos tienen precio controlado por el estado.
      Es posible que puedas realizar compras contra alza? Puedes comprar inventario para varios meses?
      Si la respuesta a las dos preguntas anteriores son positivas, pues debieras hacerlo y cada mes subir los precios para garantizar tu próxima compra. si la respuesta es negativa, que posibilidades tienes de poner un precio de venta más alto previendo la próxima alza?
      Respondiendo directamente a tu pregunta, debieras trabajar entonces un precio de costo de $1.500 sabiendo que eso es lo que te costará el producto en tu próxima compra.

      Responder
  2. julio cesar alcoba

    Señor Nelson comence a leer su blog confieso con poco interes ya que pense era muy basica la informacion dada, gratamente me e equivocado y termine enganchado, estoy intentando un emprendimiento muy chico personal y no entiendo nada de esto, asi que estoy contento en seguirlo y seguramente lo molestare con alguna pregunta muchas gracias saludos.

    Responder
  3. Pingback: ¿Cómo Calculo el Precio de Costo y el Precio de venta de una Hamburguesa? – Gerencia Retail

  4. Pingback: ¿Cómo Calculo…? Recopilación – Gerencia Retail

  5. Pingback: ¿Cómo Calculo el Precio de Venta de un Producto para mi Tienda? – Gerencia Retail

  6. Pingback: ¿Cómo Calculo el Margen Bruto de un Producto? – Gerencia Retail

  7. Luis Enrique

    He quedado gratamente sorprendido por la simplicidad al explicar los conceptos de la teoría económica en lo referido. Con su venia utilizaré parte de su información para compartirla en mis clases universitarias, citando la fuente.
    Saludos desde LIma Perú.

    Responder
  8. Pingback: ¿Cómo Calculo el Costo de la Mercancía Vendida? – GERENCIA RETAIL

Deja un comentario