Margen sobre la venta

He decidido escribir este post a raíz de un comentario de uno de los lectores de este blog donde exponía un ejercicio que le arrojaba un margen bruto superior al que yo explicaba en uno de los tantos ejemplos y ejercicios que encuentras a lo largo de todas mis publicaciones. En este caso específico, al confundir el cálculo del margen bruto sobre el costo y sobre la venta, siendo este último el más recomendado por las razones explicadas más adelante.

Su comentario dice así:

“Primero que todo quiero felicitarlo por su excelente blog. El motivo de mi comentario obedece a que estoy muy seguro que el cálculo del margen bruto en porcentaje (%) que ud. está realizando esta errado. Para calcular el margen en porcentaje podemos realizarlo de dos formas:
Primera Forma: Precio Final – Precio Inicial. Este resultado lo dividimos entre el Precio Inicial. Si Queremos saber el porcentaje lo multiplicamos por 100.
Ejemplo: Si el precio de venta de una camisa es $50.000 y el precio de costo es de $20.000 para ser el margen de utilidad en porcentaje utilizamos la fórmula antes descrita.
50.000 – 20.000= 30000.
30.000/ 20.000= 1,5
1,5 X 100 = 150 %.

Segunda Forma: Precio Final Dividido Entre el Precio Inicial. Ese valor lo multiplicamos por 100. El resultado le restamos 100. El valor que nos da es el porcentaje de incremento o rentabilidad.
Ejemplo: Continuamos con el mismo ejemplo.
50.000/20.000= 2,5
2,5 X 100 = 250
250 – 100 = 150 %.

Para concluir el margen bruto no es del 60 % como ud. dice sino del 150 %.

Gracias. Por su atención.”

Video Tutorial Cálculo Correcto del Margen Bruto

Precisiones sobre el Cálculo del Margen Bruto

Como podemos observar en los ejercicios, el cálculo del Margen Bruto lo está realizando sobre el precio de costo y no sobre el precio de venta, y tal como le expliqué en la respuesta a su comentario, esta opción también es válida pero no es usual y al dar esa cifra se debe citar que es el margen bruto sobre el costo.

Citando a una publicación realizada en la revista “El Autoservicio” en un artículo denominado “La Aritmética del Mercadeo” se puede leer:

“Aunque los porcentajes que se usan diariamente en los negocios están calculados con base en el precio de venta, es necesario que el empresario comprenda las relaciones entre porcentaje sobre precio de venta y porcentaje sobre costo para poder saber cómo convertir de una base a otra. En las mercancías que cuestan $10 y se venden a $15, el sobreprecio es $5. Este sobreprecio, que es el 33.33% sobre el precio de venta, sería el 50% si fuese computado en base al costo. Así que decimos que un sobreprecio de 33.33% sobre el precio de venta es equivalente al sobreprecio de 50% sobre costo y lo mismo es cierto, desde luego, si los porcentajes son márgenes brutos en vez de sobreprecios”.

Ahora veamos entonces, por qué no es usual calcular y expresar los márgenes brutos sobre el costo y para esto tomaremos el ejemplo de las camisas que muy amablemente expone Fabio en su comentario.

Ejemplo de Margen Bruto sobre el Precio de Venta

El ejercicio dice que una camisa tiene un precio de venta de $50.000 y que su precio de costo es de $20.000, si aplicamos lo que en mis post sugiero, el margen bruto (sobre la venta) sería:

Margen Bruto = (Precio Venta – Precio Costo) / Precio Venta * 100

MB = $50.000 – $20.000 / $50.000 * 100

MB = $30.000 / $50.000 * 100

MB = 0.6 * 100

MB = 60%

Ejemplo de Margen Bruto sobre el Precio de Costo

Si aplicamos lo que sugiere Fabio tendríamos el siguiente margen bruto (sobre el costo):

Margen Bruto = (Precio Venta – Precio Costo) / Precio Costo * 100

MB = $50.000 – $20.000 / $20.000 * 100

MB = $30.000 / $20.000 * 100

MB = 1.5 * 100

MB = 150%

Ambas situaciones arrojan un valor válido, precisando nuevamente que hay que aclarar sobre qué precio se está calculando.

Ahora, para efectos prácticos, el precio de venta al público es el dato que normalmente tenemos más presente en nuestra mente, así que si alguien pregunta cuánto es tu margen de ganancia y le dices que es el 60%, lo lógico es multiplicar el precio de venta ($50.000 de la camisa) por ese porcentaje y de una vez obtener cuanto ganas en pesos, el 60% de $50.000 es $30.000.

Un día cualquiera te das cuenta que tus camisas no se han vendido y decides venderlas al costo para evacuar ese inventario, pero no tienes a la mano cuanto te costaron, ¿qué descuento aplicas? ¿El 60% o el 150%?

En otro ejemplo le comentaba a Fabio que si tiene un producto que le costó $1.000 y quiere ganarle el 30% ¿lo marca en $1.300 o en $1.429? ¿Cómo calculas esto?

Aquí te lo explico: ¿Cómo Calculo el Precio de Venta?

Si requieres de una explicación más detallada sobre un caso tuyo en particular, escríbeme en los comentarios para poder ayudarte con ello, gracias.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

32 comentarios en «Margen Bruto ¿Lo calculo sobre la venta o sobre el costo?»
  1. Definitivamente hay una convención o acuerdo mundial para calcular el Margen Bruto sobre la venta, pero considero que las razones para hacerlo son equivocadas, pues dan una perspectiva no lineal sobre los márgenes o ganancias, y es muy sencillo calcular descuentos y comisiones correctamente con Márgenes Brutos sobre Costos, si se usa la fórmula correcta.
    Si tenemos un costo de 1000 y queremos un margen del 30% multiplicamos por 1.3 el costo y tenemos un precio de 1300.
    1000 x 1.3 = 1300 ó {1000 x ((100%+30%)/100%) = 1300}
    Si quiero descontar el 30% para llegar al costo
    1300/1.3 = 1000
    Si quiero saber la ganancia
    1300 – (1300/1.3) = 300
    De esta forma también con las comisiones o impuestos.

    La ventaja de esta forma lineal (margen bruto sobre costo), es que el incremento del Margen es lineal con el precio, y da al dueño una visión más directa de lo que está ganando o quiere ganar. El margen sobre la venta nunca puede llegar al 100% y en un valor del 90% va multiplicar tus costos por 10 veces, colocando tus precios fuera de competencia; y en un valor del 99.9999% va a multiplicar tus costos por un millón de veces, lo que es absurdo, y convierte este método en una herramienta confusa para manejar diferentes estrategias de precio, mientras vigilas tus márgenes de ganancia.

    Respeto la convención de calcular el Margen Bruto sobre las ventas, pero da la impresión de ser un método antiguo que no llegó a madurar, o que se pretendió dejar así para hacer difícil el crecimiento de nuevos emprendedores, al hacerles más confuso de lo que ya puede ser, el manejo de los precios y márgenes.

  2. Agradezco su ayuda, ya me ha quedado claro este punto. Necesito sacar la rentabilidad/ punto de equilibrio de un proyecto de tienda de souvenirs y estaba muy perdida. Poco a poco lo voy resolviendo.

  3. Creo que la clave es entender que se está queriendo saber:
    -Si necesito determinar cuánto por sobre el costo estoy gananado, calculo sobre el costo.
    -Si necesito determinar cuánto de lo que facturo es ganancia, calculo sobre el ingreso.
    En mi trabajo como ingeniero de producción nos interesa el primero para buscar optimizar la manufactura mejorando el MC y con ello la utilidad, pero entiendo que para el equipo financiero resulta más práctico trabajar sobre lo segundo.

  4. Buenas tardes Sr Chacón. De ante mano gracias por su aporte y gran ayuda que nos ofrece. Soy nuevo en esto y quiero emprender en la venta de comida da rápida, para calcular los costos y obtener el precio de venta al público, es necesario que se calcule el precio de costo de cada producto que compremos para así conseguir el precio de venta del producto? Gracias Sr Chacón, saludos

  5. Muy buenas noches me parece muy interesante tu explicacion, quisiera saber cuando va a averiguar el precio de venta porque se usa 1menos el porcentaje deseado, quiero seguir aprendiendo a hallar costos

    1. Hola Sandra, el 1 es equivalente al 100%, al restarle el porcentaje deseado estás hallando el porcentaje que le corresponde al costo del producto, es decir: Si deseas un porcentaje del 45%, al restarle 1, obtienes un 55% que sería el porcentaje del precio de venta que te costó el producto.

  6. Hola Nelson, excelente Blog. En lo cálculos de que tengamos que poner precio de costo, estos se ingresan con o sin IVA? he leido siempre la diferencia de agregarlo o no en el precio de venta, pero no en el costo. Gracias !

    1. Hola Carolina, no debe ir con el IVA si después lo agregarás en el cálculo de tu precio de venta (cuando eres responsable de pagar IVA a la Administración de Impuestos), si no eres responsable de pagar IVA, entonces si debes considerarlo para poder recuperar el IVA que le pagaste a tu proveedor.
      Saludos.

  7. Hola Nelson, gracias por enseñar tus conocimientos, he aprendido mucho aquí. Tengo una consulta, quizás obvia, pero la verdad que no lo sé. Cuando hacemos cualquier calculo con un precio de costo ¿este debe ir con IVA incluido o no? o ¿siempre se habla de valores netos, tanto como cálculos sobre precio costo y de venta? saludos!

    1. Hola Hugo, no debe ir con el IVA si después lo agregarás en el cálculo de tu precio de venta (cuando eres responsable de pagar IVA a la Administración de Impuestos), si no eres responsable de pagar IVA, entonces si debes considerarlo para poder recuperar el IVA que le pagaste a tu proveedor.
      Saludos.

  8. Hola, muy interesante tu Blog.

    Quiero validar la situación cuando un margen de contribución es negativo y puntualmente menor que -100% (-159% ejemplo) cuando se realiza el calculo respecto a mi precio de venta, cual es el razonamiento detras que tener un MC en este punto?.

    Gracias

    1. Hola Juan Camilo, al referirte a MC supongo que hablas de Margen de Contribución, y con respecto a tu inquietud, márgenes inferiores al -100% significaría que no solo se están llevando el producto gratis sino que también le estás dando dinero para que se lo lleven. Ese Margen del -159% que comentas es resultado de un cálculo sobre la venta o sobre el costo?
      Podrías especificar los datos como el precio de venta y el precio de costo para poder ayudarte, gracias.

  9. Hola, esta correctamente explicado, es asi, la confusion surge si la utilidad se aplica sobre el Costo o sobre el Precio de Venta. En mi caso, la utilidad la calculo en funcion del precio de venta.

    El mismo % aplicado a Costos y a Ventas No da lo mismo. Cuidado con esto, como bien lo explica Nelson. Muchas gracias por el blog. Cordiales saludos

    1. Hola Mayra, para saber cuánto es tu porcentaje de ganancia solo debes aplicar la fórmula que está aquí en este post y si es la ganancia adecuada eso solo lo sabes tú, porque depende de los gastos en los que incurras para poder venderla a ese precio.
      Margen Bruto sobre la Venta = (Precio Venta Público – Precio Costo) / Precio Venta Público * 100
      ó
      Margen Bruto sobre el costo = (Precio Venta Público – Precio Costo) / Precio Costo * 100

  10. Estimado Nelsón:
    Gracias por ilustrarnos cada día con tu conocimiento. Necesito de tu cooperación:
    Quiero saber como sacar el Margen de las ventas, las formula que utilizo me arroja diferencias en las cifras porcentuales.
    Ej: ( favor utilizar el mismo )
    El total de la venta es: $ 2.070.658 y el total costo es $ 834.893
    ¿ Debería al total venta restarle el total costo y ese resultado dividirlo por 1.19 % para sacar la utilidad bruta verdad ? luego dividir ese resultado por el total ventas y multiplicar por 100. Me da 50.1 % y un amigo me dice que esta erróneo que debe dar 52,02 % favor tu ayuda, saludos

    1. Hola Alvaro, lo primero que noto es que el valor de ventas está incluyendo el IVA, cierto? Si esto es así entonces hagamos el ejercicio para ver cuánto nos da:
      Valor IVA = Total Venta – (Total Venta / (1+(%IVA/100))
      Valor IVA = 2.070.658 – (2.070.658 / 1,19)
      Valor IVA = 2.070.658 – 1.740.048,74
      Valor IVA = 330.609,26
      Discriminado el IVA, tenemos que las ventas reales son de 2.070.658 – 330.609,26 = 1.740.048,74 tal como tu lo sugieres en tu comentario.
      Sigamos….
      Tomamos entonces la Venta Neta y le restamos el Costo de la Mercancia Vendida /CMV) para obtener la Utilidad Bruta:
      Utilidad Bruta = 1.740.048,74 -834.893
      Utilidad Bruta = 905.155,74
      Ahora, para hallar el margen tomamos la Utilidad Bruta y la dividimos por las Ventas Netas y la multiplicamos por 100, así:
      Margen Bruto = (UB / VN) *100
      Margen Bruto = (905.155,74 / 1.740.048,74) * 100
      Margen Bruto = 0,5201 * 100
      Margen Bruto = 52.01%
      Conclusión: No debes restar el costo antes de discriminar el IVA

  11. He quedado gratamente sorprendido por la simplicidad al explicar los conceptos de la teoría económica en lo referido. Con su venia utilizaré parte de su información para compartirla en mis clases universitarias, citando la fuente.
    Saludos desde LIma Perú.

  12. Señor Nelson comence a leer su blog confieso con poco interes ya que pense era muy basica la informacion dada, gratamente me e equivocado y termine enganchado, estoy intentando un emprendimiento muy chico personal y no entiendo nada de esto, asi que estoy contento en seguirlo y seguramente lo molestare con alguna pregunta muchas gracias saludos.

  13. Saludos, excelente tu blog! Tengo una pequeña duda y es con respecto a como debemos actuar si trabajamos bajo un proceso de inflación como es el caso Venezolano. Si el costo de un producto son 1.000$ y conozco que la inflación mensual es de alrededor un 50% cuanto debería ser mi PVP para garantizar la reposición del inventario de ese producto

    1. Hola Euro, es un tema muy complicado y se empeora si los productos tienen precio controlado por el estado.
      Es posible que puedas realizar compras contra alza? Puedes comprar inventario para varios meses?
      Si la respuesta a las dos preguntas anteriores son positivas, pues debieras hacerlo y cada mes subir los precios para garantizar tu próxima compra. si la respuesta es negativa, que posibilidades tienes de poner un precio de venta más alto previendo la próxima alza?
      Respondiendo directamente a tu pregunta, debieras trabajar entonces un precio de costo de $1.500 sabiendo que eso es lo que te costará el producto en tu próxima compra.

Deja un comentario