Inventarios

Dentro de las muchas inquietudes que a diario recibo a través de este medio como de las redes sociales mediante las cuales comparto este material, el tema de INVENTARIOS es el que más consultas genera y una de ellas tiene que ver con los métodos de valorización de este, o en otras palabras, de qué formas o maneras puedo valorizar el inventario del negocio.

Pues bien, he decidido compartir contigo en esta oportunidad algunos de los principales métodos usados por la gran mayoría de empresas para valuar las existencias de sus productos.

Video Tutorial Métodos de Valuación de Inventarios

Método FIFO o PEPS

El método de valuación es el denominado FIFO (First In First Out) o PEPS (Primero en Entrar Primero en Salir), el cual consiste simplemente en contabilizar todos los movimientos de inventarios (Ventas, Transferencias, Devoluciones, etc.) con el valor de costo con el cual fue adquirida dicha mercancía hasta agotar sus existencias antes de tomar el siguiente costo si este ha variado. Este sistema permite entre otras cosas mantener el valor de la mercancía existente con los costos más nuevos, los cuales normalmente son los más altos y poder mostrar así un mejor rendimiento económico.

Para entender mejor esto hagamos un sencillo ejercicio:

La empresa ABC hace una compra de cien (100) bolsas de Arroz x 5 kilos a un precio de costo de COP$15.000 y 30 días después realiza otra compra del mismo ítem por las mismas cien (100) unidades a un precio de costo de COP$16.000, generando los siguientes movimientos contables:

Día 1: Ingresa 100 unidades a un Precio de Costo (PC) de COP$15.000

Día 15: Vende 75 unidades a un Precio de Venta (PVP) de   COP$20.000

Día 30: Ingresa 100 unidades a un PC de COP$16.000

Día 35: Vende 50 unidades a un PVP de COP$21.500

Día 50: Vende 30 unidades a un PVP de COP$21.500

Aplicando el método en referencia (FIFO) la contabilización de este inventario quedaría así:

Las primeras 75 unidades vendidas se contabilizan a un costo de COP$15.000, las siguientes 50 unidades vendidas se contabilizan 25 unidades a COP$15.000 y las otras 25 unidades a COP$16.000 y las últimas 30 unidades a COP$16.000.

Como podrás darte cuenta de las primeras 100 unidades compradas se hizo una primera venta de 75 unidades, al querer hacer la segunda venta de 50 unidades solo estarán disponibles 25 unidades de la primera compra y 25 unidades de la última compra, así que los PC serán diferentes.

Ahora, si deseas saber cuanto cuesta tu Inventario Final al costo, tomamos las sumas de las compras y le restamos las unidades vendidas y las multiplicamos por el PC en el momento de su compra:

IF = Unidades Compradas – Unidades Vendidas (suponiendo que no había un Inventario Inicial) * PC

IF = (200 – 155) * COP$16.000

IF = 45 * COP$16.000

IF = COP$720.000

A continuación agrego una imagen de una hoja de excel donde simulamos un kardex bajo la metodología aquí expuesta.

Método FIFO o PEPS

Método FIFO o PEPS

Si el IF hubiese sido superior a las unidades compradas en la ultima compra, tocaría contabilizar las últimas 100 unidades a COP$16.000 y el resto a COP$15.000, hagamos el ejemplo para que sea más simple de comprender.

Tomando los mismos ingresos de productos a nuestro inventario enunciado más arriba pero con cantidades de ventas distintas tendríamos lo siguiente:

Día 1: Ingresa 100 unidades a un Precio de Costo (PC) de COP$15.000

Día 15: Vende 25 unidades a un Precio de Venta (PVP) de COP$20.000

Día 30: Ingresa 100 unidades a un PC de COP$16.000

Día 35: Vende 25 unidades a un PVP de COP$21.500

Día 50: Vende 25 unidades a un PVP de COP$21.500

Resumiendo pueden ver que hay entradas de inventario por 200 unidades y salidas (ventas) por 75 unidades. Así que tenemos 25 unidades con PC de COP$15.000 y aun sin tocar las 100 unidades de COP$16.000

El valor total de inventario a precio de costo sería:

IF = 25 Un x COP$15.000 + 100 Un x COP$16.000

IF = COP$375.000 + COP$1.600.000

IF = COP$1.975.000

Método LIFO o UEPS

Este método de valuación se denomina LIFO, siglas en inglés de Last Input First Output o UEPS siglas en español de Último en Entrar Primero en Salir, el cual consiste simplemente en contabilizar todos los movimientos de inventarios (Ventas, Transferencias, Devoluciones, etc.) con el valor del último costo con el cual fue adquirida dicha mercancía, por lo cual las existencias que quedan en el depósito o almacén serán las de costo viejo y solo se contabilizarán si las existencias con los últimos costos se han vendido.

En el cuadro adjunto verás la aplicación de este método sobre el mismo ejercicio del método anterior. En este podrás observar las diferencias de los valores aplicados.

Al final agregué una operación adicional de ventas para poder ver el efecto causado cuando las existencias de último costo se agotan y toca causar ventas con el costo más viejo.

Método LIFO o UEPS
Método LIFO o UEPS

Método de Costo Promedio

Este método consiste en promediar los precios de costo a medida que ingresan productos con precios diferentes, sin tener presente las cantidades que de ellos ingresan.

Es un método muy poco usado ya que por ejemplo si entra una unidad a $100 y mil unidades a $200, esas 1.001 unidades se costearán a $150, bajando considerablemente el valor del inventario.

No obstante, agrego a continuación un cuadro de cómo se manejaría un kardex con esta metodología.

Método Costo Promedio
Método Costo Promedio

Método de Costo Promedio Ponderado

Este método de valuación (el cual es considerado como uno de los más recomendados) es muy práctico porque al obtener tu precio ponderado no tienes que estar pendiente de cuál precio entró primero o cuál precio entró de último, aplicas el único precio de costo obtenido sin tener presente nada más.

Para calcular este precio de costo promedio ponderado solo debes tomar las cantidades y multiplicarlas por el precio al cuál fueron adquiridas, luego debes sumar esos valores para luego dividir la resultante entre el número total de unidades adquiridas.

Método Ponderado
Método Ponderado

Todos los distintos métodos de valuación que utilices incidirán directamente en el Costo de la Mercancía Vendida y por lo tanto en tus resultados de Margen Bruto.

Supongo que si estás interesado en este tema de inventarios es porque probablemente tengas un negocio, tienda, comercio o empresa, y te pregunto: ¿Has pensado en incursionar en el campo digital? ¿Con una tienda online por ejemplo? Si así es, te recomiendo una de las mejores plataformas que conozco para poder hacerlo, ingresa al siguiente banner publicitario de Shopify y descubre las distintas alternativas de tiendas virtuales que puedes crear ⬇️

Espero que esta información te sea de utilidad, si deseas profundizar sobre el tema, lo mejor es ceñirte a las normas contables de tu país.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

3 comentarios en «¿Cómo valorizar un Inventario de Mercancía?»
  1. Hola, tengo duda de inventarios de una empresa que ofrece servicios, tengo el dato del inventario final de la anual anterior, que es de donde parto como inventario inicial del año siguiente, sin embargo no se como determinar el inventario final.

Deja un comentario