Costo Producto

Podrías pensar que el precio de costo de un producto no requiere de ningún cálculo especial para poder definirlo u obtenerlo, que quizás lo más obvio es que si necesitas saberlo lo encontrarás ahí en la factura o invoice que te expidió el proveedor, productor, comercializador o distribuidor.

Pues sí y no, resulta que existen muchas variables que pueden afectar el precio de costo de un producto que tu necesitas para poder definir tu margen de ganancia, tu precio de venta y hasta tus ofertas o promociones.

Un poco más abajo, al final de este articulo, podrás descargar completamente GRATIS una plantilla en EXCEL que te permitirá hacer el calculo ingresando los dos valores correspondientes.

Video Tutorial Cálculo del Precio de Costo

Factores que afectan el Precio de Costo

Para poder explicar esto necesitamos un punto de partida y ese mismo se llama Precio de Lista, este precio es aquel que inicialmente te aparece en el listado, catálogo o portafolio que te brinda el productor o proveedor de los artículos que necesitas, básicamente es el valor, el coste o precio de costo bruto expresado en las unidades de empaque o de venta, llámese Unidad, Docena, Ciento, Gruesa, Caja, Paca, Resma, etc.

Muchas veces ese mismo Precio de Lista (PL) va a ser el Precio de Costo (PC) y para lo cual pues no requerirás ningún cálculo o solo una simple división si ese precio viene por Unidad de Empaque o Unidad de Facturación (UF) y no al detal o por unidad de venta, así que si la Unidad de Facturación viene por 24 unidades solo es tomar el precio de lista y dividirlo por 24.

Libro Gerencia Retail

Fórmulas para el Cálculo del Precio de Costo

Precio de Costo = Precio de Lista / Unidad de Facturación

Sobre este Precio de Lista es que vas a aplicar todos aquellos valores o porcentajes de descuento que obtienes en tu negociación los cuales normalmente se conocen como Descuentos Comerciales y Descuentos Financieros.

Descuento Comercial

El Descuento Comercial siempre corresponde al obtenido en la negociación por los volúmenes que se van a adquirir, lo más normal es que los proveedores tengan una escala definida la cual es progresiva, entre más compres más porcentaje de descuento obtienes.

Precio de Costo = (Precio de Lista – Valor Descuentos $) / Unidad de Facturación

ó

Precio de Costo = (Precio de Lista * (1-% Descuento)) / Unidad de Facturación

Ejemplo:

Producto: Jabón Azul Ropa caja por 72 unidades

PL : $ 48.000 caja

Descuento Comercial: 25%

Precio de Costo = ($48.000 * (1 – 25%)) / 72 unidades

Precio de Costo = ($48.000 * 0.75) / 72

Precio de Costo = $36.000 / 72

Precio de Costo = $ 500

El Valor del IVA si el producto es gravado se aplicará sobre el precio neto al cual facturará el proveedor, en ningún caso al Precio de Lista si este tiene descuentos básicos, comerciales o a pie de factura.

Descuento Financiero

El Descuento Financiero corresponde a aquel porcentaje que puedes ganarte siempre y cuando se cumpla una condición de tiempo en el pago establecido por el vendedor, como es el caso de los descuentos por pago de contado o descuentos por pago anticipado al tiempo de crédito pactado.

Este descuento financiero se puede aplicar al Precio de Costo del Producto, calculando con la misma fórmula explicada anteriormente como un descuento más o no aplicarlo y dejarlo como un ingreso adicional para tu negocio, pero contrario al Descuento Comercial el valor del IVA no podrá calcularse aplicando este descuento ya que este es condicional, es decir si se cumple una condición pactada previamente.

Los tipos de descuentos con los que te encontrarás al empezar a negociar con tus proveedores son muy variados y podrás aplicarlos a tu Precio de Costo aumentando así tu competitividad a través de tus Precios de Venta o aumentando tus ganancias si los transmiten directamente a tus otros ingresos.

DESCARGA AQUÍ LA PLANTILLA DE EXCEL PARA TU CÁLCULO RÁPIDO DE CRECIMIENTO EN VENTAS

«Plantilla Excel Cálculo del Precio de Costo»

En mi próxima publicación estaré hablándoles sobre los tipos de descuentos que comúnmente encontrarás en el mercado. No te olvides de compartir este articulo entre tu circulo de amigos y compañeros de trabajo.

Bueno, ya para terminar, te quiero preguntar algo muy importante: ¿Tú crees que calculando y teniendo conocimiento de todos los indicadores de gestión, de los KPI de tu negocio, de los principales datos estadísticos y financieros de tu empresa, puedes tomar mejores decisiones?

Si tu respuesta fue SÍ y deseas aprender a hacerlo te recomiendo la siguiente lectura:

Dificultades con los Cálculos de mi Negocio

Últimas preguntas…

  • ¿Cuéntame si venías calculando bien tus precios de costo?
  • ¿Si acostumbras a descontar del precio de costo los descuentos que te da tu proveedor?
  • ¿Tomabas los descuentos para tí y no los reflejabas en el precio de venta?
  • ¿Tu competencia hará lo mismo?

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

9 comentarios en «¿Cómo calculo el precio de costo de un producto?»
  1. Cordial saludo,

    Primero felicitarlo y darle las gracias por ese blog esplendido que tiene. Me ha ayudado mucho a aterrizar mi idea de negocio. Segundo me gustaría me ayudara con una inquietud que tengo al respecto de mi negocio.
    Yo compro algunos materiales en Bogotá y me encuentro en la ciudad de Neiva, la compra de estos artículos tengo que pagar un envío pero ese flete varia de acuerdo a la cantidad que solicite (volumen, peso me imagino)como hago para colocarle el precio a mis productos sin que me vaya a afectar a futuro porque el flete se suba.

    1. Hola Yoselin, si el precio de los costos sube, el precio de venta debe subir, es como si quien te vende los materiales en Bogotá también subiera los precios a los que te los vende. Supongamos que no lo compres en Bogotá sino a alguien que comienza a comercializarlos en Neiva, este debe cubrir los costos logísticos en el precio al cual los comienza a vender allá. A tus productos debes cargarle esos costos proporcionalmente al volumen, al peso o a las cantidades enviadas.

    1. Hola Araceli, la respuesta a todas tus inquietudes están aquí mismo en este blog, puedes leer por ejemplo:
      https://www.gerenciaretail.com/2015/04/26/como-calculo-el-precio-de-venta-de-un-producto-para-mi-tienda/
      https://www.gerenciaretail.com/2016/02/17/que-es-el-precio-de-venta-interno/
      https://www.gerenciaretail.com/2017/06/19/como-calculo-una-comision-por-ventas/
      Puedes navegar en mi pagina a través de la búsqueda de palabras claves o la nube de categorías.

Deja un comentario