Descuentos Proveedores

En una de mis publicaciones te comentaba que para mejorar los precios de costo de tus productos contabas con algunos tipos de descuentos y hablamos de los descuentos comerciales y descuentos financieros, pero estos son solo los más comunes porque la lista es mucho más amplia y te los explicaré aquí.

Los 10 descuentos más importantes que puedes negociar con tu proveedor.

  1. Descuento por objetivo o por cumplimiento: Este descuento se mide en pesos, en volumen o cubrimiento de categoría, en la negociación con tu proveedor se establecen esas metas a cumplir y el porcentaje de bonificación o descuento a obtener en un tiempo determinado (normalmente anual)
  2. Descuento por volumen: Es el descuento comercial obtenido dependiendo del volumen comprado, entre más compres más descuento obtienes.
  3. Descuento por exclusividad: Este descuento lo obtienes cuando te comprometes con un proveedor determinado a manejar una linea de su producto y no ponerlo a competir con productos similares de otros productores.
  4. Descuento por codificación: Este descuento es negociado cuando un proveedor desea tener (tu también) sus productos en tu tienda o cuando desea ampliar su portafolio de productos (codificar un producto nuevo)
  5. Descuento por averías: Aquí puedes optar por dos caminos, el primero, devolver todo producto que se dañe, que se rompa, que se venza, a tu proveedor o aceptar un porcentaje de descuento y asumir esta pérdida.
  6. Descuento por incumplimiento: Cuando tu proveedor no cumple con las unidades solicitadas, tu puedes penalizarlo por lo que vas a dejar de vender, obteniendo un descuento que compense ese incumplimiento.
  7. Descuento por mermas: Hay productos que son muy sensibles al hurto, por ejemplo las pilas, los repuestos de maquinas de afeitar, etc. entonces pides un descuento que ayude a disminuir la pérdida que se genere por este concepto.
  8. Descuento por publicidad: Para poder participar en toda la publicidad de la tienda (folletos, catálogos, plegables, etc.) hay que pagar dicha participación con un descuento especial.
  9. Descuento por exhibición: Para destacar sus productos en espacios especiales bien ubicados que le den mayor protagonismo se pueden definir  tarifas o porcentajes por este aspecto.
  10. Descuento por promoción: Para participar en los eventos promocionales siempre vas a invitar a tus proveedores a participar, esta participación tiene su costo y además del descuento, te encontraras con bonificaciones en productos, amarres, extracontenidos, etc.
Libro Gerencia Retail
“Lo que no se mide no se controla; lo que no se controla no se gestiona; lo que no se gestiona no se puede mejorar.”

La lista es tan grande como sea tu dinámica e infraestructura, por ejemplo, si cuentas con una bodega donde centralizas tu recibo de mercancía en el caso de que tengas una cadena de tiendas podrás negociar descuentos de tipo logístico, por consolidación de pedidos, ahora si además tienes un soporte tecnológico robusto como un sistema de pedidos como el EDI  (Intercambio Electrónico de Datos) y tu proveedor no, este deberá cubrir con un descuento las ineficiencias operativas que esto te hace causar, también puedes obtener un descuento si con tu propio personal haces las labores que harían las promotoras, mercaderistas, degustadoras o impulsadoras del proveedor.

¿Cómo calculo un descuento para un producto?

Para calcular un descuento para un producto, debes tener presente cual es tu precio de costo para poder afectar a este con el nuevo descuento obtenido y mejorar tu margen de ganancia si decides no transmitirlo a tu precio de venta o por el contrario, mejorar tu competitividad en precio transmitiendo este descuento al público.

La fórmula para esto sería:

Nuevo Precio de Costo = Precio de Costo Actual * (1 – % Descuento)

NPC = PCA * (1 – %Desc.)

NPC = $ 1.000 * (1 – 20%)

NPC = $ 1.000 * 0.80

NPC = $ 800

Mira aquí un ejemplo para un producto cuyo costo es de mil pesos ($1.000) y le aplicamos un descuento del veinte por ciento (20%), si el precio de venta normal del articulo es de $1.200 venias ganando $200 de Utilidad Bruta, pero al obtener el descuento y no transmitirlo al producto estarás ganando $400

¿Qué otros descuentos conoces?

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

8 comentarios en «¿Qué Descuentos puedes negociar con tus Proveedores?»
  1. Hola Nelson,

    Como he comentado en otro articulo me gustaria que pudieras escribir de los siguientes temas :
    -Open to buy
    -Descuentos como calculo el 3 x2, 2 x1, 2do producto a 50% de descuento, 2do producto a precio de 1$.
    Saludos

      1. si excelente como calcular esos descuento, ( 3 x2, 2 x1, 2do producto a 50% de descuento, 2do producto a precio de 1$.)

        estoy comenzando con un negocio pequeñito, de los 10 cuales son los descuentos que más me conviene negociar en la face inicial de mi emprendimiento?

        1. Hola Benjamín, es muy difícil ya encontrar proveedores que te den descuentos tan grandes como los que describes en tu comentario, probablemente puedas lograr descuentos entre el 5 y el 15% y con suerte algunos que superen ese porcentaje pero no por mucho. Hace muchos años cuando las grandes cadenas abrían una nueva tienda era normal que el surtido inicial se lo regalaran, pero eso ya no se ve…. esos tipos de descuentos lo pueden conseguir las cadenas cuando van a realizar algún evento promocional grande.

  2. Este artículo me recuerda el famoso tema de «Atípicos» cuando estábamos definiendo Óptimo y Próximo y las negociaciones con las aperturas de locales

Deja un comentario