Marcas D1

Con las últimas discusiones en redes sociales y blogs sobre los precios de D1 comparados con otros operadores del Retail, que si la marca, que si el tamaño, que si la calidad, que si todo lo anterior es comparable o no, alguien de un blog de El Tiempo diciendo que hoy lo compras en D1 pero luego no vuelves a comprarlo por el resultado de tu experiencia, muchos en sus comentarios rebatiéndolo, etc., he visto que la mejor radiografía de todo este tema se puede ver reflejada en los resultados de un estudio recientemente realizado sobre las marcas de mayor penetración en los hogares colombianos durante el año 2015 y sinceramente he quedado sorprendido aunque no extrañado de las marcas allí relacionadas.

Libro Gerencia Retail
“Lo que no se mide no se controla; lo que no se controla no se gestiona; lo que no se gestiona no se puede mejorar.”

Todas lograron esos porcentajes de penetración porque algo hicieron bien, algo que quizás otras no hicieron, algo que entendieron mejor del comportamiento del consumidor acorde con la situación actual.

Miremos entonces este listado y luego saquemos nuestras propias conclusiones al respecto.

Listado de Marcas

  1. HORNEADITOS (Panes y Ponqués) 12.7%
  2. AROMATEL (Suavizante de Ropa) 11.6%
  3. RENDY (Toalla y Pañuelos) 11.4%
  4. BONAROPA (Detergente) 11.1%
  5. BRILLA KING (Lava Loza) 10.6%
  6. LATTI (Leche) 10.6%
  7. VIANDE (Cárnicos) 10.1%
  8. FORTIDENT (Crema Dental) 9.8%
  9. DOWNY (Suavizante) 9.6%
  10. BIOEXPERT (Shampoo) 8.5%
  11. RAMO (Panes y Ponqués) 7.2%
  12. ARROZ DIANA (Arroz) 6.8%
  13. BON YURT (Cereal y Kumis) 5.8%
  14. SCHICK (Cuchillas de Afeitar) 5.2%
  15. VOGUE (Maquillaje) 4.9%
  16. PEPSI (Gaseosas) 4.8%
  17. MONTEFRIO (Cárnicos) 4.7%
  18. SALTINAS (Galletas de Sal) 4.4%
  19. COLOMBIANA (Gaseosa) 4.4%
  20. CHOCOLATINAS JET (Chocolatinas) 4.2%

Fuente: http://www.revistapym.com.co/destacados/las-20-marcas-mayor-presencia-hogares-colombianos

¿Qué impresión te deja que en los primeros siete (7) puestos de la lista se encuentren seis (6) productos de marca exclusiva o propia de D1? Y por encima de marcas reconocidas y tradicionales como Colombiana, Pepsi, Ramo ente otras.

Cárnicos como Zenú o Rica con gran penetración y participación en el mercado (nadie lo desconoce) pero superados en penetración (ganándose un gran pedazo de la torta) por una marca hasta hace unos pocos años totalmente desconocida como VIANDE y no con estándares bajos de calidad, los he comprado, los he consumido y me han gustado.

Otro caso como HORNEADITOS superando a un líder gigante del mercado de los panes y ponqués como BIMBO.

¿Es esto una compra por una sola vez?, tal como lo pretende insinuar Camilo Herrera (Colombiador) en su blog de El Tiempo cuando afirma:

“Muchos han caído en la tentación de creer este análisis, porque en el fondo todos queremos comprar productos más baratos, pero de la misma calidad de aquellos que tienen un costo más alto, y si nos dicen que D1 tiene mejores precios que Carulla, corremos a comprar a esta cadena, con la fortuna que en poco tiempo se verán las cosas como son: en D1 las cosas tienen un precio más bajo, porque son productos más pequeños, de calidad estándar y con muy baja variedad entre productos, lo que significa que si usted va a buscar atún, solo encontrará una o dos marcas en la tienda, y su libertad de elección se verá inmediatamente limitada. Lo que causará que usted compre ese atún en ese momento porque lo necesita, pero cuando vuelva a tener la necesidad de comprarlo, no lo buscará en D1 porque no era el producto que usted esperaba.”

Fuente: http://blogs.eltiempo.com/colombiador/2016/04/15/no-es-verdad-que-d1-sea-asi-de-barato/

Y así podríamos continuar con varios interrogantes, como por ejemplo: ¿Por qué en este listado no ves ningún producto de Marca Propia o Exclusiva de ninguna otra cadena de tiendas?

La estrategia de las Tiendas D1

La estrategia de las Tiendas D1 tal como lo publiqué en un post anterior de este blog (https://gerenciaretail.com/2015/07/27/d1-una-propuesta-de-valor-diferente-para-el-sector-minorista-en-colombia/) es innovadora y diferenciadora para el mercado colombiano y eso ha permitido que sus marcas hayan logrado tales porcentajes de penetración a todos los hogares colombianos, todos sin excepción, no crean como lo he leído en varios artículos que los compradores de D1 son solo de los estratos económicamente menos favorecidos de la ciudad.

A todos nos gusta comprar BUENO, BONITO Y BARATO.

Si aún no lo has leído y quieres saber el origen de toda esta controversia aquí te dejo el link para que te enteres: http://www.c26k.com/blog/Precios%20D1%20versus%20Exito.aspx

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

7 comentarios en «Las Marcas de D1 con la mayor Penetración en los Hogares Colombianos»
  1. Hola Nelson, que interesante tu información. No tenía idea que las marcas de D1 eran las mejor posicionadas el año pasado. Definitivamente ese cuadro comparativo es definitivo: El producto gusta y es barato, no hay nada que puedan discutir señores como el del Tiempo. Saludos.

  2. De acuerdo!!!!!! Estaba por pedirte un comentario sobre el tema (no tuve la oportunidad de ver el que relacionas, pero lo leeré, claro!). Pero también leí el punto de vista del bloguero del Tiempo y como ciudadano de a pie o consumidor común pero “responsable” estoy de acuerdo con este análisis tuyo. Al conocer la calidad de estas marcas y/o productos yo volvería y de hecho he vuelto a comprarlas por reunir exactamente esas tres cualidades las tres “b”. No niego que aún viendo el precio, procedí a leer las etiquetas y al ver su origen me sorprendí gratamente la mayoría del Valle del Cauca y Antioquia, sólo quedaba la prueba de fuego, “la prueba” totalmente superada. Nada que envidiar en el caso del atún a las marcas reconocidas y al contrario, variedades solamente vistas en los supermercados de alta gama a precios muy asequibles. Para mi concepto un gran éxito la estrategia D1 y muchos beneficios para los consumidores, lo que siempre seguirá redundando en el éxito de la estrategia.!!!!!!! Felicitaciones por tu año y muchos saludos cordiales.

      1. Hasta ahora me percato que no logras ver el autor del comentario 😉 debí usar la entrada gestiónyseguridadindustrial porque WordPress me tiene capturado mi correo y no logro iniciar 🙁 Soy Olga Lucía Vega :). Excelente blog Felicitaciones!!!!!! Espero tu transición y la promesa de tus regalos:).!

Deja un comentario