Inventario Inicial

Si te estás haciendo la pregunta de cuánto inventario inicial deberías tener para empezar tu negocio y te sientes un poco impotente para responderla, te cuento que realmente es un poco difícil el tema si antes no has hecho un análisis o estudio de mercado que más o menos te haya dado indicios de la demanda de los productos que vas a ofrecer y con esto hayas hecho tu proyección de ventas.

Si necesitas ayuda de pronto con ese análisis o estudio de mercado, o de pronto con un plan de negocios, te cuento que eso y otras cosas más es posible hacerlo contratando a un freelance en fiverr con precios desde solo USD$5

Siguiendo con el tema, al principio puede que te parezca un poco complicado estimar todas estas cifras sin bases reales, porque si es un negocio nuevo pues no tienes datos históricos que te ayuden, pero luego, con la práctica, a medida que pasan los días y vas observando el comportamiento de la tienda, comienzas a afinar tus cálculos y todo se vuelve muy fácil. Muchas veces tendrás que ir corrigiendo desviaciones en el camino pero poco a poco comenzarán a ser menos. Así que a partir de ese momento podrás comenzar a hacer tus pedidos de mercancía ajustados a la demanda promedio real de tu negocio.

8 Puntos a Tener en Cuenta para Calcular Tu Inventario Inicial

  • Revisar la capacidad de exhibición de tus estantes y vitrinas de tal manera que logres llenarlos de mercancía suficiente y no ir a dar una sensación de pobreza en esos lineales.
  • Conocer las unidades de empaque o embalajes de tus proveedores, cada artículo de acuerdo a sus dimensiones tiene establecido una unidad de empaque mínima como por ejemplo caja x 24 unidades, rollo de 36 metros, bulto de 50 libras, etc. Ya que lo más probable es que no te van a vender menos de eso.
  • Tener muy clara la frecuencia de despachos por parte de tus proveedores, hay unos que te atienden a diario, otros dos o tres veces a la semana, semanal, quincenal, mensual, etc.
  • ¿Cuánto demora tu proveedor en despacharte un pedido que le hagas hoy?, porque independiente de la frecuencia de despacho hay que tener en cuenta el tiempo de tránsito, ya que hay mercancía que puede venir de otra ciudad.
  • Hablar con los representantes o vendedores de los proveedores para que ellos te den un estimado basado en la experiencia con tus competidores. A ellos les conviene darte una cifra de pedido sensata para no generarte ni excesos ni agotados.
  • En tu portafolio de productos siempre debes tener sustitutos por si alguno se te agota por una demanda inesperada.
  • Cuando tu negocio es de producción o transformación debes tener alternativas a la mano por si hay insumos que se comienzan a agotar a mitad del día. (Restaurantes, Comidas Rápidas)
  • Si los productos son perecederos fijarse muy bien en el tiempo de vida útil para que un exceso en el pedido no te vaya a causar pérdidas por vencimiento.

Ten siempre presente que entre más frecuencia de entrega obtengas en la negociación con tu proveedor, mejor nivel de inventario tendrás, incrementando así tu rotación. La Rotación de Inventarios es el número de veces que vendes por completo el valor a precio de venta de tu inventario promedio.

Si quieres saber más sobre este tema ve por favor al siguiente enlace:

¿Cómo Calculo la Rotación de Inventarios?

Libro Gerencia Retail
“Lo que no se mide no se controla; lo que no se controla no se gestiona; lo que no se gestiona no se puede mejorar.”

Otro indicador que es bueno tener en cuenta es la Duración del Inventario, el cual se refiere al número de días que tardarías en vender el valor de tu inventario promedio. Si quieres aprender a hacerlo puedes ir al siguiente enlace:

¿Cómo Calculo la Duración  de Inventarios?

¿Ahora cuéntame en que proyecto andas? ¿Cómo te puedo ayudar? Espero tus comentarios para que intercambiemos ideas.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

8 comentarios en «¿Cuál debe ser mi inventario inicial para un Negocio Nuevo? ¿Cómo lo Calculo?»
    1. Hola Pedro, si tu inquietud se refiere a cuánto producto o materia prima necesitas comprar para arrancar el negocio, para determinar el número de platos a tener preparados para los primeros días, te cuento que ese es un sistema de prueba y error, algunos días te sobrará comida y otros te hará falta hasta que le comiences a coger el cálculo al comportamiento del negocio. No hay una fórmula para esto.
      El riesgo debe de ser controlado, ni tanto que queme al santo ni poco que no lo alumbre. La pérdida de productos elaborados y no vendidos al inicio del negocio debe considerarse parte de la inversión.

  1. Nelson buen blog. Como puedo calcular el inventario inicial de una empresa que inicio hace 8 meses y del cual solo tengo el inventario actual, las remisiones y las ventas. Gracias

    1. Hola Liliana, lo primero que debes hacer es hallar el Costo de la Mercancía Vendida, para luego sumarle todas las remisiones (compras) que hiciste luego de abrir tu negocio (ojo repito: las compras que realizaste luego de abrir la empresa) y finalmente restarle el Inventario Final el cual llamas Inventario Actual, ese ejercicio te dará como resultado ti Inventario Inicial. Para calcular el Costo de la Mercancía Vendida te comparto este post: https://www.gerenciaretail.com/2017/04/06/como-calculo-el-costo-de-la-mercancia-vendida/

  2. Estimado, que buen blog. Hoy recién lo vengo conociendo. Te quiero hacer una consulta, necesito hacer una estimación de ventas mensuales a un año, como lo hago si mi producto es innovador? no tengo datos históricos. Necesito crear demanda. Como puedo proyectar?

    Gracias

  3. Hola, ando un poco confundida con lo siguiente. Los costos fijos en mi caso (tengo una tienda online) serian mi sueldo, mi dominio y costo de pagina web, ¿la suma de esto debo de «dividirlo» por el numero de productos que pienso vender en el «mes»?
    Como recien fue lanzado mi tienda online, ¿Que pasa si no logro vender lo estimado?

    1. El sueldo, el dominio, etc. son gastos, no son costos. Si no vendes lo suficiente para cubrir tus gastos, pues estas dando perdida, al principio esto debe estar presupuestado, forma parte de la inversión hasta que el negocio alcance su punto de equilibrio..

Deja un comentario