Precio sugerido

Estoy completamente seguro que casi todos los comerciantes, por no generalizar, se han puesto a pensar si vale la pena vender o no, al precio sugerido por el proveedor y siempre se atravesará por su cabeza, la pregunta siguiente:

«¿Debo vender al Precio Sugerido por el fabricante?»

En primera instancia, es una decisión que requiere sopesar muchas variables, pero que si decides no hacerlo, tendrás que lidiar con el cliente por aquellos productos que abusivamente  (para mi concepto) el productor estampa en ellos su precio sugerido, como queriéndote obligar a dar el precio que a ellos les da la gana, sin contemplar los gastos en que tú incurres para poder llevar su producto al consumidor final.

Un negocio legalmente establecido, incurre en gastos de servicios públicos, arriendo, administración, salarios, mantenimiento, etc. que de acuerdo con tu volumen de ventas deberás calcular si tu margen bruto los cubre y que te deje la suficiente ganancia para que sea rentable su operación.

Para entender un poco la situación que planteo en este post, miremos el caso de un producto muy popular como es la Coca Cola y que en algunas de sus referencias les da por colocar unos precios que me parecen totalmente sacados de la copa del sombrero, incluso sugiriendo su precio por los medios publicitarios que comúnmente usan como la radio, la televisión y la prensa.

Una canasta de Coca Cola Botella Retornable de 192 ml que contiene 30 unidades se la venden al comerciante en trece mil pesos colombianos (COP$13.000) que dividido por 30, nos arroja un precio unitario de cuatrocientos treinta y tres pesos (COP$433,33) y ellos estampan en su tapa un precio de venta sugerido de quinientos pesos (COP$500)

Cálculo del Margen Bruto de un Precio de Venta Sugerido

Aplicando la formula que en varios de mi posts anteriores hemos visto para el calculo de la utilidad bruta, tendríamos como resultado un margen del 13,33%, equivalente a COP$66,67 de ganancia bruta por botella vendida y con lo cual invito a mis lectores a opinar si creen posible que con ese exiguo margen se cubran los gastos anteriormente mencionados y recuerden que este producto también se vende frío y que por lo tanto requiere un gasto adicional en energía para mantenerlo en esas condiciones.

Libro Gerencia Retail
“Lo que no se mide no se controla; lo que no se controla no se gestiona; lo que no se gestiona no se puede mejorar.”

Y aún hay otro PEOR, la Coca Cola Botella Retornable de 350 ml, con precio sugerido de COP$1.200 cuando te la venden ellos en COP$1.093,33, para una utilidad bruta de COP$106,67 equivalente a un margen de 8,89%

Si decides vender a un precio de venta más justo para tu operación siempre generarás una imagen equivocada ante tu cliente que pensará que estás abusando de él al no darle el producto al precio sugerido impreso en su envase, caja, bolsa, etc. y publicitado por todos los medios existentes.

Así que considero esto como una práctica no adecuada, generadora de dificultades y conflictos que no tenemos que ganarnos gratuitamente los comercializadores.

Mirando los precios de estos dos productos de Coca Cola me puse a compararlos y llegué a unos datos totalmente ilógicos, vean ustedes:

Precio de Costo Coca Cola 192 ml = COP$ 433,33

Precio de Costo Coca Cola 350 ml = COP$ 1.093,33

Precio Mililitro CC 192 ml = COP$2,25

Precio Mililitro CC 350 ml = COP$3,12

¿Por qué razón sale más caro comprar el líquido de la botella de 350 ml que de la de 192 ml? Si ambas botellas son retornables no hay razón para un costo superior. ¿Al comprar más volumen no es siempre un poco más económico?

Un ejemplo más…

Otro ejemplo más son las papas y los platanitos de Margarita, estos dos productos tienen el mismo precio de costo que incluido el impuesto (IVA) es de COP$ 1.030,54 y el precio sugerido por el proveedor es de COP$1.200 para una utilidad bruta de COP$ 169,46 que equivale a un 14,12%, esos margenes probablemente sean buenos para las grandes superficies que tienen volúmenes de venta muy grandes, pero para un pequeño comerciante que vende un número limitado de unidades no es buen negocio. Mejor dejo de comprarlo hasta que el productor elimine ese precio sugerido de sus empaques.

Precio Sugerido al Público
Precio Sugerido al Público

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

6 comentarios en «¿Mi Precio de Venta debe ser el Precio Sugerido?»
  1. A mi modo de ver si los tenderos no pedimos productos con el precio sugerido entonces van a dejar de colocarlo
    Ejemplo:
    Las papas margarita que tiene el precio de 600 pesos llega a 540 pesos el tendero no gana nada y le hace el favor de comercializarlos si ganar nada y pagando arriendo ,servicios .impuestos etc
    Deberíamos unirnos los tenderos para erradicar ese problema
    Claro que olvide las empresas koala levapan jugos hit etc

    1. Hola Alfonso, exactamente como tu dices, Sino porqué no ves productos con precio sugerido en almacenes de cadena? Ellos no aceptan el producto marcado con precio sugerido. Es un abuso de los proveedores con los tenderos.

  2. Sr Nelson esto para pequeños comercios definitivamente no es rentable comercializarlos, pareciera mas bien un acuerdo entre el fabricante y cierto mercado para direccionar las miradas de las personas a los grandes comercios establecidos, buscando crear un monopolio que no le de oxigeno al pequeño emprendedor

    Te pregunto has desarrollado un post que nos ayude a desarrollar o calcular esto:

    Gastos de servicios públicos, arriendo, administración, salarios, mantenimiento, etc. que de acuerdo con tu volumen de ventas deberás calcular si tu margen bruto los cubre y que te deje la suficiente ganancia para que sea atractiva su operación.

  3. Buenos días.
    Sí, definitivamente es arbitrario por parte del proveedor imponer el precio, desconociendo los costos que tienen que asumir los comerciantes por canalizar el producto hasta el cliente.

Deja un comentario