¿Cómo calculo el GMROI y para qué me sirve?

Si tu inviertes un peso ($1.00) en mercancía para tú negocio tienes la gran posibilidad de saber a través de este indicador (GMROI) cuánto te retorna esta inversión en margen bruto en el lapso de un año. ¿Pero cómo es esto? ¿Se puede aplicar a tú negocio? ¿Para qué te sirve y cómo lo puedes implementar? Espero con este post resolver estas inquietudes y todas las que puedan surgir a partir de esta publicación.

Indicadores de Gestión
“Lo que no se mide no se controla; lo que no se controla no se gestiona; lo que no se gestiona no se puede mejorar.”

Lo primero que hay que especificar es el significado de esas cinco (5) letras, las cuales significan en inglés GROSS MARGIN RETURN ON INVESTMENT, y en español MARGEN BRUTO DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN (EN INVENTARIOS), que en lenguaje criollo sería cuánto margen bruto recibes por cada peso que inviertes en inventarios en un lapso de tiempo determinado.

Antes de aprender a calcular el GMROI, es bueno decirte que este dato lo puedes sacar desde un item, una subcategoría, una categoría, una sección completa, un departamento o por todo el negocio, de tal manera que puedes empezar por lo macro y terminar en lo micro para tomar acciones puntuales que te permitan rentabilizar tus resultados.

La fórmula para calcular el GMROI es entonces:

GMROI = Ventas Año / Inventario Promedio al Costo * % Margen Bruto

Empecemos…

  1. Ventas Año: Es simple, la obtienes de sumar las ventas de los 12 meses que vas a medir.
  1. Inventario Promedio al Costo: Sumas los doce (12) inventarios al costo de cada uno de los meses de la medición más el inventario inicial del año y lo divides por 13
  1. % Margen Bruto: (Ventas – Costo de la Mercancía Vendida) / Ventas

Listo!!! Ya tienes todos los datos necesarios para hacer tu cálculo… ahora hagamos un ejemplo práctico para entender que nos arroja de resultado y como lo debes interpretar.

Ejercicio práctico de Cálculo del GMROI

  1. Ventas Año: $120.000 (Mes1 + Mes2 + Mes3 + Mes4 + Mes5 + Mes6 + Mes7 + Mes8 + Mes9 + Mes10 + Mes11 +Mes12)
  2. Inventario Promedio al Costo: $15.000 (Inventario Inicial + InvMes1 + IM2 + IM3 + IM4 + IM5 + IM6 + IM7 + IM8 + IM9 + IM10 + IM11 + IM12) / 13
  3. % Margen Bruto: 35%

Ah!!! pero para obtener este margen tuve que obtener el costo de la mercancía vendida y cómo se calcula este? Pues este resulta de sumarle al inventario inicial las compras realizadas en el periodo a medir y restarle el inventario final, todo valorizado al precio de costo.

Apliquemos entonces la fórmula para obtener el GMROI

GMROI = Ventas Año / Inventario Promedio al Costo * % Margen Bruto

GMROI = 120.000 / 15.000 * 35%

GMROI = 2,80

Listo!!!

¿Pero qué significa ese 2,80?

Esto quiere decir que por cada peso que mantienes invertido en inventarios obtienes 2,80 pesos de margen bruto en un año, por lo tanto entre más alto sea este indicador más rentable es tu inversión.

¿Cómo optimizo o mejoro el GMROI de mi negocio?

Así que para optimizarlo, tendrás tres opciones o las combinaciones de ellas, así:

  1. Incrementar tus ventas (Aumentar la Rotación de Inventarios)
  2. Disminuir tu inventario (Disminuir la Duración de Inventarios)
  3. Mejorar tu Margen Bruto (Subiendo precios, mejorando las negociaciones con los proveedores, obteniendo mayores descuentos, etc.)

¿Te quedaron algunas dudas? Solo pregúntame y si esta en mis manos con gusto resolveré tus inquietudes. No olvides registrarte para que recibas oportunamente cada nueva publicación que realice, gracias!!!

Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

También te podría gustar...

26 Respuestas

  1. Jorge Alzate dice:

    Gracias

    JORGE ALZATE Sales Manager Cel.: 305 2465600 E-Mail: jorgeoac24@gmail.com Medellin- Colombia

    Bendecido por Dios!

  2. Miguel Angel Almazan dice:

    Gracias por su apoyo Saludos

  3. Hola Nelson

    Junto con saludar y agradecer tu información, estoy buscando una respuesta que no he logrado obtener, que espero me puedas ayudar.

    Por qué el cálculo es el Total de Ventas / Inventario Promedio al costo?
    Las ventas no deberían también ser al costo?

    Pregunto por que en otro lugar conversando este tema, la discusión era que estos valores no eran comparables, que debía ser ambos al costo.

    Favor tus comentarios, quedo atento.

    Saludso cordiales.

  4. Diego Mendoza dice:

    Buenas tardes Nelson, una pregunta cual seria el GMROI ideal que se debería definir como meta, hay algún benchmark de la industria?

    • Hola Diego, lo ideal es que la inversión de tu dinero en inventario supere cualquier otro rendimiento que puedas recibir en un año ante una entidad financiera. Esto también depende del tipo de categoría de productos, un perecedero que tu proveedor te entrega todos los días podrá rotar unas 360 veces al año su inventario promedio, así que un peso invertido retornará casi 360 veces el margen que este deje, mientras que un electrodoméstico por ejemplo podrá rotar 8 veces al año lo que significa que ese peso invertido rendirá aproximadamente esas mismas 8 veces su margen bruto. Así que todo dependerá de las categorías de productos del negocio y sus participaciones en ventas.

  5. Freddy dice:

    Buenas tardes don Nelson, si el GMROI da por debajo de 1 quiere decir que tuve perdida por ejemplo 0.93 o que me gane .93 por cada peso invertido? le agradezco la respuesta.

  6. Freddy dice:

    Ok entiendo, si da negativo si es perdida.

  7. Alejandra dice:

    Hola, muchas gracias por tu artículo. Tengo una duda:por que se toman las ventas anuales y el promedio del inventario anual? Que sucede si lo hago sólo para un mes? Cual es el significado? . Gracias…

  8. Daniel Covarrubias dice:

    Hola Nelson,

    Muchas gracias por tanta ayuda y muchas felicidades por tener este blog de ayuda.

    Quiero comentarte que hice el cálculo del GMROI por 7 meses del año, pues iniciamos operaciones en Retail en febrero de 2017. El resultado me arrojó un 3.52, el cuál me genera satisfacción y visión de estar en el buen camino. ¿tú que opinas?

    Gracias y saludos

  9. Jorge Armando dice:

    Hola Nelson, gracias por tus aportes

    Teniendo en cuenta la pregunta y respuesta dada a Alejandra el 26 de agosto, agradezco me indiques la Frecuencia mínima con la que se puede medir este indicador, es decir, ¿tiene sentido hacerlo, diario, semanal y mensual?

  10. ¿Como hago para calcular el GMROI si tengo menos de 12 meses de Inventario y/o Ventas ? … ¿Que pasa si tengo varios items, y para cada uno de ellos tengo diferentes meses de inventario y quiero calcular el GMROI de todos juntos? ¿Es válido sumar el inventario de todos y dividirlo entre 12? … De antemano agradezco la atención a esta duda.

    • Hola Juan Carlos, es válido porque lo que estamos midiendo es la inversión en dinero, no en tipo de productos, pero debes dividirlo por el numero de meses que estas midiendo más el inventario inicial, ejemplo: si el periodo a medir es de seis meses entonces debes dividir por siete (7)

  11. Fernando Ortiz dice:

    Excelente blog Nelson, me aclaro mucho el panorama. Tengo la siguiente consulta: Cualquier valor arriba de 0 en el calculo del GMROI a considera rentabilizacion del peso invertido o estar por debajo de 1 ya es un indicador qur debemos de vender mas, reducir inventario o mejorar el margen?

    • Es correcto Fernando, entre más veces vendas tu inventario (rotación) el indicador mejorará, y eso será fruto de incrementar tus ventas, de optimizar tus niveles de inventarios o de la combinación de ambos factores,, como ves, el margen puede continuar igual, incluso bajar siempre y cuando las otras dos variables mejoren.

  12. Andres Montero dice:

    Excelente explicacion Sr Nelson. Me ha sido de gran ayuda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: