Costo de la Mercadería VendidaCómo calcular el Costo de la Mercancía Vendida

Un indicador clave para generar información importante para tu negocio es el de conocer el valor al costo de la mercancía vendida en un periodo de tiempo determinado, de nada vale vender y vender si al final no sabes cuánto te salió costando lo que vendiste, así que desconoces si estás ganando poco,  mucho o lo que es peor, perdiendo dinero. Otros términos de búsqueda de esta información es CMV o Coste de la Mercadería Vendida.

Video Tutorial para el Cálculo del CMV

Fórmula para el Cálculo del CMV

La fórmula para sacar el Costo de la Mercancía Vendida es:

CMV = Inventario Inicial + Compras Netas – Inventario Final

Ejemplo Cálculo CMV

Ejemplo:

CMV = 3.000 + 10.000 – 4.500

CMV = 8.500

¿Para qué te sirve este dato?

Para conocer el margen de ganancia en la operación de tu negocio.

Libro Gerencia Retail

Si tomamos el anterior ejemplo y suponemos que tu negocio vendió en el periodo analizado la cifra de $ 15.000, podemos calcular que la Utilidad Bruta es de:

UB = Ventas – CMV

UB = 15.000 – 8.500

UB = 6.500

Por lo tanto tu Margen Bruto es de:

MB = UB / Ventas * 100

MB = 6.500 / 15.000 * 100

MB = 43,33%

Cómo habrás podido ver, en la fórmula hablamos de Compras NETAS, sabes cómo obtener ese dato?

Las Compras Netas son el resultado de restarle a las compras del periodo, las devoluciones de mercancía, los descuentos o rebajas por ejemplo por pronto pago, gastos de compras, etc., todo aquello que genere un gasto o costo para poder tener el producto listo para su venta.

Bueno, si necesitas mayor información con algún punto en particular, no olvides escribirme en los comentarios tu duda o inquietud, que sí está en mis manos resolverla, con mucho gusto lo haré.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

51 comentarios en «¿Cómo Calculo el Costo de la Mercancía Vendida?»
  1. 1. ¿El costo de la mercancía vendida, durante el periodo fiscal, se clasifica como un activo o como un gasto? Justifique.

    2. Bajo cuales circunstancias las normas contables generalmente aceptadas permiten el uso de los métodos de valuación de inventarios.

    3.Vamos a suponer que una empresa tiene en su inventario unidades de un producto que fueron adquiridos a precios unitarios diferentes. Al momento de venderlas, explique la forma en cómo se mide el costo de los bienes vendidos bajo cada uno de los métodos de valuación de inventarios en un sistema de inventario perpetuo:

    a. Método PEPS
    b. Método UEPS
    c. Promedio ponderado

    4. Supongamos que una empresa de que vende artículos ferreteros, donde la variedad de mercancías es compleja y lo precios son diferentes y variados. ¿Cuál de los tres métodos analizados en este capítulo usted considera que es el más apropiado utilizar? Explique.

    5. Una empresa cuya característica de compra de sus mercancías de inventario es variable o en aumento. ¿Cuál método de valuación de inventario considera usted que es el más adecuado para este negocio? Justifique.

    podrias ayudarme con mi tarea

  2. compró mercancías por un total de 3500. Su sobrecarga era de 1200. vendió la mercadería por 5,000. calcule su porcentaje de ganancia basado en el costo, al porcentaje entero más cercano.

  3. HOLA, me podrías alcanzar con un ejemplo practico de cualquier empresa. Calcular la rentabilidad por cada vendedor.

  4. Hola,

    El método (la fórmula) que describes en el artículo sería para un inventario periódico. Si el inventario es perpetuo (cada movimiento y transacción de inventario es registrada en un software (ERP, etc.) entonces el método es distinto, teniendo que re-calcular el costo cada vez que se registre una transacción que pueda afectarlo. En dado caso se utilizaría alguno de los siguientes métodos: https://courses.lumenlearning.com/vccs-acc211-17sp/chapter/inventory-methods-for-ending-inventory-and-cost-of-goods-sold/

  5. Disculpe, tengo una duda con la registración en el libro diario. Si una empresa inicia su actividad al 2/5/19 y cuenta con mercadería obtenida el 4/4/19 x $250 x unidad, pero al iniciar su actividad(mayo) el costo de las mercaderías aumenta a $300 x unidad… al momento de realizar ventas y registrar el CMV se calcula con el precio del 4/4 o el precio nuevo del corriente mes?

    1. Hola Ariana, depende del país. En qué País estás tú? En Colombia las empresas escogen entre varios métodos el que más se adapte a sus necesidades, así que pueden valorar su mercadería a $250, a $ 300 e incluso a un valor promedio entre $250 y $300
      Para el ejemplo que me pones yo lo haría con el precio real de adquisición y si subes el Precio de Venta basado en el nuevo costo, te generará un mayor porcentaje de ganancia.

  6. Holaaa ! Tengo que sacar el cmv con los siguientes datos , espero que me puedas ayudar.
    1- mercaderias $25200
    Iva- crédito fiscal 5292
    Caja 15246
    Documentos a pagar 14941.08
    Intereses a pagar 304.92
    Estas operaciones son por compra de mercaderias
    2- banco nación cuenta corriente 240
    Iva débito fiscal 41.65
    Ventas 198.65
    Estas operaciones son x por ventas de mercaderías .
    Me puede ayudar ?? ???

    1. Hola Sabrina, ese tipo de ejercicios académicos no los manejo, mi visión es solo desde el ejercicio práctico de un comerciante o administrador de negocio, supongo que ese tipo de situación solo podría presentarse ante la vista de un contador o un ingeniero financiero…

  7. Buenos días. Mi consulta es la siguiente: como valorizo las Existencias Finales? Es decir, que valor debería asignarles a esas existencias finales? Suponiendo que tengo en stock tanto de las primeras entradas como de las últimas.

  8. .Se venden mercaderías por $ 1.200, 50% en cuenta corriente y el otro 50% docu- mentado a 30 días con el 5% de interés mensual. Costo de la mercadería $ 900.

  9. Hola Nelson, estoy aplicando la formula que enseñó y me resultó muy util. Pero me surgió la siguiente duda:
    Soy de Argentina, y los precios nos cambian permanentemente. Si un proveedor ya me avisó que en la proxima compra su artículo aumentará de precio, pero yo todavía tengo stock por lo tanto no voy a comprar aún, igualmente tengo que calcular el valor del stock inicial y final en base al nuevo precio, aunque no sea el que efectivamente pagué?
    Eso creo que disminuiría mi utilidad bruta, aun así es correcto?
    Desde ya agradezco nuevamente su ayuda. Un cordial saludo,

    1. Hola Paula, el Costo de la Mercancía Vendida debe ir al precio de costo al cual adquiriste el producto, no tienes porque colocar el nuevo precio si aun no has comprado… ahora, si llegas a comprar y aun tienes productos con el precio anterior, deberás escoger un método de valoración de inventarios, los más comunes son: UEPS (LIFO), PEPS (FIFO) y Promedio Ponderado.

  10. hola nelson, la actividad que tengo que realizar me dice: compras 3000$ devolucion de compfas $500 mersderias $400 ventas $6000 devolucion de ventad $400 y el cierre arrojo un saldo de 600$ esto es compras + merc+ vta- dev de vta – dev de compra – cierre de saldo =CMV ? y no se como se representa ! ayuda

    1. Hola Brenda, el término mercadería en Argentina es equivalente a Existencias de Inventario? y por lo que describes pienso que es el Inventario Inicial. Si seguimos la formula aquí explicada y si además pienso que el saldo de $600 que comentas es el inventario final, tendríamos lo siguiente:
      CMV = Inventario Inicial + Compras Netas – Inventario Final
      CMV = 400 + (3.000-500) – 600
      CMV = 400 + 2.500 – 600
      CMV = $2.300
      La compra neta es igual a las compras menos la devolución en compras.
      Para completar tu ejercicio, te diría que si tus ventas netas fueron 6.000 – 400 = $5.600, debiste obtener una utilidad bruta de 5.600 – 2.300 = 3.300, que dividido por las ventas te dará el margen bruto obtenido así: 3.300 / 5.600 * 100 = 58,92%

    1. Claro que si, así obtendrías un valor más real del costo de la mercancía vendida, el cálculo que está propuesto aquí también es un juego de inventarios pero sobre el inventario en libros y no sobre el inventario físico.

    1. Hola Gilberto, Si usas inventario periódico solo lo podrás hacer mediante un juego de inventarios cada vez que realices un inventario físico, si el método es permanente aplicas lo explicado aquí en este post.

  11. Hola nelson. Tengo la seguiente inquietud con esta operacion. Ojala puedas ayudarme. Tengo.que sacar el c.m.v pero mi profesora lo coloco dela siguiente forma.
    1. Mercaderia 1400
    Iva cf 294
    a proveedores 1694

    2. Mercaderia 2070
    Iva cf 434,7
    a caja 2504,7

    3. Deudores por venta 1815
    a iva 315
    a ventas 1500

    4. CMV 1084,5
    a mercaderia 1084,5

    Lo queno comprendees como llega al cmv ya que no identificon la entrada , la final yla compra.
    Desde ya muchas gracias

    1. Hola Abigail, hay términos que no entiendo a que se refiere, por ejemplo «a caja» qué significa? Cuando dice «Mercadería» no se si son existencias, compras, etc. De qué país eres? Trato de buscar alguna lógica, pero debe ser el método contable de tu país. I´m sorry

  12. Hola! Muchas gracias por tu explicacion, es muy clara. Te consulto: en las compras netas también habría que incluir alquiler, impuestos y servicios, sueldos?
    Saludos!

  13. Buenos dias. Cuando compro mercaderia y el proveedor me da una linea de credito a 60 dias. Como calculo el cmv. Ejemplo: mi inventario inicial es de 1000$ compro mercaderia por $1000 en enero pero no la pago hasta marzo y mi inventario final de enero es $1500.

    Saludos y excelente artículo!

  14. Estimado Nelson:

    Ante todo, muy interesante el contenido a lo largo y ancho del sitio. Muy completo.

    Una consulta: si la empresa, aparte de revender productos (que se valúan: Inv. I + Compras – Inv.F), también fabrica íntegramente otros diferentes. ¿hay que valuar los inventarios de materia prima y semielaborados en este análisis? ¿o se aplica otro método?

    Gracias!

    1. Hola Matías, efectivamente debe considerarse la materia prima y los semielaborados. Para lo semielaborados debes tener un buen costeo para que tus datos sean exactos. Voy a aprovechar tu inquietud para escribir sobre este tema de manera especifica, aunque debo tener algo por ahí en el historial que puede ayudar un poco…

  15. Buenas días Nelson. Muy utiles tus posts. Quisiera hacerte una consulta. Estoy analizando abrir un comercio (mercado) y tengo inconvenientes para calcular el CMV y la base para el IVA. Si mi existencia inicial de mercadería es 100.000 y pronostico vender el primer mes 95.000 (valor de facturación) como calculo el cmv para el primer mes si no tengo compras?

Deja un comentario