¿Cómo Calculo el Precio de Costo de un Producto con IVA?

Cuando de calcular el Precio de Venta de un articulo se trata, surgen muchas inquietudes con respecto al cálculo del Precio de Costo con IVA de este, inquietudes que muchos lectores han manifestado a través de sus comentarios en varios de los post relacionados con el tema.

Y aunque ya había escrito un post sobre el tema, pensaba erróneamente que el Precio de Costo con IVA era algo muy básico y que no requería ningún tipo de calculo o acción más que la de tomar el valor que nos facturaba el proveedor o productor y listo.

Pero a medida que iba leyendo las inquietudes y dudas de algunos de ustedes, me iba convenciendo de la necesidad de tomar este tema y profundizar en la forma de costear un producto.

¿Qué descuentos afectan el Precio de Costo de un producto con IVA?

Los Precios de Costo pueden verse afectados por los descuentos que ofrece el proveedor o productor, por lo tanto si en tu negociación has obtenido descuentos por cualquier concepto, este debes descontarlo del PL (Precio de Lista) para obtener tu Precio de Costo Neto, el único descuento que no puedes tomar es el financiero ya que este es condicional, ya que está sujeto a un pago en X número de días, lo cual puede pasar o no.

¿El IVA lo calculo sobre el Precio de Costo o sobre el Precio de Venta?

Algo a considerar es que el valor del impuesto sobre las ventas (si el producto es gravado) no debe tenerse en cuenta para el calculo de tu precio de costo, ya que ese impuesto luego lo tendrás que agregar para establecer el valor de tu PVP (Precio de Venta al Público)

Y aquí en este punto me detengo un poco para aclarar una inquietud muy frecuente y es que si el IVA (Impuesto al Valor Agregado) lo debes tener en cuenta o no para la base de Cálculo de tu Precio de Venta, así que esto depende de un aspecto que tiene que ver con que si tu negocio es responsable o no del IVA ante la Administración de Impuestos, si no lo eres tu Precio de Costo debe incluir el IVA para poder calcular tu Precio de Venta al Público, pero si efectivamente lo eres, tu Precio de Costo no debe considerar el IVA ya que como lo dije en el párrafo anterior, este será agregado posteriormente para el cálculo de tu Precio de Venta al Público.

Fórmula para el Cálculo del Precio de Costo y el valor del IVA

Bueno, ahora sí, prosigamos con la formulación para calcular el Precio de Costo con IVA para la cual tenemos las siguientes variables con un valor para efectos del ejercicio:

Precio de Lista: $ 24.000

Unidad de Facturación : caja x 12 unidades

Descuento Básico: 15%

IVA: 19%

Precio de Costo = Precio de Lista * (1-% Dto.) /Unidad de Facturación

Precio de Costo = Precio de Lista * (1 – 15%) / 12

Precio de Costo = $ 24.000 * 0.85 / 12

Precio de Costo = $ 1.700

Como el producto tiene IVA pero este no infiere en el Precio de Costo como base para el calculo del Precio de Venta, de todas maneras debemos tenerlo presente para verificar si este está siendo bien calculado en la facturación correspondiente.

Así que el valor del IVA a pagar al proveedor debe ser igual al Precio de Lista menos los descuentos (recuerda que el descuento financiero no se toma en cuenta) multiplicado por el 19%.

IVA = Precio de Lista * (1 – % Dto.) * 19%

IVA = $ 20.400 * 19%

IVA = $ 3.876

Bueno, ya para terminar, te quiero preguntar algo muy importante: ¿Tú crees que calculando y teniendo conocimiento de todos los indicadores de gestión, de los KPI de tu negocio, de los principales datos estadísticos y financieros de tu empresa, puedes tomar mejores decisiones?

Si tu respuesta fue SÍ y deseas aprender a hacerlo te recomiendo la siguiente lectura:

👇🏽

Dificultades con los Cálculos de mi Negocio

Últimas preguntas…

  • ¿Tienes un poco más de claridad al respecto o aún persisten dudas?
  • Luego de leer este post crees que has venido haciendo los cálculos bien hechos?
  • ¿Crees que los precios de costo han sido una buena base para el calculo de tus precios de venta?

Saber más…

¿Quieres saber más?, espera mis próximos artículos, infórmate de inmediato cuándo los publique, solo debes ingresar tu nombre y tu email aquí al lado izquierdo de la pantalla si estás en un portátil o bien abajo de esta página si estás en un celular, no olvidando confirmar un correo que te llegará de inmediato. No lo ves? Búscalo en la bandeja de Spam o Correo No Deseado.

Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

También te podría gustar...

13 Respuestas

  1. Gabriel dice:

    Hola buenos días, muy buenos artículos. Ahora me surge una duda.

    IVA = PL * (1 – % Dto.) * 19%

    IVA = $ 24.000 * 19%

    IVA = $ 4.560

    Pero en el ejemplo compró con -15%
    Por ende el iva que el proveedor le debería haber cobrado no es:

    3876$ ??

    Muchas gracias.

  2. Myriam dice:

    tengo una pregunta : si tomo el precio de venta ( que se basa en el costo y precio de mercado ) y calculo alli el porcentaje de utilidad como me dice en su artículo , osea la utilidad sobre el precio de mercado no estaría sobrevaluando el producto con respecto a la competencia ??me queda claro el cálculo que es PV / 1-,.30 , O SEA PV/0,70 pero no compreendo el critterio .muchas gracias !!!Y muy buenos sus artívuclos!!!

  3. Hola Myriam, no estás sobrevaluando el producto, recuerda que tu eres la que define el PV observando los precios de tus competidores, te recomiendo este articulo que te puede dar más claridad sobre el tema.
    https://manueldelgado.com/como-calcular-el-precio-de-venta-coste-margen/

  4. Edward Sarco dice:

    Buenos días, respecto a esta parte: “…un aspecto que tiene que ver con que si tu negocio es responsable o no del IVA ante la Administración de Impuestos, si no lo eres tu PC debe incluir el IVA para poder calcular tu PVP, pero si efectivamente lo eres, tu PC no debe considerar el IVA…” ¿a que se refiere si el negocio es responsable o no del IVA?

  5. Osvaldo dice:

    Hola muchas gracias por tus aportes.
    Quiesiera me puedas aclarar una gran duda por favor.
    Si compro un producto con factura cual valor que debo considerar para realizar el calculo de precio de venta a publico.
    La factura me entrega el valor del precio neto y precio con IVA.
    Ejemplo si el precio neto el $1000 y el valor con IVA es mas 19% $1190
    Para efectos del calculo debo usar los $1000?
    PVP=$1000/(1-0.3)=$1428 + IVA o
    PVP=$1190/(1-0.3)=$1700 + IVA?

    AGRADEZCO DE ANTE MANO LA ACLARACION…

    • Grace Sarmiento dice:

      Hola. tengo la misma duda, tu pudiste resolverla?
      Gracias!

      • Hola Grace, la respuesta correcta es la que especifica Osvaldo en su comentario: PVP=$1000/(1-0.3)=$1428 + IVA, este mismo artículo especifica que el IVA no se considera en el costo porque después lo tendrás en cuenta para calcular tu precio de venta. Ese párrafo dice así:
        “Algo a considerar es que el valor del impuesto (si el producto es gravado) no debe tenerse en cuenta para el calculo de tu costo, ya que ese impuesto luego lo tendrás que agregar para establecer el valor de tu PVP (Precio de Venta al Público)”

  6. Roser Domenech dice:

    Hola, muchas gracias por el artículo. Quisiera saber si en el PC se incluyen solo los costes variables o también los fijos? Gracias y un saludo

    • Hola Roser, el PC no debe incluir los gastos fijos (arriendo, salario, servicios) estos se deben cubrir con el margen bruto que genera la venta, lo que significa que el Precio de Venta es el que debe incluir estos gastos.

  7. analu retano dice:

    HOLA BUENOS DIAS, SI COMPRO MI PRODUCTO CON IVA… COMO DEBO CALCULAR EL PRECIO DE VENTA SPY DE MEXICO

    COMPRA-$199.69
    VENTA ($199.69+15%)+IVA ???

    • Hola Analu, en este mismo artículo hay un párrafo que dice “Algo a considerar es que el valor del impuesto (si el producto es gravado) no debe tenerse en cuenta para el calculo de tu costo, ya que ese impuesto luego lo tendrás que agregar para establecer el valor de tu PVP (Precio de Venta al Público)”, lo que significa que tu precio de costo debe ser sin IVA para después agregar tu margen y el IVA correspondiente.Tu proveedor debe tener el IVA discriminado en la factura y si no es así aquí tienes un artículo que te enseña como hacerlo. https://www.gerenciaretail.com/2018/01/31/como-discrimino-el-valor-del-iva/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: