Tiendas de Descuento

Qué pasará por la cabeza hoy de los directivos del Retail tradicional colombiano cuando observan los excelentes resultados de los Supermercados ARA, de los D1 y de los Justo & Bueno? Todos estos catalogados dentro de los tipos de formato denominados Hard Discount y Soft Discount (Tiendas de Descuento)

Entre las 3 cadenas vendieron en el año 2016 la suma de 3.3 billones de pesos (aprox. 1.100 millones de dólares), exactamente el 30% de los ingresos operacionales de Almacenes Éxito durante ese mismo año en su operación en Colombia. (Ver gráfico) y en el año 2017 llegaron a la suma de 5,3 billones de pesos, un crecimiento del 60,6% sobre el año anterior, soportado en su plan de expansión agresivo.

Ventas Retail Colombia 2016

Desde hace muchos años ellos viajaban a otros países a analizar las nuevas tendencias del Retail y trajeron nuevos formatos al mercado como el concepto de Hipermercados Puros (Hipermercados Óptimo), y que por primera vez en Colombia comenzaron a integrar los almacenes tradicionales con las secciones de perecederos (Panadería propia, Carnes Rojas, Fruver, Charcutería, etc.). Estoy seguro que en esas visitas observaron el formato de tiendas de descuento duro y blando que proliferaban por miles alrededor de los hipermercados tales como Día%, Ldl y Aldi.

¿Qué hizo que estos personajes no tomaran en cuenta este tipo de formato? ¿Creyeron que Colombia no estaba preparada para una tienda de este tipo?

Libro Gerencia Retail
“Lo que no se mide no se controla; lo que no se controla no se gestiona; lo que no se gestiona no se puede mejorar.”

En retrospectiva, las principales cadenas de comercio en los años 90 (Cadenalco S. A., Almacenes Éxito y Supertiendas Olímpica) estaban apenas en proceso de creación de sus marcas propias (una de las fortalezas de los formatos de descuento). Era todo un acontecimiento cada vez que lanzaba un nuevo producto, entrando a competir con las marcas predominantes de esa categoría. Estas nuevas marcas propias fueron poco a poco llenando las estanterías de sus supermercados, pero era un desarrollo muy lento, paquidérmico quizá.

Así que pensar en desarrollar un formato que en su gran mayoría estaba conformado por marcas propias, marcas exclusivas y marcas blancas probablemente era una tarea no muy rápida de llevar a cabo en esa época.

¿Qué son los formatos de Descuento Duro y Blando?

Para concluir, los formatos de descuento duro y blando, son tiendas de dimensiones pequeñas, con un mínimo de muebles para el surtido de sus productos los cuales normalmente se encuentran en sus embalajes (Cajas, Bultos, Pacas, etc.), con muchas limitaciones físicas, poco personal el cual es polifuncional, con un control máximo de elementos de decoración, medios publicitarios, mobiliario, para generar ahorros que trasladan a su portafolio de artículos ofreciendo precios muy atractivos y muy competitivos frente a las grandes superficies.

Su portafolio de productos para el formato HARD está constituido por su propia marca ya sea propia, exclusiva o blanca, una sola por categoría y para casos SOFT adicionan la marca líder del mercado como opción adicional para sus clientes.

Su estrategia hoy está en el rápido crecimiento en las ciudades donde van incursionando, ya que su adaptabilidad a espacios que escogen en arriendo es muy alta, con adecuaciones mínimas y solo en muy contadas ocasiones se les ve construyendo uno que otro local.

¿TIENDAS D1 superará en ventas en el 2017 a JUMBO  y  HOMECENTER?

Las ventas alcanzadas en el año 2016 solo son el preámbulo de las grandes cifras que alcanzarán en un futuro muy cercano, ya que aun les falta mucho territorio en Colombia por cubrir, estas tres cadenas para el año 2017 estarán casi duplicando la cifra alcanzada el año anterior llegando a una cifra cercana a los 5,5 billones de pesos y con Tiendas D1 posiblemente superando en ventas a JUMBO y a HOMECENTER con lo cual pasaría del sexto al cuarto puesto de importancia entre los retailers más importantes de Colombia. No fue así en el 2017 pero ya casi los alcanza ;), esperemos que pronto salgan los resultados del 2018.

Ventas Retail Colombia 2017

Lo cual también habla de algo escandaloso en la caída en ventas de CENCOSUD en Colombia (Jumbo, Metro y Easy) que cuando era CARREFOUR ocupaba el segundo lugar del top, y eso que Cencosud se «ayuda» con las ventas del formato EASY.

¿Que crees tú del porque se perdió todo ese volumen de ventas que generaba Carrefour Colombia?

¿Estás de acuerdo con que Tiendas D1 superará en ventas a estos otros operadores del mercado?

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

11 comentarios en «¿Qué es un formato Hard Discount y Soft Discount?»
  1. He tenido la oportunidad de estar como empleado en grupo éxito y Jumbo Cencosud. Respondo a una de las preguntas que hay en el texto sobre lo que puede estar pasando en Jumbo.
    Mientras que todos se enfocan en como satisfacer al cliente, en Jumbo se enfocan en como satisfacer a los directivos internos. Sus procedimientos son demasiado complejos. Un procedimiento que en grupo éxito se hacía entre 15 y 30 minutos, en Jumbo está entre 4 y 5 horas. El cliente acá no es prioridad.

  2. Mi inquietud queda con los comerciantes minorístas que no cuentan ni con la infraestructura ni el capital para sostenerse en el mercado, como pueden entonces hacer frente a estas cadenas de almacenes que se ubican aun dentro de los barrios y por tanto los negocios familiares se ven acorralados con la situación.? cuales serian entonces las estrategias? porque ni por precios, atención ni descuentos que se hagan se sostienen.

    1. Bienaa tardes. Conozco un poco ese tipo el mercado, y es como lo afirma el sr nelson. Estas multinacionales lo que hacen en dinamizar el sector e impulsan la producción del pais, ya que la mayoría de sus productos son nacionales y en muchaa veces de empresas ya posicionadas en el marcado.

Deja un comentario