¿Cómo Calculo el Precio de Costo y el Precio de venta de una Hamburguesa?

por | 23 Mayo, 2017

En esta oportunidad vamos a hacer un ejercicio muy práctico sobre como costear un producto muy popular en las ventas de comidas rápidas y aprovechando el impulso, de una vez calculamos el precio de venta, este mismo ejercicio lo puedes aplicar para cualquier otro producto que necesites hacerle el calculo.

Lo primero que debes hacer es el listado de todos los ingredientes que lo conforman.

Luego debemos costear cada insumo en su UF (Unidad de Facturación)

Ya con esto claro, debes comenzar a buscar el mejor precio con una buena alternativa de calidad y poder tener la lista con tus precios así:

Con estos datos vamos a aplicar una simple operación aritmética para calcular el costo de las porciones que veremos en la siguiente tabla.

Aquí lo que hicimos fue tomar el COSTO UF dividirlo por la UNIDAD DE EMPAQUE y multiplicarlo por la PORCIÓN.

Costo Porción = 8.500 / 12 * 1

CP = 708,33

Luego de esto sumamos el costo de todas la porciones y obtenemos el costo de la HAMBURGUESA, que para este ejercicio es de $ 2.818,33

Hemos terminado de costear este producto sin entrar en detalles de impuestos, para lo cual, si no eres responsable de tributar el impuesto a las ventas, pues no hay ninguna observación al ejercicio realizado, pero de lo contrario, tendrías que tomar como COSTO UF el valor sin el impuesto ya que este se lo agregarás luego cuando definas el precio de venta.

Tampoco hemos entrado en detalles de mano de obra, ni del aceite utilizado para asar la hamburguesa, ni la energía o el combustible consumido para su producción, etc. ya que estos se asumirán como gastos operativos del negocio y deberán salir del margen bruto generado durante el periodo de operación mensual.

Ahora en este instante y con ese Precio de Costo ya calculado, entramos a decidir el precio al cual venderemos nuestra hamburguesa y que para este ejercicio una vez analizado el mercado, la competencia, la calidad de nuestro producto versus las demás de la zona de influencia, los gastos fijos que se asumen para la operación del negocio, etc, se decidió que fuese calculado con un Margen Bruto de un 55% sobre el Precio de Venta.

Aplicamos entonces la siguiente formula:

Precio de Venta = Precio de Costo / (1- Margen Bruto)

PV = 2.818,33 / (1 – 55%)

PV = 2.818,33 / 45%

PV = 6.262,96

Vuelvo a aclararte que ese Margen Bruto es sobre el Precio de Venta y no sobre el Precio de Costo.

Para lo cual te invito a leer el siguiente artículo para que las cosas sean mucho más claras del porque debería ser mejor así.

¿Margen Bruto, sobre la venta o sobre el costo?

¿Te gustaría que te asesoráramos en tu negocio? Contáctanos y con gusto te ayudaremos.

26 pensamientos en “¿Cómo Calculo el Precio de Costo y el Precio de venta de una Hamburguesa?

  1. anibal roa sandoval

    Hola, Señor Chacon esta buscando como aclarar algunas dudas sobre la fijacion de precio venta, punto de equilibrio y la utilidad que realmente obtengo en mi negocio comidas rapidas, viendo el caso dela hamburguesa me puse a revisar el costo de elaboracion de un perro caliente de mi negocio y me cuesta 3.440 (todos los insumos salchicha, pan, queso, salsas,ripio, empaques, serviletas, bolsas, etc) con margen del 50% su precio de venta seria de $6.880.oo y yo lo estaba ofreciendo a $4.700.oo, al principio no lo notaba mucho por que habia poca competencia pero a hoy ha crecido en forma importante la competencia incluso con precios mas altos. y he notado que los ingresos a penas me cubren los gastos. (gastos de nomina, arriendo servicios publicos, gas pipeta, aceite, cuota de bancos alrededor de aprox. $7.653.600.oo) me gustaria saber si el precio nuevo del perro es correcto y el margen del 50% si me permite cubrir los costos totales y cual seria mi utilidad real no pago iva. Este estudio lo hago con el fin de adelantar un cambio de imagen y nuevos implementos de trabajo. (mesas de trabajo en acero, neveras). GRACIAS DIOS LO BENDIGA.

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Anibal, los margenes en este tipo de negocios están dentro de esas cifras, hay algunos que pueden hasta marcar con el 60 y el 65%, pero eso depende de lo diferencial que pueda ser el producto. Ahora, no puedes ponerte a comparar tus precios con ventas de la calle por que con ellos no puedes competir en precio, debes competirles con CALIDAD, con recetas nuevas y con servicio.
      Si el margen del 50% te alcanza o no para cubrir tus gastos, depende solo de tu volumen de venta, si vendes mucho puedes cubrir tus gastos hasta con margenes menores que ese, en cambio, si vendes muy poco no podrías cubrirlos ni con margenes del 90%….

      Responder
  2. anibal roa sandoval

    Hola, señor Chacon tambien deseo obtener un programa contabilidad bien practico para comidas rapidas que sea tanto costoso, que me permita obtener una mayor informacion acerca del negocio para la toma de decisiones, por que deseo hacia futuro dejar de ser autoempleado, para tener mas tiempo para disfrutar con mi familia, aunque es negocio familiar mi esposa, mis dos hijas y tres empleados mas.

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Anibal, en el mercado hay muchos sistemas hasta gratuitos para poder llevar los datos básicos de las ventas, las compras y los gastos de tu negocio, incluyendo reportes diarios, semanales y mensuales, todo ligado al sistema de registro que adquieras (POS), este software es realmente muy económico por lo básico que es pero suficiente para empezar con tu tipo de negocio.

      Responder
  3. anibal roa sandoval

    Dr. Chacon, en primer lugar agradecerle por su atención a mis inquietudes, me da pena molestarle tanto, pero quiero que me confirme si este calculo que realizo sobre la venta de un perro es correcta. Si un perro (con todos sus insumos) me sale en 3.440 para establecer el precio de venta ( con un margen bruto del 50%) su precio de venta seria de $6.880. Bendiciones.

    Responder
  4. anibal roa sandoval

    Hola, Sr. Chacon, efectué el calculo de precios a todos mis productos con margen del bruto del 45%, pero al confrontar con los costos fijo de 7.662.000/.55: 139.320 por este método sencillo dividiendo el costo fijo por el margen me arroja un numero considerable de productos para vender al mes de 139.320 y diario de 4.644 lo cual es imposible dadas las condiciones del mercado de la zona. He estudiado varios vídeos de youtube para calcular el punto de equilibrio y realmente no entiendo si los precios de venta están bien calculados por que al efectuar la operación del productos a vender me sale muy alta, según este tendría que revisar los costos de nomina para ajustarlos a mi mercado. para ello adjunto un archivo donde he recopilado la lista de insumos que uso, los precios de venta y el punto de equilibrio para que abusando me regale su concepto en que estoy fallando. vía su correo electrónico. GRACIAS.

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Anibal, si tus gastos fijos son de $7.662.000 y tu margen bruto es del 45%, debes vender mínimo $13.930.909 para cubrir tus gastos. No son unidades lo que te da de resultado es el valor a vender.

      Responder
  5. hans

    buenas noches me llamo hans le saludo de la ciudad de medellin queria saber como puedo costear una hamburguesa de carne y pollo y entre otras que tipo de regla deberia de aplicar se lo agradezco mucho si me brindan la informacion

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Hans, cordial saludo, precisamente de eso se trata este articulo, aquí explico paso a paso como costear un producto elaborado y además tiene varios enlaces (links) que también te pueden servir para resolver tus inquietudes.

      Responder
  6. Pingback: ¿Cómo Calculo…? Recopilación – Gerencia Retail

  7. Pingback: Cómo Evitar que los Empleados Roben en tu Negocio – Gerencia Retail

  8. Pingback: ¿Cómo calculo el precio de costo variable de un producto? – Gerencia Retail

    1. Nelson Chacón Autor

      Hola María en este mismo articulo, en el párrafo que empieza así explico lo que preguntas: “Con estos datos vamos a aplicar una simple operación aritmética para calcular el costo de las porciones que veremos en la siguiente tabla.
      Aquí lo que hicimos fue tomar el COSTO UF dividirlo por la UNIDAD DE EMPAQUE y multiplicarlo por la PORCIÓN.
      Costo Porción = 8.500 / 12 * 1
      CP = 708,33”

      Responder
  9. Pingback: ¿Cómo defino los Precios de Venta de un Negocio de Comida Rápida? – Gerencia Retail

  10. anibal roa sandoval

    Hola, Dr. Chacon es un gusto volver a saludarlo, quiero hacerle una pregunta como es el procedimiento de la asesoria que Ud. ofrece y cual es su costo.

    Responder
  11. anibal roa sandoval

    Hola, Dr. Chacon, cual es la mejor estrategia cuando las ventas se ponen pesadas, debido en primer lugar a la recesión económica que afronta nuestro municipio y en según lugar la proliferecion de negocios informales, que ofrece a un menor precio y calidad los productos. Situación que a la postre el cliente no tiene en cuenta. Ellos no pagan arriendo, servicios públicos, y empleados.

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Y yo agregaría: Tampoco los visita la Secretaría de Salud, no les piden, exámenes médicos, cursos de Manipulación de Alimentos, etc.
      Estimado Anibal, competir contra la informalidad es como la pelea de Don Quijote contra los molinos de viento, es mu cierto lo que dices con respecto a que muchos clientes no tienen en cuenta lo que me comentas, pero también es cierto que hay otro tanto que si les importa consumir donde encuentren altos estandares de calidad, de buena manipulación, asi tenga que pagar un poco más por ellos.
      Yo creo, Anibal, que no puedes concentrarte en competir contra ellos, sino en pensar como diferenciarte. Te voy a contar algo que me paso con un negocio de comidas rápidas que tuve, al frente de mi local había un vendedor ambulante de perros calientes, en esa época el los vendía a solo $1.000 y yo sacaba cuentas y no había manera de competirle en precios, así que me olvidé de él y definí mis propios productos con los mejores ingredientes que pude y me dio resultado.
      En otra ocasión, me ingenié un plato estudiantil de buen precio pero super excelente margen.
      Contra la recesión no puedes hacer nada, no está en tus manos, solo debes saber ajustarte, ajustar tus costos fijos para lograr mantenerte.
      Cuéntame un poco más de tu negocio, vendes hamburguesas? La carne de esta la preparas tu?

      Responder
  12. anibal roa sandoval

    Dr. Chacon, gracias por su comentario, en estos momentos precisamente me estoy reinventado algunos platos sin descuidar la calidad para ofrecerlos atraves de combos y días especiales para determinados productos (por la compra de una hamburguesa, llévate las papas, algo así). Las hamburguesas, chorizos, suizos, salchichas, carnes (lomo) y salchichas para perros y salchipapas, las compramos a una industria de cárnicos muy buena localizada en neiva (Las Brisas), trabajamos en un horario de lunes a domingo de 4 de la tarde hasta las 12 de la noche ( aunque los fines de semana trabajamos un poco hasta mas tarde, dependiendo de la demanda).
    Estamos bien ubicados en el parque central del municipio de Aipe, tenemos buena acogida dentro de la comunidad aipuna por que hacemos algo diferente al resto en cuanto a la presentaciones de los platos del menú, nuestros productos e insumos de alta calidad.
    Es un negocio familiar, contamos con seis empleados, aunque por razones de lo que le comente me toca darles la oportunidad por turnos. Ellos trabajan por horas trabajadas, todos, incluyendo a mi esposa y dos hijos. Hasta el mes de julio teníamos un promedio de ventas de $18 millones. Este mes ha sido duro, vamos esperar cerrar para mirar los resultados.

    Responder
  13. anibal roa sandoval

    Estamos en Aipe, Huila, queda entre Neiva y Bogota por toda la via nacional, estamos a 4 horas de Bogota y 40 minutos de Neiva, Huila.

    Responder
  14. Guillermo Cañas Rompapas

    Hola!!! Quisiera saber cómo calculó gastos operativos del negocio, y también quisiera saber si contrato una plataforma de delivery para mo negocio, en donde entraría el margen que esa plataforma pide por prestar el servicio. Saludos

    Responder
    1. Nelson Chacón Autor

      Hola Guillermo, los gastos operativos solo los puedes calcular tu de acuerdo con las necesidades del negocio, especificar las funciones que deben realizar las personas para poder determinar el número de ellas, las instalaciones que necesitas para costear el arrendamiento, los servicios públicos, los suministros, etc.
      El margen que te pide la plataforma de delivery la puedes costear como un costo de la mercancía vendida, no al costo del producto porque supongo que no todo lo vendes a domicilio o lo consideras un gasto operativo en el rubro de Transporte. Depende como quieras medir tus resultados financieros (que te afecten la Utilidad Bruta o que te afecten la Utilidad Operativa)

      Responder
  15. Pingback: 2019

Deja un comentario