¿Estás perdiendo dinero en tu negocio?

Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

También te podría gustar...

14 Respuestas

  1. Gustavo Adolfo Rincón Fernández dice:

    Excelente artículo; me ayudó a visualizar y despejar una duda que tenía hace rato sobre el manejo de mi negocio y algunos parámeros finacieros que necesitaba establecer. Gracias por compartir tus conocimientos y ayudarnos a crecer.

  2. Muy interesante su blog.

    Consulta, los gastos de operacion como se calculan cuando estos son variables? Por ejemplo: tengo gastos fijos (oficina, servicios, etc) y otros que no lo son (sueldos de personal contratado para realizar algunas tareas) ¿se suma todo en un gasto mensual?

    • Hola Alexis, disculpa la demora en contestar, de alguna forma el sistema no me reportó tu comentario, con respecto a tu inquietud, te digo que depende de tu tipo de negocio, si la tarea del personal es de producción, este “gasto” es un costo variable que debe sumarse al costo del producto, si es otro tipo de tarea distinta es un gasto de operación más, que sube o baja pero que no afecta el costo de lo comercializado.

  3. anibal roa sandoval dice:

    Hola, Dr. Chacon, en primer lugar agradecerle por la plantilla para calcular costo de venta de un producto en segundo lugar mi negocio es venta de comidas rápidas (hamburguesas, perros, salchipapas, picadas de carnes frías, pechuga y lomo cerdo a la plancha), tengo una duda al realizar el punto de equilibrio con el los productos de mayor venta que cubren el 80% de la ventas, me arroja que debo vender aprox. 15.5 millones, pero al terminar el periodo mensual mis ventas alcanzaron el mes pasado un valor de 17.2 millones pero cierro caja al final de mes con 950 mil pesos y la diferencia de $800. donde esta. En que estoy fallando. Gracias por sus aclaraciones.

    • Hola Anibal, la diferencia debe estar en la participación de ventas de cada producto, porque me imagino que todos tienen diferente margen, así que pudiste sobrepasar tu punto de equilibrio pero con productos que marginan menos que los otros.

      • anibal roa sandoval dice:

        hola, Dr. Chacon muy buenos días, todos los productos marginan al 55%. gracias por su atención

        • Hola Anibal, ya entiendo, al vender 15.5 millones logras cubrir tus gastos de operación pero al vender más de eso de todas maneras debes cubrir el costo del producto que vendes, así que lo que debe de dar el resultado de cierre de caja es un 55% de esa diferencia, osea el 55% de los 1,7 millones que vendiste por encima de tu punto de equilibrio. Así que los 800 son el costo de la mercancía vendida.

          • anibal roa sandoval dice:

            Dr. Chacon, eso estaba pensando yo pero no he estaba muy seguro, porque entonces me surge una pregunta cual es la utilidad real por que hace rato vengo notando que no estoy creciendo como quisiera. Como puedo verificar si realmente mi negocio es rentable.

            • Si tu negocio está vendiendo por encima del punto de equilibrio ya es rentable, pero lo mejor es que dentro de los gastos que tienes en cuenta para calcular tu punto de equilibrio incluyas tu salario, así que si no lo hiciste así, tu punto de equilibrio es un poco más alto…. así que el esfuerzo debe ser por incrementar las ventas y no subir el margen.

  1. 24 Diciembre, 2017

    […] ¿Estás perdiendo dinero en tu negocio? – Gerencia Retail 1 Junio, 2017 […]

  2. 20 Mayo, 2018

    […] Un indicador clave para generar información importante para tu negocio es el de conocer el valor al costo de la mercancía vendida en un periodo de tiempo determinado, de nada vale vender y vender si al final no sabes cuanto te salió costando lo que vendiste, así que desconoces si estás ganando poco,  mucho o lo que es peor, perdiendo dinero. […]

  3. 20 Mayo, 2018

    […] la Utilidad Neta lo que te permite es saber si tu negocio ganó o perdió dinero, lo primero que debes hacer es definir el periodo de tiempo que quieres medir (un mes, un […]

  4. 20 Mayo, 2018

    […] la vida han llegado a usarlos para expresar lo mismo y es la diferencia que hay entre margen y utilidad, entonces, cuando hablemos de margen bruto, margen de contribución o margen de beneficio […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: