Ventas Metro Cuadrado

La Venta por Metro Cuadrado es un Indicador Clave de Rendimiento o KPI (Key Perfomance Indicator) esencial para medir el nivel de desempeño del área de ventas de un negocio y sobre el cual quiero con una pequeña historia explicarte la manera de cómo calculo la venta por metro cuadrado y de interpretar el resultado de esta sencilla operación que es muy común escuchar en el medio y que trata sobre lo que una tienda, o un departamento, o una sección vende por metro cuadrado en un lapso de tiempo determinado, así que, adelante:

Video Tutorial para Calcular la Venta por Metro Cuadrado

Ejemplo del Cálculo de las Ventas por Metro Cuadrado

En una convención anual de la empresa se encontraron dos gerentes de tienda de zonas geográficas diferentes y uno le pregunta al otro:

Gerente 1: ¿Cuánto vendes por metro cuadrado?

Gerente 2: Aproximadamente 13 millones de pesos 

Gerente 1: Esa es una buena cifra, yo vendo 9 millones de pesos

Gerente 2:  ¿Y cuántos metros cuadrados de sala de ventas tienes?

Gerente 1: Mi área es de 8.500 metros cuadrados

Gerente 2: Ah, pero entonces vendes muy bien, porque yo tengo 4.000 metros cuadrados no más

Gerente 1: Si, pero tú tienes un espacio muy rentable, muy productivo

Gerente 2: Si, es de los mejores indicadores de la empresa

¿Con estos datos podrías decirme cuánto vende anualmente cada tienda?

Fácil ¿no?

La tienda del gerente 1 vende 9.000.000 x 8.500 y la tienda del gerente 2 vende 13.000.000 x 4.000 lo que significa:

Tienda 1 = 76.500 millones de pesos de venta anual

Tienda 2 = 52.000 millones de pesos de venta anual

Por simple deducción entonces concluimos que para calcular la venta por metro cuadrado de una tienda debemos tomar el total de sus ventas anuales y dividirlo por el área de ventas de la tienda.

Fórmula para el Cálculo de las Ventas por Metro Cuadrado

Ventas por Metro Cuadrado = Venta Año / Área de Ventas

Este indicador lo puedes calcular por departamentos y por secciones de la tienda, y te sirve para tomar algunas decisiones con respecto a los espacios asignados a esos mismos, de tal manera que logres rentabilizarlos en la medida de lo posible.

Igualmente te puedes comparar con otras tiendas de la cadena, de tu competencia y contra la media de la compañía.

¿Por qué el Gerente de la Tienda 2 que vende menos que la Tienda 1, dice que su indicador de ventas por metro cuadrado es de los mejores de la empresa?

Porque así venda menos, su espacio esta mejor rentabilizado que el de la Tienda 1, saca mejor provecho de cada metro cuadrado de la tienda.

Imagínate que si el Gerente de la Tienda 1 lograra vender lo que vende la Tienda 2 por metro cuadrado, sus ventas anuales pasarían de 76.500 millones a 110.500 millones, increíble ¿verdad?

Y con toda seguridad que al tener la Tienda 2, menos metros cuadrados, el número de personas para operar debe ser mucho menor que el personal de la Tienda 1, lo cual le incrementa aún mucho más su rentabilidad.

Veamos otro ejemplo para que haya más claridad sobre el tema:

Ejercicio Ventas Metro Cuadrado

La sección de Aseo Personal de la tienda vende al año la suma de 875 millones de pesos con un área de ventas de 120 metros cuadrados y la sección de Aseo Hogar vende la suma de 1.024 millones de pesos con un área de ventas de 125 metros cuadrados. ¿Cuanto es la venta por metro cuadrado de cada una de estas secciones?

Aplicando la fórmula que explicamos antes tenemos lo siguiente.

Ventas por Metro Cuadrado = Venta Año / área de ventas

Aseo Personal

Venta por Metro Cuadrado = 875.000.000 / 120

Venta por Metro Cuadrado = $ 7.291.666 por metro cuadrado

Aseo Hogar

Venta por Metro Cuadrado = 1.024.000.000 / 125

Venta por Metro Cuadrado = $ 8.192.000 por metro cuadrado

Tal como puedes observar, la sección de Aseo Hogar es más rentable que la de Aseo Personal; como directivo de la tienda deberías preguntarte qué puedes hacer para que la sección de Aseo Personal venda lo mismo que vende la sección de Aseo Hogar, y dentro de las alternativas tendrías:

Libro Gerencia Retail

Estrategias para Incrementar las Ventas por Metro Cuadrado

  • Up-Selling (Venta Adicional)
  • Cross-Selling (Venta Cruzada)
  • Identifica los productos que más rotan y que se deben resurtir permanentemente para darles mayor participación en el lineal.
  • Identifica aquellos productos cuya rotación es muy baja y disminuye el espacio o sácalos de tu portafolio.
  • Aprovecha los lanzamientos de nuevos productos de tus proveedores y amplía la exhibición de estos mientras todo el mercadeo dure.

Cómo Medir los Metros Cuadrados de mi Negocio

Sacar el área de metros cuadrados de tu local (multiplicar el largo por el ancho) no necesariamente es el dato que necesitas para hacer el cálculo de las ventas por metro cuadrado, no señor!!!

Las medidas standar para poder realizar el cálculo en igualdad de condiciones para efectos de poder equipararse con otras tiendas del mismo sector no deben contemplar las siguientes áreas:

  1. Áreas de circulación
  2. Línea de cajas o batería de cajas
  3. Exhibiciones adicionales o promocionales que no sean permanentes
  4. Zonas de servicio (Servicio al cliente, Cambios de mercancía, Información, etc.)
  5. Depósito o bodega
  6. Zonas de ingreso y egreso de la tienda
  7. Oficinas administrativas
  8. Baños

En síntesis solo debes tomar las medidas de las áreas en las cuales están exhibidos (surtidos) los productos sin contemplar el espacio de circulación que los rodea (pasillos):

  1. Góndolas
  2. Mini Góndolas
  3. Exhibidores de frutas y verduras
  4. Neveras (Carnes, Pollos, Pescados, Lácteos, etc.)
  5. Vitrinas
  6. Exhibidores de ropa
  7. Plataformas para surtir equipos deportivos

Básicamente todos los espacios donde tengas mercancía surtida con excepción de exhibiciones temporales como las promocionales, las de temporadas, etc.

Plantilla de Excel para Calcular la Venta por Metro Cuadrado


Bueno, ya para terminar, te quiero preguntar algo muy importante: ¿Tú crees que calculando y teniendo conocimiento de todos los indicadores de gestión, de los KPI de tu negocio, de los principales datos estadísticos y financieros de tu empresa, puedes tomar mejores decisiones?

Si tu respuesta fue SÍ y deseas aprender a hacerlo te recomiendo la siguiente lectura:

Dificultades con los Cálculos de mi Negocio

Últimas preguntas…

  • ¿Sabes cuánto vende tu tienda por metro cuadrado?
  • Si tu negocio tiene varias secciones o departamentos ¿Sabes cuánto es la venta por metro cuadrado de cada uno de ellos?
  • ¿Quieres que te ayude? Escríbeme…

Te invito a visitar mi canal de YouTube…

Canal Youtube
Canal Youtube

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

26 comentarios en «¿Cómo Calculo la Venta por Metro Cuadrado?»
  1. Hola! Para calcular la venta de exhibidores de ropa, cómo se hace el cálculo? Ya que usted menciona que es el largo por el ancho, pero si es un exhibidor de ropa, cómo sería ?

    1. Hola Heidy, quieres calcular la rentabilidad de qué? De una inversión, de un producto, de un negocio, del inventario? La rentabilidad por metro cuadrado? Rentabilidad por peso invertido? Así que depende…

  2. puedo realizar el calculo de venta por metro cuadrado con la venta mensual y no anual ? y con esto como puedo saber la cantidad de vendedores a tener en sala de ventas ? es una tienda de Calzado .

    1. Hola Fernanda, claro que si, obtendrías la venta mensual por metro cuadrado. Y la cantidad de vendedores lo podrás calcular si tienes establecido un presupuesto de venta por vendedor. Entonces si, si es factible determinar el número de vendedores con base en ese cálculo.

  3. buen dia, consideras valioso contrastarlo contra el costo por metro cuadrado? ya que me imagino mi tienda y veo mucha area desperdiciada en oficinas o bien , demasiado inventario montado en tienda para que no se vea vacia que no tienen rotacion.

    saludos

    1. Hola Alejandro, disculpa la demora en contestarte, el área de oficinas no se considera para el cálculo de las ventas por metro cuadrado así que es indiferente el área que tengan asignada para depósito, oficinas, trastienda, recibo de mercancía, etc.La carga de inventarios en el piso de ventas va directamente relacionada con su rotación, si esto hace que el indicador de duración sea muy alto, se debe trabajar en la rentabilidad de los espacios, asignarle más espacio a productos de alta rotación y reducir o depurar aquellos productos que no rotan. Si el espacio está sobredimensionado se debe pensar en alternativas de arrendamiento de espacios para terceros, concesiones. Si nada de esto es posible por el tipo de negocio que manejas, deberías pensar entonces en manejar un mayor número de exhibiciones como maniquiés, muebles para exhibir productos pero que no carguen mercancía, etc. Recuerda que el cálculo de las ventas por metro cuadrado solo se hace en los muebles que cargan mercancía y no considera los pasillos, las zonas de circulación.

    1. Hola Jose, todo depende del tipo de negocio, si los productos necesitan asistencia o no, si son de alta rotación o no, si son autoservicio o venta de mostrador, etc…. Así que cada tipo de negocio o de sección requiere un número distinto de vendedores.

  4. hola , te hago una pregunta , como calcular la productividad si el punto es nuevo y lleva solo un mes de venta ? podemos aplicar la misma formula?

    1. Hola Danilsa, claro que si puedes, pero si no tienes un parámetro de otro negocio similar para compararte solo podrás compararte contigo misma los siguientes meses para observar si hay comportamientos crecientes o decrecientes.

  5. Hola,
    para sacar la rentabilidad/m2 total de la tienda, cuáles zonas no se deben considerar tipo cajas, ingresos, bodegas, baños, oficinas, pasillos?
    Gracias

    1. Hola Denise, buenas tardes.Adicional a lo que comentas, no debes considerar las áreas de circulación y hay tiendas que tampoco consideran las exhibiciones adicionales por lo que muchas veces son temporales.

  6. Buenos días nada que me llega la cartilla y ya le eje dado seguir dos veces y le me llega
    el correo lo confirmo y no me llega la cartilla

  7. Buenas tardes, me está siendo muy útil su blog, mi pregunta es de principiantes; porque en la primer fórmula multiplica y en la segunda divide? Muchas Gracias

  8. Buenos días, como saber el cálculo de área de ventas en textil, si tengo exhibición en piso y pared. Se toman en cuenta las áreas de circulación?…gracias…

Deja un comentario