¿Cómo Calculo una Comisión por Ventas?

Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

También te podría gustar...

17 Respuestas

  1. Flor dice:

    Estimado Nelson en el caso de comisión por escalas se podría efectuar directamente el porcentajede 2.5% a vtas mayores a 10.000.001 ,ya que Francisco llegó a tener vtas de 14.000.000. Gracias

  2. Angelo medrano dice:

    Sr Nelson tengo una duda yo tengo un negocio y pago comisión a mis trabajadores la duda es que yo les pago en base a la ganancia total mensual, ósea yo vendí 20000$ mensual yo saco mi ganancia que es de un 40% en este caso sería 8000$ y en base a eso les pago la comisión que vendría siéndo el 2.5%, entonces no sé si e story en lo correcto o debería ser la comisión por el total de venta mensual???? Ayúdeme por favor

    • Hola Angelo, lo correcto sería hacerlo por la venta ya que ellos no tienen responsabilidad sobre tus ganancias, sin embargo te tocaría revalidar el porcentaje, algo así como el 1% sobre la venta, lo cual es equivalente al 2,5% de sus ganancias. El resultado es el mismo siempre y cuando las ganancias siempre sean del 40%, pero te garantiza que si en algún momento tus ganancias bajan o suben, ellos no lo percibirán.

  3. luis Aleron dice:

    hola buenas noches o días tenga; mi pregunta es: ¿en que ley, reglamento, artículo o en su caso NIFF, se habla de dicha comisión sobre venta?

  4. Barbara Barrios dice:

    Buenas tardes Nelson,en una empresa sociedad de corretaje de seguros, que tipo de comision por ventas o produccion usted sugiere pagarle a los empleados que tienen sueldo dentro de la empresa. Gracias.

  5. SAMANTHA PUYOL CASADO dice:

    Hola buenas tardes, de un producto que cuesta 45 pvp lo dejo para el comisionista en 40 como calculo el porcentaje de dto que le estoy haciendo?
    Gracias

    • Hola Samantha, tomas el precio que le diste al comisionista, lo divides por el PVP y se los restas a la unidad y lo multiplicas por 100 (%) así:
      %Descuento = 1 – (40 / 45) x 100
      %Descuento = 1 – (0,888) x 100
      %Descuento = 0.111 x 100
      %Descuento = 11.1%

  6. Buenos días don Nelson, tengo una duda respecto al tipo de comisión que estoy pagando en mi tienda. Se trata de arte: cuadros de un artista conocido en mi país con un precio de etiqueta sobre los 1000usd. Los cuadros nos son de alta rotación. Digamos se vende uno dejando un día en promedio. La comisión actual es individual y varía del 3% al 10% dependiendo del tipo de pago (tarjeta de crédito, depósito y cash). Y mi pregunta es como saber si está bien este porcentaje de comisión individual o si funciona mejor una comisión grupal por monto total de venta. Tengo 5 vendedores y en ocasiones han habido celos por ventas o clientes que regresan luego y son atendidos por diferentes vendedores y tienen que compartir la comisión. Me gustaría por favor saber recomendación. Gracias

    • Hola Karin, el tema de comisiones es de libre albedrío, cada negocio define la mejor manera y en que porcentajes de acuerdo a sus márgenes, los precios de los productos, los salarios básicos de sus vendedores, etc. Pensaría que lo mejor para todos es reunir a tus vendedores y que debatan cual sería la mejor manera, cuales son sus propuestas y unificar una política concertada.

  7. antonio dice:

    Buenas tardes señor Nelson.

    mi consulta es la siguiente.: en un inicio que empece a laborar en una empresa se mal interpreto el sistema de pago de comisión y resulta ser que el tope para comisionar es de 8.000 pero no sobre los 8.000 si no sobre lo que venda a partir de los 8.000. la pregunta es es esta una practica correcta. porque me siento embarcado.

    muchas gracias.

    • Hola Antonio, es una práctica correcta, de esta manera lo que la empresa busca es que cada vendedor cubra su básico con un cumplimiento mínimo de ventas y a partir de un valor determinado motivarlo con dicha comisión. En el tema de negocios, cada cual es totalmente independiente y autónomo para definir su sistema de pago de comisiones como también de no tenerlas. Lo que el vendedor debe tener presente al momento de la propuesta es si ese sistema le llama la atención o no para decidir si toma el trabajo o lo deja.

  1. 3 Enero, 2018

    […] ¿Cómo Calculo una Comisión por Ventas? […]

  2. 7 Enero, 2018

    […] ¿Cómo Calculo una Comisión por Ventas? […]

  3. 15 Febrero, 2018

    […] Luego de esto, debes asignar el salario para cada cargo de acuerdo con su responsabilidad, el punto  de partida para esto, es el Salario Mínimo Legal de tu país. Para el caso del vendedor debes ponerle un básico y unas comisiones por cumplimiento del presupuesto en ventas. […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: