Almacén Ancla


Con la gran expansión de los centros comerciales en todas las ciudades grandes, medianas y pequeñas de todos los países (esto es mundial) los grandes almacenes y tiendas de marcas renombradas y muy reconocidas, con la capacidad de arrastrar o atraer tráfico hacia estos sitios, se pelean las mejores ubicaciones y los mejores espacios, estos son denominados ANCLAS.

Este crecimiento ha catapultado los planes de expansión de todo tipo de almacenes como también de locales de comidas rápidas; su atractivo es tan grande que desde hace ya muchos años, las cadenas de comercio han incursionado en la construcción de sus propios malls volviéndolos otro renglón importante de sus ingresos y donde ellos son el ANCLA principal.

Con lo enunciado en los dos párrafos anteriores creo que ha quedado contestada la pregunta planteada en el titulo de esta publicación, así que podemos concluir lo siguiente:

Un ANCLA es aquel negocio que tiene la capacidad de generar por si solo un tráfico de clientes muy importante hacia el Centro Comercial que lo acoge. Acércate a un Centro Comercial, observa los avisos destacados en sus grandes fachadas y te darás cuenta que solo figuran allí los que son considerados las ANCLAS de dicho Mall.

Libro Gerencia Retail
“Lo que no se mide no se controla; lo que no se controla no se gestiona; lo que no se gestiona no se puede mejorar.”

De ahí que no solo el interés parte por el lado de las cadenas de comercio, sino también de los centros comerciales que muchas veces se dan el lujo de escoger y/o hasta invitar a ciertas marcas a participar de sus proyectos.

Hay buenos ejemplos de cadenas que se han hecho grandes de la mano de las invitaciones de los centros comerciales a formar parte de ellos, el caso típico en Colombia en restaurantes de plazoletas de comidas como Don Jediondo, donde hoy por hoy no hay un centro comercial que no tenga un negocio de estos, sin embargo un plan de expansión demasiado rápido puede hacer tambalear las finanzas del negocio ya que su nivel de recuperación de la inversión no sea tan rápido como su expansión, esto lo digo por la situación actual que está viviendo esa cadena de comidas.

Resulta increíble pensar que por ejemplo en los Estados Unidos donde el incremento de las compras online viene preocupando a los retailers tradicionales ya que ha afectado de manera significativa sus resultados, le sigan apostando a nuevos centros comerciales pero claro, con nuevas estrategias como plus adicionales como pistas de hielo, parque acuático, hoteles de gran número de habitaciones, cualquier tipo de atracción nueva que funcione como el mejor imán para atraer más público, ya no basta con el supermercado, la sala de cines, el gimnasio, etc. Así que el esfuerzo para innovar es mucho mayor de lo normal. Aquí en Bogotá hay un ejemplo reciente con un nuevo concepto de restaurantes a mantel, desarrollado en el centro comercial Plaza Central denominado  «DELIZIA PASEO DE RESTAURANTES»

¿Te ha quedado claro que es considerado un ANCLA?

Por todo lo visto, las ANCLAS van a dejar de ser el acostumbrado supermercado o la tienda por departamentos (ya todos los centros comerciales lo tienen), se debe innovar y encontrar otros generadores de tráfico especialmente en el sector entretenimiento y que sea diferenciador y atractivo.

Con la tendencia tan marcada que viene teniendo el canal digital (como lo comentaba en unos de los párrafos anteriores) que en el año 2019 las ventas online fueron de 360.000.000.000 doláres en los Estados Unidos (vamos a entenderlo un poco mejor en letras: Trescientos sesenta mil millones de dólares) equivalente por ejemplo a 1.440.000.000.000.000 pesos colombianos (Mil cuatrocientos cuarenta billones de pesos) y que tendrá un salto gigantesco en el año 2020 en otros países que vienen digitalizándose, con mayor penetración del internet en sus hogares y sus smartphones, no has pensado que es hora de incursionar en el canal digital? Pues para eso me permito recomendarte algunas lecturas de mi blog relacionadas con las tiendas virtuales (solo dale clic a la pestaña del menú que dice tiendas) y una de las mejores plataformas que conozco para ello ⬇️

Tienda Shopify

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

Un comentario en «¿Qué es un almacén o negocio ANCLA?»

Deja un comentario