¿Cuánto vale el inventario final de mercancías de mi negocio?

por | 11 Diciembre, 2017

Para esta época, en que se acerca el fin de año y que todos los comerciantes se preparan para sacar sus informes anuales, surgen muchas necesidades que es necesario aclarar, documentarse, instruirse, para poder analizar sus resultados.

Uno de estos es conocer cuanto vale tu inventario físico de mercancías, también conocido como inventario final para poder concluir entre otras cosas si hubo perdidas de mercancía (Merma), si tu inventario es confiable (Confiabilidad del Inventario) y si se ajusta a las  necesidades del negocio.

Empezando por lo más sencillo y concluyendo que tienes un registro de todas la entradas de mercancía (Compras de Mercancía) vamos a valorizar el inventario resultante de la última toma física realizada.

El método más simple y sencillo es el de valorizar la mercancía al precio de costo de tu última compra y al último precio de  venta definido, así que obtendrás un Inventario final valorizado al costo y a la venta para efecto de todos tus cálculos como por ejemplo la duración y la rotación de inventarios.

Lo primero que debes hacer entonces pues es una toma física de inventarios.

Para esto simplemente tomas un listado de todos los productos que comercializas en todas y cada una de sus referencias, le agregas a este una columna con su precio de costo y otra con su precio de venta (una hoja de Excel es la herramienta más practica para esto), agregas una columna donde colocarás las cantidades de productos que inventaríes y dos columnas más donde calcularás el total de costo y venta, resultado de multiplicar el precio de costo unitario y el precio de venta unitario de cada uno de los artículos por las cantidades correspondientes.

Al totalizar cada una de las columnas del total al costo y total a la venta, tendrás el valor de tu inventario.

Algo así:

Código Producto Descripción Precio Costo Precio Venta Cantidad  Total Costo  Total Venta
1 Item 1 10 15 11  $            110  $            165
2 Item 2 20 25 20  $            400  $            500
3 Item 3 30 35 54  $         1.620  $         1.890
4 Item 4 10 15 1  $              10  $              15
5 Item 5 20 25 0  $               –  $               –
6 Item 6 30 35 8  $            240  $            280
7 Item 7 10 15 19  $            190  $            285
8 Item 8 20 25 4  $              80  $            100
9 Item 9 30 35 87  $         2.610  $         3.045
10 Item 10 10 15 3  $              30  $              45
TOTALES 207  $         5.290  $         6.325

Descarga en el siguiente link una plantilla en Excel para que calcules allí el valor de tu inventario…

Hoja Excel Valoración Inventario Final Mercancías

Los métodos conocidos como LIFO (UEPS) y FIFO (PEPS) son aplicables para valorar la mercancía al instante en que se mueve el producto resultante de una compra, una venta, una transferencia, una avería, un consumo o cualquier otro tipo de movimientos de mercancía, como también el método de promedio ponderado. Estos métodos de valoración de inventarios son utilizados por las grandes empresas, ya que el método que escojan inciden directamente en su contabilidad de manera importante y por ende en la liquidación de sus impuestos.

Bueno amigos, corto y conciso, muy simple y sencillo para aplicar a pequeños negocios, tu emprendimiento personal.

Si deseas aprender a construir tus propias hojas de cálculo para tu negocio o también como complemento de tu formación profesional o de emprendedor, te recomiendo un fabuloso y práctico curso de EXCEL y otras herramientas de OFICCE por un precio súper especial para ti, entrando a través de la siguiente imagen!!!!

 

 

7 pensamientos en “¿Cuánto vale el inventario final de mercancías de mi negocio?

  1. anibal roa sandoval

    Gracias Dr. Chacon, por el detalle DIOS lo bendiga, abusando de su confianza no tiene una planilla para menejar las cuentas por cobrar y pagar. de inmediato la voy a utilizar en mi negocio y cualquier duda me comunicare con usted. Bendiciones.

    Responder
  2. Pingback: ¿Cómo Calculo en Cuanto Debo Crecer mis Ventas para Compensar un Descuento en el Precio de Venta de un Producto? – Gerencia Retail

  3. Pingback: ¿Cómo puedo llevar un control de mi negocio? Miniguía – Gerencia Retail

  4. Pingback: ¿Cómo calculo la rotación de inventario de un producto? – Gerencia Retail

  5. Pingback: ¿Cómo calculo la confiabilidad del inventario? – Gerencia Retail

  6. Pingback: ¿Cómo Calculo el Costo de la Mercancía Vendida? – Gerencia Retail

Deja un comentario