Inventario Final

Para la época en que se acerca el fin de año y que todos los comerciantes se preparan para sacar sus informes anuales, surgen muchas necesidades que es necesario aclarar, documentarse, instruirse, para poder analizar sus resultados. Uno de estos es conocer cuánto vale tu inventario físico de mercancías, también conocido como inventario final para poder concluir entre otras cosas si hubo pérdidas de mercancía (Merma), si tu inventario es confiable (Confiabilidad del Inventario) y si se ajusta a las  necesidades del negocio. Luego de esto aprenderás a Valorizar tu inventario físico.

Empezando por lo más sencillo y concluyendo que tienes un registro de todas la entradas de mercancía (Compras de Mercancía) vamos a valorizar el inventario resultante de la última toma física realizada.

El método más simple y sencillo es el de valorizar la mercancía al precio de costo de tu última compra y al último precio de  venta definido, así que obtendrás un Inventario final valorizado al costo y a la venta para efecto de todos tus cálculos, como por ejemplo, la duración y la rotación de inventarios.

Lo primero que debes hacer entonces es una toma física de inventarios.

Cómo registrar una Toma Física de Inventario

Para esto simplemente tomas un listado de todos los productos que comercializas en todas y cada una de sus referencias, le agregas a este una columna con su precio de costo y otra con su precio de venta (una hoja de Excel es la herramienta más práctica para esto), agregas una columna donde colocarás las cantidades de productos que inventaríes y dos columnas más donde calcularás el total de costo y venta, resultado de multiplicar el precio de costo unitario y el precio de venta unitario de cada uno de los artículos por las cantidades correspondientes.

Al totalizar cada una de las columnas del total al costo y total a la venta, tendrás el valor de tu inventario.

Algo así:

Tabla para Valorizar tu Inventario

CódigoDescripciónPrecio
Costo
Precio
Venta
Cantidad Total
Costo
 Total
Venta
1Item 1101511 110 165
2Item 2202520 400 500
3Item 3303554 1.620 1.890
4Item 410151     10     15
5Item 520250       –         –
6Item 630358     240     280
7Item 7101519     190     285
8Item 820254       80     100
9Item 9303587 2.610 3.045
10Item 1010153       30       45
TOTALES207  5.290   6.325

Descarga en el siguiente link una plantilla en Excel para que calcules allí el valor de tu inventario…

Hoja Excel Valoración Inventario Final Mercancías

Los métodos conocidos como LIFO (UEPS), FIFO (PEPS), COSTO PROMEDIO Y PONDERADO son aplicables para valorar la mercancía al instante en que se mueve el producto resultante de una compra, una venta, una transferencia, una avería, un consumo o cualquier otro tipo de movimientos de mercancía, como también el método de promedio ponderado. Estos métodos de valoración de inventarios son utilizados por las grandes empresas, ya que el método que escojan inciden directamente en su contabilidad de manera importante y por ende en la liquidación de sus impuestos.

Bueno amigos, corto y conciso, muy simple y sencillo para aplicar a pequeños negocios, tu emprendimiento personal.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

3 comentarios en «¿Cuánto vale el inventario final de mercancías de mi negocio?»
  1. Gracias Dr. Chacon, por el detalle DIOS lo bendiga, abusando de su confianza no tiene una planilla para menejar las cuentas por cobrar y pagar. de inmediato la voy a utilizar en mi negocio y cualquier duda me comunicare con usted. Bendiciones.

Deja un comentario