¿Cómo calculo la Utilidad Bruta de un Negocio?

por | 6 Febrero, 2018

 

La Utilidad Bruta o Beneficio Bruto, tal como me lo enseñaron, es la expresión en dinero ($$$) del Margen Bruto (el cual es expresado en porcentaje), así que la mejor manera de calcularlo es multiplicando el valor total de las ventas de tu negocio por el % de margen bruto obtenido, ese valor correspondería a la Ganancia Bruta de tu Negocio.

Pero resulta que eso estaría bien para un negocio que solo vende un producto sobre el cual es muy claro cuánto es su margen, pero cuando se trata de un negocio no es lo mismo porque el margen es el resultado de la mezcla de la venta de varios productos en diferentes proporciones, así que debes aprender a calcular dicho margen con base en el costo de la mercancía vendida.

Empecemos entonces por lo más básico, que es la definición del beneficio a obtener de cada producto que comercializas, para esto hay varios métodos que son resultado de la Definición del Precio de Venta.

– Uno de los métodos más comunes, pero basados solo en una apreciación sin ningún análisis profundo es definir la ganancia en un número de veces sobre el precio de costo, como por ejemplo: 1,5 veces, 2 veces, 0,5 veces, etc. Para esto solo basta sumarle al precio de costo el valor del número de veces determinado como ganancia.

Ejemplo:  Si un  producto tiene un precio de costo de $100 y se define ganarse 1,5 veces su costo le sumaríamos $150 a los $100 y su precio de venta sería de $250, así que el calculo de la Utilidad Bruta es igual al Precio de Costo multiplicado por el número de veces definido.

Utilidad Bruta = Precio de Costo * # veces definido

Utilidad Bruta = $100 * 1,5

Utilidad Bruta = $150

– Otro método, pero más acertado, es definir el precio de venta basado en previos análisis de competencia y de consumidores para luego calcular el margen y por ende la Utilidad Bruta generada.

Ejemplo: Tienes un producto que luego de analizar las diferentes variables para la fijación del Precio de Venta defines venderlo a $350 sin IVA y revisando las facturas de tus proveedores encuentras que su Precio de Costo es de $200 así que la Utilidad Bruta será igual al Precio de Venta menos su Precio de Costo.

Utilidad Bruta = Precio de Venta – Precio de Costo

Utilidad Bruta = $350 – $200

Utilidad Bruta = $150

Si el Precio de Venta tiene el IVA incluido debes discriminarlo antes de hacer la operación anterior.

¿Sabes discriminar el valor del IVA? Click Aquí…

– Otra situación que se te puede presentar es cuando conoces el Precio de Venta de un producto y su Margen Bruto pero no su Precio de Costo, aquí solo tienes que multiplicar ese Precio de Venta (sin IVA) por el porcentaje de margen.

Utilidad Bruta = Precio de Venta * % Margen Bruto

Utilidad Bruta = $350 * 30%

Utilidad Bruta = $105

Concluyendo el tema, la Utilidad Bruta es el valor que te estás ganando en la comercialización de un  producto, con ese monto debes cubrir los gastos en que incurres ya sea para producirlo, distribuirlo o vendérselo al consumidor final.

Si deseas aprender a construir tus propias hojas de cálculo para tu negocio o también como complemento de tu formación profesional o de emprendedor, te recomiendo un fabuloso y práctico curso de EXCEL y otras herramientas de OFICCE por un precio súper especial para ti, entrando a través de la siguiente imagen!!!!

Deja un comentario