Utilidad BrutaCómo Calcular la Utilidad Bruta

Video Tutorial Cálculo Utilidad Bruta

¿Qué es la Utilidad Bruta?

La Utilidad Bruta o Beneficio Bruto, tal como me lo enseñaron, es la expresión en dinero ($$$) del Margen Bruto (el cual es expresado en porcentaje), así que la mejor manera de calcularlo es multiplicando el valor total de las ventas de tu negocio por el % de margen bruto obtenido, ese valor corresponde a la Ganancia Bruta de tu Negocio. Así que veremos en este artículo cómo calculo la Utilidad Bruta de tu negocio.

Pero resulta que eso estaría bien para un negocio que solo vende un producto sobre el cual es muy claro cuánto es su margen, pero cuando se trata de un negocio que vende una variedad de productos no es lo mismo porque el margen es el resultado de la mezcla de la venta de varios de estos en diferentes proporciones, así que debes aprender a calcular dicho margen con base en el costo de la mercancía vendida.

Empecemos entonces por lo más básico, que es la definición del beneficio bruto a obtener de cada producto que comercializas, para esto hay varios métodos que son resultado de la Definición del Precio de Venta.

Libro Gerencia Retail

Métodos para definir la Utilidad Bruta

Existen varias fórmulas para calcular la Utilidad Bruta dependiendo del método escogido para definir los precios de venta y las variables que tengas a la mano.

A continuación te relaciono tres de ellas:

Utilidad Bruta definida por el número de veces sobre el Precio de Costo

Uno de los métodos más comunes, pero basados solo en una apreciación sin ningún análisis profundo es definir la ganancia bruta en un número de veces sobre el precio de costo, como por ejemplo: 1,5 veces, 2 veces, 0,5 veces, etc. Para esto solo basta sumarle al precio de costo el valor del número de veces determinado como ganancia.

Ejemplo Cálculo Utilidad Bruta por # veces

Si un  producto tiene un precio de costo de $100 y se define ganarse 1,5 veces su costo le sumaríamos $150 a los $100 y su precio de venta sería de $250, así que el calculo de la Utilidad Bruta es igual al Precio de Costo multiplicado por el número de veces definido.

Utilidad Bruta = Precio de Costo * # veces definido

Utilidad Bruta = $100 * 1,5

Utilidad Bruta = $150

Utilidad Bruta definida por fijación de Precios de Venta de la competencia

Otro método, pero más acertado, es definir el precio de venta basado en previos análisis de competencia y de consumidores para luego calcular el margen y por ende la Utilidad Bruta generada.

Ejemplo Cálculo Utilidad Bruta por precios de competencia

Tienes un producto que luego de analizar las diferentes variables para la fijación del Precio de Venta defines venderlo a $350 sin IVA y revisando las facturas de tus proveedores encuentras que su Precio de Costo es de $200 así que la Utilidad Bruta será igual al Precio de Venta menos su Precio de Costo.

Utilidad Bruta = Precio de Venta – Precio de Costo

Utilidad Bruta = $350 – $200

Utilidad Bruta = $150

Si el Precio de Venta tiene el IVA incluido debes discriminarlo antes de hacer la operación anterior.

¿Sabes discriminar el valor del IVA? Click Aquí…

Fórmula para el Cálculo de la Utilidad Bruta sin conocer el Precio de Costo

Otra situación que se te puede presentar es cuando conoces el Precio de Venta de un producto y su Margen Bruto pero no su Precio de Costo, aquí solo tienes que multiplicar ese Precio de Venta (sin IVA) por el porcentaje de margen.

Utilidad Bruta = Precio de Venta * % Margen Bruto

Utilidad Bruta = $350 * 30%

Utilidad Bruta = $105

Concluyendo el tema, la Utilidad Bruta es el valor que te estás ganando en la comercialización de un  producto, con ese monto debes cubrir los gastos en que incurres ya sea para producirlo, distribuirlo o vendérselo al consumidor final.

Bueno, ya para terminar, te quiero preguntar algo muy importante: ¿Tú crees que calculando y teniendo conocimiento de todos los indicadores de gestión, de los KPI de tu negocio, de los principales datos estadísticos y financieros de tu empresa, puedes tomar mejores decisiones?

Si tu respuesta fue SÍ y deseas aprender a hacerlo te recomiendo la siguiente lectura:

Dificultades con los Cálculos de mi Negocio

Últimas preguntas…

  • ¿Qué fórmula usas para el cálculo de la Utilidad Bruta?
  • ¿Usas alguna de las fórmulas para la Utilidad Bruta aquí expuestas?
  • ¿Crees que ese Beneficio Bruto que recibes por la ventas de tus productos es suficiente?

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

11 comentarios en «¿Cómo calculo la Utilidad Bruta de un Negocio?»
  1. Hola Nelson soy Jose Luis Lozano es un tema muy importante para tratarlo con mas profundidad gracias seria un buen tema
    un gran saludo

  2. Buenas Nelson soy Jose Luis Lozano me gustaria si se pudiese tratar sobre el tema de las mermas que es un tema que poco se cuestiona margen de porcentage de mermas sobre venta
    lo que afecta en la finalidad ultima del margen y beneficio.seria un tema interesante en mi punto de vista que le parece. un tema que tiene mucho de que pensar.
    un gran saludo

Deja un comentario