¿Cómo se calcula el EBITDA y el EBIT ?

por | 18 Junio, 2018

En un trayecto de uno de mis viajes diarios al trabajo, el conductor de la camioneta en la que me desplazaba bien temprano en la mañana, había escuchado en las noticias por radio a un funcionario de una empresa de alimentos el cual comentaba los resultados económicos del último trimestre, pero de toda la entrevista le quedó la inquietud sobre una palabra que jamás había escuchado, así que me preguntó: ¿Usted sabe qué es EBITDA?

Le expliqué muy rápidamente y muy por encima que este era un indicador financiero que sin hacer parte de un informe de resultados mostraba la verdadera capacidad de generación de beneficios de una empresa ya que no tenía en cuenta los intereses de alguna deuda o crédito adquirido, las cargas tributarias, la depreciación y la amortización de las inversiones o de los activos.

Que muchas veces lo que veíamos en los resultados que publican las empresas era su EBIT y si este es negativo podíamos llevarnos una falsa impresión ya que probablemente su EBITDA era muy bueno y solo estaba afectado por alguna circunstancia especial como por ejemplo un plan de expansión agresivo, una remodelación de las instalaciones, una adquisición de maquinaría o equipos nuevos, etc. o por lo contrario, su EBITDA estaba inflado por algún apalancamiento financiero significativo.

¿Bueno pero qué significa esa sigla? me preguntó nuevamente.

La palabra EBITDA, son las iniciales en inglés de Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization, que en español significa: Ganancias Antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización y que por deducción simple, el EBIT es exactamente lo mismo pero sin la depreciación y la amortización.

Recuerda que la depreciación se refiere a la pérdida de valor en un tiempo determinado de un bien (maquinaria, equipo, inmueble, etc.) y que la amortización es el pago diferido de un gasto que supera cierto valor determinado y que no puede cargarse al 100% sino por cuotas.

El cálculo de este indicador es muy fácil, y es casi que el mismo cálculo que hicimos para obtener la utilidad neta, ya explicada en uno de los artículos de este blog, solo que para este caso, no llegaremos hasta el resultado de dicho indicador.

Así que para una mejor explicación sobre el respectivo cálculo, desarrollaremos aquí un ejercicio a modo de ejemplo:

La empresa XYZ vendió durante el año 2017 la suma de COP$100.000.000, el costo de la mercancía vendida (CMV) fue de COP$61.500.000, sus gastos fueron de COP$8.000.000, una Depreciación de COP$2.500.000 y Amortización de COP$800.000

La formula a aplicar para calcular el EBITDA sería:

EBITDA = Ingresos – CMV – Gastos + Depreciación + Amortización

Otra formula dependiendo los datos que se tengan sería:

EBITDA = Utilidad Bruta – Gastos + Depreciación + Amortización

Otra opción podría ser:

EBITDA = Utilidad Operativa + Depreciación + Amortización

También podemos partir desde el último renglón del Estado de Pérdidas y Ganancias así:

EBITDA = Utilidad Neta + Intereses + Impuestos + Amortización + Depreciación

Con los datos expuestos en el ejemplo, debemos aplicar entonces la primera formula aquí enunciada:

EBITDA = Ingresos – CMV – Gastos + Depreciación + Amortización

EBITDA = 100.000.000 – 61.500.000 – 8.000.000 +2.500.000 + 800.000

EBITDA = 33.800.000

2 pensamientos en “¿Cómo se calcula el EBITDA y el EBIT ?

  1. Darwin Pacheco

    Felicitaciones Doctor importante el aprendizaje y el conocimiento que nos genera.

    Responder

Deja un comentario