Flujo de Efectivo

Hola Amigos, nuevamente con ustedes con uno de los temas más interesantes y quizás muy poco utilizados por los pequeños negocios ya que no es muy popular su aplicación, ni obligatorio, para este tipo de empresa, pero que no por eso deja de ser muy importante ya que te permite calcular con que flujo de dinero o liquidez cuentas en el momento presente o en determinado tiempo hacia el futuro. Comúnmente esta herramienta se conoce como  FLUJO DE CAJA, FLUJO DE EFECTIVO o por su nombre en Inglés CASH FLOW.

Libro Gerencia Retail
“Lo que no se mide no se controla; lo que no se controla no se gestiona; lo que no se gestiona no se puede mejorar.”

Para la elaboración de este flujo de caja solo requieres registrar en un cuadro o en una hoja de cálculo todo lo que signifique una entrada o una salida de dinero en EFECTIVO, no puedes ingresar por ejemplo una venta a crédito ni una compra a plazos.

Entonces procedamos a detallar aquí todos los tipos  de registros que debes considerar para calcular tu Flujo de Caja.

Tipos de Entradas y Salidas del Flujo de Caja

  1. ENTRADAS DE EFECTIVO (Todo lo que se considere como dinero disponible a la fecha definida o proyectada)
    • Dinero disponible en BANCOS
    • Ventas de Contado
    • Recaudo de Cartera
    • Desembolso de Préstamos Bancarios
    • Aporte Capital de Socios
    • Intereses Financieros
  2. SALIDAS DE EFECTIVO (Todo lo que se considere un desembolso de dinero a la fecha definida o proyectada)
    • Gastos de Personal (Nomina, Prestaciones, Parafiscales, Seguridad Social)
    • Gastos Generales (Servicios públicos,  Mercadeo, Suministros, Papelería, Cafetería, Proveeduría, Arrendamientos)
    • Compras de Mercancía o Materia Prima (Pagos de contado)
    • Cuentas por pagar (Vencimientos de facturas)
    • Compromisos financieros (Pago de cuotas de créditos, pago de intereses)
    • Impuestos

Con estos items (pueden ser un poco más) podemos comenzar a construir nuestro cuadro de excel para calcular el Flujo de Caja, donde lo esencial es tener en cuenta los siguientes parámetros:

  1. Unas columnas definidas por periodicidad de tiempo (días, semanas,  meses, años) dependiendo de la necesidad prevista. (Si quieres ver tu disponibilidad de efectivo diario pues la harás columna/día)
  2. Establecer una celda principal (primeras filas de la hoja) en donde traeremos a favor un valor que provendrá de un saldo anterior, normalmente de dinero en bancos, caja menor, divisas, etc. (existencias de dinero a la fecha de corte y que está 100% disponible)
  3. Definir un bloque de lineas que registrarán todos las entradas de dinero en efectivo o de disponibilidad inmediata  y su efecto será positivo ante el saldo que viene, en otras palabras los valores aquí registrados sumarán.
  4. Establecer un bloque de lineas que registrarán todos los egresos o salidas de dinero  de forma inmediata y su efecto será negativo ante el saldo que viene arrastrando el cálculo de la hoja.
  5. Fijar unas lineas finales que calcularán y arrastrarán los valores definitivos de disponibilidad de dinero de cada periodo medido.

De acuerdo con lo anterior, te pondré el diseño de una hoja de cálculo sencilla que servirá para visualizar lo relacionado aquí arriba.

Diseño de un Cash Flow en Excel

En el ejemplo anterior, vas a obtener lo disponible en el periodo que en este caso es mensual y el saldo disponible que es el que arrastra la disponibilidad acumulada periodo a periodo.

Si no sabes EXCEL o quieres mejorarlo, te invito a inscribirte en CAPACITAMOS.COM con quienes he llegado a un acuerdo para que los lectores de este blog tengan un descuento del 40% con el cupón GERET-FS1 si deciden tomar uno de sus cursos virtuales o del 45% de descuento si toman 2 o más con el cupón GERET-FSV

Para que puedas avanzar con esto, elabora tu cuadro en excel con los datos que necesites y cualquier inquietud estaré atento a ayudarte a través de los comentarios disponibles aquí un poco más abajo.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

5 comentarios en «¿Cómo Calculo el Flujo de Caja de mi Negocio?»
  1. Hola Dr Nelson tenía una duda y espero que me ayuden, cómo hago para desglosar la ganancia de una inversión cuando hay socios, ejemplo: hay una inversión de 1000$ y una ganancia del 100% es decir 1000$, total 2000$, se recoge los 1000$ de inversión y se paga a los socios sus ganancias de los otros 1000$ en este caso socio A maneja un 70% de acciones y socio B maneja el 30% de acciones, La manera que siempre he usado para el desglose de las ganancias de los socios Es Multiplicando, en este caso 1000$*70%=700$ socio A, 1000$*30%= 300$ socio B, pero he visto qué hay gente que lo maneja diferente o de otra manera, quería saber cual es la forma correcta que se debe usar? De antemano gracias.

    1. Hola Greco, lo normal y tradicional es así como lo estás haciendo, lo que sucede es que al momento de la inversión se pueden plantear otros tipos de distribución de la ganancia, frecuentemente por que el socio minoritario hace algunas tareas y/o funciones adicionales que ameritan que se gane un poco más. O cuando hay un socio capitalista y otro socio operativo, este último se gana un porcentaje sin haber colocado dinero.
      En conclusión, todo se basa en acuerdos preliminares.

    1. Hola Lady, exactamente en qué necesitas ayuda. El flujo de caja es solo una proyección de tus ingresos menos los egresos para conocer la disponibilidad de efectivo de la empresa en un tiempo determinado.

Deja un comentario