¿Cómo Calculo el Flujo de Caja de mi Negocio?

por | 19 Septiembre, 2018

Hola Amigos, nuevamente con ustedes con uno de los temas más interesantes y quizás muy poco utilizados por los pequeños negocios ya que no es muy popular su aplicación, ni obligatorio, para este tipo de empresa, pero que no por eso deja de ser muy importante ya que te permite conocer realmente con que flujo de dinero o liquidez cuentas en el momento presente o en determinado tiempo hacia el futuro. Comúnmente esta herramienta se conoce como  FLUJO DE CAJA, FLUJO DE EFECTIVO o por su nombre en Inglés CASH FLOW.

Para la elaboración de este flujo de caja solo requieres registrar en un cuadro o en una hoja de cálculo todo lo que signifique una entrada o una salida de dinero en EFECTIVO, no puedes ingresar por ejemplo una venta a crédito ni una compra a plazos.

Entonces procedamos a detallar aquí todos los tipos  de registros que debes considerar para la elaboración de tu Flujo de Efectivo:

  1. ENTRADAS DE EFECTIVO (Todo lo que se considere como dinero disponible a la fecha definida o proyectada)
    • Dinero disponible en BANCOS
    • Ventas de Contado
    • Recaudo de Cartera
    • Desembolso de Prestamos Bancarios
    • Aporte Capital de Socios
    • Intereses Financieros
  2. SALIDAS DE EFECTIVO (Todo lo que se considere un desembolso de dinero a la fecha definida o proyectada)
    • Gastos de Personal (Nomina, Prestaciones, Parafiscales, Seguridad Social)
    • Gastos Generales (Servicios públicos,  Mercadeo, Suministros, Papelería, Cafetería, Proveeduría, Arrendamientos)
    • Compras de Mercancía o Materia Prima (Pagos de contado)
    • Cuentas por pagar (Vencimientos de facturas)
    • Compromisos financieros (Pago de cuotas de créditos, pago de intereses)
    • Impuestos

Con estos items (pueden ser un poco más) podemos comenzar a construir nuestro cuadro de excel donde lo esencial es tener en cuenta los siguientes parámetros:

  1. Unas columnas definidas por periodicidad de tiempo (días, semanas,  meses, años) dependiendo de la necesidad prevista. (Si quieres ver tu disponibilidad de efectivo diario pues la harás columna/día)
  2. Establecer una celda principal (primeras filas de la hoja) en donde traeremos a favor un valor que provendrá de un saldo anterior, normalmente de dinero en bancos, caja menor, divisas, etc. (existencias de dinero a la fecha de corte y que está 100% disponible)
  3. Establecer un bloque de lineas que registrarán todos las entradas de dinero en efectivo o de disponibilidad inmediata  y su efecto será positivo ante el saldo que viene, en otras palabras los valores aquí registrados sumarán.
  4. Establecer un bloque de lineas que registrarán todos los egresos o salidas de dinero  de forma inmediata y su efecto será negativo ante el saldo que viene arrastrando el cálculo de la hoja.
  5. Establecer unas lineas finales que calcularán y arrastrarán los valores definitivos de disponibilidad de dinero de cada periodo medido.

De acuerdo con lo anterior, te pondré el diseño de una hoja de cálculo sencilla que servirá para visualizar lo relacionado aquí arriba.

En el ejemplo anterior, vas a obtener lo disponible en el periodo que en este caso es mensual y el saldo disponible que es el que arrastra la disponibilidad acumulada periodo a periodo.

Para que puedas avanzar con esto, elabora tu cuadro en excel con los datos que necesites y cualquier inquietud estaré atento a ayudarte a través de los comentarios disponibles aquí un poco más abajo.

Un pensamiento en “¿Cómo Calculo el Flujo de Caja de mi Negocio?

Deja un comentario