Cocinas Ocultas

Una calle cualquiera de un barrio cualquiera de una ciudad cualquiera, pasan los carros , las motos, los transeúntes, l@s muchach@s de RAPPI a la caza de domicilio. Todo parece normal, pero hacia el mediodía en una puerta cualquiera de una casa cualquiera comienza una actividad inusual para el común de la gente. Comienzan a llegar motos y bicicletas de Uber Eat, Domicilios.com y Rappi cuyos conductores salen apresurados con cajas de comida para llevar a domicilio.

Libro Gerencia Retail
“Lo que no se mide no se controla; lo que no se controla no se gestiona; lo que no se gestiona no se puede mejorar.”

Lo primero que haces es voltear a mirar si hay algún aviso que te indique que negocio funciona allí. Pero nada, no hay nada que identifique qué es lo que venden, pero la curiosidad es muy grande. Así que te diriges hacia el sitio e intentas mirar hacia adentro y solo ves las espaldas de algunas personas reclamando sus pedidos. Más adentro solo alcanzas a ver un mesón grande donde los empleados colocan las cajas de comida ya listas para entregar. No hay mesas ni sillas, menos meseros que atiendan al público, solo atienden a los domiciliarios.

No hay avisos del tipo de platos que allí venden, tampoco hay lista de precios, menos un menú y entonces te preguntas: ¿Cómo hacen para vender?

Las Famosas Dark Kitchen

Este concepto de negocios está en auge desde el 2018 en Colombia y consiste en negocios de comida (Restaurantes, Comidas Rápidas, Panaderías) que no atienden directamente al público y que solo cuentan con una zona de producción (cocinas, hornos) y una zona de entregas para los domiciliarios. Este concepto se originó inicialmente como un desfogue de la operación que se le presentaba a algunos restaurantes ante la alta demanda de pedidos a domicilio que llegaban a superar el número de pedidos a la mesa. Luego se convirtió en una opción más rentable para operar negocios que optaron por funcionar virtualmente ahorrando costos de menaje, mesas, sillas, meseros, etc.

Su vitrina de ventas son las aplicaciones de servicios a domicilio como las mencionadas en el primer párrafo de este articulo. Cada vez son muchos más los negocios que solo encontrarás en estas aplicaciones y nunca verás con servicio directo al público.

Otra de sus grandes ventajas es el espacio y la ubicación requerida para su montaje, así que es muy fácil operar en espacios mínimo de 20 metros cuadrados y en zonas no tan comerciales, abaratando así uno de los rubros más costosos de la operación de un restaurante.

En la siguiente fotografía, aunque no parezca, hay una cocina oculta dedicada a la preparación y venta de sushi.

Cocinas Ocultas

Por último recuerda que si requieres de alguna ayuda para definir aspectos básicos de la operación de tu negocio como Precios de Venta y de Costo, Márgenes, Inventarios, etc. puedes plantear tu inquietud a través de los comentarios de los diferentes artículos de este blog.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

6 comentarios en «Lo Último en Negocios: Las Cocinas Ocultas.»
  1. buenos dias.
    que aspectos legales tiene la implementación de este tipo de negocio, si se desea instalar en una zona residencial en la ciudad de Cali

    1. Hola Rolando, esto depende de la manera como quieras hacerlo, si lo deseas asociar a prestadores de servicio como Rappi, Ubereats, etc. ellos si tienen algunas exigencias que debes cumplir y para ello lo debes consultar a través de sus páginas web. Si lo quieres hacer de manera particular y prestar tu mismo el servicio de domicilio, solo debes cumplir con la reglamentación exigida a cualquier establecimiento de este tipo (especialmente el registro en Cámara de Comercio y la normatividad exigida por la secretaría de salud) pero eso si te digo, el mercadeo para darte a conocer será mucho más lento y/o más dispendioso que si lo hicieras con los operadores de domicilios. Ellos ya han avanzado mucho en ese aspecto, tanto que te ofrecen el sitio (como si fuera un centro comercial de cocinas ocultas), el montaje, los equipos, etc.

  2. Hola

    Buena tarde.

    Somos una planta de produccion de pasteleria con capacidad instalada contiguo a conecta ,carvajal legis ,y muy cerca del aeropuerto.. quisieramos entrarle a la economia solidaria con las cocinas ocultas; pues contamos con una muy alta poblacion joven y flotante ,en call centers y oficinas ; con gran dominio y uso de las plataformas de comida a domicilio
    .

  3. Hola, Chacon, me place saiudarlo nuevamente, este tema me puso a pensar su forma de proceder, en razon a que en estos momentos se me vence el contrato de arrendamiento, tengo problemas con la señora dueña del local por que no me ha querido colocar un baño para el publico, aparte el local es muy pequeño y una construccion muy vieja hay temporadas hay lidiar con insectos de toda clase, a pesar que se fumigaba constantemente. en nuestra ciudad no hay muchos locales adecuados para el tipo de negocios de comidas rapidas, actualmente, estamos ubicados en un sitio estrategico a unlado del parque central en toda una esquina. y al otro lado, acaban de terminar un local con las caracteristicas que necesitamos, pero no me convence la ubicacion del mismo, quisiera pedir a ud. una sugerencia que si tomo la idea de tomar este local, como hago para mantener mi clientela sin que vaya a sufrir un bajon en mis ventas. Que estrategias podria implementar para minimizar ese impacto del cambio. Gracias.

    1. Hola Anibal, cómo estás? Si tu clientela es fiel y la nueva ubicación no va a generar barreras que hagan difícil su llegada o acceso, no creo que tengas ningún inconveniente, un simple aviso informando tu nueva ubicación, o un volante informándoles de tu próximo traslado serán suficientes. Por lo que entiendo seguirás ubicado en los alrededores del parque central.

Deja un comentario