Aumentar la rotación de inventariosCómo Aumentar la rotación de inventarios

La Rotación de Inventarios es un indicador que en su punto adecuado te ayuda a rentabilizar la inversión que estés haciendo en mercancía, ajustándola a sus justas proporciones y disminuyendo la duración de las existencias. De esta manera podrás aumentar la rotación de inventarios.

El cálculo de este indicador lo puedes aprender a realizar mediante una historia real escrita en un artículo para este blog llamado «¿Cómo Calculo la Rotación de Inventarios?»

Libro Gerencia Retail
“Lo que no se mide no se controla; lo que no se controla no se gestiona; lo que no se gestiona no se puede mejorar.”

Video Tutorial Aumento de la Rotación

¿Qué factores afectan negativamente la Rotación de Inventarios?

El Indicador de Rotación de inventarios se ve afectado negativamente entre otras cosas por:

  • Excesos de Inventarios: Pueden ser de un producto, de una categoría, de una sección, de un departamento o de todo el almacén en general.
  • Agotados de Mercancía: Dependiendo de la sensibilidad del producto agotado es su grado de afectación, un ejemplo serían los productos pertenecientes a la canasta familiar.
  • Compras contra alza: Esta práctica genera un exceso de inventario, pero el cálculo adecuado de estas compras puede permitir que la ganancia a obtener por el aumento de precios compense la afectación financiera generada por esta.
  • Caída en Ventas: No necesita mayor explicación, si las ventas caen, la rotación también.

Aspectos Claves para mejorar la Rotación de Inventarios

  • Aumento de la Frecuencia de Pedidos: Mientras más veces te despache un proveedor los productos que necesitas, menos mercancía necesitas. Pasar de una frecuencia de pedido mensual a dos veces al mes, hace que necesites la mitad de la mercancía para soportar tus ventas.
  • Disminución de los tiempos de tránsito: Si el despacho de un pedido demora en llegar 8 días y el proveedor logra llevártelo a partir de la fecha en solo 4 días, tu stock de seguridad disminuye, ya que solo necesitas cubrir la mitad del tiempo de tránsito para contar con tus productos en el punto de venta.
  • Disminución de los Stocks de Seguridad: Si logras optimizar y garantizar una confiabilidad alta en los cumplimientos de los despachos de tus proveedores, puedes bajar tus stocks de seguridad disminuyendo así los inventarios que soportan cualquier contingencia.
  • Alta Confiabilidad de los Inventarios: Saber exactamente con que mercancía cuentas, te permite no cometer errores en los pedidos, evitar agotados, evitar excesos, etc. Confiar en las existencias que tu sistema te arroje es primordial.
  • Planes de Evacuación de Inventarios: Tener una política de evacuación de inventarios sobre mercancías de Temporadas, Moda e Importaciones, mediante escalas de descuentos (liquidaciones) en tiempos determinados impide que financieramente cargues con el costo que genera tener todo ese inventario envejeciéndose en tu bodega.
  • Dinámica Comercial: Todas las actividades promocionales y de temporadas que realices deben permitir el incremento de las ventas y por ende el aumento de la rotación de inventarios.
  • Depuración del portafolio de productos: Una depuración permanente de tu portafolio hace que no se vuelva a pedir aquellos productos que solo hacen bulto en tu tienda y que no aportan a la venta, ocupan el espacio de otros que potencialmente puedan lograr mejores ventas.

Componentes de la Rotación

Recordemos la fórmula que permite calcular el indicador de Rotación de Inventarios:

Rotación = Ventas Acumuladas / Inventario Promedio

Como podemos observar hay dos factores que inciden en el cálculo, las ventas y el inventario, Las ventas son el numerador y los inventarios el denominador, lo que significa que el resultado será mayor cuánto más alto sea el numerador y más bajo sea el denominador.

Esto permite concluir que toda actividad que conlleve al aumento de las ventas aumentará la Rotación y que también toda medida que permita disminuir los inventarios logrará el aumento de dicho indicador.

Caso práctico para aumentar la Rotación de Inventarios

Hagamos por último un ejemplo con un producto que nos permita ver el comportamiento de la rotación en situaciones diferentes:

Una tienda de barrio vende al día 10 bolsas de leche y su proveedor la visita día de por medio, esta situación hace que las existencias deban ser de 20 bolsas para la venta de los dos días y otras 20 bolsas de stock de seguridad por si el proveedor llega a incumplir su visita. Como el proveedor le entrega ese mismo día el pedido solicitado, la tienda necesita tener una inversión en inventarios de leche equivalente al costo de las 40 bolsas de leche lo que hace que su pedido sea siempre de 20 bolsas.

La rotación en esta circunstancia será de:

Rotación = Ventas Acumuladas / Inventario Promedio

Las ventas de bolsas de leche en un mes serán de 10 bolsas diarias x 30 días = 300 bolsas y el inventario promedio que mantiene la tienda es de 40 bolsas así que:

Rotación = 300 / 40

Rotación = 7,5 veces

Si el dueño de la tienda logra negociar con su proveedor para que este lo visite a diario obtendríamos como resultado esta rotación:

Rotación = 300 / 20

Rotación = 15 veces

La rotación se duplica ya que el inventario que se ve obligado a tener la tienda es de 20 unidades, la compra se reduce a la mitad y el stock de seguridad también.

Si el dueño de la tienda se atreve a arriesgarse, confiando en la palabra de su proveedor quien le garantiza que le cumplirá los pedidos al 100%, puede llegar a rotar 30 veces si el stock de seguridad lo lleva a cero (0) y por lo tanto su inventario promedio será de 10 unidades.

Rotación = 300 / 10

Rotación = 30 veces

Bueno amigos, esto es solo un ejemplo sencillo en un escenario muy fácil de lograr, pero lo importante aquí es que cada gestión específica que hagas sobre cada uno de los productos de tu tienda favorecerá tu gestión sobre tus inventarios y por lo tanto tus finanzas.

Qué esperas entonces? Manos a la Obra!!!

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

2 comentarios en «Cómo Aumentar la Rotación de Inventarios»

Deja un comentario