Liquidación Laboral

¿Has renunciado a tu trabajo y quieres saber cuánto te saldrá de liquidación salarial? ¿Has despedido o ha renunciado uno de tus colaboradores y quieres saber cómo hacer su liquidación laboral? ¿Te han despedido sin justa causa y quieres conocer de cuánto es tu indemnización laboral? ¿Si el despido ha sido con justa causa a qué tienes derecho?

Libro Gerencia Retail
“Lo que no se mide no se controla; lo que no se controla no se gestiona; lo que no se gestiona no se puede mejorar.”

Estas y otras más, son inquietudes que a diario se presentan en el ámbito laboral y que requieren de un cálculo minucioso de los derechos laborales de una persona para no llegar a incurrir en errores que puedan perjudicar a la empresa o al ex-trabajador.

En muchas ocasiones, amistades y ex-compañeros de trabajo me han buscado con el ánimo de que les ayude a revisar la liquidación laboral o salarial que les había entregado la empresa y verificar que todo estuviera acorde con la ley. Así que analizando esta necesidad, quiero compartir contigo (empleado o empleador) este artículo donde intentaré cubrir los escenarios que se puedan presentar sobre este tema.

Elementos que componen una Liquidación Salarial

Una liquidación de salarios está compuesta por los siguientes items los cuales se aplicarán o no dependiendo del tipo de término del contrato de trabajo:

  1. Salarios pendientes
  2. Prima de servicio
  3. Vacaciones
  4. Cesantías
  5. Intereses de Cesantías
  6. Indemnización
  7. Deducciones de Ley (Seguridad Social (Pensión y Salud), Retefuente)
  8. Otras Deducciones (Fondo de empleados, Libranzas, Préstamos de la Empresa)

Liquidación Salarial por Renuncia, Término del Contrato de Trabajo o Despido con Justa Causa.

Un empleado que renuncie o que su contrato a término fijo llegue a su fecha final o que haya sido despedido con justa causa, debe recibir en su liquidación todos las prestaciones enunciadas anteriormente a excepción de item # 6 ya que no hay derecho a indemnización alguna.

Para el caso de empleados con salario integral la liquidación solo contemplará los salarios pendientes y las vacaciones, menos los descuentos de ley.

Ejemplo: Guadalupe ha renunciado a su trabajo, la fecha inicial de su contrato es 1 de junio de 2013 y la fecha de su renuncia es 15 de febrero de 2019, al hacer una revisión de los pendientes para calcular su liquidación salarial se obtuvieron los siguientes datos:

  1. Salario Mensual: $ 2.000.000
  2. Los salarios han sido todos pagados a tiempo y solo estaría pendiente lo correspondiente a la última quincena del 01/02/2019 al 15/02/2019
  3. No tiene pendiente recargos, dominicales o festivos, ni horas extras.
  4. Las cesantías han sido consignadas a su fondo y solo tendría pendiente las del año corriente.
  5. Los intereses de cesantías fueron cancelados el 31 de enero de 2019 y solo tendría pendiente las del año corriente.
  6. Tiene vacaciones pendientes por tomar del 01/06/2018 a su fecha de renuncia.
  7. La prima de servicios solo tendría pendiente las del año corriente.

Procedemos entonces a realizar la liquidación respectiva…

Nota: Los aportes a Salud, Pensión y Parafiscales no contemplan dentro de su base de cálculo el subsidio de transporte, sin embargo, para este último ejemplo esto es transparente pues el salario supera los dos SMLV y por lo tanto el empleado no recibía dicho auxilio. Para el caso de los aportes al SENA y el ICBF solo se debe calcular para los empleados con salarios superiores a 10 SMLV.

Liquidación Salarial por Despido sin Justa Causa.

Desde el punto de vista de la empresa este es el caso más costoso por cuanto el empleado deberá recibir una indemnización por el término abrupto de su contrato de trabajo y para el empleado, no obstante que se queda sin trabajo, es el mejor escenario para el monto de su liquidación.

Para el caso de empleados con salario integral la liquidación solo contemplará los salarios pendientes, las vacaciones, los descuentos de ley y su respectiva indemnización.

Tomando el mismo ejemplo anterior, pero cambiando el enunciado de que no fue una renuncia sino una terminación del contrato de trabajo sin justa causa, a la liquidación laboral anterior le agregamos el valor de la indemnización.

Espero que cualquier duda haya sido despejada o de lo contrario espero tus comentarios aquí un poco más abajo para tener el gusto de ayudarte.

Por Nelson Chacón

Soy autor y fundador de este blog, actividad que comencé a hacer para compartir toda mi experiencia en el RETAIL y el emprendimiento de nuevos negocios. Ayudando a emprendedores, profesionales, comerciantes y estudiantes en todo lo relacionado con herramientas e indicadores de gestión para un mejor entendimiento y control de sus empresas.

Deja un comentario